PROYECTO DE TP
Expediente 3181-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL LIBRO "LECCIONES INEDITAS DE FILOSOFIA" DE ALEJANDRO KORN.
Fecha: 06/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés legislativo de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el libro "Lecciones Ineditas de
Filosofía" de Alejandro Korn editado y publicado por la Editorial de la
Universidad Nacional de La Plata por el importante aporte y el cáracter
didactico en la comprensión por parte de toda la comunidad en la interpretación
de la evolución de la filosofía contemporanea.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Al declarar de interés legislativo el
libro "Lecciones Inéditas de filosofía de Alejandro Korn" por este Honorable
Congreso de la Nación estaríamos cumpliendo y con justicia, la valorización de
una personalidad tan eminente, con oratoria descollante e ilustre profesor
universitario, como lo fue Alejandro Korn. El libro, como su formación intelectual
y política, se encuadra en un canon coherente: es la plasmación de sus clases
como profesor titular de la Cátedra de Historia de la Filosofía. Es a través de su
pensamiento donde nos encontramos con la presencia viva de Korn. "Porque,
al decir del historiador José Luis Romero, la acción que postulaba el filósofo
como cauce donde debia desembocar la actitud reflexiva del hombre, era
precisamente la exigencia ineludible y terminante de su conciencia moral.
Hombre de pensamiento profundo, poseía al mismo tiempo el sentido de la
acción y el sentimiento de su dignidad, y por eso su vida fue, por sobre todo,
militancia y lucha". Es por ello que con este acto habremos reivindicado y
rendido homenaje a una de las personalidades con más influencia en el
desarrollo de las ideas de nuestro país.
Es así como lo
rescata la Universidad Nacional de La Plata en las palabras del director de la
Editorial de la UNLP ,Dr. Leonardo J. Gonzalez. Alejandro Korn: lecciones
inéditas es sin dudas una pieza fundamental del patrimonio cultural de nuestro
país. Recuperar y reunir sus enseñanzas en un volumen editado por la Editorial
Universitaria de su ciudad natal constituye un valioso aporte a la extensa
bibliografía del autor que ya ha sido publicada. Es un honor para Edulp contar
con esta obra en su catálogo y, con su publicación, haber colaborado en la
concreción de un antiguo anhelo del Ateneo Popular Alejandro Korn. La Edulp
ha considerado que sus Lecciones inéditas (1925) constituyen un material de lectura
indispensable, no sólo para quienes transitan el estudio de la filosofía, sino también para
el público general, dado que la obra recupera las clases que Korn dictaba a sus alumnos
en un estilo coloquial y llano.
Como lo definiera en la
presentación realizada por la Universidad Nacional de La Plata la Dra. en
Filosofía Alejandra Mailhe. Este libro se trata de una introducción a la historia
de la "filosofía contemporánea", que se concentra especialmente en los siglos
XIX y XX, y en particular en las diversas vertientes del positivismo y de la
reacción antipositivista. Pero además de ser una historia de las ideas, el estilo
extremadamente didáctico pone en evidencia el esfuerzo de Korn por difundir la
importancia de la filosofía tanto en el campo académico como en la sociedad
en su conjunto. El compromiso ideológico que Korn expresa en sus clases (por
ejemplo en su crítica al positivismo) revela una preocupación ejemplar por
reivindicar el papel de la filosofía al servicio de la sociedad.
Su obra se despliega en un
momento de fisura privilegiado, por situarse en el seno de la disputa teórica
entre positivismo y antipositivismo, y en los comienzos de la institucionalización
de la filosofía (que, como disciplina académica se consolida junto con el
antipositivismo, a partir de la Reforma Universitaria).
Para instalar su hipótesis de una
tensión dualista -entre realismo e idealismo- a lo largo del siglo XIX, en las
Lecciones... concibe la obra de Kant como un punto de inflexión clave, porque
Kant reconoce que la metafísica es necesaria como exigencia del espíritu
humano, pero a la vez advierte que ésta no puede convertirse en ciencia. Esa
paradoja es vista por Korn como la matriz del conflicto decimonónico entre la
búsqueda romántica de la metafísica, y la renuncia de los positivistas a la
metafísica. Todo el curso del 25 reconstruye el despliegue de ese dualismo en
los siglos XIX y XX.
Las Lecciones Ineditas
El libro contiene 33 clases desde el
29 de abril de 1925 al 30 de octubre del mismo año; no es casual, que la
primera clase se abra con el POSITIVISMO, la segunda, con la FILOSOFIA
POSITIVISTA DE COMTE. Aquí, Korn también advierte que la enseñanza
académica local se inicia bajo la influencia exclusiva del positivismo, mientras
que en Europa éste debe competir con diversos idealismos filosóficos que le
disputan su hegemonía. Inscripto el positivismo en ese contexto monopólico
local, la advertencia de Korn redunda en una legitimación de su propia teoría y
de su enseñanza de la filosofía entendida como historia crítica, pues la difusión
de corrientes neokantianas y antipositivistas responde al compromiso del
filósofo, de minar esa dominación para garantizar, indirectamente, el progreso
ético de la sociedad.
Notamos, en su aire de crítica su
orientación en cambiar el positivismo y el determinismo que dominaban los
saberes teóricos universitarios. Siguiendo el índice temático de las clases, hay
un periodo de transición temática, en donde en cuatro clases se ocupa
Alejandro Korn, de la decadencia primera del positivismo: el PRAGMATISMO:
"La verdad es lo útil", del filósofo norteamericano Williams James; en la clase
de agosto 19, se ocupa del CIENTIFICISMO CRITICO, que analiza con criterio
didáctico y dice que los cientificistas han destruido el viejo concepto de la
verdad científica, como expresión de la VERDAD ABSOLUTA, pero no han
hecho construcciones nuevas.
El maestro, siempre quiere ubicar,
en este análisis, al SUJETO, al HOMBRE, como ser que filosofa, su lugar en la
dialéctica filosófica. Trata de luego de Croce y su idealismo contemporáneo;
septiembre 9: habla sobre las tendencias filosóficas después del positivismo: ya
aparece su NEO KANTEANO pensamiento y su elaborada lectura del filósofo
Bergson: de este quizá tomo su EVOLUCION CREADORA, que años antes
1920, ya había escrito Alejandro Korn su libro más famoso y que mejor lo
define: LA LIBERTAD CREADORA. Alejandro Korn demuestra ser un
admirador y conocedor fino de Bergson: parte del examen de nuestra
conciencia con nuestros opuestos: el orden objetivo y el subjetivo, su sistema
se basa en el análisis de los fenómenos de la conciencia por medio de la
intuición.
En septiembre 25, Reflexiones
acerca de la Filosofía, habla del nihilista Nietzsche. En septiembre 30, De la
teoría de los Valores, donde como dice Enrique Anderson Imbert, su discípulo,
avanza Alejandro Korn en el tema de los valores, Axiología en donde afirmaba
la autonomía de la conciencia. A los positivistas que daban por sentado que las
ciencias acabarían por saberlo todo, el Kantiano Korn les advertía que los
objetos exteriores a nuestro Yo, están representados dentro de la conciencia;
les advertía que si bien es cierto que la ciencias estudian el orden objetivo, este
orden objetivo está dentro de la subjetividad de nuestro Yo. Dice Anderson
Imbert que lo que hizo Korn fue completar el idealismo de Kant, anterior a
Darwin y Marx (positivistas), con el evolucionismo biológico y cultural que hoy
es la base de todas las ciencias.
La campaña anti positivista de Korn,
fue limpia y justa. Korn había recordado siempre a sus discípulos la deuda de
gratitud que los argentinos habíamos contraído con las generaciones
positivistas que edificaron la república, desde Sarmiento y Alberdi a Joaquín V.
González y Juan B. Justo. Es evidente que el entusiasmo y la elocuencia con
que Korn exalta la libertad creadora probaba que el sentía ansias de penetrar
en misterios, es decir en lo que ignoramos y siempre ignoraremos. En Korn, el
sentimiento de libertad esta provocado por la ausencia de coacción. Su
socialismo no requería de la doctrina marxista a la que situaba en el ámbito
superado del positivismo, si bien reconoció los méritos de Marx, y sobre todo,
la importancia de las cuestiones económicas, ya que nunca fue el suyo "un
idealismo leve o ingrávido de realidad concreta". No podía dejar de reconocer
el valor de la libertad, y en tiempos en que algunos no veían y otros no querían
ver, señalo el carácter totalitario del experimento socialista más importante de
su época "el de la URSS".
Seguimos al profesor J C Torchia
Estrada, que prolonga estas lecciones inéditas cuando dice que "contemplando
la bonanza de la argentina moderna señalo que había llegado el momento de
pensar en una mejor distribución de su riqueza. Desde esta perspectiva,
apareció la función histórica de Juan B Justo.
