PROYECTO DE TP
Expediente 3170-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INTERRUPCION DE LAS COMUNICACIONES PRODUCIDA EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR DEL 14 AL EL 16 DE JUNIO DE 2007.
Fecha: 28/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que,
por medio de la Comisión Nacional de Comunicaciones y todo otro organismo que
corresponda, informe:
1) Si ha tomado conocimiento de la
interrupción de las comunicaciones que se produjo a partir de las primeras horas del
jueves 14 de junio y que se extendió hasta el día sábado 16 de junio en la Provincia de
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
2) Si se conocen las causas que
produjeron la mencionada interrupción en las telecomunicaciones y si las mismas
obedecen a hechos accidentales o intencionales. En éste último caso, si se encuentran
identificados los responsables.
3) Si se ha recibido de la empresa
prestadora del servicio, o ha solicitado a la misma, un informe oficial dando cuenta de los
pormenores del caso.
4) Si se ha establecido algún contacto
entre la Comisión Nacional de Comunicaciones y el Gobierno de la Provincia de Tierra del
Fuego a raíz de este hecho. En caso afirmativo, se solicita informe respecto de la
información intercambiada y, en su caso, de las acciones conjuntas llevadas a cabo.
5) Si a juicio de la Comisión Nacional de
Comunicaciones, la mencionada interrupción del servicio revela alguna debilidad en el
sistema de comunicaciones en la Provincia de Tierra del Fuego. En caso afirmativo, se
solicita dar cuenta del alcance de tales debilidades.
6) Qué organismos provinciales o nacionales
han intervenido en la investigación y/o reparación de los
desperfectos.
7) Si se ha iniciado una investigación
propia o denuncia ante la Justicia a fin de establecer las causas de la interrupción de las
comunicaciones y, en caso de corresponder, identificar los responsables.
8) Si se contempla la adopción de medidas
para evitar que tales cortes e interrupciones en las comunicaciones se produzcan
nuevamente
9) Si cuenta con material respaldatorio
de lo actuado. En caso afirmativo, se solicita la remisión de dicho material.
10) Domicilio, número de teléfono,
horario de atención y nombre del responsable de la delegación de la Comisión Nacional de
Telecomunicaciones en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico
Sur.
11) Toda otra información relativa a los
hechos en cuestión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde las primeras horas del pasado jueves
14 de junio, un corte en el servicio de telecomunicaciones dejó prácticamente aislada a la
Provincia de Tierra del Fuego. Ello ha ocasionado innumerables inconvenientes a la
población por un plazo aproximado de 48 horas: dificultades para operar con tarjetas de
crédito, para establecer comunicaciones hacia fuera de la provincia, para acceder a
información a través de internet, para retirar dinero de los cajeros automáticos o para
reservar o comprar pasajes aéreos. Los medios gráficos locales reflejaron este problema
sosteniendo que el cese en el suministro de telefonía y de Internet en Tierra del Fuego se
debió a un problema con la fibra óptica, ocasionado "por cuatro cortes intencionales en el
cableado" que une a la capital fueguina con Río Grande. En este sentido, en el sitio web
www.perfil.com se mencionó que "alguien cometió un sabotaje con la intención deliberada
de dejar sin conexión a las zonas de Ushuaia y Río Grande".
Fuentes cercanas a la empresa de
telecomunicaciones, según el sitio web del Diario del Fin del Mundo -
www.eldiariodelfindelmundo.com- confirmaron que la línea de abastecimiento, que se
encuentra enterrada a un metro y medio en la zona rural, habría sido dañada en forma
intencional en cuatro sectores distintos del tendido, para lo que habría sido utilizada "una
herramienta de gran porte".
Como era de esperar, el mencionado
acontecimiento afectó no sólo a los usuarios de las comunicaciones telefónicas y servicios
de Internet propiamente dichos, sino también a las entidades bancarias de la provincia
que, ante la falta de conectividad con la red, no pudieron operar de la forma habitual,
limitando severamente, cuando no anulando, las prestaciones que estaban en condiciones
de realizar. En este mismo sentido, las actividades de los comercios se vieron perjudicadas,
ya que sólo pudieron realizar operaciones al contado, por estar inhabilitado el acceso a los
posnets. Igual perjuicio sufrieron las empresas operadoras de turismo y sucursales de
empresas aerocomerciales tanto de Ushuaia como de Río Grande, que se vieron
imposibilitadas de expedir boletos aéreos y viéndose limitados a operar diligencias
mínimas. En lo referido al Aeropuerto Malvinas Argentinas, si bien el mismo trabajó con
normalidad, los despachos se hicieron manualmente, como así también la designación de
los asientos de los pasajeros.
Es importante hacer notar que la
interrupción de las comunicaciones en la provincia, y el virtual aislamiento en que se vio
inmersa -ya que durante el transcurso de la tarde fue literalmente imposible establecer
algún contacto telefónico o vía Internet desde cualquier punto del país con Tierra del
Fuego- se produjo 72 horas antes de una elección provincial, justamente dentro de las 24
horas en que los principales partidos políticos tenían previsto realizar sus cierres de
campaña.
Más allá de las sospechas que
fundadamente los fueguinos hemos de tener respecto a las causas concretas y el contexto
en que se produjo el corte de las comunicaciones, los ciudadanos de nuestras ciudades
tienen el derecho a conocer a ciencia cierta cuáles fueron los motivos y quienes fueron los
responsables de un hecho que perjudicó a toda la población, inclusive en términos
económicos. No es posible que acontecimientos como estos pasen a una lista de anécdotas
de campaña electoral. Las instituciones, en este casos los organismos de control, han de
cumplir una función. Es preciso, a nuestro juicio, que en situaciones de violencia política
sean las instituciones las que, cumpliendo con las funciones para las que fueron creadas,
den respuestas a una sociedad que no quiere ni debe soportar en silencio atropellos a sus
derechos.
De tal manera que mediante el presente
proyecto buscamos información sobre el grado de conocimiento y las medidas tomadas
desde la Comisión Nacional de Comunicaciones con respecto a éste súbito y no
programado corte de las telecomunicaciones en la provincia. Ello en virtud de que el
mencionado organismo es el que tiene a su cargo el control de las telefónicas, contándose
entre sus funciones las de regulación administrativa y técnica, el control, verificación y
fiscalización en materia de telecomunicaciones y postal, de acuerdo con la normativa
aplicable y las políticas fijadas
por el Gobierno Nacional a través de la
Secretaría de Comunicaciones. Además, ésta repartición es la que entiende en las
denuncias recibidas y derivadas por la Secretaría de Defensa de la Competencia y Defensa
del Consumidor, realizadas por los usuarios de telefonía fija, móvil e Internet. Del mismo
modo, procuramos saber si la empresa encargada de prestar el servicio cuya provisión se
vio interrumpida ha presentado un informe dando cuenta de las circunstancias verificadas
y sus causas.
Asimismo, solicitamos información sobre los
contactos realizados por la mencionada Comisión y el Gobierno Provincial y las acciones
que se hayan tomado o esté previsto tomar en forma conjunta.
Por otra parte, consideramos necesario
remarcar que la página de Internet de la Comisión Nacional de Comunicaciones da cuenta
de la existencia de delegaciones a lo largo de toda la República. En el caso de la capital
fueguina se hace referencia a un domicilio - Magallanes 1454, Tira 1 casa 6 (02901)43-
1472- que en la actualidad se encuentra deshabitado y se señala un nuevo domicilio Tira 6
casa 39, que se encontraba a las 17 horas aproximadamente del día viernes 15 de junio
cerrado y sin cartelería que identificara horarios de atención y ni siquiera la real existencia
de la delegación.
Acciones como las ocurridas en la Provincia
de Tierra del Fuego, además de generar la vulneración del derecho de los consumidores de
estos servicios, repercute en forma negativa en la economía de la provincia, generando la
virtual paralización de la actividad comercial, lo que atenta, claro está, en la vida cotidiana
de los fueguinos y de la importante cantidad de turistas que frecuenta estas latitudes,
habida cuenta de los lamentablemente ya habituales problemas de transporte que sufre
nuestra provincia más austral.
Vale aclarar, en este punto, que con motivo
de la suspensión de los vuelos de aeroparque ocurrida en los pasados días de junio,
primero por motivos climáticos y luego por razones gremiales, la provincia no pudo
acceder a diarios y publicaciones de tirada nacional por cuatro días, ya el medio en que
dicho material es transportado es el aéreo. Claramente, esto da cuenta de la importancia
de las telecomunicaciones en regiones tan alejadas como la Provincia de Tierra del Fuego.
Así, los episodios referidos revisten aún mayor gravedad por el contexto en el que tuvieron
lugar, esto es, en las últimas horas de la campaña electoral, última oportunidad para que
los distintos candidatos puedan expresarse en los medios y dar a conocer su pensamiento,
generando un clima de desinformación e incertidumbre que las autoridades tanto
provinciales como nacionales tienen el deber de despejar.
Por todas las razones expuestas, que se
inscriben en el derecho de los fueguinos a recibir información en forma oportuna y a poder
ejercer su derecho como legítimos usuarios de los medios de comunicación, solicito a los
Sres. Diputados el acompañamiento con su voto afirmativo del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
RIOS, MARIA FABIANA | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |