PROYECTO DE TP
Expediente 3175-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROVEER AL "AEROPUERTO GOBERNADOR CASTELLO" DE LA CIUDAD DE VIEDMA, PROVINCIA DEL CHUBUT, DE EQUIPOS DE PREVENCION DE INCENDIOS.
Fecha: 02/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a
través del organismo competente, arbitre las medidas necesarias a fin de proveer al
Aeropuerto Gobernador Castello de la Ciudad de Viedma los equipos de prevención de
incendios, necesarios para que la citada aeroestación sea recalificada con la categoría
que permita mantener los vuelos comerciales de la empresa Aerolíneas Argentinas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace un tiempo tomó estado público una
noticia periodística dando cuenta que Aerolíneas Argentina informó que ya no se
realizarían más vuelos hacia la capital rionegrina con aviones Boing 737 de cien plazas,
como el que hasta ahora estaba realizando vuelos hacia Viedma.
Esto se debe a que según se ha informado,
el Aeropuerto Gobernador Castello de la ciudad de Viedma no reunía los requisitos
operacionales de seguridad ante casos de emergencia, que exige la Organización de
Aviación Civil Internacional (O.A.C.I.), creada en 1944 por la Convención de Aviación
Civil Internacional, conocida como el Convenio de Chicago, que constituye la Carta de
la Aviación Civil Mundial y el Acta de nacimiento de la OACI.
Desde el momento que en la Argentina se
dispuso el traspaso del control de la aviación civil de la autoridad aeronáutica militar a
un área civil del Estado, la OACI ha participado activamente en este proceso, aún
inconcluso por cuanto operacionalmente la aviación sigue dependiendo de la Dirección
de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea, cabiéndole a la referida organización
internacional controlar el cumplimiento de todas las disposiciones que regulan a la
aviación civil y, consecuentemente, informar de toda anomalía detectada a la IATA
(Asociación Internacional De Transporte Aéreo) que representa a las empresas
aéreas.
Las advertencias señaladas se referían a
que, de conformidad con las normas internacionales de aviación que se imponen en
materia de seguridad aeroportuaria, para la llegada de un avión del porte del que
Aerolíneas Argentinas ha dispuesto para sus vuelos a Viedma, se debe contar con dos
ambulancias y, al menos, una autobomba de determinadas características.
Según la noticia difundida, el Jefe de
Operación Aérea de la Región Sur ha verificado in situ todo lo concerniente a la
operatividad del aeropuerto. Si bien encontró en excelente estado todo lo relativo a la
infraestructura, advirtió sobre la imposibilidad de seguir funcionando si no se incorpora
en forma inmediata la autobomba con la capacidad que se requiere para eventuales
emergencias, en razón del tipo de vuelos regulares que están llegando ahora a
Viedma.
En realidad, de acuerdo a la información que
hemos recabado, lo que sucede es que la autobomba que opera en el aeropuerto
Gobernador Castello, que es propiedad de la Jefatura del Aeropuerto, -dependiente de
la Fuerza Aérea-, es un unidad Mercedes Benz con un volumen de carga de agua que
en la actualidad resulta insuficiente, pues su capacidad es de tres mil quinientos (3.500)
litros más la carga de espuma y otros elementos químicos, cuando lo que se requiere
de acuerdo a la reglamentación operacional es que se trate de una unidad de siete mil
(7.000) litros. Hasta ahora el faltante se había resuelto con la incorporación de una
unidad F-100 con un tanque de tres mil quinientos (3.500) litros, pero la misma ha
quedado fuera de uso por roturas, por lo que no se alcanza el estándar exigido.
Ante la reciente inspección de las
autoridades aeronáuticas, se evaluó la capacidad operacional de los equipos
antiincendio existentes y, al no cumplir los mismos con los requisitos reglamentarios,
fue que se dispuso quitar al Aeropuerto de Viedma la calificación de Categoría 6 que
disponía y con la cual se permitían los vuelos de los aviones de gran porte como son los
Boeing 737 que estaban llegando a la capital provincial.
Esta situación implica pues un retroceso
para la capital provincial en lo que hace a sus medios de comunicación, por los que
hasta fecha muy reciente reclamaba, precisamente, una mayor frecuencia de vuelos, ya
que sólo había un vuelo semanal entre Viedma y Buenos Aires.
Creemos que la responsabilidad de proveer
la dotación de elementos de prevención de incendios al Aeropuerto Gobernador
Castello es competencia del organismo operacional responsable del mismo, en este
caso la Dirección de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea y, por consiguiente, del
Ministerio de Defensa.
Esta iniciativa se enmarca en una solicitud
realizada por la Legisladora Provincial Inés Soledad Lazzarini, para que la HCDN
efectúe la solicitud a las autoridades nacionales competentes y éstas se expidan
rápidamente, con el objeto de garantizar la vinculación de la Provincia con el resto del
país y dentro su propio territorio.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | CONSENSO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2333/2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 25/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 25/11/2009 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 16/03/2011 |