PROYECTO DE TP
Expediente 3189-D-2010
Sumario: CREACION DE LA COMISION NACIONAL DE CONTROL DE SANIDAD DE ANIMALES DOMESTICOS O CON INTERACCION SOCIAL HUMANA, EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 12/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DE COMISION
NACIONAL DE CONTROL DE SANIDAD DE ANIMALES CON
INTERACCIÓN SOCIAL HUMANA
Art.1- Créase la Comisión Nacional
de Control y Sanidad de Animales Domésticos o con Interacción Social
Humana, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación conformada por dos
funcionarios del ministerio y 2 representantes del conjunto de las Sociedades
Protectoras de Animales registradas, estos últimos se renovarán anualmente.
Art. 2.- Dicha comisión tendrá como
función:
a) El control de salud de la
población animal doméstica y de todo animal que conviva con el ser humano.
Se incluyen a saber: perros, gatos, caballos, ardillas, aves y todo animal con
cercanía física y sentimental, que sea conviviente con hombres, mujeres, niños
y niñas, tanto en las calles como en los hogares.
b) La Comisión será la
autoridad de Aplicación del Programa Nacional de Control y Sanidad de
Animales Domésticos y afines.
c) Confección y
actualización del mapa de plagas y enfermedades de animales domésticos y
afines en las distintas regiones del país para control estadístico.
d) Determinación de
prioridades regionales y planificación operativa sobre la atención de
enfermedades de la población animal.
e) Cada provincia remitirá
informes semestrales detallados de las acciones desarrolladas a la Comisión
Nacional, para registro estadístico: informes de animales vacunados y
esterilizados; informes de permanencia, descenso o ascenso de enfermedades
infecciosas y parasitarias.
f) Control y suministro de
medicamentos necesarios, stock de vacunas e insumos de laboratorios para el
desarrollo de las tareas.
g) Planificación de
campañas educativas públicas ya sea en medios gráficos, mediáticos o de otra
índole, donde se haga pública la información sobre la normativa vigente y las
pautas de tenencia responsable.
Art. 3.- Se prohíbe en todos los
casos la muerte de animales como medio de erradicación de enfermedades,
sobrepoblación animal o resolución de conflicto, declarándose país no
eutanasico.
Art. 4.- El Programa Nacional de
Control y Sanidad de Animales Domésticos y afines tendrá las siguientes
finalidades:
a) Vacunación y esterilización de
animales callejeros o sueltos en forma permanente en todo el territorio
nacional.
b) Campañas de vacunación y
esterilización de animales con dueño.
c) "Campaña de emergencia de
esterilización y vacunación". A partir de la sanción de la presente ley y por el
período de un año, se llevará a cabo dicha campaña por la cual se duplican los
medios para agilizar la labor. De no cumplirse con los objetivos se extenderá
por el tiempo necesario.
d) La población animal esterilizada
debe mantenerse en forma permanente en el promedio de: 70 % de la totalidad
de animales sueltos o sin dueño.
e) Se creará el "Servicio de
Vacunación y Castración Móvil" para acercar los servicios a regiones aisladas
así como también barrios y conurbanos carenciados. Este servicio móvil
contará con un mini laboratorio básico para análisis de urgencias y detección
de enfermedades. Serán dependientes de hospitales o producto de convenios
de las localidades.
f) Detección, análisis y profilaxis de
enfermedades parasitarias e infecciosas.
g) Seguimiento y acompañamiento
en tratamientos.
h) Implementación de registro
estadístico de enfermedades.
Art.5.- La Comisión asumirá la tarea
de reestructuración o creación de hospitales veterinarios, de ser necesario,
para el cumplimiento del Plan Nacional y toda otra función terapéutica y
preventiva a asignar. Esto será implementado acorde a las necesidades
regionales.
En el caso de pueblos pequeños y
o pueblos con identidades particulares que no justificase la instalación o
dimensión de un hospital veterinario, se optará de acuerdo a la conveniencia,
por delegar funciones en veterinarias locales las que deberán cumplir con los
ordenamientos oficiales recibiendo una subvención por la tarea. Las mismas
deberán coordinar tareas con ong´s y o proteccionistas del lugar que se
ofrezcan a la tarea en común.
