PROYECTO DE TP
Expediente 3194-D-2008
Sumario: CELEBRACION DE LOS 90 AÑOS DEL MANIFIESTO LIMINAR DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE LA FEDERACION UNIVERSITARIA DE CORDOBA DEL AÑO 1918 A CUMPLIRSE EN EL MES DE JUNIO DE 2008.
Fecha: 13/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir
homenaje a la Reforma Universitaria de 1918, en mérito de celebrarse en el presente mes de
Junio de 2008, los 90 años de tan importante acontecimiento que diera origen al famoso
Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de la Federación Universitaria de Córdoba,
de 1918, instrumento este último que acompaña hasta la actualidad a cada estudiante
universitario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hablar por estos días de acontecimientos
históricos, resulte tal vez considerado un acto de con ligereza y despierte algo de
desánimo.
Es verdad que por estos días en nuestro país
estamos viviendo crisis en distintos sectores, los ruralistas reclaman no ser saqueados, los
transportistas quieren trabajar, nuestros hermanos de la Quiaca quieren ser considerados
ciudadanos, trabajar y educarse. Así, estas cuestiones que integran nuestra actualidad tienen
un mismo hilo conductor y una sencilla definición: "los argentinos queremos que se respete
nuestra integridad de ciudadanos y por sobre todo nuestra dignidad".
Como expresa el Manifiesto Liminar de la
Reforma Universitaria "desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una
libertad mas. Los dolores que quedan son las libertades que faltan".
Y porque? Hago referencia a estos temas si
quiero hablar de la reforma del 18, pues bien, lo hago, porque es fundamental considerar
que en todas las épocas los argentinos debimos superar graves circunstancias sociales.
Por ello, me permití hacer un parangón entre
nuestra difícil realidad y aquella que en otras circunstancias históricas, allá por 1918 tantos
jóvenes sufrían su realidad.
Hacia 1918 y ya con anterioridad a ese año,
los estudiantes universitarios y especialmente los de la Universidad de Córdoba se hallaban
agobiados por el peso de un pertinaz autoritarismo clerical, de una educación signada por el
privilegio y el oscurantismo.
Agobiados por distintos hechos, los
estudiantes inician una huelga, solicitan algunas mejoras, plantean sus reclamos y no son
escuchados por las autoridades de la Universidad, - no obstante el Gobierno Nacional del
Presidente Yrigoyen, sí los oye y ordena la intervención a la Universidad de Córdoba -, las
cosas se comienzan a encaminar, se reglamentan las elecciones democráticas para elegir la
autoridad de ese gobierno universitario, se plantean reordenamientos y se va a las
elecciones.
Pero, mas allá de la voluntad popular
expresada, y de la intervención nacional, aquellos, los que gobernaban históricamente la
Universidad de Córdoba y que se creían ajenos a todo control y autoridad democrática,
traicionan esa voluntad estudiantil, ignorándola y provocan así una verdadera revolución
popular por parte de los estudiantes que querían ser considerados ciudadanos y por eso
peleaban por su dignidad.
Finalmente y luego de muchos avatares, la
Reforma Universitaria del 18 triunfa y da nacimiento al famoso Manifiesto Liminar de la
Reforma Universitaria de la Federación Universitaria de Córdoba, de 1918.
La Universidad Argentina en mérito a dicha
Reforma del 18 adquirió su propio sello, con su autonomía permitió la concurrencia de los
tres estamentos que la integran, democratizó el gobierno universitario con la participación
de autoridades, profesores y estudiantes estableció el cogobierno, el concurso y oposición
reantecedentes para acceder a las cátedras, la extensión universitaria pero además eliminó
los privilegios de clase, igualó la enseñanza, ennobleció a la ciencia y plantó las banderas
de la democracia y la participación.
Bueno es decir que esta reforma se extendió
no solo en nuestro país, sino que se extendió en toda Latinoamérica y en el mundo, -
ejemplo son las reformas de México, Estados Unidos de Norteamérica e incluso la de
Francia-.
Claro, por aquellos días de 1918, las reformas
en la educación primaria y secundaria florecían en el gobierno de Don Hipólito Yrigoyen.
En los primeros años del siglo XX Argentina,
tenía en su organización educativa, como en tantas otras áreas, viejas estructuras que hacían
sentir con gran rigor un autoritarismo cerrado, como lo definieron los reformistas del 18,
era una "argentina del medioevo" y así, el aire fresco de la democracia del gobierno radical
de Hipólito Yrigoyen fue avanzando y obteniendo grandes logros para el campo
popular.
Aquellos estudiantes protagonizaron en
Córdoba una verdadera epopeya democrática, lograron a través de su lucha integrar a la
Universidad a la Historia Argentina, como ejemplo de democracia de gobierno.
Y en la misma línea de pensamiento,
permítanme rendir homenaje a quien escuchó los reclamos estudiantiles y alentó la
democracia y la autonomía universitaria, quiero traer al recuerdo las palabras que Don
Hipólito Yrigoyen decía a la Asamblea Legislativa, allá por 1922, finalizando su
gobierno.
"Desde los primeros instantes el actual poder
ejecutivo consagró empeñosa y particular atención al fundamental problema de la cultura
pública, impulsándola en todos sus grados y difundiéndola por todos los ámbitos del país, a
fin que su saludable influencia alcanzara al mayor número posible de niños y jóvenes. Esta
acción humanitaria y civilizadora ha llegado también hasta la humilde choza del indígena,
que cuenta ya con escuelas apropiadas a sus modestas necesidades.... Tampoco descuidó el
Poder Ejecutivo la cultura superior, la histórica Universidad de Córdoba, como la de
Buenos Aires y La Plata, han recibido el aliento renovador de las reformas impuestas por
necesidades de la Nación en la hora presente. El régimen de su gobierno, su sistema
docente, técnico y administrativo, se han conformado a normas abiertamente democráticas,
con caracteres nacionales definidos y en armonía con los anhelos culturales del país.
Aquietadas las agitaciones que se produjeron como natural consecuencia de tan
fundamentales reformas, la institución universitaria se desenvuelve sin mayores tropiezos,
definitivamente encauzada en la corriente de las modernas orientaciones..." (Fragmento del
mensaje anual al Congreso Nacional del Presidente Irigoyen en 1922)
Tratando de imitar el coraje y la grandeza de
aquellos jóvenes universitarios del 18, yo los convoco a cambiar aquello que se debe
mejorar, desde la no violencia y apelando a la mística en la militancia por las causas justas
y nobles, solo la participación ciudadana nos otorga el derecho a proclamar nuestros
pensamientos y a concretar a través de la lucha pacífica nuestros ideales.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO | TUCUMAN | UCR |
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARTINEZ ODDONE (A SUS ANTECEDENTES) | 20/08/2008 |