Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3201-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO ANTE EL TITULO OBTENIDO POR EL GOLFISTA ANGEL CABRERA, EN EL 107 ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Fecha: 28/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el título obtenido por el golfista argentino Ángel Cabrera, en el 107° Abierto de los Estados Unidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estas hazañas sólo cobran su verdadera dimensión con el transcurso del tiempo. Una conquista como la de Ángel Cabrera en el 107° Abierto de los Estados Unidos, el desafío más difícil de este deporte, sólo muestra su real valor cuando se toma distancia de ella. El 15 del mes próximo se cumplirán 40 años del que, a partir de ayer, es el otro gran hito del golf argentino: el triunfo de Roberto De Vicenzo en el Abierto Británico. Y todavía se le sigue rindiendo tributo a ese logro. Como aquel del Maestro, el éxito del Pato en Oakmont, en Pensilvania, pasará a ser inmortal, recordado por siempre y fuente de inspiración permanente. Y ya no le pertenecerá totalmente a Cabrera, porque el golf argentino y el deporte en general lo tomarán como propio y lo exhibirán con orgullo.
Cabrera plantó la bandera argentina en el torneo insignia de la nación que domina este deporte. El US Open es un acontecimiento especial para los amantes del golf en los Estados Unidos, y por eso cada año casi 10.000 jugadores se inscriben para tratar de ganarse un lugar entre los 156 privilegiados y más de 80.000 personas lo siguen golpe a golpe en la cancha. Allí surgió la figura del cordobés de Villa Allende, para dar una lección de solidez y valentía en la última vuelta, y resistir la doble presión que significan tener al alcance de la mano el primer título de Grand Slam y discutirlo con Tiger Woods.
"Ángel jugó una vuelta fantástica, y nos puso mucha presión a Furyk y a mí", dijo el N° 1 del mundo. Y esas palabras elogiosas sirven para describir lo que demostró Cabrera ayer. Con su actuación, con la soltura que mostró para encarar los últimos 18 hoyos, les transmitió el peso de la responsabilidad a dos rivales de la trayectoria de Tiger y Jim Furyk.
Esta era la semana de Cabrera. Hacía falta que su notable potencial se combinara en tiempo y espacio con el estado de ánimo justo para ganar una competencia de esta envergadura. El Pato había confesado que en Oakmont se enfrentaba a la cancha más difícil de su vida; interiormente, sin embargo, sabía que estaba en condiciones de domarla. La tercera vuelta pareció apagar su ilusión, porque no sólo perdió la punta del torneo, sino que quedó a cuatro golpes de Aaron Baddeley. Pero ayer, Cabrera tuvo señales positivas desde el principio. Su primer drive, potente, derecho al fairway, le demostró que tenía con qué dar pelea, y el triple bogey del líder en el hoyo 1 lo puso en igualdad de condiciones con el resto de los que pelearían por el título. El Pato decía que con un recorrido bajo el par estaba para ganar...y no se equivocó.
Jugó en gran forma los primeros nueve hoyos, que eran fundamentales para sostener sus aspiraciones. Terminó bajo el par, con tres birdies (4, 5 y 8), el último, en el par 3 de casi 300 yardas con un putt notable de unos cuatro metros, y dos bogeys (6 y 9). Se afirmó con otro birdie en el 11, y en el 15 definitivamente anunció que le apuntaba al título: salió con la madera 3 y a pesar de quedar en el primer corte antes del rough, a la derecha, sacó un approach notable que estuvo a punto de meterse en el hoyo. Ese birdie le dio tres golpes de ventaja sobre Tiger y Furyk, pero lo más complicado apenas estaba empezando. Quedaba el tramo decisivo, donde la tensión llega al límite.
Furyk arremetió con tres birdies consecutivos, y Cabrera se metió en problemas en el 16 y 17 (bogey), por lo que los tres golpes de ventaja se esfumaron y la punta quedó compartida. El Pato se concentró entonces en terminar lo mejor posible, y lo logró: pegó un drive impresionante en el 18, y estuvo a punto de hacer birdie desde cuatro metros antes de recibir una ovación de la gente, que premió su coraje para pelear por el triunfo. Cabrera puso el score de 285 golpes (+5) en el tablero, y se sentó a ver lo que hacían sus rivales en los últimos hoyos. Furyk hizo bogey en el 17 y, quedó fuera de combate porque no tuvo chances de birdie en el 18. Tiger, aun con imprecisiones, luchó como sólo él puede hacerlo. Embocó putts muy comprometidos en el 16 y 17, y en el capítulo final no pudo alcanzar el birdie para forzar el desempate. A unos metros de allí, la TV le confirmaba a Cabrera que ya nadie le podía quitar el US Open, y el sueño comenzaba.
Quien alguna vez caminó una cancha de golf cerca de Ángel Cabrera sabe de su talento. La gente de Villa Allende, la que conoce de siempre a este hombre nacido el 12 de septiembre de 1969, debe de haber elaborado una y otra vez un mismo pensamiento. Ese que también tenían hasta ayer cientos de jugadores que se cruzaron con él en el tour europeo o en el PGA. Incluso, muchos lo dijeron por lo bajo: "Este hombre tiene condiciones para ganar un torneo grande, pero le falta algo más. Puede ser que se trate de uno de esos genios que nunca consiguen alcanzar la cima".
No debe haber muchos jugadores en el primer nivel del golf que respondan tanto a sus sentimientos, a sus deseos de volver siempre a Villa Allende para compartir momentos y asados con su gente. Cabrera puede pasar de ganar el BMW Championship, en Inglaterra, a acotar su preparación para un Major porque quiere ir a jugar el Abierto del Norte en Tucumán con su gente. Eso es lo que pasó en 2005. "Aunque no sean los torneos más importantes, me gusta jugarlos. Me tendría que haber quedado descansando y practicando en Villa Allende, pero prefiero lo que se genera en estos campeonatos, el ambiente del golf. Disfruto de estar en una cancha. Y me parece que a los otros jugadores los motiva. Como a mí en algún momento me gustaba jugar los torneos en los que estaban el Gato Romero o el Chino Fernández".
Puede asegurarse que para él, el golf no es un trabajo. Es, sin dudas, una pasión. "Yo estoy todo el tiempo pensando en el golf, hablando de golf en mi casa. Cuando prendo la TV, miro este deporte. Y cuando construí el parque de mi casa lo hice pensando en el pasto de golf Yo por esto dejo cualquier cosa", comentó alguna vez.
Seguro, sabe lo que significan dos palabras complicadas para la vida de un deportista: la exigencia externa y el entorno. "Fuera del ambiente, a veces uno siente que no se valora tanto lo que uno logra. Siempre se espera más: si uno es top-ten, se pide que sea top-five ", piensa el cordobés. "Para jugar bien uno tiene que estar cómodo, tranquilo, bien con uno mismo. No sólo en el juego, sino anímicamente. La familia ayuda mucho. Un jugador de golf solo no podría hacer nada".
Hablando de familia, ése es uno de los valores que Ángel tiene muy altos. Casado con Silvia, tiene dos hijos varones, uno que repite su nombre y el otro llamado Federico. Así explica el Cabrera papá esta relación: "Son pocos los padres que la han peleando desde abajo y después les dijeron a los hijos Gánense la vida laburando . Si dicen eso, mienten, porque no es fácil. A mí no me gustaría que mis hijos tengan que agarrar una pala para comer. Yo, que tengo la posibilidad, trato de darles lo que necesitan. Tampoco en exceso, porque todo tiene un límite. Si Federico viene y me dice que quiere una moto, le contesto Vos estás loco. Los dos saben que tienen que estudiar. Yo les digo siempre que lo único que les puedo dejar es la educación. Que en el día de mañana piensen: Mi viejo estuvo poco tiempo con nosotros, pero por lo menos nos educó. Y eso les va a servir para siempre".
Años atrás, de su boca salió la siguiente expresión: "Empecé como caddie a los 10 años, capaz que ni me imaginaba ganar nada". Hoy, 27 años después, el Ángel cordobés ya sabe lo que es estar abrazado a la gloria.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2007 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2758/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3023-D-2007, 3201-D-2007 y 3294-D-2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 05/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3023-D-2007, 3201-D-2007 y 3294-D-2007 07/11/2007 APROBADO