Art.6.- En cada hospital veterinario
se contará con el servicio de castración y vacunación móvil.
Art.7.- Los actuales centros de
zoonosis del país serán reestructurados para funcionar también como
hospitales veterinarios.
Art.8.- Todos los hospitales
veterinarios o veterinarias alternativas, deberán contar con un anexo, que
cumplirá con la función de refugio para albergar a animales abandonados y o
en recuperación hasta lograr su adopción o curación. Los mismos de acuerdo
la demanda de las poblaciones en situaciones de encontrarse excedidos, se
articulará con el auxilio de las sociedades protectoras locales registradas que
conformarán una comisión a tal efecto.
Art. 9 Todos los refugios públicos
pasan a depender de hospitales veterinarios.
Art. 10.- Estos refugios deberán
contar con:
- las máximas medidas de
higiene, sanidad y confort para el cuidado de los animales,
- quedan totalmente
prohibido los hacinamientos o caniles insalubres.
- contarán con la
intervención y o participación de las ongs protectoras para el cumplimiento de
los objetivos previstos.
- animales abandonados
además de ser curados, vacunados y esterilizados serán puestos en adopción.
- sociedades protectoras
propondrán programas para preparación de los animales abandonados como
acompañantes terapéuticos de niños, ancianos y entidades de recuperación de
minusvalías humanas.
- En algunos casos, con el
consenso de la comunidad se implementará el concepto de animal comunitario.
Art. 11 Los refugios privados serán
monitoreados por la Comisión Nacional.
Art. 12.- Se confeccionarán partidas
presupuestarias nacionales y provinciales para realizar una labor conjunta
entre nación y provincia, de esta manera aunar esfuerzo en pos de efectivizar
la presente ley.
Art. 13.- La presente ley será
reglamentada dentro de los 90 días de promulgada.
Art. 14.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Los animales de compañía están
íntimamente relacionados con el contexto socioeconómico-cultural de las
diferentes comunidades -asegura Albino Belotto, jefe del programa de Salud
Pública Veterinaria de la OPS-. Por ejemplo, hay gente que deja sueltos a sus
perros en la vía pública porque culturalmente cree que es necesario para la
vida del animal. Otras personas lo hacen porque sus hogares son pequeños y
no hay espacio para las mascotas. El resultado es un gran número de animales
sueltos y un descontrol reproductivo".
Debido a la desbordada situación
que viven ciudades y regiones enteras de nuestro país por la superpoblación
de animales domésticos sueltos y la proliferación de enfermedades en
animales, transmitidas al ser humano en muchos casos, por no haber sido
tratada en tiempo y forma, se concibe la creación de esta comisión. La misma
implementará las acciones para abordar con responsabilidad y operatividad la
situación sanitaria de mascotas y afines.
A raíz de la demostración de
eficientes procedimientos emprendidos en nuestra realidad nacional por parte
de ong´s y proteccionistas independientes en la solución de la sanidad de los
animales, se implementa su incorporación dentro de la comisión como parte
integrante de la sociedad civil en el accionar gubernamental. Resultado del
compromiso asumido por ellas en sintonía con las nuevas metodologías que se
desarrollan a nivel internacional así como respuesta a la función de contralor de
las anomalías del sistema actual, como la violación a la ley Nacional 14 346 en
cuanto a negligencia, inoperancia, maltrato o crueldad. Ejemplos como el caso
del Sr. Sebastián Ballina que es Jefe del Departamento de Zoonosis de la
Municipalidad de Rafaela, muestran la necesidad de control de la ética y
gestión desarrolladas. El mismo está procesado junto con otros dos
profesionales veterinarios y un empleado municipal, por actos de maltrato y
crueldad en contra de los animales alojados en el Refugio Municipal de
Animales de Rafaela (REMA). Estos son hechos previstos en la Ley Nacional
Nº 14.346 y la causa penal está en instancias de juicio en la ciudad de San
Cristóbal (Santa Fe) pero aún hoy está en funciones. Consideramos
conveniente el acompañamiento de organizaciones civiles dentro de la
comisión que sean veedoras del cumplimiento de la normativa vigente, dado el
compromiso manifestado en forma permanente.
