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PROYECTO DE TP


Expediente 3189-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA POSIBILIDAD DE PREVER LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA FERROVIARIO DE ALTA VELOCIDAD EN LA REGION PATAGONICA.
Fecha: 13/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, tras el inicio de la licitación para la construcción del sistema ferroviario de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba; arbitre los medios conducentes para evaluar la posibilidad de construir un sistema ferroviario de similares características en la Región Patagónica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Secretaría de Transporte de la Nación ha iniciado el proceso licitatorio para la construcción del sistema ferroviario de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, lo que comúnmente se denomina "tren bala".
La licitación de esta obra contempla la electrificación integral, la infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y la provisión de material rodante para el servicio ferroviario. También incluye las tareas de mantenimiento por cinco años de la infraestructura y por diez años del material rodante.
En total, deberán construirse 710 kilómetros de vías en dos tramos. El primero, entre Retiro y Rosario, de 310 kilómetros, será una doble vía electrificada paralela a la actual línea Mitre que deberá unir ambos extremos en una hora y media. Para el segundo, de vía simple, se podrán analizar dos alternativas: extender el sistema de alta velocidad o modernizar el ramal existente para correr con trenes diésel de "alta prestación", que pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora.
La primera etapa de este proceso de licitación se cerrará en la primera semana de julio de 2006. Si se cumplen los plazos estimados, el sistema ferroviario de alta velocidad debería estar funcionando en 2009. Para construirlo, hará falta una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares que se financiará con fondos del Estado pero que deberá ser facilitada mayormente por los grupos interesados en la obra.
Más allá del beneplácito y del entusiasmo que genera este proyecto en quienes deseamos que la Argentina vuelva a tener un sistema ferroviario acorde a sus necesidades, consideramos también que el mismo debería ampliarse a otras regiones del país, en especial al extenso territorio patagónico.
En efecto, el territorio de la Patagonia Argentina se extiende al sur de los ríos Barrancas y Colorado, abarcando una superficie de 786.983 kilómetros cuadrados. Pero esta región no cuenta con vías naturales de comunicación, por lo cual la demora en la construcción de infraestructura para facilitar el transporte ha determinado el aislamiento y la separación de varios centros de población. Y un ejemplo claro de ello es la tan largamente esperada construcción de Ferrocarril Transpatagónico, que sin dudas habría facilitado la comunicación y el asentamiento territorial.
Las reiteradas crisis económicas que han afectado a nuestro país, en especial como consecuencia de la instrumentación de políticas que beneficiaron a intereses foráneos o impopulares, fueron alejando la posibilidad y las expectativas para la construcción de las vías férreas en la región. Más aún, muchos ramales que unieron varias localidades patagónicas fueron cerrados.
Pero en la situación actual, en la que nuestro país ha retomado la senda del crecimiento económico gracias a la nueva energía que caracteriza ahora al Estado Nacional, nos permite volver a soñar con un país grande, el cual, sin dudas, como todo país grande, debería contemplar la construcción de ferrocarriles.
Este gran paso que se está dando con el mencionado sistema ferroviario de alta velocidad para unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba, no hace otra cosa que hacernos recuperar las esperanzas a quienes soñamos con una Patagonia unida por el ferrocarril, pues las consecuencias que podrían surgir a partir de ello son inimaginablemente ventajosas.
Si bien somos concientes que un eventual ramal patagónico no tendría en un principio la cantidad de afluencia que las mencionadas tres grandes ciudades argentinas, no resulta tampoco precipitado pensar que el turismo interno y el receptivo se conviertan, además de los mismos patagónicos, en potables usuarios de esta vía ferroviaria.
Por todo lo antes expuesto es que solicito al Poder Ejecutivo Nacional que al menos evalúe la posibilidad de construir un sistema ferroviario patagónico, como así también les pido a mis pares que me acompañen con el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1029/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 25/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/10/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 09/05/2007