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PROYECTO DE TP


Expediente 3181-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL LIBRO "LECCIONES INEDITAS DE FILOSOFIA" DE ALEJANDRO KORN.
Fecha: 06/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el libro "Lecciones Ineditas de Filosofía" de Alejandro Korn editado y publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata por el importante aporte y el cáracter didactico en la comprensión por parte de toda la comunidad en la interpretación de la evolución de la filosofía contemporanea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al declarar de interés legislativo el libro "Lecciones Inéditas de filosofía de Alejandro Korn" por este Honorable Congreso de la Nación estaríamos cumpliendo y con justicia, la valorización de una personalidad tan eminente, con oratoria descollante e ilustre profesor universitario, como lo fue Alejandro Korn. El libro, como su formación intelectual y política, se encuadra en un canon coherente: es la plasmación de sus clases como profesor titular de la Cátedra de Historia de la Filosofía. Es a través de su pensamiento donde nos encontramos con la presencia viva de Korn. "Porque, al decir del historiador José Luis Romero, la acción que postulaba el filósofo como cauce donde debia desembocar la actitud reflexiva del hombre, era precisamente la exigencia ineludible y terminante de su conciencia moral. Hombre de pensamiento profundo, poseía al mismo tiempo el sentido de la acción y el sentimiento de su dignidad, y por eso su vida fue, por sobre todo, militancia y lucha". Es por ello que con este acto habremos reivindicado y rendido homenaje a una de las personalidades con más influencia en el desarrollo de las ideas de nuestro país.
Es así como lo rescata la Universidad Nacional de La Plata en las palabras del director de la Editorial de la UNLP ,Dr. Leonardo J. Gonzalez. Alejandro Korn: lecciones inéditas es sin dudas una pieza fundamental del patrimonio cultural de nuestro país. Recuperar y reunir sus enseñanzas en un volumen editado por la Editorial Universitaria de su ciudad natal constituye un valioso aporte a la extensa bibliografía del autor que ya ha sido publicada. Es un honor para Edulp contar con esta obra en su catálogo y, con su publicación, haber colaborado en la concreción de un antiguo anhelo del Ateneo Popular Alejandro Korn. La Edulp ha considerado que sus Lecciones inéditas (1925) constituyen un material de lectura indispensable, no sólo para quienes transitan el estudio de la filosofía, sino también para el público general, dado que la obra recupera las clases que Korn dictaba a sus alumnos en un estilo coloquial y llano.
Como lo definiera en la presentación realizada por la Universidad Nacional de La Plata la Dra. en Filosofía Alejandra Mailhe. Este libro se trata de una introducción a la historia de la "filosofía contemporánea", que se concentra especialmente en los siglos XIX y XX, y en particular en las diversas vertientes del positivismo y de la reacción antipositivista. Pero además de ser una historia de las ideas, el estilo extremadamente didáctico pone en evidencia el esfuerzo de Korn por difundir la importancia de la filosofía tanto en el campo académico como en la sociedad en su conjunto. El compromiso ideológico que Korn expresa en sus clases (por ejemplo en su crítica al positivismo) revela una preocupación ejemplar por reivindicar el papel de la filosofía al servicio de la sociedad.
Su obra se despliega en un momento de fisura privilegiado, por situarse en el seno de la disputa teórica entre positivismo y antipositivismo, y en los comienzos de la institucionalización de la filosofía (que, como disciplina académica se consolida junto con el antipositivismo, a partir de la Reforma Universitaria).
Para instalar su hipótesis de una tensión dualista -entre realismo e idealismo- a lo largo del siglo XIX, en las Lecciones... concibe la obra de Kant como un punto de inflexión clave, porque Kant reconoce que la metafísica es necesaria como exigencia del espíritu humano, pero a la vez advierte que ésta no puede convertirse en ciencia. Esa paradoja es vista por Korn como la matriz del conflicto decimonónico entre la búsqueda romántica de la metafísica, y la renuncia de los positivistas a la metafísica. Todo el curso del 25 reconstruye el despliegue de ese dualismo en los siglos XIX y XX.
Las Lecciones Ineditas
El libro contiene 33 clases desde el 29 de abril de 1925 al 30 de octubre del mismo año; no es casual, que la primera clase se abra con el POSITIVISMO, la segunda, con la FILOSOFIA POSITIVISTA DE COMTE. Aquí, Korn también advierte que la enseñanza académica local se inicia bajo la influencia exclusiva del positivismo, mientras que en Europa éste debe competir con diversos idealismos filosóficos que le disputan su hegemonía. Inscripto el positivismo en ese contexto monopólico local, la advertencia de Korn redunda en una legitimación de su propia teoría y de su enseñanza de la filosofía entendida como historia crítica, pues la difusión de corrientes neokantianas y antipositivistas responde al compromiso del filósofo, de minar esa dominación para garantizar, indirectamente, el progreso ético de la sociedad.
Notamos, en su aire de crítica su orientación en cambiar el positivismo y el determinismo que dominaban los saberes teóricos universitarios. Siguiendo el índice temático de las clases, hay un periodo de transición temática, en donde en cuatro clases se ocupa Alejandro Korn, de la decadencia primera del positivismo: el PRAGMATISMO: "La verdad es lo útil", del filósofo norteamericano Williams James; en la clase de agosto 19, se ocupa del CIENTIFICISMO CRITICO, que analiza con criterio didáctico y dice que los cientificistas han destruido el viejo concepto de la verdad científica, como expresión de la VERDAD ABSOLUTA, pero no han hecho construcciones nuevas.
El maestro, siempre quiere ubicar, en este análisis, al SUJETO, al HOMBRE, como ser que filosofa, su lugar en la dialéctica filosófica. Trata de luego de Croce y su idealismo contemporáneo; septiembre 9: habla sobre las tendencias filosóficas después del positivismo: ya aparece su NEO KANTEANO pensamiento y su elaborada lectura del filósofo Bergson: de este quizá tomo su EVOLUCION CREADORA, que años antes 1920, ya había escrito Alejandro Korn su libro más famoso y que mejor lo define: LA LIBERTAD CREADORA. Alejandro Korn demuestra ser un admirador y conocedor fino de Bergson: parte del examen de nuestra conciencia con nuestros opuestos: el orden objetivo y el subjetivo, su sistema se basa en el análisis de los fenómenos de la conciencia por medio de la intuición.
En septiembre 25, Reflexiones acerca de la Filosofía, habla del nihilista Nietzsche. En septiembre 30, De la teoría de los Valores, donde como dice Enrique Anderson Imbert, su discípulo, avanza Alejandro Korn en el tema de los valores, Axiología en donde afirmaba la autonomía de la conciencia. A los positivistas que daban por sentado que las ciencias acabarían por saberlo todo, el Kantiano Korn les advertía que los objetos exteriores a nuestro Yo, están representados dentro de la conciencia; les advertía que si bien es cierto que la ciencias estudian el orden objetivo, este orden objetivo está dentro de la subjetividad de nuestro Yo. Dice Anderson Imbert que lo que hizo Korn fue completar el idealismo de Kant, anterior a Darwin y Marx (positivistas), con el evolucionismo biológico y cultural que hoy es la base de todas las ciencias.
La campaña anti positivista de Korn, fue limpia y justa. Korn había recordado siempre a sus discípulos la deuda de gratitud que los argentinos habíamos contraído con las generaciones positivistas que edificaron la república, desde Sarmiento y Alberdi a Joaquín V. González y Juan B. Justo. Es evidente que el entusiasmo y la elocuencia con que Korn exalta la libertad creadora probaba que el sentía ansias de penetrar en misterios, es decir en lo que ignoramos y siempre ignoraremos. En Korn, el sentimiento de libertad esta provocado por la ausencia de coacción. Su socialismo no requería de la doctrina marxista a la que situaba en el ámbito superado del positivismo, si bien reconoció los méritos de Marx, y sobre todo, la importancia de las cuestiones económicas, ya que nunca fue el suyo "un idealismo leve o ingrávido de realidad concreta". No podía dejar de reconocer el valor de la libertad, y en tiempos en que algunos no veían y otros no querían ver, señalo el carácter totalitario del experimento socialista más importante de su época "el de la URSS".
Seguimos al profesor J C Torchia Estrada, que prolonga estas lecciones inéditas cuando dice que "contemplando la bonanza de la argentina moderna señalo que había llegado el momento de pensar en una mejor distribución de su riqueza. Desde esta perspectiva, apareció la función histórica de Juan B Justo.
El Filósofo
La crítica de Korn a las determinaciones del positivismo se percibe de manera privilegiada en su condena de la psicología experimental, defendida fervientemente por Ingenieros en la primera década del siglo XX (y prolongada en los veinte por figuras como el reformista Enrique Mouchet). Por entonces la subjetividad es un verdadero escenario de disputa entre la experimentación científica y el subjetivismo filosófico, al ser el punto de encuentro más problemático entre las determinaciones y la libertad. Korn interviene en esta confrontación, tanto en La libertad creadora de 1922 como en las Lecciones... de 1925, insistiendo en que la personalidad humana no puede ser encerrada "en las fórmulas matemáticas de la ciencia" que suprimen el yo y la responsabilidad ética
En las luchas universitarias y en las luchas politicas, Alejandro Korn fue ejemplo y voz: porque era hombre austero, y cuando su conciencia lo llamaba a la acción, su cuerpo aparecia en las filas como uno de tantos, y su voz le otorgaba un lugar de mando y de consejo. Porque ante todo era la experiencia y la sabiduría para aquellos jovenes que se agolpaban a escuchar su charlas y conferencias.
Al margen del ejercicio de la medicina, Korn continúa, como autodidacta, una formación filosófica enraizada en inquietudes juveniles. Entre 1888 y 1896 es profesor del Colegio Nacional de La Plata; desde 1906 es profesor de historia de la filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y desde 1916, jubilado como director del Melchor Romero, se consagra por completo a la filosofía. Además de ser el primer decano elegido por voto estudiantil (luego de la Reforma Universitaria), desde 1923 enseña Gnsoeología y Metafísica en la misma casa de estudios, y entre 1914 y 1930 es también profesor de historia de la filosofía en la Facultad de Humanidades de la UNLP.
Korn descubre que en realidad, el pueblo argentino nunca ha dejado de tener una filosofía propia. El proceso económico de su tiempo se habia desarrollado. "Se ha creado la riqueza - dice Korn - pero quizas convenga pensar en su distribución equitativa y en dar forma propia a la cultura nacional". Su formula en Nuevas Bases, es: "Justicia Social - Cultura nacional". La acción creadora, que depende de la voluntad y es el principio de la redención humana, actualizadora de nuestra libertad y forjadora de la cultura humana, de los valores humanos relativos a cada sujeto, a cada medio histórico-social, a cada época, a cada civilización.
La genuina tarea de la filosofia de Korn es colocar al hombre en condiciones de realizar, de actualizar la libertad creadora: meditación constante, acción continuada, finalidad ética. El pregonaba "Argentino y libre, sinónimo son"
A lo largo de su vida, Korn se desplaza de la medicina a la filosofía y, paralelamente, del positivismo al antipositivismo. En este sentido, su figura ofrece un perfil complejo y fascinante.
El joven Korn se doctora en medicina en la UBA, en 1883, con una tesis titulada Locura y Crimen, pionera en una época en que recién comienza a enseñarse psiquiatría en Buenos Aires. Inevitablemente ese texto se encuentra sesgado por el horizonte ideológico del positivismo hegemónico. Pero aun así, Korn ya se resiste a reducir la compleja subjetividad del individuo a una mera taxonomía, cuando advierte la necesidad de estudiar cada caso por encima de cualquier clasificación reduccionista.
Prueba de ello desarrolla una concepción moderada de las determinaciones, que también se observa en la reforma que emprende en el "Hospital de alienados de Melchor Romero", donde se desempeña como director entre 1897 y 1916. Ni bien asume ese cargo, se aboca a convertir el hospicio en un asilo-colonia moderno para su época, pionero en Argentina y probablemente en toda América Latina, e inspirado en el sistema Open Door que se difunde por entonces en Europa
Su estrecha relación con los jovenes y sus ideas quien mejor lo describe es un de aquellos univeristarios de la Reforma como Gabriel del Mazo al decir " Filosofo de la evolución nacional, Korn nos dio particular claridad, y ayuda de correlación y hondura, para el examen, a través de la ideas influyentes. Conocedor como pocos de los problemas y hombres de la Universidad Argentina, expreso en nuestro apoyo, la razón de fondo: crisis de cultura. Por una parte protesta por la sobrevivencia del peor pasado, de la corruptela, de la mediocridad y del signo utilitario de la enseñanza. Por otra parte, una reivindicación del la decisión de resolver los problemas dentro de las caracteristicas de nuestra evolución historica. Vemos en la agitación momentanea - dijo Korn- solo un punto de partida de un gran movimiento de una cultura etica y estetica genuinamnete argentina.
Por estas ideas, por haberse adelantado a su tiempo, por su preocupación ejemplar por reivindicar el papel de la filosofía al servicio de la sociedad, porque esta obra es parte de los documentos que nacieron junto a la profesionalización de la filosofía en nuestro país, debemos declarar de interés legislativo este libro "Lecciones Inéditas" de Alejandro Korn publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0673/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 15/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO