PROYECTO DE TP
Expediente 3190-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA SITUACION DEL PARQUE DE AERONAVES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL "PLAN DE ACCION PROGRESIVA (PAP)", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia a la situación del parque de
aeronaves de las Fuerzas Armadas y el Plan de Acción Progresiva
(PAP):
1) Cómo se compone
el parque de aeronaves de cada una de las fuerzas, indicando cantidad de
aviones, modelos, año de fabricación, año de compra y horas de vuelo de
cada una.
2) Cuál es el estado
general de cada una de ellas, cuántas se encuentran en condiciones de
volar con todo el instrumental en perfectas condiciones y cuántas no vuelan
y sólo se utilizan para la obtención de repuestos.
3) Horas anuales de
vuelo de cada aeronave durante los últimos 10 años, y participación de las
mismas en exhibiciones y ejercitaciones combinadas.
4) Detalle las
evaluaciones técnicas realizadas sobre la confiabilidad del instrumental de
vuelo de los Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina realizadas desde 2002
a la fecha y sobre las demás aeronaves militares de las tres fuerzas.
5) En qué consiste el
Plan de Acción Progresiva (PAP), cuál es su presupuesto plurianual, qué
compras de material aéreo prevé y cuál es su grado actual de ejecución.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La historia de los Mirage en
Argentina comienza en 1968, cuando el gobierno compró a la corporación
Dassault 10 aeronaves monoplazas Mirage III y 2 biplazas de entrenamiento
avanzado, designados EA y DA respectivamente, y continuó entre 1972 y
1983 hasta alcanzar, aparentemente, más de 90 aeronaves provenientes de
Francia, Israel y Perú. Dejando de lado los primeros aparatos de origen
francés, que eran nuevos, el resto era material usado.
Los Mirage III realizaron
misiones de intercepción, caza, escolta, cazabombardeo, despliegues
operativos a diversos puntos del país y, obviamente, de formación de
nuevos pilotos. También participan en ejercitaciones de la Fuerza Aérea
Argentina, conjuntas y combinadas con otras fuerzas, como actúan en la
defensa aérea de cobertura en eventos que involucran a líderes
internacionales (Cumbre de las Américas, Cumbre Iberoamericana, Unasur,
Mercosur, etc.).
Pero además, la presencia de
los Mirage III, en otra época, era excluyente en diversos espectáculos
aéreos, aniversarios de la Fuerza Aérea, de aeroclubes y otros festejos.
Sin embargo, en el 29º
aniversario del bautismo de fuego de nuestra Fuerza Aérea en la guerra de
Malvinas, lo novedoso fue que hubo desfile aéreo, pero sin ningún
Mirage.
Cobran sentido entonces las
versiones que indican que estas aeronaves de origen francés sólo remontan
vuelo con meteorología ideal porque el "horizonte artificial" (ADI), un
instrumento clave que le permite al piloto conocer la posición relativa del
avión en el espacio, si está en giro, en ascenso, descenso o en vuelo
invertido, presenta fallas graves y hace inseguro el vuelo en condiciones
meteorológicas para las cuales se requiere del instrumental de vuelo, es
decir, cuando el piloto pierde la capacidad de orientarse por observación
directa como producto de la existencia de nubes, niebla, disminución de la luz
u otros factores.
Desde el fallecimiento del piloto
Marcos Peretti al precipitarse el Mirage III que piloteaba durante una
exhibición desarrollada en Tandil con motivo del 25º aniversario del bautismo
de fuego de la Fuerza Aérea, en el 2007, los aviones Mirage están en el ojo
de la tormenta. Aparentemente, el primer teniente Marcos Peretti no habría
podido sobreponerse a la desorientación con un instrumento defectuoso
cuando su Mirage en pleno giro penetró un manto de nubes tras pasar
rasante sobre la pista de la base aérea.
Producto del accidente, la
entonces Ministra de Defensa, Nilda Garré, había afirmado que dichos
aviones "dejarán de operar hasta tanto no se conozcan las causas de este
accidente". A partir de allí se sucedieron una serie de informes técnicos que
dirigidos al Brigadier General Normando Costantino, al Secretario de
Planeamiento Oscar Cuattromo y llegaron hasta el actual ministro Arturo
Puricelli, que recomiendan y disponen la desprogramación de los Mirage
entre 2012 y 2014.
De acuerdo a especialistas
técnicos del escuadrón de Tandil (1) , "las evaluaciones técnicas acerca de la
confiabilidad del instrumental de vuelo se hicieron entre 2002 y 2005
arrojaron un número escalofriante de fallas". Durante el primer año, "187
lecturas erróneas de actitud en vuelos bajo condiciones IMC que se elevaron
a 297 en el término de dos años".
Aparentemente, la falla común
a todos los aviones Mirage es la central giroscópica que lleva las señales para
posicionar el "horizonte artificial" (ADI), producto de un cableado eléctrico
tan envejecido que provoca micro cortes de energía que son imperceptibles
para el piloto, pero que afectan gravemente el funcionamiento de los
instrumentos de vuelo.
Hubo proyectos para
reemplazar la central giroscópica por equipos más modernos y para
intercambiar repuestos provenientes de los Mirage 2000 de la fuerza aérea
brasileña, pero ambos fracasaron.
Lo que se encuentra vigente es
el Plan de Acción Progresiva (PAP), diseñado por la ministra Garré, "para
recuperar y mantener las capacidades necesarias, el cual implica modificar
las estructuras orgánicas, actualizar equipamientos y documentación técnica,
modernizar infraestructura, incorporar tecnología, capacitar personal y
adaptar sistemas logísticos." El PAP se debería implementar a lo largo de
cinco años, "al término de los cuales se habrá recuperado el 100% de la
capacidad aérea de las tres Fuerzas, y abarca, en orden de prioridad, los
siguientes sistemas operativos: 1) Aviones de transporte, 2) Aviones de
enlace, de entrenamiento y helicópteros y 3) Aviones caza-bombarderos.
Específicamente, en cuanto a la capacidad de transporte aéreo (primera
etapa del PAP), el Ministerio ha llevado a cabo en este 2007 los procesos
licitatorios correspondientes para la incorporación de una serie de aviones de
transporte mediano (ATM)."
Queda claro que el parque
aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto, y seguir insistiendo
con el uso de los actuales Mirage es suicida y criminal. Por ello se hace
necesario replantearse con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de
una importante inversión para reequipar a nuestras fuerzas armadas. No
hacerlo, significa apostar a su disolución.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
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Comisión |
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