Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3172-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO Y ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL CENTESIMO ANIVERSARIO DEL COMPLEJO CULTURAL VICTORIA, DE LA CIUDAD DE ONCATIVO, PROVINCIA DE CORDOBA, A CELEBRARSE EN MAYO DE 2010.
Fecha: 12/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación declara su beneplácito y adhiere a la conmemoración del Centésimo Aniversario del Complejo Cultural "Victoria" de la Ciudad de Oncativo, Provincia de Córdoba, a celebrarse en el mes de mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de abril de 1910 don Miguel Aimar decide abrir un Bar en la localidad de Oncativo y pocos días después, el 1º de mayo, inicia la presentación de películas con el primer cinematógrafo del pueblo, denominado biógrafo. Allí nace el Cine Victoria, de manera gratuita como un servicio más del bar.
En sus memorias, el Señor Aimar señala que se instaló al lado de su bar un maestro de música que formó una banda, convirtiendo el espacio en las dos únicas diversiones que tenía por entonces el pueblo: la banda y el cine.
En 1925, se traslada el cine a otra sala que es la que posee hasta la actualidad. La construcción de la sala del CINE TEATRO VICTORIA no tuvo planos. Don Miguel usó como modelo el Real Cine -hoy Teatro Real- de la ciudad de Córdoba, viajando en varias oportunidades para observar esta obra. Sin embargo, no acuerda con la forma de los palcos de este cine, y diseña los palcos del suyo con el 'bombee' de manera opuesta, porque decía que serían más cómodos para las rodillas de los espectadores.
La sala del CINE TEATRO VICTORIA, de un valor arquitectónico y patrimonial inigualable tiene un uso multifacético: no sólo para la proyección de películas -actividad muy difundida en el pueblo que ya contaba con otras salas- sino también para presentaciones de obras de teatro con grandes artistas y numerosas compañías teatrales de la época, incluso de Buenos Aires.
A principios de los 80' el CINE TEATRO VICTORIA deja de ser utilizado para la proyección de películas y se abre para la presentación de obras de teatro, actos políticos y escolares de fin de curso y el gobierno municipal dicta una ordenanza que declara al edificio "Monumento Histórico de Interés Municipal".
En el año 1991 ante la imposibilidad de sostener los costos, el CINE TEATRO VICTORIA es convertido en una sala de video juegos corriendo el riesgo de desgaste arquitectónico, por el humo del cigarrillo y la dinámica propia de un lugar de juegos. La misma perdura hasta el 1998, donde se cierran de nuevo sus puertas.
Sin embargo, y luego de refacciones, el 14 de mayo, el séptimo arte vuelve a la sala y se proyecta la película "Titanic", con un número inesperado de espectadores y si bien los vaivenes económicos han hecho oscilar la cantidad de público que asistía al cine, como teatro mantuvo un flujo constante de asistentes.
En el 2004 el gobierno municipal resuelve la compra del Cine Teatro Victoria mediante Ordenanza Nº 1674/04, con el propósito de asegurar que el legado de Don Aimar perdurara en el tiempo y de garantizar que esta maravilla arquitectónica, fiel testimonio del perfil de nuestra identidad, fuera heredada por las futuras generaciones. Se recupera de esta manera un valiosísimo patrimonio histórico de nuestro pueblo y de Córdoba refaccionándolo y adaptándolo a nuestros tiempos, tomando el nombre de COMPLEJO CULTURAL VICTORIA
En Mayo de 2008 el COMPLEJO CULTURAL VICTORIA es postulado por los cordobeses para el "Concurso 7 maravillas de Córdoba" del periódico provincial "La voz del interior". Esta nominación le dio una promoción y trascendencia provincial.
Hoy, su programación nos habla de una institución con una marcada identidad cultural en la región, ofreciendo no sólo espectáculos de expresiones escénicas: de teatro, danza, música y títeres, sino además muestras de obras plásticas locales, conferencias, ciclos y proyectos culturales. Y en su parte formativa: seminarios y talleres de teatro y música, para niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra ciudad, como semillero de futuros artistas.
El COMPLEJO CULTURAL VICTORIA brinda a su ciudad y la zona un espacio para la expresión artística y para la proyección cinematográfica; un lugar para la diversión y el entretenimiento; un territorio para la formación y el encuentro; una actividad social y cultural necesaria e indispensable para el crecimiento de su pueblo y la región.
Por las razones expuestas es que consideramos conveniente la aprobación del presente proyecto por parte de los señores legisladores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FORTUNA, FRANCISCO JOSE CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 12/05/2010
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 12/05/2010 APROBADO