PROYECTO DE TP
Expediente 3194-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 1771/08: TERMINACION DEL CONTRATO DE CONCESION SUSCRIPTO, CON LA EMPRESA BELGRANO CARGAS S.A. Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para solicitar que a través del organismo que corresponda informe sobre:
-Cuál es el nivel de
cumplimiento de lo establecido en el Decreto Nº 1771/08 publicado en el
Boletín Oficial el 31 de octubre de 2009, que establece"...la terminación del
Contrato de Concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas SA" en
cuanto a:
+inventario bienes muebles e inmuebles
+continuidad laboral del personal
+situación económica de la empresa: activos y pasivos
+material rodante: en servicio y/o reparación
-¿Cuál es el nivel
operativo del servicio Belgrano Cargas al concluir la concesión?
-Hay empresas
extranjeras productoras de cereales con intenciones de hacerse cargo de la
recuperación del servicio del Belgrano Cargas, según declaraciones del
Presidente de la SOF S. E. Si es así, cuál o cuáles son las empresas
interesadas.
-Si se logró llegar a
un acuerdo ¿cuáles son las condiciones contractuales del Convenio
firmado?
-¿Cuál será la fuente
de financiamiento para la recuperación del servicio de cargas
mencionado?
-¿Cuál es la
cantidad de material rodante con que se cuenta para el funcionamiento del
servicio de cargas?
-¿Qué ramales
serán los prioritarios en las obras de recuperación de servicio?
-¿Qué ramales ya
están en condiciones operativas de funcionamiento, con qué frecuencia horaria
y con qué capacidad de carga?
-¿Cuáles son las
obras portuarias, incluidas en la recuperación del servicio ferroviario de
cargas?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Belgrano Cargas
SA es un servicio ferroviario de trocha angosta, con una extensión aproximada
de 10.000 Km.creado en los inicios del Siglo XX ,según el informe de la
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ,como instrumento de integración y
desarrollo del Norte Grande ,Nuevo Cuyo y Las Sierras Pampeanas;
promoviendo la integración y las economías regionales .
La cobertura del
Ferrocarril Belgrano Cargas SA abarca una región del país que comprende 14
provincias y la Ciudad de Buenos Aires; afectando, en todo su recorrido, el 78%
de las exportaciones de la región por la que transita, el 85% de la población de
la zona geográfica que recorre y el 85% del PBI argentino.
En Argentina, el 85 % de
los productos producidos, lo transportan camiones -el sistema más caro-, el
12 % ferrocarriles y el 3 % barcazas.
Sin embargo, durante los
últimos años la empresa Belgrano Cargas SA no ha cumplido con las
determinaciones establecidas en el Contrato de Concesión. No ha tenido en
cuenta los intereses de los pueblos del NOA; NEA y Centro del país, se han
perdido bienes del Estado Nacional y por tanto del pueblo de la Nación. Han
desaparecido Km. de vías que permitían la comunicación entre los pueblos, el
desarrollo y la integración regional; el deterioro y abandono de máquinas y
vagones, edificios destruidos y/o abandonados y en menor medida usados con
fines culturales.
El Ferrocarril Belgrano
Cargas SA constituyó una herramienta fundamental para el desarrollo de
regiones que por sus características geográficas no eran o son de fácil acceso.
Además, sigue poseyendo una relevante significación estratégica en virtud de
sus amplias posibilidades de articulación con las redes ferroviarias de los
países limítrofes, favoreciendo las relaciones comerciales y de intercambio
entre los pueblos.
En relación a los costos del
transporte de cargas, podemos decir que:
- Transportar una tonelada de
granos unos 500 kilómetros en camión cuesta, según datos de la Bolsa de
Comercio de Rosario, 7 centavos de dólar por kilómetro. La misma cantidad
cargada en un ferrocarril cuesta 2 centavos de dólar. Y si los granos viajan vía
fluvial, el precio por tonelada desciende a 1 centavo de dólar.(Precios año 2008
según publicación Región Norte Grande )
El Decreto 1771/08, por medio del
cual el Poder Ejecutivo Nacional dispone el inicio del proceso de terminación
del Contrato de Concesión con la empresa Belgrano Cargas SA, establece 90
días como plazo de finalización del mismo.
Normalizar el funcionamiento de
esta red vial significaría permitir que los pueblos del interior vuelvan a sentirse
"incluidos" en la vida productiva, económica, social y cultural de nuestro
país.
Por lo expuesto es que solicito que
acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/09/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
18/11/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |