PROYECTO DE TP
Expediente 3188-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTALACION DE CUATRO NUEVAS REFINERIAS EN EL PAIS.
Fecha: 28/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable
Cámara, a raíz de trascendidos periodísticos sobre la instalación de cuatro nuevas
refinerías en el país, lo siguiente:
1. Si existe un proyecto
para la construcción de cuatro nuevas refinerías en el país.
2. De ser afirmativo, en
qué consiste, y de dónde provendrá la financiación para la instalación de estas
refinerías.
3. Si se esta llevando a
cabo un estudio de factibilidad para la instalación de estas nuevas refinerías.
4. De ser afirmativo, en qué
lugares se esta realizando, cuándo estarán listas las conclusiones y en qué
consisten.
5. Cuál es la producción
de combustibles a alcanzar, prevista para cada una de las refinerías.
6. Si evalúan la posibilidad de
una ampliación de la capacidad de producción que la refinería Repsol YPF
mantiene operativa en las ciudades de Plaza Huincul y Cutral - Có.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es notable la
trascendencia que ha tomado en estos últimos años el
desabastecimiento de combustibles, en muchas estaciones de
servicio en la argentina, sobre todo en épocas de mayor
demanda. Y es un problema que viene del lado de la
producción de hidrocarburos y de aquellas empresas
productoras que no alcanzan a cubrir la demanda existente en
el mercado.
La actividad del
campo y el crecimiento de la economía, inciden en el mayor
consumo de combustibles y que las empresas deberían cubrir
pero sabemos que no pueden.
Con lo cual el
gobierno ha tenido que salir a comprar combustibles al
exterior, sobre todo gasoil, que es lo que mas escasea desde
hace un buen tiempo atrás.
Se ha llegado a
declarar la emergencia nacional en todas las estaciones de
servicio, se ha restringido la entrega de combustibles y se han
establecido cupos mensuales para la entrega de los mismos
que en muchos casos ya fue superado.
Todos los años
aparece el mismo problema de desabastecimiento, sobre todo
en épocas de mayor consumo, que son las invernales, cuando
se levanta la cosecha en el campo, o cuando aparece una
mayor demanda que incide directamente en el consumo de
combustibles.
No hace mucho
tiempo atrás aparecieron trascendidos desde el sector privado
hidrocarburifero y desde algunos medios de comunicación de
que en la argentina podrían construirse cuatro nuevas
refinerías para hacer frente a esta demanda.
La idea, por
supuesto, no es mala siempre y cuando se cuente con el
dinero para la financiación y se tomen ciertas medidas para
equilibrar los precios de los combustibles en el mercado
interno.
La empresa
Repsol YPF cuenta con tres refinerías en la Argentina, éstas
están ubicadas en la provincia de Mendoza, Buenos Aires y
Neuquén. Ha trascendido, por algunos medios, que la
intención de Repsol YPF es incrementar en cerca de un millón
de metros cúbicos la producción anual de gasoil.
Sin embargo,
estas tres refinerías operaron el año pasado a la máxima
capacidad instalada, alcanzando un record histórico de 50.000
metros cúbicos diarios de crudo.
El Secretario de
Comercio Interior de la Nación, de acuerdo a gestiones
realizadas oportunamente, respecto del desabastecimiento de
combustibles, ha sido advertido en mas de una oportunidad
por ejecutivos de las empresas productoras, que ellos vienen
trabajando al 100% de la capacidad instalada.
El gobierno no tardaría en hacer un anuncio formal,
hacia fines del año pasado, a las empresas del sector. La
invitación para que se construya una nueva refinería.
"...Quiero que entre todas anuncien la construcción de una
nueva refinería. Antes de fin de año..." habría dicho Guillermo
Moreno, actual Secretario de Comercio Interior de la Nación, a
los empresarios. La invitación formal del gobierno fue amplia,
abarcó a todas las empresas del sector, sean refinadoras o
productoras.
Señor
Presidente, de acuerdo a trascendidos periodísticos el
gobierno ha manifestado su intención de que la obra este
terminada en dos años. La inversión seria netamente privada,
es decir, el dinero provendría de las empresas del sector que
se unan para esta inversión, y ascendería a los 2250 millones
de dólares, de los cuales se prevé que 600 millones de dólares
lo aporten las AFJP.
Según el boceto
que esta en mano de las empresas petroleras, la capacidad de
refinación de la nueva planta sería de 150.000 barriles diarios,
algo menos de los 165.000 barriles, por ejemplo, que puede
refinar la destilería que Repsol YPF tiene en Ensenada, en las
proximidades de La Plata.
Sin embargo
llevar adelante semejante proyecto como ya dijimos supone
una mega inversión de mas de 2000 millones de dólares. Esto
abre la puerta a serios interrogantes que se hacen los
empresarios del sector.
Si bien no hay
anuncios formales de que se ha tomado la decisión de llevar
adelante la construcción de esta refinería, algunos
empresarios ya se preguntan, sobre la disponibilidad del crudo
como para que la operación sea económicamente rentable. En
las actuales condiciones que presenta la matriz de reservas de
la argentina, ¿no habría que importar crudo liviano para poder
refinar en esta nueva planta?
Según el
presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas,
Ernesto López Anadón, para que el proyecto tenga éxito
deberían ordenarse algunas cosas, como los precios en el
mercado interno y habría que ver también la carga
impositiva.
Sabemos que los
precios de la nafta y el gasoil cuesta aquí alrededor de un
50% mas barato que en otros países de la región. Existe una
diferencia entre los precios internos y los internacionales, con
lo cual habría que pensar, en aumentarlos o en subsidios
estatales. Si queremos que esta nueva refinería sea
económicamente rentable, dado que el interrogante es
inevitable, quién invertiría en un proyecto sin retorno.
Señor
Presidente, lo que yo solicito con este proyecto es información
concreta respecto de tantos trascendidos y ningún anuncio
formal sobre el tema. En las localidades de Plaza Huincul y
Cutral - Có existe la refinería que Repsol YPF mantiene
operativa y que podría utilizarse para una ampliación de la
capacidad de producción sobre una planta que ya esta
instalada y en pleno funcionamiento. Refinería que alguna vez
fue muy importante y estratégica para la nación.
Considero que
este camino es el más viable en términos de inversión y
rentabilidad. Para que una nueva refinería comience a
producir al 100% de su capacidad es necesario esperar de tres
y medio a cinco años. Si optamos por la ampliación de la
producción, sobre la infraestructura de procesamiento ya
instalada, estaríamos contando con nuevos combustibles para
abastecer la actual demanda en un plazo mucho menor.
A modo de
información, hoy en día casi no se construyen nuevas
refinerías en el mundo desarrollado. En Estados Unidos se
optó entre 1994 y 2004, por expandir la capacidad de
refinación en un 12% con ampliaciones en plantas ya
existentes. De esta manera, se consigue el mismo objetivo a
menor costo y menor tiempo.
Hoy las mayores
refinerías del país son las de Lujan de Cuyo y La Plata (Repsol
YPF), Campana (Esso) y Dock Sur (Shell). Las dos primeras
pueden producir más de 250.000 metros cúbicos mensuales de
gasoil, mientras que las otras dos rondan los 140.000 metros
cúbicos. En total, la capacidad de producción de todas las
refinerías del país, en gasoil, ronda el millón de metros cúbicos
mensuales.
En Plaza Huincul
y Cutral - Có existen algunos emprendimientos de producción
de combustibles, pero son de menor escala. Para una
producción de combustibles como la que se pretende llevar a
cabo, la refinería de Repsol YPF cuenta con las condiciones y
características necesarias para tal ampliación.
Por otro lado, si
bien no existe una decisión formal sobre el lugar de
instalación de estas nuevas cuatro refinerías, estas dos
localidades cuentan con un parque petroquímico que harían
posible su ubicación.
No quiero
ahondar en detalles de por que habría que elegir las
localidades de Cutral Có y Plaza Huincul. Todos conocemos lo
que ha tenido que pasar esta comarca luego de la
privatización de YPF. El desempleo masivo que sufrió en pocos
años. Afectando drásticamente el bienestar social y económico
de sus ciudadanos.
Luego de la
privatización el personal de la empresa se redujo
drásticamente pasando de 4200 operarios a 600 en un año. La
ampliación de la capacidad de producción en esta refinería
generaría nuevas fuentes de empleo que serian muy
importante para el desarrollo económico de la zona.
Señor
Presidente, esta comarca petrolera que creció gracias a la
instalación de YPF y que tuvo su origen con el descubrimiento
de petróleo, puede volver a ser lo que alguna vez fue cuando
la ex empresa estatal operaba en los años anteriores a la
década del 90.
La nueva
reactivación económica no tardaría en llegar si se optara por
expandir la producción de combustibles, en una refinería que
tiene todas las condiciones técnicas, de infraestructura y de
equipamiento para absorber una ampliación de tales
características.
Con este pedido
de informes pretendo que se esclarezcan las cosas, de ser
posible, con un informe técnico completo de parte del
gobierno en un contexto de crisis energética de alcances
improrrogables. La solución a la problemática ya no puede
esperar más.
Por todo lo
expuesto hasta aquí solicito a los señores Diputados de esta
Honorable Cámara que me acompañen con la aprobación de
este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PEREZ, ALBERTO CESAR | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
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