PROYECTO DE TP
Expediente 3162-D-2014
Sumario: ORGANO TECNICO CONSULTIVO DENOMINADO OFICINA DE DEBATES ESTRATEGICOS Y VINCULACION CIUDADANA -ODEVIC-. CREACION EL AMBITO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS.
Fecha: 06/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Artículo 1.- Créase en el ámbito de
la Cámara de Diputados de la Nación un órgano técnico consultivo denominado
Oficina de Debates Estratégicos y Vinculación Ciudadana (ODEVIC), que tendrá
por objeto:
El asesoramiento técnico de la
Cámara de Diputados dedicado al análisis, discusión, prospección y estudio de
cuestiones relacionadas con los programas, planes y proyectos estratégicos
para la planificación de políticas públicas vinculadas a la innovación e
investigación o de alto impacto económico, político y social y la formulación de
directrices legislativas.
Promover debates públicos,
seminarios, conferencias, talleres de investigación y publicaciones.
Requerir asesoramiento a las
instituciones públicas y privadas que considere pertinentes.
Recurrir a la colaboración de
investigadores, académicos y expertos de diferentes áreas.
Potenciar el acceso a la
información pública.
Diseñar e implementar
mecanismos de participación democrática, que permitan a la ciudadanía y a las
organizaciones de la sociedad civil, dar a conocer su opinión fundada, en los
ámbitos de discusión parlamentaria, sobre los proyectos que se encuentren en
tratamiento y presentar sus iniciativas.
Ofrecer a todos los legisladores
análisis técnicos y propuestas legislativas.
La formulación teórica de políticas
de Estado y el estudio de cuestiones estratégicas, para mejorar la acción
política parlamentaria fortaleciendo el rol del legislador e incorporando el
diálogo con actores comprometidos en asuntos de relevancia nacional.
Evacuar consultas que le sean
formuladas por los legisladores en forma individual, conjunta, por intermedio de
los bloques parlamentarios o de las comisiones permanentes de la
Cámara.
Emitir dictamen no vinculante,
aunque de lectura obligatoria en aquellos proyectos que por decisión de la
Cámara o el presidente de la misma, sean girados al Comité o cuyos autores
los consideren de carácter estratégico nacional.
Formular anteproyectos de ley a
requerimiento del presidente de la Cámara, de cualquier legislador en forma
individual o conjunta, o por intermedio de los presidentes de los bloques
parlamentarios
Establecer vínculos de reciprocidad
con universidades nacionales y del exterior, centros de estudio o de
pensamiento, asociaciones civiles, fundaciones y organismos internacionales
dedicados a la investigación científica y técnica.
Colaborar con las acciones de
transparencia y fortalecimiento institucional que implemente la Cámara de
Diputados de la Nación.
Solicitar a las comisiones
permanentes de la Cámara el tratamiento de proyectos con estado
parlamentario.
Generar un mecanismo de acceso
simple y efectivo de toda la ciudadanía a los proyectos legislativos.
Convocar a audiencias públicas de
libre acceso a toda persona mayor de 16 años.
Artículo 3.- La Oficina organizará
un registro público en el que se inscriban las organizaciones de la sociedad civil.
Cumplido el trámite de inscripción, las mismas estarán habilitadas para
participar de las acciones que genere la Oficina. No podrán inscribirse partidos
políticos con representación parlamentaria, organizaciones religiosas, centros de
estudiantes de cualquier nivel de la educación ni asociaciones sindicales de
trabajadores o sectoriales del comercio ni la producción.
El Registro será llevado por el
Director de Articulación Ciudadana, debiendo conformarse el primer listado
dentro de los sesenta (60) días a contar desde el dictado de la presente
Resolución.
La actualización del Registro se
efectuará cada noventa (90) días con altas, bajas o modificaciones que fueren
necesarias
Artículo 4.- La Oficina será dirigida
por un Secretario Ejecutivo y cinco directores: 1) de Articulación Ciudadana 2)
Legislación Comparada, 3) Análisis Jurídico y Elaboración Normativa, 4) Asuntos
Académicos y Científicos y 5) Pensamiento Estratégico, los cuales serán
designados cada dos años por el presidente de la Cámara de Diputados, a
propuesta de ternas que sean elevadas por la Comisión de Labor
Parlamentaria.