Para solucionar tanto el problema
de proliferación de animales sueltos como de la salud de los mismos se
requiere tomar medidas específicas. La matanza ofrece solo una solución
aritmética al problema de la sobrepoblación ya que cada animal sacrificado se
reduce solo en un ejemplar, y la población canina se reproduce en forma
geométrica. La esterilización brinda la solución que es realmente efectiva a
largo plazo. A través de campañas sistemáticas en las que el control de la
población animal se produzca en forma ininterrumpida y extendida, esto es,
que los servicios se lleven a lugares donde no cuentan con medios para
movilizarse y que los servicios sean gratuitos para castrar la mayor cantidad de
perras posible, antes de que tengan su primera cría. Bajo ningún aspecto
podemos aprobar la muerte de animales como solución a la superpoblación, no
se puede considerar ningún exterminio de un ser vivo como forma de
erradicación de problemas o resolución de conflicto, esto es propio de una
mente sicópata. Es por ello que es imprescindible el desarrollo de una
estrategia para lograr la reducción de animales sin esterilizar ni vacunar.
Debiendo entender dentro de esta campaña de emergencia tanto la
esterilización como la vacunación y atención de enfermedades parasitarias
regionales y que contemplará la aplicación de todos los métodos preventivos
contra las zooantroponosis.
Es imprescindible la realización de
esterilización de todos los animales sueltos y sin dueño para evitar los cerca de
5.000 descendientes que puede llegar a tener cada hembra no esterilizada en
un período de 7 años. Esto produce no sólo la proliferación de animales, sino
que son miles de seres vivos que sufren las inclemencias del tiempo en las
calles, que están en busca de comida, que son víctimas de la malignidad de
ciertos seres humanos, y son los mismos animales que fueron desprotegidos o
nacieron desprotegidos que luego producen miedo. De este crecimiento
exponencial, somos directamente responsables, porque conociendo la
solución, no la implementamos. Por ello hablamos de una campaña de
emergencia en la cual, en el transcurso de un año se logre la esterilización del
70 % de los animales. En algunas partes se ha creado la figura en los barrios
de animal comunitario, que será útil implementar hasta tanto no haga falta más.
Y eso será cuando no haya más animales sueltos sin dueño. Las campañas de
divulgación para dar conocimiento de tarea realizada, normativa vigente,
servirán también para fomentar el concepto de Tenencia Responsable de
animales de compañía (conjunto de normas y actitudes que toda persona física
o jurídica tenedora de ellos está obligada a cumplir en aras del bienestar de sus
animales y de la protección de los seres humanos y de otros animales).
El cumplimiento eficaz de estas
campañas es posible. En muchas localidades se están llevando a cabo
exitosamente con ayuda de ong´s protectoras que trabajan en muchos casos
en conjunto con las autoridades locales y en algunos casos reemplazando a las
funciones estatales ante sus falencias. Son varios los ejemplos a mencionar en
nuestro país, no podemos lamentablemente hacer mención de todos y todas,
pero como ejemplo expondremos la tarea desarrollada en el partido de
Almirante Brown, que no es ejemplo sólo para Argentina sino está siendo
reconocido a nivel mundial. En él, no sólo se hace una notable reducción de
costos (esterilizaciones menores a los $10) sino que también una
demostración de eficacia operativa, demostrada por la gran cantidad
sistemática de animales atendidos. El programa lo llevan adelante integrantes
del municipio, junto a miembros de la Asociación Amigos del Centro Municipal
de Sanidad Animal y Zoonosis junto a voluntarias y voluntarios del programa.
Además de un lugar fijo de atenciones también cuentan con un móvil que
recorre los distintos barrios con idéntico programa de castraciones. Su objetivo
central es el de lograr el equilibrio entre la Salud Pública y el Bienestar Animal,
sobre la base de la prevención, logrando así un efectivo control de las
Zoonosis. La Campaña de Esterilización Masiva, Sistemática, Extendida,
Gratuita y Temprana se realiza todos los días hábiles del año. Se esteriliza un
promedio de 15.000 animales por año. Los turnos se otorgan telefónicamente.
Un equipo entrenado a ritmo de campaña ha alcanzado el tiempo estándar de
cirugía de 7 minutos para la perra, 5 minutos para la gata y 4 minutos para los
machos. Dos profesionales veterinarios y 8 asistentes realizan unas 70
esterilizaciones diarias.
Existen algunas localidades que han
comenzado con la dinámica de los móviles de esterilización, pero es necesario
que se extienda a todo el país. Hemos citado a Almirante Brown. También el
Móvil de Esterilización quirúrgica de caninos y felinos que recorre los barrios de
la ciudad de Bahía Blanca, acercando el servicio de castración gratuita a los
vecinos en el que actualmente se operan 24 caninos (hembras y machos) y 16
felinos (hembras) por día. O las castraciones que realiza FABA dentro del
partido de Tigre en el marco del convenio establecido con este municipio,
gratuitas para los residentes en ese partido. O La Veterinaria Móvil de la
municipalidad de Luján de Cuyo. En otros casos, son los mismos
proteccionistas, amantes de los animales que desarrollan campañas pagadas
entre todos ellos para evitar que siga avanzando la anomia al respecto como
sucede por ejemplo en La Matanza. Ellos también realizan campañas de
esterilización pero deben pagarlas de sus bolsillos ante la impericia estatal
actual.
Muchos son los hogares humildes
que no acceden a los servicios de salud para sus animales y no por mala
voluntad sino por falta de medios. Por ello es oportuno por un lado la creación
de hospitales veterinarios que puedan asistir a través de ellos a sus mascotas y
afines. Evitando así infecciones y parásitos que en muchas ocasiones se
transmiten a dueños y familias por desconocimiento y en otras por falta de
recursos. Por eso también es necesario la creación de los móviles para
acercarse a lugares lejanos o conurbanos carenciados y pobres, que no
cuentan con la movilidad para acercar a sus mascotas. Estas móviles han dado
excelentes resultados como lo prueban ong´s que han podido implementarlas
en zonas pobres como el conurbano bonaerense. El Estado debe hacerse
cargo de esta tarea, asumir sus costos y no delegar funciones en lo
concerniente a Salud Pública.
Las campañas de vacunación
masiva organizadas por la OPS y sus países miembros han reducido el número
de casos de rabia en seres humanos en un 90% en los últimos 20 años: de 322
casos en 1982, a 35 casos en 2003. En 2003 en toda América Latina unos 44
millones de perros recibieron vacunas. Así como es evidente la reducción en la
rabia por incidencia del ser humano, también se puede esperar los mismos
resultados en lo que respecta al resto de las enfermedades.
Enfermedades parasitarias y o
infecciosas de los animales domésticos que al ser tratados se previene su
transmisión y por ende se cuida la Salud Pública.
Durante miles de años los seres
humanos han convivido con animales domésticos. Los arqueólogos estiman
que desde hace 10.000 y 20.000 años se ha domesticado a los gatos y los
perros, respectivamente. Las investigaciones sobre ADN sugieren que la
domesticación de perros podría remontarse a 100.000 años. Lo que genera
responsabilidad hacia aquellos seres que hemos convertido en
dependientes.
Algunas de las enfermedades más
conocidas en nuestro país son a saber:
Ascaridiosis: producida por
Nemátodos de los Géneros Ascaris, Toxascaris, Toxacara que pueden
encontrarse en el intestino, hígado, pulmón, etc. de perros y gatos. La
transmisión es directa de animal a animal o de animal a hombre o a través del
suelo, agua, verduras, u objetos donde existan huevos del parásito o por
vectores pasivos.
Rabia: Es una enfermedad
infecciosa producida por un rabdovirus que causa una encefalomielitis
irreversible y mortal. Afecta a las Aves y a los Mamíferos pero la sensibilidad de
las distintas especies a la enfermedad es diferente: es muy baja en las Aves,
baja en la zarigüeya, moderada en el hombre, perro, caballo, oveja y cabra, alta
en el gato, conejo cobaya, murciélago, vampiro, mofeta, etc. y muy alta en lobo,
zorro, chacal, coyote, rata, etc.
Hidatidosis: Es una enfermedad
producida por la fase larvaria de las tenias Echinococus granulosus y E.
multilocularis, cuyas fases adultas pueden parasitar el intestino del perro la
primera y del perro y el gato la segunda. Es padecida por el hombre y los
animales de abasto (oveja, cabra, cerdo etc.) y consiste en la formación de
quistes hidatídicos que contienen las mencionadas larvas, en el hígado, el
pulmón y otras vísceras.
Leishmaniasis: Es una enfermedad
de avance preocupante. Según Renato Gusmao, asesor regional de la
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud
(OPS/OMS) en lepra y leishmaniasis, "la dispersión geográfica de LV en ciertas
áreas de Argentina, Brasil y Paraguay aumentó de manera preocupante y se
produjo un cambio en la epidemiología de la enfermedad que se instaló en
áreas urbanas y peri-urbanas con un número de casos fatales mayor al
esperado; para la OPS/OMS esta situación puede iniciarse inadvertidamente
sin sistemas de vigilancia adecuados".
Los responsables de los programas
nacionales y los científicos participantes de la reunión advirtieron sobre la
necesidad de alistar mecanismos para el diagnóstico oportuno y tratamiento de
los casos humanos ya que de otra manera estos pueden agravarse y en ciertos
casos provocar la muerte del paciente.
Los perros infectados con o sin
manifestaciones clínicas son el principal reservorio y transmisor de la
enfermedad al humano.
Zaida Yadón, consultora regional de
la OPS/OMS para investigación de enfermedades transmisibles, señaló que la
Leishmaniasis Visceral es una de las enfermedades desatendidas para las que
es prioritario avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de instrumentos de
control.
La información que se volcará a un
registro estadístico nacional permitirá el seguimiento de enfermedades a fin de
reducir su incidencia. A través de esto se mantendrá un cuadro permanente de
la necesidad de medicamentos, suministro de hospital, vacunas y otras
necesidades que se caracterizarán por las regiones detectadas en salubridad
Además de detectar la asistencia que se requiere en cada una de ellas.
Evitando brotes de rabia como sucediera en el norte de nuestro país a principio
de la primera década de este siglo que fue relativamente sofocado ante el
suministro de la vacunación necesaria, vacunas que no se disponían en la
zona afectada. Como también el seguimiento de enfermedades como la
leishmaniasis en nuestro litoral con la finalidad de lograr su contención. Para lo
cual en sectores carenciados se requerirá la entrega de la medicación así como
de toda la información para evitar el avance de la enfermedad
Aquí radica la importancia de la
supervisión e informes en forma permanente de los índices de permanencia y
descenso de enfermedades regionales y nacionales, tanto del desarrollo y de
los resultados. Información volcada al registro estadístico nacional
Dentro de las potestades de esta
Comisión se incluirá la de determinar en cada caso la creación o
reestructuración de hospitales como recurso para la atención de mascotas y
afines, pensando en el amplio segmento de nuestra población que no tiene otro
acceso a servicios de salud. Este no solo cumple funciones sanitarias sino que
se ha comprobado que la existencia implica también funciones de
concientización ya que las personas incluso de pocos recursos luego de asistir
a los hospitales para esterilizaciones, comienzan a recurrir a privados para
otras cuestiones.
Todos los refugios públicos del país
pasan a depender de hospitales veterinarios. Serán visitados para control en
forma periódica por proteccionistas de la zona, elegidos por los miembros de
ong´s de la comisión.
