Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3163-D-2007
Sumario: EXPRESAR DESAGRADO POR LA IMPRUDENTE ACTITUD DEL JUEZ DE MINAS DE LA PROVINCIA DE SALTA, DOCTOR CARLOS MARCHETTI, AL OTORGAR A LA EMPRESA CANADIENSE PACIFIC RIM MINING SA LA CONCESION PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE MINERALES EN TERRITORIO CATAMARQUEÑO.
Fecha: 28/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su absoluto desagrado ante la imprudente actitud del Juez de Minas de la Provincia de Salta, Dr. Carlos Marchetti, por otorgar a la empresa canadiense Pacific Rim Mining SA la concesión para la exploración y explotación de minerales en territorio catamarqueño.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reciente autorización del juez de Minas de Salta, Dr. Carlos Marchetti a la empresa canadiense Pacific Rim Mining SA, que ya comenzó a trabajar en tierras del departamento catamarqueño de Antofagasta de la Sierra, ha suscitado un claro avasallamiento al Decreto Ley 9.375 del 21 de septiembre de 1943, a través del cual se dividió en tres fracciones el Territorio de los Andes creado en el año 1900 por Ley 3906.
Dichas divisiones fueron adjudicadas a las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca considerando el contexto político-estructural de la época. De esta manera, se sanciona dicha normativa que fijó con absoluta certeza los límites entre las provincia de Catamarca y Salta avalados en la cartografía de dicha región confeccionada por el Instituto Geográfico Militar.
Estos antecedentes jurídicos e históricos garantizan que las autoridades de una provincia no puedan disponer acciones o resoluciones en jurisdicción territorial de la otra, como es el caso que se está reiterando en éstos tiempos por parte de la administración de justicia y ejecutiva de la Provincia de Salta sobre territorio catamarqueño, más específicamente en jurisdicción del Departamento de Antofagasta de la Sierra el más extenso con 28.260 kilómetros cuadrados y con sólo 1.420 habitantes que conviven con las riquezas potenciales de la Puna argentina, conformada por paisajes de lagunas, volcanes, salares y sus distintivos yacimientos arqueológicos.
Detalladamente, el yacimiento de Cerro Bayo se encuentra cerca del salar del Hombre Muerto y del cerro Ratones, a unos 10 kilómetros del límite con Salta. Significativamente, el mencionado juez de Minas de Salta autorizó a la compañía canadiense a realizar trabajos de cateo, exploración y explotación determinando que el cánon minero se tribute en Salta y no en Catamarca.
Esta flagrante usurpación de tierras motivó que el juez de Minas de Catamarca, Raúl Cerda, enviará un exhorto a su par de Salta para reafirmar la propiedad del Estado provincial en esa zona, advirtiéndole que la concesión otorgada implica un avance de 18 a 20 kilómetros sobre el territorio catamarqueño.
Por las razones expuestas señor Presidente, y a los efectos de dar una pronta solución a irregulares avances sobre la soberanía catamarqueña, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de la presente iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LA BARRERA, GUILLERMO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)