Podrá ser designado Secretario
Ejecutivo o Director, toda persona que reúna las condiciones para ser elegido
diputado de la Nación y posea título de grado, con al menos cinco años de
expedición del mismo.
El Secretario Ejecutivo y los
directores podrán ser designados en sus cargos, por hasta dos períodos
consecutivos.
Artículo 5.- Cada vez que un
proyecto sea remitido a comisión y tenga el carácter de estratégico o hubiere
sido requerida la emisión de dictamen no vinculante de conformidad con lo
dispuesto en el art. 1 inc i), el Secretario Ejecutivo deberá dar conocimiento de
la iniciativa a los inscriptos en el Registro Público creado en el art. 3.
Asimismo el Secretario Ejecutivo
fijará el término para recibir opiniones escritas y determinará la fecha de
reuniones a fin de emitir uno o mas dictámenes no vinculantes, para su ulterior
remisión a la/s comisión/es avocadas al estudio del proyecto en cuestión.
Artículo 6.- En el caso de los
anteproyectos de ley a que hace referencia el art. 1 inc. j) el Secretario
Ejecutivo dispondrá el programa de actividades, seminarios, debates,
conferencias, consultas a expertos y demás actos que resultaren conducentes a
la prosecución de la finalidad.
Artículo 7.- Los dictámenes a que
hace referencia el art. 5 y los anteproyectos indicados en el art. 6 deberán ser
informados o defendidos verbalmente por el Secretario Ejecutivo en las
comisiones correspondientes al momento de su tratamiento. El Secretario
Ejecutivo podrá delegar en alguno de los directores el cumplimiento de dicho
cometido.
Artículo 8.- El Presupuesto Anual
de Gastos y Recursos de la Administración Nacional preverá las partidas
necesarias para el funcionamiento del Comité, mediante asignación especial
dentro de la jurisdicción Poder Legislativo.
Artículo 9.- El primer Secretario
Ejecutivo dentro de los treinta (30) días siguientes a su designación deberá
elevar a la presidencia de la Cámara el Reglamento interno, la estructura y la
nómina de personas que ejercerán las distintas funciones en el Comité.
Asimismo, deberá atribuir las funciones a los cinco directores conforme a la
finalidad que surge de la denominación de dichos cargos.
Cada dos años, con ocasión de la
designación de director, quien asuma deberá cumplimentar lo dispuesto en el
párrafo precedente.
Artículo 10.- En caso de ausencia
transitoria o licencia del Secretario Ejecutivo, éste será sustituido
provisoriamente por los directores en el orden en que son enunciados en el art.
4.
Artículo 11.- Cada uno de los
vicepresidentes de la Cámara de Diputados, individualmente, estarán facultados
para supervisar las actividades que se desarrollen en el seno de la Oficina e
informar a la presidencia de la Cámara de irregularidades, necesidades o
falencias que adviertan, para el mejor desempeño y optimización de las
funciones dispuestas en el art. 1.
Artículo 12.- La Oficina dispondrá
de un espacio físico adecuado y los recursos humanos, materiales e
informáticos necesarios para el desarrollo de sus actividades, cuidando que
sean los indispensables.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Oficina de Debates Estratégicos
y Vinculación Ciudadana (ODEVIC) cuya creación se prevé en el ámbito de ésta
Cámara, reconoce un aire de familia con:
CENTRO DE ESTUDOS Y DEBATES
ESTRATEGICOS de la Cámara de Diputados de Brasil;
PARLAMENTARISCHER BEIRAT
FÜR NACHHALTIGE ENTWICKLUNG, del Bundestag alemán;
L'OFFICE PARLEMENTAIRE
D'ÉVALUATION DES CHOIX SCIENTIFIQUES ET TECHNOLOGIQUES, de la
Asamblea Nacional de Francia.
Mediante la creación de este
organismo técnico consultivo, se logrará contar con asesoramiento
especializado en cuestiones de pensamiento estratégico de la Nación, políticas
públicas de alto impacto o de innovación tecnológica. Mediante la participación
ciudadana, de académicos, expertos, instituciones de la vida en sociedad, se
podrá debatir, desarrollar seminarios, efectuar publicaciones y contar con
propuestas legislativas de precisa elaboración, con análisis de casos exitosos
análogos y fundamentación con rigor científico.
La idea es que la política y la
técnica se asocien, que actúen sinérgicamente. Otro objetivo fundamental es
que la urgencia no impida pensar y trazar políticas y estrategias de mediano y
largo plazo.
La ODEVIC, a la par que facilitará
la participación democrática, coadyuvará en el acercamiento entre ciudadanía e
instituciones con el Poder Legislativo, redundando en producción legislativa de
calidad, mayor transparencia, acceso simple y efectivo a los proyectos que
posean estado parlamentario.
La ODEVIC, al proponer a la
reflexión y debatir temas emblemáticos servirá como una herramienta para la
mejora de la sociedad, mientras que la redacción de las propuestas legislativas
pensadas y debatidas en su seno, habrán de traducirse en beneficios para la
población argentina.
La ODEVIC no se incorpora la
estructura del proceso de sanción de leyes , porque no tienen entre sus
atribuciones, facultad para aprobar o rechazar proyectos Será un centro de
estudios avanzados que colaborará en la formación de las iniciativas
parlamentarias. Y será también un ámbito para receptar a ciudadanos e
instituciones portadores de proficuas y aprovechables sugestiones, ideas,
propuestas y también anhelos.
En el caso brasileño, desde su
instalación en el año 2003 el CEDES ha contribuido a la mejora de la acción
político-parlamentaria, el fortalecimiento del papel de la legislatura en el diálogo
de temas de relevancia social para la sociedad. Los resultados de la actividad
constante del CEDES se advierten en la promoción de seminarios, exposiciones,
publicaciones, propuestas legislativas, entre otros.
Con el fin de comprobar la
cualificación y mejora de debate en la Cámara, sus miembros deberán estudiar
y promover los proyectos de la agenda de trabajo de la ODEVIC encaminados a
ampliar la gama de opciones disponibles para los responsables políticos, ya que
en su formulación se habrá contado con la colaboración de investigadores de
las diferentes áreas y esencialmente, la opinión de nuestros mandantes
devenidos en voluntarios actores comprometidos en la vida parlamentaria.
Cuestiones tales como la deuda
pública argentina; el biodiesel y la inclusión social; la política espacial; el
mercado del software, los delitos cibernéticos, la capacitación tecnológica de la
población y la asistencia tecnológica para micro y pequeñas empresas; el marco
legal de las actividades mineras (en especial de minerales y tierras raras) e
hidrocarburífera; la gestión de aguas; los intereses marítimos y antárticos, la
promoción de la iniciativa privada en áreas desfavorables y de fronteras;
propiedad intelectual y las patentes de invención; las energías renovables y no
tradicionales; las políticas de Estado para el Atlántico Sud, Islas Malvinas y
Sector Antártico,y hasta la propia identidad cultural siempre sedienta de más
respaldo, entre otras, podrán debatirse ampliamente en la ODEVIC y sus
resultados de alta calidad académica y científica estarán a disposición de la
Cámara para una legislación acorde a las necesidades del siglo XXI.
Sabemos todos- nadie puede
desconocerlo - que lo cotidiano suele postergar lo de mayor envergadura. Esta
Oficina será un espacio para pensar y ayudar a legislar. Centenas de
ciudadanos y de instituciones prestarán apoyo a título cívico porque su
primordial satisfacción será que el Congreso les presta oído.
El país tiene su andamiaje obsoleto
en muchos planos, incluyendo el plexo de ideas con las que se desenvuelve.
Consiguientemente, como dice el flamante primer ministro italiano Renzi, ante
esta oxidación se necesitan ideas atrevidas, igual que reformas ambiciosas.
Todo esto debe ser pensado, analizado, estudiado, debatido.
Es por todo ello, que solicito el
acompañamiento en la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |