PROYECTO DE TP
Expediente 3196-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EX FABRICA MILITAR DE AVIONES DE CORDOBA Y EL CONTRATO DE CONCESION CON LA EMPRESA "LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT".
Fecha: 13/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, que, a
través de los órganos competentes brinde un informe detallado sobre diversas
cuestiones relacionadas con la ex fábrica Militar de Aviones de Córdoba y el
contrato de concesión con la empresa Lockheed Martin Aircraft, a saber:
1. Estado de las negociaciones entre
el Gobierno y la Empresa concesionaria de la ex fábrica Militar de Aviones de
Córdoba privatizada en 1995 sin licitación pública.
2. Informar sobre la renegociación de
los contratos de mantenimiento de aviones y de producción del modelo Pampa,
que incluiría una renovación por dos años al término de la concesión otorgada
3. Detallar si la renegociación incluiría
un cambio de tareas solamente de mantenimiento por trabajo concluido y no por
horas-hombre, como se realizaba y que costo demandaría esta metodología de
facturación para el Gobierno.
4. Informar si el motivo de cancelar o
rescindir el contrato de concesión al mayor contratista del área de defensa del
mundo está dado por incumplir sistemáticamente el contrato de concesión.
5. Informar si en la motivación de
rescindir el Contrato de concesión está el hecho de haber violado el acuerdo
firmado en 2004 con el gobierno, que dictó una norma secreta: el Decreto "S" Nº
162/04.
6. Informar cuál fue el monto de aquel
convenio que obligaba a la Lockheed Martin Aircraft a fabricar seis aviones IA-63
Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.
7. Confirmar si en cuatro años la
empresa terminó un solo avión Pampa IA-63 valuados en 9 millones de dólares
cada uno, y nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004,
$131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en 2007,
monto que cubriría la fabricación de más de 50 Pampa IA-63.
8. Informar si los montos antes
mencionados fueron destinados a la reparación y mantenimiento de la flota de la
Fuerza Aérea, y en este caso detallar sus asignaciones presupuestarias para cada
ejercicio.
9. Informar el estado de cuentas a la
fecha sobre la aplicación del Decreto 1855/07, publicado el 10 de diciembre que
comprometiera afectar partidas de 2007, 2008, 2009 y 2010. El valor total original
de dichas afectaciones alcanza la cifra de $ 497.571.283 pesos.
10. Informar y remitir copia de los
tres contratos firmados por el presidente de la Lockheed Argentina, Alberto Buthet
y la ministra de Defensa: uno para seguir con el mantenimiento y la reparación de
las aeronaves de la Fuerza Aérea, otro para la fabricación de diez aviones IA-63
Pampa
11. Informar el estado, avance y
cumplimiento de los contratos antes mencionados, tanto por mantenimiento como
por la fabricación de los aviones IA-63 Pampa y los plazos establecidos para
completar los contratos
12. Confirmar si el tercer contrato
firmado se establecería la cancelación o rescisión del contrato para el primero de
enero de2009, con el fin de integrar la fábrica a un proyecto productivo regional
13. Informar si el Ministerio de
Defensa de la Nación inició conversaciones formales con la empresa brasileña
Embraer para encarar "algún tipo de sociedad" en la ex Fábrica Militar de Aviones,
y si ello se encuentra en el esquema del proyecto productivo regional.
14. Detallar si la empresa
brasileña Embraer comercializará dos modelos EMB 145 y 135 para uso comercial
para 50 pasajeros, pero negocia ser proveedora de nuevas aerolíneas regionales,
comenzando con los trámites para homologar dos modelos de aviones en el país
con el fin de ingresar comercialmente en el mercado argentino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ex fábrica Militar de Aviones de
Córdoba, que fue privatizada en los '90, pasaría de nuevo a funcionar bajo la
órbita estatal. El predio pertenece a las Fuerza Aérea, originalmente era Fábrica
Militar de Aviones y, más antiguamente, Área Material Córdoba, fundado en 1927,
pero fue privatizado en 1995, prorrogables por 10 más.
La posibilidad de que la fábrica vuelva
a la órbita gubernamental se mencionó por primera vez el año pasado, en medio
de conflictos sindicales que tuvieron la planta parada una semana durante julio.
El contrato de concesión con Lockheed
que actualmente se está renegociando, se rescindiría en 2009, todo indicaría que
el objetivo es recuperar la planta "para un proyecto productivo regional".
Por el contrario, la Lockheed ya tiene
asegurado un nuevo negocio con el Gobierno de 500 millones de pesos hasta
2010. Fue un regalo que, mediante un decreto de necesidad y urgencia mediante
el Decreto 1855/07, firmado el 6 de diciembre y publicado el 10 de diciembre,
afectan partidas de 2007, y además compromete recursos de los presupuestos de
2008, 2009 y 2010. En total son $ 497.571.283 pesos.
El mencionado decreto fue ratificado
por la Cámara de Diputados el 9 de abril de 2008
La empresa estadounidense había
incumplido sistemáticamente el contrato de concesión. Incluso, había violado el
acuerdo firmado en 2004, por una norma secreta: el Decreto "S" Nº 162/04. El
Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la
Lockheed Martin Aircraft a fabricar seis aviones IA-63 Pampa para la Fuerza
Aérea y otros seis para exportar.
En cuatro años la empresa terminó un
solo avión, y sin embargo nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones
en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en
2007. Con todo ese dinero la empresa podría haber fabricado unos 54 aviones
Pampa IA-63 valuados en 9 millones de dólares cada uno.
Según estimaciones no confirmadas el
dinero fue destinado a la reparación y mantenimiento de la flota de la Fuerza
Aérea.
El presidente de la Lockheed
Argentina, Alberto Buthet y la ministra de Defensa firmaron tres contratos: uno
para seguir con el mantenimiento y la reparación de las aeronaves de la Fuerza
Aérea, otro para la fabricación de diez aviones IA-63 Pampa y un tercero que
contiene una cláusula de rescisión que podría ejecutarse a partir del 1 de enero de
2009
La empresa aeronáutica Embraer
iniciaría los trámites para homologar 2 modelos de aviones en el país no hace más
que cristalizar la antesala de un proceso de negociaciones que se había lanzado
el año pasado cuando el Ministerio de Defensa de la Nación inició conversaciones
formales con la empresa brasileña Embraer para encarar "algún tipo de sociedad"
en la ex Fábrica Militar de Aviones, hoy concesionada a Lockheed Martin
Argentina.
La empresa arranco con los trámites
para homologar dos modelos de aviones en el país con el fin de ingresar
comercialmente en el mercado argentino, al que ahora mira con buenos ojos por la
repentina aparición de proyectos aerocomerciales regionales.
Los aviones que la compañía certificará
primero son los EMB 145 y 135, para uso comercial y con hasta 50 pasajeros.
Pero también está negociando con las aerolíneas regionales en desarrollo, la
venta en un plazo de dos años de EMB 190, también comercial pero de mayor
porte. Un EMB 190 cuesta unos US$30 millones y, aunque mucho más pequeños,
los 135 y 145 rondarían los US$22 millones
La empresa brasileña también acordó
la provisión a la Presidencia de una aeronave que reemplace al Tango 01, un
hecho que fortalece aún más su incipiente vínculo con la plaza local.
Consideramos necesario que la
ciudadanía y sus representantes tengan conocimiento de las acciones que hacen
a la gestión de gobierno en todos sus ámbitos, por ello solicitamos la aprobación
del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GINZBURG, NORA RAQUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE POR LOS DERECHOS CIUDADANOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |