PROYECTO DE TP
Expediente 3177-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS EFECTOS DE DISTRIBUCION DEL FONDO FIDUCIARIO DEL SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE ENTRE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y SU AREA METROPOLITANA Y LAS DEMAS CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAIS.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que
a través de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio del Interior y
Transporte de la Nacion, informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas sobre
efectos de distribución del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de
Transporte entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana y
las demás ciudades del interior del país.
1.- Para que informe si la Secretaría
de Transportes de la Nación ha realizado estudios de costos del servicio público de
pasajeros Urbano Provincial e Interurbano Provincial y en caso afirmativo
acompañe los mismos.
2.- Para que informe cuáles son los
criterios objetivos utilizados por ese organismo para determinar la calificación a los
diferentes servicios como Urbano Provincial o Interurbano Provincial.
3.- Para que informe si los datos
relativos a las empresas del sistema se encuentran debidamente actualizados en
forma semestral, detallando, en caso negativo, cuáles no han cumplido sus
obligaciones y han recibido compensaciones hasta la actualidad. Principalmente de
las empresas de transporte publico de la provincia de Córdoba.
4.- Para que informe respecto al
Subsidio al Combustible o Gasoil, cuales son los criterios por los que aplica la
distribución del mismo, teniendo en cuanta que según datos publicado por la
Secretaria de Transporte de la Nación, se puede observar como para el caso de
Capital Federal cualquier parámetro que se considere, triplica o más que triplica en
términos relativos lo que reciben Córdoba o Rosario.
5.- Que informe respecto al CCP
(coeficiente de participación provincial) y RCC (correspondiente al AMBA). Cuales
son los criterios para su distribución. Si desde la Secretaria de Transporte u otro
organismo competente se realizan estudios actuales sobre la cantidad de
empleados, cantidad de unidades (en el caso de CCP); y respecto al RCC si han
realizado informes, auditorias, o estudios de impacto respecto a la estructura de
costos y prestaciones de las empresas, específicamente de la provincia de
Córdoba.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La cuestión respecto a la distribución
de los subsidios al transporte, es una problemática que vemos con preocupación
alarmante, y es por ello que reiteradamente solicitamos a través de proyectos que
hemos presentado varios Diputados de este Honorable Cuerpo, para que el Poder
Ejecutivo implemente un nuevo mecanismo de distribución de los recursos para
lograr que el sistema sea mas justo y equitativo.
Sin embargo, no hemos tenido aun la
posibilidad de que esta Cámara aborde el tema, y es por ello que volvemos a
presentar este proyecto, ya no en forma de Declaración, sino de Resolución,
solicitándole el Ejecutivo nos informe sobre los criterios que establece a la hora de
asignar las partidas, sobre la base de que datos concretos y oficiales los realiza, si
elabora informes específicos sobre el tema, si están actualizados, etc.
En materia de CCP o RCC, según la
jurisdicción de que se trate, es el más inequitativo y el más perjudicial para las
jurisdicciones del interior ya que, siendo el más distorsionado, es el que más ha
crecido en los últimos años, ello es así dado que en el cálculo de tales subsidios
correspondientes a la Jurisdicción Nacional se utiliza la estructura de costos y la
evaluación de la prestación del sistema de transporte de la jurisdicción en cuestión,
mientras que en el caso de las ciudades del interior, se calcula sobre un monto
arbitrario basado en las unidades y/o el personal, y no sobre el costo completo de
la prestación, como es el caso para AMBA de Jurisdicción Nacional.
Creemos esencial contar con
información oficial para poder conocer cuál es el criterio de distribución de los
recursos en cada sistema beneficiado, qué parámetros se observan para establecer
los referidos topes de asistencia y fundamentalmente, cómo son y serán
compensados los mayores costos del sistema en base a las modificaciones
efectuadas por el órgano central.
Este actual esquema de subsidios al
transporte automotor y ferroviario urbano representa uno de los gastos a cargo del
Estado nacional que mayor impacto genera en el actual déficit fiscal. Pese a ello, la
inversión que esta llevando adelante el Estado no se ve reflejada en los servicios
que reciben los pasajeros, que son en su mayoría de baja calidad, baja frecuencia
y fallas de seguridad.
Es por ello Señor Presidente que
creemos que es urgente poner este tema en agenda, para que el sistema actual
sea reemplazo por un esquema más eficiente y con un menor costo fiscal.
Solicito a mis pares acompañen la
sanción de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |