PROYECTO DE TP
Expediente 3198-D-2012
Sumario: CONSTRUCCION DE ROTONDAS EN LOCALIDADES DEL TERRITORIO NACIONAL CUYO INGRESO SEA LA INTERSECCION CON UNA RUTA NACIONAL.
Fecha: 21/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1: Identifíquese en
un listado, a todas aquellas localidades de todo el territorio nacional, que
tuvieran su ingreso desde una intersección con una Ruta Nacional.
Deberá, para su identificación,
establecer una vía de comunicación con las áreas provinciales que tengan
intervención en el tema vial, quienes en un breve plazo deberán remitir
toda la información necesaria.
A partir de este primer listado
se deberá priorizar a aquellas que requieran de una intervención más
urgente, teniendo en cuenta los pedidos remitidos por las respectivas áreas
provinciales.
ARTÍCULO 2: Establézcase
dentro del Presupuesto Nacional del período fiscal siguiente o subsiguiente
a la aprobación de esta ley, una partida específica dentro del área
ministerial que corresponda, para la puesta en marcha del programa de
construcción de rotondas en todas las localidades establecidas en el
artículo 1º.
ARTÍCULO 3: Establézcase en
un plazo no mayor a 120 días de sancionado el Presupuesto Nacional
donde esté contemplada la partida presupuestaria mencionada en el
artículo 2º , los pliegos de licitación para la construcción de rotondas de
acceso y egreso a todas las localidades.
ARTÍCULO 4: Las mismas
deberán contener señalización horizontal y vertical, debiendo tener una o
dos manos de circunvalación de acuerdo al tamaño poblacional de la
localidad de referencia, así como sendas menores para el movimiento de
vehículos menores como motos y bicicletas.
A su vez deberán contener
estructuras arquitectónicas que propendan a la seguridad de los peatones
que requieran cruzar estas rotondas,
ARTÍCULO 5.- De Forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El tráfico diario produce aumento de
estrés y la agresividad, alteraciones en la atención, fatiga, cansancio,
entumecimiento muscular, desadaptaciones fisiológicas, intento de recuperar el
tiempo perdido con conductas arriesgadas.
Más aún estas patologías al volante se
producen cuando uno conductor debe salir a la ruta para realizar viajes largos o de
mediana distancia pero de manera habitual.
Incluso conducir en horas pico o de
gran circulación de vehículos pesados como camiones y colectivos de media y larga
distancia, aumenta el peligro de accidentes viales.
Es importante destacar que ya no se
puede llamar accidentes a todos aquellos sinistros que se producen y que pudieron
haber sido evitados, entre ellos, los choques entre vehículos que transitan por una
ruta nacional y aquellos conductores que pretenden ingresar o abandonar una
localidad.
Pero además está muy alto en las
estadísticas de siniestros viales, aquellos que significan la muerte de personas,
ciclistas o motociclistas que atraviesan una ruta nacional, para pasar de un lado a
otro de una localidad, que por su crecimiento quedó con esa vía rápida de
circulación en su interior.
También está demostrada por la
estadística la falta de seguridad y a su vez, la peligrosidad que conlleva la
instalación de semáforos en los accesos
a las localidades que interrumpen el
transito vehicular sobre la Ruta nacional.
Desde hace unos años se ha
generalizado la construcción de rotondas para agilizar el tráfico en las
intersecciones entre rutas nacionales y provinciales o accesos a localidades, pero
sin un Programa previamente establecido que abarque toda la problemática y por
ende todas las localidades.
Un dato importante es que la
construcción de rotondas, en estos puntos de conflicto es económicamente mucho
menor que modificar los trazados de las Rutas Nacionales que por el crecimiento
poblacional o de extensión geográfica de las localidades, han quedado dentro de
las mismas.
La construcción de estas rotondas por
otra parte, diferenciadas en "de un único carril" o "de dos o más carriles", no
presentará con una buena señalización horizontal y vertical.
De todos modos y aunque se sigan
los procedimientos de tránsito, se han de extremar las precauciones al máximo,
por lo menos en una primera etapa, de concientización y uso racional y cuidadoso
de las mismas.
Incluso ya existen rotondas con lo
que actualmente se denominan motosendas y bicisendas, así como la construcción
de pasos aéreos peatonales para evitar el riesgo de atropellamientos o sinistros de
vehículos "menores".
Hay que recordar que el peligro de
siniestros en dichas intersección es elevado y las estadísticas de los últimos años
así lo corroboran, debido a que habitualmente las áreas no se encuentra
adecuadamente señalizada ni iluminada.
Incluso la construcción de rotondas
obliga a todos quienes transitan en ese momento por el lugar a disminuir la
velocidad al mismo tiempo que otorga mayor fluidez que si se implementase otra
opción como es la semaforización del lugar.
Es por ello que solicito a mis pares
acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
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