En cuanto a los refugios privados la
Comisión tendrá la potestad de verificar las condiciones de salud, de atención
sanitaria de los animales, como habitad en que se mantienen a la población
animal residente. Toda comprobación de malas condiciones en que pudieran
encontrarse animales alojados en hogares, refugios, y demás instituciones
creadas a estos fines, dará lugar a que el responsable de la institución en un
plazo no mayor a 90 días, realice las mejoras y reacondicionamientos
necesarios de forma tal que cesen las anomalías verificadas. Durante este
lapso podrán registrarse verificaciones sobre la salud de los animales para
evitar y solucionar episodios críticos. Vencido este plazo, y comprobándose la
permanencia de las mismas, se procederá a la intervención del lugar con el
consecuente desplazamiento del responsable.
Los animales en los refugios
públicos cumplirán con la recuperación sanitaria de los mismos y para los
abandonados será un lugar de adopción y o acostumbramiento a nuevas
funciones sociales como lo es el acompañamiento terapéutico de animales a
enfermos: zooterapia. Los beneficios de la terapia con mascotas han sido
probados fehacientemente. Según Delta Society, líder mundial en este campo,
"quienes investigan la interacción entre las personas, los animales y el
ambiente natural consideran muy difícil sobrestimar la importancia de los
animales en la vida de las personas en cualquier sitio". Desde 1977, esta
organización ha estudiado la relación entre los animales domésticos, los
dueños de mascotas y los prestadores de asistencia. El contacto frecuente con
animales domésticos agrega al menos un año a las tasas de supervivencia de
la cardiopatía coronaria, contribuye a disminuir la presión arterial y el nivel de
estrés y ayuda a la socialización de los niños pequeños. Además, los ancianos
que tienen perros van al doctor con menos frecuencia que los que no, los
dueños de animales domésticos soportan mejor las contrariedades graves, las
mascotas dan sensación de compañía y elevan la autoestima de los niños. En
Potomac Ridge Behavioral Health Adventist HealthCare, un hospital de la
región de Washington, D.C., el personal ha empezado a vigilar la presión
arterial de los jóvenes antes y después de las visitas de las mascotas. Se ha
registrado "una disminución significativa de la presión arterial en los jóvenes
que participan en las visitas de animales domésticos", dice Gayle M. Sutch,
directora de terapia ocupacional. El Dr. José Miguel Caldas de Almeida,
coordinador del Programa de Salud Mental de la OPS, afirma que la terapia
con mascotas podría integrase a las estrategias de salud mental. "Es fácil
comprender por qué funciona. Es muy importante tener relaciones y los
animales ayudan". Para muchos pacientes no es sólo el tacto o el contacto
físico, sino también el acto de cuidar a una mascota. Los perros de terapia
brindan un afecto incondicional, que da sensación de bienestar. "El proceso de
cuidar a otros, de criar, tocar, abrazar, proteger, alimentar y guiar, evoca los
mismos sentimientos y reacciones fisiológicas que recibir cuidados", según
Delta Society. "En fin, cuando cuidamos a otros sentimos como si nos
estuvieran cuidando. Por eso los amos están tan seguros de que sus animales
domésticos les dan muchísimo amor". Según Judy Lumsden, coordinadora de
voluntarios de PAL, "las personas se sienten menos solas, menos tristes,
menos deprimidas" durante las visitas y después. Los dueños de las mascotas
también se van con la sonrisa en los labios. Ellos también comparten ese
sentimiento cálido con las personas que, evidentemente, aprecian las
visitas.
Mundialmente se le está
concediendo más reconocimiento y estudio a estos beneficios. En el 2001, la
Organización Mundial de la Salud copatrocinó la conferencia anual de la
Asociación Internacional de Organizaciones de Interacción Humano-Animal, en
Río de Janeiro con la participación de 25 países, cuyo eje de ponencias sería
las relaciones con los animales en el plano histórico cultural.
Por todo lo que implica para la
Salud Pública pedimos el acompañamiento y sanción de esta ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA |
LLANOS, ERMINDO EDGARDO MARCELO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARETA, MARIA JOSEFA | CORRIENTES | FRENTE DE TODOS |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | PROYECTO PROGRESISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |