PROYECTO DE TP
Expediente 3187-D-2014
Sumario: BIODIESEL: EXIMICION DEL IMPUESTO NORMADO POR LAS LEYES 23966 Y 26028, EN FORMA RETROACTIVA AL DIA 25 DE JUNIO DE 2013; SE ESTABLECEN DERECHOS DE EXPORTACION.
Fecha: 06/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Exímase a la
transferencia a título oneroso o gratuito del biodiesel combustible, del impuesto
establecido por las leyes 23.966 y 26.028, en forma retroactiva al 25 de junio de
2013.
Artículo 2º.- Derechos de
exportación para el biodiesel y sus mezclas. Fijase en un cinco por ciento
(5%) la alícuota correspondiente al derecho de exportación aplicable a la posición
arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR vigente (N.C.M) 382490,
según el Anexo I del Decreto Nº 100/2012 y sus modificaciones.-
Artículo 3º.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Poder Ejecutivo Nacional a través
del Mensaje N° 0556 del 21 de abril de 2014 ha ingresado en esta cámara un
Proyecto de Ley tendiente a modificar las leyes 23.966 y 26.028 sobre Impuesto a
los combustibles líquidos y gaseosos. Esta iniciativa pretende eximir del Impuesto
a la Transferencia e Importación de Gasoil al biodiesel destinado a la generación
eléctrica, y del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Gas al biodiesel en
general.
Esta medida no alcanza para
solucionar los principales problemas que afronta el sector, estos son: derechos de
exportación elevados y móviles, mercados internacionales "cerrados" y precios
internos desactualizados. Trataremos brevemente cada uno de ellos.
Derechos de
exportación elevados y móviles: El gobierno nacional ha intervenido en la industria
de los biocombustibles fijando para esta actividad retenciones móviles que a marzo
del 2014 ascendían al 27,6%. Destacamos que como primera ingerencia en la
industria el PEN por Decreto 1339/2012 -de fecha 7 de agosto de 2012- dispuso
elevar los derechos de exportación para el biodiesel y sus mezclas y eliminó el
reintegro de exportación, determinando una alícuota final efectiva sobre el precio
FOB declarado del 24,24%. Para luego de esta medida, un mes y días después -el
19/9/2012- dictó el Decreto 1719/2012 estableciendo un sistema de Retenciones
Móviles a los Biocombustibles alcanzando para marzo 2014 la alícuota ya
mencionada del 27,6%.
Estas medidas
trajeron como consecuencia la perdida de competitividad del biodiesel argentino y
una caída de las exportaciones que en los dos últimos años cayó de 1,7 millones
de toneladas anuales a 1,1 millón.
Así, la Cámara
Argentina de Biocombustibles (CARBIO) ha afirmado que al problema principal que
es el alto nivel de la alícuota de derechos de exportación, se suma la
imprevisibilidad en su cálculo, ya que las alícuotas se están fijando al momento del
embarque y no al de la concertación del negocio. Por ejemplo, durante el pasado
mes de marzo los contratos cerrados con una alícuota nominal de 22,7 % pasaron
a abonar el 27,6 %, una alícuota inesperadamente alta que además quita
competitividad al biodiesel argentino.
En este estado de
cosas, desde la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, han
considerado que más allá de proyecto del PEN sobre exenciones de impuestos
internos, el sector mantiene la preocupación por la situación global de la industria
que requiere despegar en materia de exportaciones por ello estima que sería
oportuno una rebaja de las retenciones.
Mercados
internacionales "cerrados": Éste es otro de los problemas que aquejan al sector y
se trata de otra de las consecuencias colaterales que trajo la expropiación de las
acciones del Grupo Repsol en YPF por parte del gobierno nacional. Básicamente,
España importaba gran cantidad del biodiesel argentino y -como represalia- ese
país dejo de hacerlo. Y tanto es así, que en al año 2012 España excluyó a la
Argentina de su cupo de importación de biodiesel. Según los especialistas, España
nos compraba biodiesel de soja por un valor superior a los 800 millones de dólares
anuales. Luego de esta medida, en al año 2013, la Unión Europea decidió aplicar
un arancel promedio de 24,6% a las compras del biodiesel argentino, y -según los
mismos especialistas- el mercado externo representa el 63% de la producción local
(en toneladas) y que de ese total casi el 90% lo concentra el mercado europeo.
Esto llevó a CARBIO sobre la perdida del liderazgo mundial en biodiesel por parte
de la Argentina.
Precios internos
desactualizados: Por otra parte -y brevemente- el gobierno nacional creó Unidad
Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo asignándole la facultad de fijar el precio
del biodiesel destinado al mercado interno. Así, estos valores no se actualizan
desde noviembre del 2013. Esto es, antes de la fuerte devaluación del peso
argentino frente al dólar en enero de 2014 no cubriendo -los precios actuales- los
costos variables de producción y generando pérdidas en el ejercicio
comercial.
Sr. Presidente, en definitiva, esta
iniciativa busca atacar el principal problema que afronta el sector, este es:
derechos de exportación elevados y móviles. Al que se le suman, los mercados
internacionales cerrados y los precios internos desactualizados.
Estableciendo además, la eximición
del impuesto establecido por las leyes 23.966 y 26.028, en forma retroactiva al 25
de junio de 2013.
Por lo expuesto, solicito la aprobación
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
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