El Filósofo
La crítica de Korn a las
determinaciones del positivismo se percibe de manera privilegiada en su
condena de la psicología experimental, defendida fervientemente por
Ingenieros en la primera década del siglo XX (y prolongada en los veinte por
figuras como el reformista Enrique Mouchet). Por entonces la subjetividad es
un verdadero escenario de disputa entre la experimentación científica y el
subjetivismo filosófico, al ser el punto de encuentro más problemático entre las
determinaciones y la libertad. Korn interviene en esta confrontación, tanto en La
libertad creadora de 1922 como en las Lecciones... de 1925, insistiendo en que
la personalidad humana no puede ser encerrada "en las fórmulas matemáticas
de la ciencia" que suprimen el yo y la responsabilidad ética
En las luchas universitarias y en las
luchas politicas, Alejandro Korn fue ejemplo y voz: porque era hombre austero,
y cuando su conciencia lo llamaba a la acción, su cuerpo aparecia en las filas
como uno de tantos, y su voz le otorgaba un lugar de mando y de consejo.
Porque ante todo era la experiencia y la sabiduría para aquellos jovenes que se
agolpaban a escuchar su charlas y conferencias.
Al margen del ejercicio de la
medicina, Korn continúa, como autodidacta, una formación filosófica enraizada
en inquietudes juveniles. Entre 1888 y 1896 es profesor del Colegio Nacional
de La Plata; desde 1906 es profesor de historia de la filosofía, en la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA, y desde 1916, jubilado como director del Melchor
Romero, se consagra por completo a la filosofía. Además de ser el primer
decano elegido por voto estudiantil (luego de la Reforma Universitaria), desde
1923 enseña Gnsoeología y Metafísica en la misma casa de estudios, y entre
1914 y 1930 es también profesor de historia de la filosofía en la Facultad de
Humanidades de la UNLP.
Korn descubre que en realidad, el
pueblo argentino nunca ha dejado de tener una filosofía propia. El proceso
económico de su tiempo se habia desarrollado. "Se ha creado la riqueza - dice
Korn - pero quizas convenga pensar en su distribución equitativa y en dar
forma propia a la cultura nacional". Su formula en Nuevas Bases, es: "Justicia
Social - Cultura nacional". La acción creadora, que depende de la voluntad y
es el principio de la redención humana, actualizadora de nuestra libertad y
forjadora de la cultura humana, de los valores humanos relativos a cada sujeto,
a cada medio histórico-social, a cada época, a cada civilización.
La genuina tarea de la filosofia de
Korn es colocar al hombre en condiciones de realizar, de actualizar la libertad
creadora: meditación constante, acción continuada, finalidad ética. El
pregonaba "Argentino y libre, sinónimo son"
A lo largo de su vida, Korn se
desplaza de la medicina a la filosofía y, paralelamente, del positivismo al
antipositivismo. En este sentido, su figura ofrece un perfil complejo y
fascinante.
El joven Korn se doctora en
medicina en la UBA, en 1883, con una tesis titulada Locura y Crimen, pionera
en una época en que recién comienza a enseñarse psiquiatría en Buenos
Aires. Inevitablemente ese texto se encuentra sesgado por el horizonte
ideológico del positivismo hegemónico. Pero aun así, Korn ya se resiste a
reducir la compleja subjetividad del individuo a una mera taxonomía, cuando
advierte la necesidad de estudiar cada caso por encima de cualquier
clasificación reduccionista.
Prueba de ello desarrolla una
concepción moderada de las determinaciones, que también se observa en la
reforma que emprende en el "Hospital de alienados de Melchor Romero",
donde se desempeña como director entre 1897 y 1916. Ni bien asume ese
cargo, se aboca a convertir el hospicio en un asilo-colonia moderno para su
época, pionero en Argentina y probablemente en toda América Latina, e
inspirado en el sistema Open Door que se difunde por entonces en Europa
Su estrecha relación con los
jovenes y sus ideas quien mejor lo describe es un de aquellos univeristarios de
la Reforma como Gabriel del Mazo al decir " Filosofo de la evolución nacional,
Korn nos dio particular claridad, y ayuda de correlación y hondura, para el
examen, a través de la ideas influyentes. Conocedor como pocos de los
problemas y hombres de la Universidad Argentina, expreso en nuestro apoyo,
la razón de fondo: crisis de cultura. Por una parte protesta por la sobrevivencia
del peor pasado, de la corruptela, de la mediocridad y del signo utilitario de la
enseñanza. Por otra parte, una reivindicación del la decisión de resolver los
problemas dentro de las caracteristicas de nuestra evolución historica. Vemos
en la agitación momentanea - dijo Korn- solo un punto de partida de un gran
movimiento de una cultura etica y estetica genuinamnete argentina.
Por estas ideas, por haberse
adelantado a su tiempo, por su preocupación ejemplar por reivindicar el papel
de la filosofía al servicio de la sociedad, porque esta obra es parte de los
documentos que nacieron junto a la profesionalización de la filosofía en nuestro
país, debemos declarar de interés legislativo este libro "Lecciones Inéditas" de
Alejandro Korn publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La
Plata.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0673/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 | 15/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 | APROBADO |