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PROYECTO DE TP


Expediente 3177-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS EFECTOS DE DISTRIBUCION DEL FONDO FIDUCIARIO DEL SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE ENTRE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y SU AREA METROPOLITANA Y LAS DEMAS CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAIS.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nacion, informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas sobre efectos de distribución del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana y las demás ciudades del interior del país.
1.- Para que informe si la Secretaría de Transportes de la Nación ha realizado estudios de costos del servicio público de pasajeros Urbano Provincial e Interurbano Provincial y en caso afirmativo acompañe los mismos.
2.- Para que informe cuáles son los criterios objetivos utilizados por ese organismo para determinar la calificación a los diferentes servicios como Urbano Provincial o Interurbano Provincial.
3.- Para que informe si los datos relativos a las empresas del sistema se encuentran debidamente actualizados en forma semestral, detallando, en caso negativo, cuáles no han cumplido sus obligaciones y han recibido compensaciones hasta la actualidad. Principalmente de las empresas de transporte publico de la provincia de Córdoba.
4.- Para que informe respecto al Subsidio al Combustible o Gasoil, cuales son los criterios por los que aplica la distribución del mismo, teniendo en cuanta que según datos publicado por la Secretaria de Transporte de la Nación, se puede observar como para el caso de Capital Federal cualquier parámetro que se considere, triplica o más que triplica en términos relativos lo que reciben Córdoba o Rosario.
5.- Que informe respecto al CCP (coeficiente de participación provincial) y RCC (correspondiente al AMBA). Cuales son los criterios para su distribución. Si desde la Secretaria de Transporte u otro organismo competente se realizan estudios actuales sobre la cantidad de empleados, cantidad de unidades (en el caso de CCP); y respecto al RCC si han realizado informes, auditorias, o estudios de impacto respecto a la estructura de costos y prestaciones de las empresas, específicamente de la provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cuestión respecto a la distribución de los subsidios al transporte, es una problemática que vemos con preocupación alarmante, y es por ello que reiteradamente solicitamos a través de proyectos que hemos presentado varios Diputados de este Honorable Cuerpo, para que el Poder Ejecutivo implemente un nuevo mecanismo de distribución de los recursos para lograr que el sistema sea mas justo y equitativo.
Sin embargo, no hemos tenido aun la posibilidad de que esta Cámara aborde el tema, y es por ello que volvemos a presentar este proyecto, ya no en forma de Declaración, sino de Resolución, solicitándole el Ejecutivo nos informe sobre los criterios que establece a la hora de asignar las partidas, sobre la base de que datos concretos y oficiales los realiza, si elabora informes específicos sobre el tema, si están actualizados, etc.
En materia de CCP o RCC, según la jurisdicción de que se trate, es el más inequitativo y el más perjudicial para las jurisdicciones del interior ya que, siendo el más distorsionado, es el que más ha crecido en los últimos años, ello es así dado que en el cálculo de tales subsidios correspondientes a la Jurisdicción Nacional se utiliza la estructura de costos y la evaluación de la prestación del sistema de transporte de la jurisdicción en cuestión, mientras que en el caso de las ciudades del interior, se calcula sobre un monto arbitrario basado en las unidades y/o el personal, y no sobre el costo completo de la prestación, como es el caso para AMBA de Jurisdicción Nacional.
Creemos esencial contar con información oficial para poder conocer cuál es el criterio de distribución de los recursos en cada sistema beneficiado, qué parámetros se observan para establecer los referidos topes de asistencia y fundamentalmente, cómo son y serán compensados los mayores costos del sistema en base a las modificaciones efectuadas por el órgano central.
Este actual esquema de subsidios al transporte automotor y ferroviario urbano representa uno de los gastos a cargo del Estado nacional que mayor impacto genera en el actual déficit fiscal. Pese a ello, la inversión que esta llevando adelante el Estado no se ve reflejada en los servicios que reciben los pasajeros, que son en su mayoría de baja calidad, baja frecuencia y fallas de seguridad.
Es por ello Señor Presidente que creemos que es urgente poner este tema en agenda, para que el sistema actual sea reemplazo por un esquema más eficiente y con un menor costo fiscal.
Solicito a mis pares acompañen la sanción de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría