PROYECTO DE TP
Expediente 3166-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS VUELOS DEL NARCOTRAFICO EN TODO EL PAIS Y ADHERIR AL RECLAMO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION (CSJN) A FIN DE QUE EL PODER EJECUTIVO TOME LAS MEDIDAS QUE CONSIDERE NECESARIAS.
Fecha: 12/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación ante los
vuelos del narcotráfico que están ocurriendo en todo el país y adherirse al
reclamo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que el Poder
Ejecutivo tome las medidas que considere necesarias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace meses que la Justicia le exige al
Gobierno que actúe sobre los vuelos del narcotráfico.
El juez Carlos Fayt
fue directo para explicar el sentido de la carta enviada por la Corte Suprema al
Ministerio de Justicia: "Se necesita que no siga lloviendo droga; será importante
para Salta y para el país".
El máximo tribunal alertó sobre las
avionetas que ingresan desde Bolivia con cargamentos de cocaína. El presidente
de la Corte, Ricardo Lorenzetti, mandó la comunicación al Gobierno para que
adopte, "de manera inmediata", medidas para colocar radares en Salta. Lo hizo a
pedido del juzgado federal salteño N° 1 y de la Cámara Federal de Apelaciones
de esa provincia.
No sólo los
magistrados salteños hicieron escuchar su voz. El ruido de las avionetas del
narcotráfico repercute también en los tribunales de Chaco. En esa provincia
fueron incautadas varias aeronaves que traficaban marihuana, aunque su lugar de
despegue era, en esos casos, Paraguay. "La droga nos está entrando por todos
lados y la verdad es que estamos luchando contra molinos de viento", dijo la
jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, al reclamar más y mejores
elementos contra el narcotráfico.
Vuelos habituales
Los chaqueños, como los habitantes
de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, no se sorprenden
cuando, circunstancialmente, algún avión liviano con contrabando o drogas se
descompone y las fuerzas de seguridad lo encuentran en algún campo, casi
siempre sin ocupantes.
La última avioneta incautada, con
poco más de 300 kilogramos de marihuana, fue a causa de un desperfecto que
obligó al piloto, un brasileño, a aterrizar en la zona de Las Tolderías, cerca de
Charata y casi en el límite con Santiago del Estero, provincia considerada por las
fuerzas de seguridad como "un portaaviones del narcotráfico".
"Muchas veces
detectamos pistas clandestinas, pero hay que tener también elementos para un
ataque concreto, es decir inteligencia para saber cómo se manejan, los días en
que operan, cómo llegar hasta el lugar... Y en eso también tienen que ver las
fuerzas provinciales, que conocen mejor las zonas y cómo llegar a ellas", afirmó
la jueza Niremperger.
En una de las avionetas secuestradas
por la justicia chaqueña los investigadores detectaron, entre otros documentos
secuestrados, una lista de 35 posibles pistas clandestinas, prolijamente
detalladas mediante coordenadas que toman en la gran mayoría el paralelo 28
como línea de referencia.
Una situación similar se reitera en
Santiago del Estero, con más de 40 pistas clandestinas detectadas, y en
Corrientes, además de las ubicadas en el norte de Santa Fe. Aunque cabe aclarar
que las llamadas pistas no son superficies como las de aeródromos, sino lugares
aptos para el aterrizaje, como campos particulares o rutas.
Inquietudes
La inquietud judicial
por los vuelos ilegales se extendió en los últimos meses a la región noroeste,
zona en la cual empezó a notarse una proliferación de avionetas del narcotráfico,
que ingresan en el país libremente por la falta de radares. Eso llevó al presidente
de la Cámara Federal de Apelaciones salteña, Jorge Villada, a solicitar apoyo a la
Corte Suprema. "Salta es la frontera más grande con el narcotráfico", comentó
Villada.
Como consignó LA NACION, sólo tres
radares móviles militares están en condiciones de identificar los vuelos ilegales.
Esas unidades están en uso en Posadas, Resistencia y Río Gallegos. Para contar
con nuevos equipos habrá que esperar que concluya una licitación en curso para
comprar radares militares o bien que se instalen los dos aparatos fijos cedidos
por España.
De todas maneras, la
colocación de un radar no garantiza que se anule una ruta aérea del
narcotráfico. Hay muchos problemas que se suman para que el actual sistema de
control tenga grietas. Por un lado, los radares en uso actualmente son muy
antiguos y no pueden funcionar las 24 horas. Y las avionetas ilegales ya
aprendieron la forma de evitar el contacto de radar con vuelos a baja altura. Por
eso fueron muy pocos los ecos no identificados captados este año por los radares
en el Nordeste.
Sí hubo un cambio de doctrina en la
vigilancia en los últimos tres meses. El Ministerio de Defensa acordó con el de
Justicia transferir en forma automática toda infracción de vuelo. Esa información
es recibida por las fuerzas de seguridad que establecen así la forma de actuar
frente a la aeronave intrusa. Hasta este año no existía esa coordinación entre
Defensa y el área de Seguridad.
La Justicia, de todas
formas, reclama soluciones inmediatas. A pesar de convalidar el pedido que el
presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, elevó al
Gobierno nacional para que instalen radares en el norte argentino como medida
para combatir los vuelos narcos clandestinos, desde el Comité Asesor de
Narcotráfico del Ministerio del Interior se advirtió que aún queda mucho por
hacer para combatir el tráfico de drogas. "hay zonas de fronteras sensibles,
donde contribuyen a ello desde las omisiones tecnológicas hasta una enorme
corrupción que facilita negocios de doble vía".
En 2009, el comité elaboró un
documento en el que dijimos que nuestro país es parte de la cadena de
producción de drogas y que, pese a los esfuerzos realizados y al aumento de los
decomisos, se mantienen fronteras permeables a todos los tráficos ilegales, tanto
de ingreso de sustancia como de salida de precursores químicos para su
fabricación.
Hay zonas de fronteras sensibles,
donde contribuye para ello desde las omisiones tecnológicas (por ejemplo la falta
de radarización) hasta una enorme corrupción que facilita negocios de doble vía.
Se le ha presentado un cronograma
de objetivos al jefe Gabinete, Aníbal Fernández, con todos estos ejemplos. Por
otra parte, también se ha pedido que se derogue la autoridad de aplicación de
los convenios internacionales de cooperación. A saber con Bolivia o Perú, la
autoridad es el Sedronar que no es ni fiscal ni juez ni justicia ni cancillería y por
lo tanto ante un delito tan grave a nivel internacional no han servido porque no
son operativos, ni los jueces los conocen.
En cuanto a los precursores, también
hemos dicho como Comité que después de que salieron y entraron toneladas de
precursores químicos debe suprimirse la autoridad de aplicación vigente por
negligente y hay que dársela a la autoridad nacional del Anmat y del Iname; y
que además cada provincia active los mecanismos de control en su territorio.
No vaya a ser cosa que existan
industrias que fabriquen algunos sulfatos que sean requeridos por los
narcotraficantes de los laboratorios del norte de Bolivia o el sur del Perú y que
las autoridades provinciales no hayan activado los controles sobre los
privados.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0662/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES | 30/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/07/2010 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |