PROYECTO DE TP
Expediente 3166-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "TRAVESIA FERROVIARIA 2011", A REALIZARSE EN EL MES DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara la "Travesía Ferroviaria 2011" que realizará la Asociación
Amigos de las Zorras de Vía en adhesión a la Campaña Nacional de
Concientización Vial "Estrellas Amarillas Si a la Vida" en el mes de agosto en la
ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Asociación Amigos de las Zorras
de Vías, es una entidad cultural sin fines de lucro, que nació del entusiasmo y el
sueño de la llamada "ferroafición", del encanto que despierta el tren, con todo
lo que significa y significo su porte al desarrollo humano a través de la historia.
Fundamentalmente el objetivo de esta Asociación es pretender trascender con
la misión básica de promover la actividad ferroviaria.
El ferromodelismo, hobby de
alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el
aficionado lo desarrolla, resulta tan apasionante como oneroso, dado que es a
base de materiales generalmente importados. Ello hizo que la Asociación
Amigos de la Zorras de Vías volcaran su inquietud a la restauración de
materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados o comprados a
particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas "zorras de
vías". Fue así que con el apoyo de empresas ferroviarias de la ciudad de Bahía
Blanca, Ferrosur Roca, Ferro Expreso pampeano y empresas también de dicha
ciudad, se restauraron las "zorras de vía" y se lograron poner a punto en pos de
difundir la idea de promover este medio de transporte, el Ferrocarril.
En esta ocasión la Asociación
Amigos de la Zorra de Vía, en adhesión a la Campaña Nacional de
Concientización Vial "Estrellas Amarillas Si a la Vida impulsada por la Fundación
Laura Cristina Ambrosio Batisttel, realizará una marcha por los rieles de nuestro
país para contribuir a despertar conciencia sobre la inseguridad vial. La misma
partirá desde la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires durante la
segunda quincena del mes de agosto. A lo largo del recorrido se visitaran las
ciudades de Rosario, Córdoba, Tucumán y todas aquellas localidades
intermedias.
Como antecedentes podemos
remarcar que este tipo de travesía ya se realizó en años anteriores. Fueron tres
las travesías que se realizaron hasta el momento, dos de las cuales han
superado los 1.300 kilómetros de recorrido y la tercera supero los 2.500
kilómetros.
El primero de los viajes se realizo
en el año 2007, con dos zorras de vía uniendo los puertos de Ingeniero White,
Argentina y el de Talcahuano en el vecino país de Chile, para difundir -en
aquella ocasión- los beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del
Trasandino del Sur.
Otro de los viajes se realizo en el
año 2008 desde la localidad de Ingeniero White hasta la estación "Albardon" en
la provincia de San Juan, recorriendo más de 1.300 kilómetros en once días
para apoyar y fomentar la vuelta de los servicios de trenes de pasajeros en ese
ramal.
Y por ultimo la ultima travesía, la
mas larga, realizada en el año 2009, duro diecinueve días en los cuales se
recorrieron 2.560 kilómetros, esta vez en apoyo a la "Primera Marcha Mundial
por la Paz y la No violencia", y el recorrido se realizo desde Esquel, provincia de
Chubut, hasta Justo Daract, provincia de San Luis, pasando por ciudades como
San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones,
Bahía Blanca, Darregueira, General Pico, Huinca Renanco y Villa Mercedes. Es
importante destacar que esta iniciativa fue declarada de interés de esta
Honorable Cámara en el año 2009.
No existen antecedentes a nivel
mundial de este tipo de viajes en zorras de vías. Con la realización de estos
viajes este grupo de ferroviarios pretende despertar conciencia en torno al
Ferrocarril rescatando los valores y conveniencias de este tipo de transporte,
proclamando asimismo la imperiosa necesidad de rehabilitar aquellos ramales
que fueron en otros tiempos levantados, habiendo provocado el éxodo de la
juventud de vastos territorios, éxodo que tanto afectó a las economías
regionales a causa de no tener posibilidades de progreso en sus lugares de
origen. Tenemos, en distintas regiones del interior, la prueba de lo aquí
expresado: decenas de pequeños pueblos que fueron importantes hoy están
cada vez más olvidados y casi al borde de la desaparición. Todo esto no puede
explicarse más que debido a la falta de una visión estratégica en un servicio de
explotación estatal tan importante como el ferroviario, siendo que el mismo
resulta un servicio vital para numerosas comunidades del interior de nuestro
país y, en muchos casos, el único medio que los vinculaba a las ciudades
cabeceras y grandes centros metropolitanos.
Tanto la iniciativa en cuestión
como las realizadas anteriormente por la Asociación pretenden promocionar la
actividad ferroviaria en el convencimiento de la importancia de contar con un
servicio de trenes rápido, eficiente, económico y seguro, siendo que el mismo
resulta vital para revertir esa desestructuración y opacamiento de los
emprendimientos y economías regionales a la que hacíamos referencia
anteriormente, junto con la brutal desmembración poblacional que la misma
lleva aparejada. Por ello, el tema se ha convertido en un clamor de todo el
interior nacional que exige volver a contar con un digno servicio de trenes como
supo tener nuestro país, lo que permitirá terminar con la lenta pero incesante
desaparición de nuestros pueblos, y con la soledad y el olvido de sus
habitantes.
Por todo lo expuesto
anteriormente, es que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la
sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |