PROYECTO DE TP
Expediente 3179-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL A PARTIR DE LA APLICACION DE LA LEY 26522.
Fecha: 18/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a
través del organismo que corresponda, informe acerca de los siguientes temas
relacionadas con los servicios de comunicación audiovisual desde la aplicación de
la ley 26.522:
1.- Informe si se han registrado
cambios positivos en la programación televisiva de todo el país, de acuerdo a los
objetivos fijados por la ley, en comparación con la situación actual, a la fecha de
sanción de la presente. En caso afirmativo, detalle cuáles fueron.
2.- Detalle que porcentaje de
participación tenían en el mercado los medios y canales alternativos, comunitarios
o independientes, antes de la vigencia de la ley en comparación con la
participación a la fecha.
3.- Detalle de cuáles son las empresas
que proveen la programación que es difundida en los canales de televisión,
especialmente los de mayor audiencia.
4.- Cuál es el efectivo y real
porcentaje de los contenidos televisivos retransmitidos en las provincias argentinas
cuya procedencia proviene del área metropolitana de Buenos Aires.
5.- Si se han creado nuevos canales
creados desde la vigencia de la ley 26.522, quiénes son sus titulares, su
financiamiento y su adecuación a la requisitoria de la ley vigente.
6.- Sobre el gasto diario del Estado
nacional en publicidad oficial y a qué canales y emisoras radiales se destina.
7.- Detalle de las sanciones aplicadas
en virtud del art. 111 de la ley 26.522, dando cumplimiento a lo prescripto en ese
artículo en cuanto a la obligación de la Autoridad Federal de Servicios de
Comunicación Audiovisual de hacerlas públicas.
8.- Detalle de la asignación señales
de televisión digital y cuál es el rol de la Autoridad Federal de Servicios de
Comunicación Audiovisual en ese procedimiento.
9.- Nómina de los integrantes del Directorio de
AFSCA, con detalle de funciones y datos de Hoja de Vida. En su caso, informe porque
motivos no se ha completado total o parcialmente el Directorio, según prescribe la ley
26.522.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La sanción de la ley 26.522 tuvo
como uno de los objetivos más preciados la de posibilitar la apertura a nuevas
voces, organizaciones, cooperativas, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro
especialmente habilitadas para brindar los servicios que esta norma regula, de
democratizar la comunicación social en todos sus aspectos.
Tras la aprobación y sanción de esta
ley y su consecuente entrada en vigencia, es necesario que Organismo competente
informe acerca de la situación de los cambios que la ley trajo aparejado hasta este
momento.
Como lo expresamos en este Pedido
de Informes, son varios los temas en los que requerimos la información al Poder
Ejecutivo Nacional, toda vez que, como es su costumbre, no comunica acerca de
los actos de Gobierno. Este tema es particularmente sensible por la importancia
que la libertad de expresión tiene en la conformación de un sistema de vida
democrático.
Durante el debate de la ley,
advertimos que se estaba discutiendo una medida de corto plazo, sin abordar el
tratamiento de políticas viables y sostenidas en el tiempo que generen la necesaria
irrupción de los nuevos actores en el escenario comunicacional constituido por los
nuevos medios digitales.
Señor Presidente, considero que los
objetivos que persigue el oficialismo con esta ley son diametralmente opuestos a
los que se manifiestan en los fundamentos de la misma. Especialmente en lo que
se refiere a la pluralidad de ideas y democratización de la comunicación
audiovisual, ya que hasta el momento el mayor esfuerzo oficial está depositado en:
a. La descapitalización del Grupo
Clarín, mediante la aplicación del artículo 161, por el que se establece que quienes
tienen más de diez licencias o más tres en una misma zona de cobertura, deben
desprenderse de las mismas. Pues a pesar de que varias empresas
comunicacionales presentan condiciones parecidas en cuanto a la cantidad de
licencias que detentan, el Gobierno nacional ha demostrado un particular
ensañamiento hacia los medios del Grupo Clarín, con campañas promovidas por
funcionarios de alto rango.
b. La creación de un holding
mediático oficialista. Al tiempo que se califica de "corporación" o "monopolio" al
Grupo Clarín, el oficialismo manifiesta ilimitada tolerancia y un excesivo apoyo a
los medios y grupos empresarios comunicacionales que manifiestan
su decidido apoyo al Gobierno
Nacional. Con lo cual se ha constituido una red de medios oficialistas mucho más
abarcativa y poderosa que los supuestos "monopolios' preexistentes, donde a las
emisoras de radio y televisoras se le suman medios gráficos y digitales. En esta red
se integran:
• Medios operados por proveedores
del Estado, como el Grupo Electroingeniería que controla Radio del Plata y Canal
360;
• Grupos sostenidos con publicidad
oficial y que no existirían de otra manera, como el Grupo Ámbito (Buenos Aires
Herald, Ámbito Financiero, El Ciudadano de Rosario y El Tribuno de Tucumán), el
Grupo Olmos (Diario Crónica, Diario BAE, Diario El Atlántico, Crónica TV), Grupo
Veintitrés / Spolsky - Garfunkel (Radio América, Tiempo Argentino, El Argentino,
Revista Veintitrés, Revista Forbes, Revista Newsweek, Revista Lonely Planet, Canal
Vivra!, Canal CN23), Grupo Moneta - Garfunkel (Semanario Infocampo, Revista El
Federal, FM Rock & Pop, Radio Splendid, FM Blue, FM Metro, Radio Belgrano),
Grupo Indalo / Cristóbal López (Diario El Patagónico, Canal 9 de Comodoro
Rivadavia, Radio del Mar, Minuto Uno. com) que controla, a su vez, al Grupo
Hadad (Canal C5N, FM Vale, FM Vega, FM Pop, FM TKM, Radio 10), Grupo
Albavisión / Remigio González (Canal 9 de Buenos Aires, Canal Suri, FM Aspen),
Ediitorial La Página (Diario Página 12, Diario Rosario 12).
• Medios de organizaciones del tercer
sector ligadas al Gobierno nacional, como ONG, sindicatos, etc.: AM 530 Radio La
Voz de las Madres, Sindicato de Trabajadores de Edificios (AM 750, Revista Caras y
Caretas, Diario Z), UOCRA (Construir TV).
• Medios estatales: Televisión Digital
Argentina, Radio y Televisión Argentina (Radio Nacional, Canal 7), televisoras de
los ministerios (Paka Paka, Encuentro, Tecnópolis TV, INCAA TV) Agencia de
noticias Télam, Telesur.
La lista no es exhaustiva. Faltan
algunos medios y grupos oficialistas no tan explicitados ni tan dependientes de la
publicidad oficial, televisoras y emisoras de radio provinciales o departamentales
de menos alcance, etc.
También es importante destacar que
la mencionada sociedad del estado Radio y Televisión Argentina maneja la tanda
obligatoria y los sobreimpresos de "Fútbol para Todos", entre otras producciones
de alto rating, exclusivamente con publicidad oficial.
Afirmamos que el objetivo es el Grupo
Clarín al no advertir el mismo rigor en la aplicación de las normativas a otras
empresas del sector. En este sentido, podemos citar el caso de Telefónica, quien
es dueña de Telefé entre otros medios, no solo es una empresa de telefonía, sino
que además es de capitales españoles, siendo propietaria de varios medios
audiovisuales en distintas partes del mundo. Baste recordar en este punto que la
normativa permite la constitución de un 30 % como máximo de capitales
extranjeros. Asimismo, resulta sorprendente que el accionista controlante sea una
empresa de servicios públicos, lo que está expresamente prohibido en la ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual.
Existe otra situación poco clara con el
titular del Canal 9 de Buenos Aires, el Sr. Ángel Rodríguez, de origen mexicano,
quien además de ser dueño del canal citado posee otras señales si que exista un
Tratado Bilateral con México que lo habilite en esta materia.
Por otra parte, entendemos que es
necesario recibir informes sobre la situación de las radios del Grupo Prisa o, sobre
las recientes compras realizadas por el Grupo Indalo, que incluyen Radio Diez y el
canal C5N, entre otras señales del mismo grupo.
Con relación a la aplicación de
las sanciones previstas en el artículo 111, es de interés público conocer si se han
adoptado medidas contra Radio y Televisión Argentina anta la falta de
implementación de una estructura directiva democrática y por erigirse en una
agencia propagandística oficialista, transgrediendo justamente los principios
normativos consagrados en la ley 26.522.
Señor Presidente, en
definitiva estamos solicitando que el Poder Ejecutivo cumpla con el mandato
republicano de publicidad de los actos públicos, sobre todo en un área tan sensible
como es el de la comunicación social.
El permanente silencio del
Gobierno nos pone en la obligación de requerir los informes acerca del
desenvolvimiento de un organismo del Estado por el que el Gobierno regula a los
medios de comunicación.
Por estos motivos es que
solicitamos el tratamiento y la consecuente aprobación el presente Pedido de
Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
CARRANZA, CARLOS ALBERTO | SANTA FE | FRENTE PERONISTA |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
PEREZ, ALBERTO JOSE | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEREZ (A SUS ANTECEDENTES) |