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PROYECTO DE TP


Expediente 3170-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INTERRUPCION DE LAS COMUNICACIONES PRODUCIDA EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR DEL 14 AL EL 16 DE JUNIO DE 2007.
Fecha: 28/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, por medio de la Comisión Nacional de Comunicaciones y todo otro organismo que corresponda, informe:
1) Si ha tomado conocimiento de la interrupción de las comunicaciones que se produjo a partir de las primeras horas del jueves 14 de junio y que se extendió hasta el día sábado 16 de junio en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
2) Si se conocen las causas que produjeron la mencionada interrupción en las telecomunicaciones y si las mismas obedecen a hechos accidentales o intencionales. En éste último caso, si se encuentran identificados los responsables.
3) Si se ha recibido de la empresa prestadora del servicio, o ha solicitado a la misma, un informe oficial dando cuenta de los pormenores del caso.
4) Si se ha establecido algún contacto entre la Comisión Nacional de Comunicaciones y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a raíz de este hecho. En caso afirmativo, se solicita informe respecto de la información intercambiada y, en su caso, de las acciones conjuntas llevadas a cabo.
5) Si a juicio de la Comisión Nacional de Comunicaciones, la mencionada interrupción del servicio revela alguna debilidad en el sistema de comunicaciones en la Provincia de Tierra del Fuego. En caso afirmativo, se solicita dar cuenta del alcance de tales debilidades.
6) Qué organismos provinciales o nacionales han intervenido en la investigación y/o reparación de los desperfectos.
7) Si se ha iniciado una investigación propia o denuncia ante la Justicia a fin de establecer las causas de la interrupción de las comunicaciones y, en caso de corresponder, identificar los responsables.
8) Si se contempla la adopción de medidas para evitar que tales cortes e interrupciones en las comunicaciones se produzcan nuevamente
9) Si cuenta con material respaldatorio de lo actuado. En caso afirmativo, se solicita la remisión de dicho material.
10) Domicilio, número de teléfono, horario de atención y nombre del responsable de la delegación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
11) Toda otra información relativa a los hechos en cuestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde las primeras horas del pasado jueves 14 de junio, un corte en el servicio de telecomunicaciones dejó prácticamente aislada a la Provincia de Tierra del Fuego. Ello ha ocasionado innumerables inconvenientes a la población por un plazo aproximado de 48 horas: dificultades para operar con tarjetas de crédito, para establecer comunicaciones hacia fuera de la provincia, para acceder a información a través de internet, para retirar dinero de los cajeros automáticos o para reservar o comprar pasajes aéreos. Los medios gráficos locales reflejaron este problema sosteniendo que el cese en el suministro de telefonía y de Internet en Tierra del Fuego se debió a un problema con la fibra óptica, ocasionado "por cuatro cortes intencionales en el cableado" que une a la capital fueguina con Río Grande. En este sentido, en el sitio web www.perfil.com se mencionó que "alguien cometió un sabotaje con la intención deliberada de dejar sin conexión a las zonas de Ushuaia y Río Grande".
Fuentes cercanas a la empresa de telecomunicaciones, según el sitio web del Diario del Fin del Mundo - www.eldiariodelfindelmundo.com- confirmaron que la línea de abastecimiento, que se encuentra enterrada a un metro y medio en la zona rural, habría sido dañada en forma intencional en cuatro sectores distintos del tendido, para lo que habría sido utilizada "una herramienta de gran porte".
Como era de esperar, el mencionado acontecimiento afectó no sólo a los usuarios de las comunicaciones telefónicas y servicios de Internet propiamente dichos, sino también a las entidades bancarias de la provincia que, ante la falta de conectividad con la red, no pudieron operar de la forma habitual, limitando severamente, cuando no anulando, las prestaciones que estaban en condiciones de realizar. En este mismo sentido, las actividades de los comercios se vieron perjudicadas, ya que sólo pudieron realizar operaciones al contado, por estar inhabilitado el acceso a los posnets. Igual perjuicio sufrieron las empresas operadoras de turismo y sucursales de empresas aerocomerciales tanto de Ushuaia como de Río Grande, que se vieron imposibilitadas de expedir boletos aéreos y viéndose limitados a operar diligencias mínimas. En lo referido al Aeropuerto Malvinas Argentinas, si bien el mismo trabajó con normalidad, los despachos se hicieron manualmente, como así también la designación de los asientos de los pasajeros.
Es importante hacer notar que la interrupción de las comunicaciones en la provincia, y el virtual aislamiento en que se vio inmersa -ya que durante el transcurso de la tarde fue literalmente imposible establecer algún contacto telefónico o vía Internet desde cualquier punto del país con Tierra del Fuego- se produjo 72 horas antes de una elección provincial, justamente dentro de las 24 horas en que los principales partidos políticos tenían previsto realizar sus cierres de campaña.
Más allá de las sospechas que fundadamente los fueguinos hemos de tener respecto a las causas concretas y el contexto en que se produjo el corte de las comunicaciones, los ciudadanos de nuestras ciudades tienen el derecho a conocer a ciencia cierta cuáles fueron los motivos y quienes fueron los responsables de un hecho que perjudicó a toda la población, inclusive en términos económicos. No es posible que acontecimientos como estos pasen a una lista de anécdotas de campaña electoral. Las instituciones, en este casos los organismos de control, han de cumplir una función. Es preciso, a nuestro juicio, que en situaciones de violencia política sean las instituciones las que, cumpliendo con las funciones para las que fueron creadas, den respuestas a una sociedad que no quiere ni debe soportar en silencio atropellos a sus derechos.
De tal manera que mediante el presente proyecto buscamos información sobre el grado de conocimiento y las medidas tomadas desde la Comisión Nacional de Comunicaciones con respecto a éste súbito y no programado corte de las telecomunicaciones en la provincia. Ello en virtud de que el mencionado organismo es el que tiene a su cargo el control de las telefónicas, contándose entre sus funciones las de regulación administrativa y técnica, el control, verificación y fiscalización en materia de telecomunicaciones y postal, de acuerdo con la normativa aplicable y las políticas fijadas
por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Comunicaciones. Además, ésta repartición es la que entiende en las denuncias recibidas y derivadas por la Secretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, realizadas por los usuarios de telefonía fija, móvil e Internet. Del mismo modo, procuramos saber si la empresa encargada de prestar el servicio cuya provisión se vio interrumpida ha presentado un informe dando cuenta de las circunstancias verificadas y sus causas.
Asimismo, solicitamos información sobre los contactos realizados por la mencionada Comisión y el Gobierno Provincial y las acciones que se hayan tomado o esté previsto tomar en forma conjunta.
Por otra parte, consideramos necesario remarcar que la página de Internet de la Comisión Nacional de Comunicaciones da cuenta de la existencia de delegaciones a lo largo de toda la República. En el caso de la capital fueguina se hace referencia a un domicilio - Magallanes 1454, Tira 1 casa 6 (02901)43- 1472- que en la actualidad se encuentra deshabitado y se señala un nuevo domicilio Tira 6 casa 39, que se encontraba a las 17 horas aproximadamente del día viernes 15 de junio cerrado y sin cartelería que identificara horarios de atención y ni siquiera la real existencia de la delegación.
Acciones como las ocurridas en la Provincia de Tierra del Fuego, además de generar la vulneración del derecho de los consumidores de estos servicios, repercute en forma negativa en la economía de la provincia, generando la virtual paralización de la actividad comercial, lo que atenta, claro está, en la vida cotidiana de los fueguinos y de la importante cantidad de turistas que frecuenta estas latitudes, habida cuenta de los lamentablemente ya habituales problemas de transporte que sufre nuestra provincia más austral.
Vale aclarar, en este punto, que con motivo de la suspensión de los vuelos de aeroparque ocurrida en los pasados días de junio, primero por motivos climáticos y luego por razones gremiales, la provincia no pudo acceder a diarios y publicaciones de tirada nacional por cuatro días, ya el medio en que dicho material es transportado es el aéreo. Claramente, esto da cuenta de la importancia de las telecomunicaciones en regiones tan alejadas como la Provincia de Tierra del Fuego. Así, los episodios referidos revisten aún mayor gravedad por el contexto en el que tuvieron lugar, esto es, en las últimas horas de la campaña electoral, última oportunidad para que los distintos candidatos puedan expresarse en los medios y dar a conocer su pensamiento, generando un clima de desinformación e incertidumbre que las autoridades tanto provinciales como nacionales tienen el deber de despejar.
Por todas las razones expuestas, que se inscriben en el derecho de los fueguinos a recibir información en forma oportuna y a poder ejercer su derecho como legítimos usuarios de los medios de comunicación, solicito a los Sres. Diputados el acompañamiento con su voto afirmativo del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)