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PROYECTO DE TP


Expediente 3162-D-2014
Sumario: ORGANO TECNICO CONSULTIVO DENOMINADO OFICINA DE DEBATES ESTRATEGICOS Y VINCULACION CIUDADANA -ODEVIC-. CREACION EL AMBITO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS.
Fecha: 06/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Artículo 1.- Créase en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación un órgano técnico consultivo denominado Oficina de Debates Estratégicos y Vinculación Ciudadana (ODEVIC), que tendrá por objeto:
El asesoramiento técnico de la Cámara de Diputados dedicado al análisis, discusión, prospección y estudio de cuestiones relacionadas con los programas, planes y proyectos estratégicos para la planificación de políticas públicas vinculadas a la innovación e investigación o de alto impacto económico, político y social y la formulación de directrices legislativas.
Promover debates públicos, seminarios, conferencias, talleres de investigación y publicaciones.
Requerir asesoramiento a las instituciones públicas y privadas que considere pertinentes.
Recurrir a la colaboración de investigadores, académicos y expertos de diferentes áreas.
Potenciar el acceso a la información pública.
Diseñar e implementar mecanismos de participación democrática, que permitan a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil, dar a conocer su opinión fundada, en los ámbitos de discusión parlamentaria, sobre los proyectos que se encuentren en tratamiento y presentar sus iniciativas.
Ofrecer a todos los legisladores análisis técnicos y propuestas legislativas.
La formulación teórica de políticas de Estado y el estudio de cuestiones estratégicas, para mejorar la acción política parlamentaria fortaleciendo el rol del legislador e incorporando el diálogo con actores comprometidos en asuntos de relevancia nacional.
Evacuar consultas que le sean formuladas por los legisladores en forma individual, conjunta, por intermedio de los bloques parlamentarios o de las comisiones permanentes de la Cámara.
Emitir dictamen no vinculante, aunque de lectura obligatoria en aquellos proyectos que por decisión de la Cámara o el presidente de la misma, sean girados al Comité o cuyos autores los consideren de carácter estratégico nacional.
Formular anteproyectos de ley a requerimiento del presidente de la Cámara, de cualquier legislador en forma individual o conjunta, o por intermedio de los presidentes de los bloques parlamentarios
Establecer vínculos de reciprocidad con universidades nacionales y del exterior, centros de estudio o de pensamiento, asociaciones civiles, fundaciones y organismos internacionales dedicados a la investigación científica y técnica.
Colaborar con las acciones de transparencia y fortalecimiento institucional que implemente la Cámara de Diputados de la Nación.
Solicitar a las comisiones permanentes de la Cámara el tratamiento de proyectos con estado parlamentario.
Generar un mecanismo de acceso simple y efectivo de toda la ciudadanía a los proyectos legislativos.
Convocar a audiencias públicas de libre acceso a toda persona mayor de 16 años.
Artículo 3.- La Oficina organizará un registro público en el que se inscriban las organizaciones de la sociedad civil. Cumplido el trámite de inscripción, las mismas estarán habilitadas para participar de las acciones que genere la Oficina. No podrán inscribirse partidos políticos con representación parlamentaria, organizaciones religiosas, centros de estudiantes de cualquier nivel de la educación ni asociaciones sindicales de trabajadores o sectoriales del comercio ni la producción.
El Registro será llevado por el Director de Articulación Ciudadana, debiendo conformarse el primer listado dentro de los sesenta (60) días a contar desde el dictado de la presente Resolución.
La actualización del Registro se efectuará cada noventa (90) días con altas, bajas o modificaciones que fueren necesarias
Artículo 4.- La Oficina será dirigida por un Secretario Ejecutivo y cinco directores: 1) de Articulación Ciudadana 2) Legislación Comparada, 3) Análisis Jurídico y Elaboración Normativa, 4) Asuntos Académicos y Científicos y 5) Pensamiento Estratégico, los cuales serán designados cada dos años por el presidente de la Cámara de Diputados, a propuesta de ternas que sean elevadas por la Comisión de Labor Parlamentaria.
Podrá ser designado Secretario Ejecutivo o Director, toda persona que reúna las condiciones para ser elegido diputado de la Nación y posea título de grado, con al menos cinco años de expedición del mismo.
El Secretario Ejecutivo y los directores podrán ser designados en sus cargos, por hasta dos períodos consecutivos.
Artículo 5.- Cada vez que un proyecto sea remitido a comisión y tenga el carácter de estratégico o hubiere sido requerida la emisión de dictamen no vinculante de conformidad con lo dispuesto en el art. 1 inc i), el Secretario Ejecutivo deberá dar conocimiento de la iniciativa a los inscriptos en el Registro Público creado en el art. 3.
Asimismo el Secretario Ejecutivo fijará el término para recibir opiniones escritas y determinará la fecha de reuniones a fin de emitir uno o mas dictámenes no vinculantes, para su ulterior remisión a la/s comisión/es avocadas al estudio del proyecto en cuestión.
Artículo 6.- En el caso de los anteproyectos de ley a que hace referencia el art. 1 inc. j) el Secretario Ejecutivo dispondrá el programa de actividades, seminarios, debates, conferencias, consultas a expertos y demás actos que resultaren conducentes a la prosecución de la finalidad.
Artículo 7.- Los dictámenes a que hace referencia el art. 5 y los anteproyectos indicados en el art. 6 deberán ser informados o defendidos verbalmente por el Secretario Ejecutivo en las comisiones correspondientes al momento de su tratamiento. El Secretario Ejecutivo podrá delegar en alguno de los directores el cumplimiento de dicho cometido.
Artículo 8.- El Presupuesto Anual de Gastos y Recursos de la Administración Nacional preverá las partidas necesarias para el funcionamiento del Comité, mediante asignación especial dentro de la jurisdicción Poder Legislativo.
Artículo 9.- El primer Secretario Ejecutivo dentro de los treinta (30) días siguientes a su designación deberá elevar a la presidencia de la Cámara el Reglamento interno, la estructura y la nómina de personas que ejercerán las distintas funciones en el Comité. Asimismo, deberá atribuir las funciones a los cinco directores conforme a la finalidad que surge de la denominación de dichos cargos.
Cada dos años, con ocasión de la designación de director, quien asuma deberá cumplimentar lo dispuesto en el párrafo precedente.
Artículo 10.- En caso de ausencia transitoria o licencia del Secretario Ejecutivo, éste será sustituido provisoriamente por los directores en el orden en que son enunciados en el art. 4.
Artículo 11.- Cada uno de los vicepresidentes de la Cámara de Diputados, individualmente, estarán facultados para supervisar las actividades que se desarrollen en el seno de la Oficina e informar a la presidencia de la Cámara de irregularidades, necesidades o falencias que adviertan, para el mejor desempeño y optimización de las funciones dispuestas en el art. 1.
Artículo 12.- La Oficina dispondrá de un espacio físico adecuado y los recursos humanos, materiales e informáticos necesarios para el desarrollo de sus actividades, cuidando que sean los indispensables.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Oficina de Debates Estratégicos y Vinculación Ciudadana (ODEVIC) cuya creación se prevé en el ámbito de ésta Cámara, reconoce un aire de familia con:
CENTRO DE ESTUDOS Y DEBATES ESTRATEGICOS de la Cámara de Diputados de Brasil;
PARLAMENTARISCHER BEIRAT FÜR NACHHALTIGE ENTWICKLUNG, del Bundestag alemán;
L'OFFICE PARLEMENTAIRE D'ÉVALUATION DES CHOIX SCIENTIFIQUES ET TECHNOLOGIQUES, de la Asamblea Nacional de Francia.
Mediante la creación de este organismo técnico consultivo, se logrará contar con asesoramiento especializado en cuestiones de pensamiento estratégico de la Nación, políticas públicas de alto impacto o de innovación tecnológica. Mediante la participación ciudadana, de académicos, expertos, instituciones de la vida en sociedad, se podrá debatir, desarrollar seminarios, efectuar publicaciones y contar con propuestas legislativas de precisa elaboración, con análisis de casos exitosos análogos y fundamentación con rigor científico.
La idea es que la política y la técnica se asocien, que actúen sinérgicamente. Otro objetivo fundamental es que la urgencia no impida pensar y trazar políticas y estrategias de mediano y largo plazo.
La ODEVIC, a la par que facilitará la participación democrática, coadyuvará en el acercamiento entre ciudadanía e instituciones con el Poder Legislativo, redundando en producción legislativa de calidad, mayor transparencia, acceso simple y efectivo a los proyectos que posean estado parlamentario.
La ODEVIC, al proponer a la reflexión y debatir temas emblemáticos servirá como una herramienta para la mejora de la sociedad, mientras que la redacción de las propuestas legislativas pensadas y debatidas en su seno, habrán de traducirse en beneficios para la población argentina.
La ODEVIC no se incorpora la estructura del proceso de sanción de leyes , porque no tienen entre sus atribuciones, facultad para aprobar o rechazar proyectos Será un centro de estudios avanzados que colaborará en la formación de las iniciativas parlamentarias. Y será también un ámbito para receptar a ciudadanos e instituciones portadores de proficuas y aprovechables sugestiones, ideas, propuestas y también anhelos.
En el caso brasileño, desde su instalación en el año 2003 el CEDES ha contribuido a la mejora de la acción político-parlamentaria, el fortalecimiento del papel de la legislatura en el diálogo de temas de relevancia social para la sociedad. Los resultados de la actividad constante del CEDES se advierten en la promoción de seminarios, exposiciones, publicaciones, propuestas legislativas, entre otros.
Con el fin de comprobar la cualificación y mejora de debate en la Cámara, sus miembros deberán estudiar y promover los proyectos de la agenda de trabajo de la ODEVIC encaminados a ampliar la gama de opciones disponibles para los responsables políticos, ya que en su formulación se habrá contado con la colaboración de investigadores de las diferentes áreas y esencialmente, la opinión de nuestros mandantes devenidos en voluntarios actores comprometidos en la vida parlamentaria.
Cuestiones tales como la deuda pública argentina; el biodiesel y la inclusión social; la política espacial; el mercado del software, los delitos cibernéticos, la capacitación tecnológica de la población y la asistencia tecnológica para micro y pequeñas empresas; el marco legal de las actividades mineras (en especial de minerales y tierras raras) e hidrocarburífera; la gestión de aguas; los intereses marítimos y antárticos, la promoción de la iniciativa privada en áreas desfavorables y de fronteras; propiedad intelectual y las patentes de invención; las energías renovables y no tradicionales; las políticas de Estado para el Atlántico Sud, Islas Malvinas y Sector Antártico,y hasta la propia identidad cultural siempre sedienta de más respaldo, entre otras, podrán debatirse ampliamente en la ODEVIC y sus resultados de alta calidad académica y científica estarán a disposición de la Cámara para una legislación acorde a las necesidades del siglo XXI.
Sabemos todos- nadie puede desconocerlo - que lo cotidiano suele postergar lo de mayor envergadura. Esta Oficina será un espacio para pensar y ayudar a legislar. Centenas de ciudadanos y de instituciones prestarán apoyo a título cívico porque su primordial satisfacción será que el Congreso les presta oído.
El país tiene su andamiaje obsoleto en muchos planos, incluyendo el plexo de ideas con las que se desenvuelve. Consiguientemente, como dice el flamante primer ministro italiano Renzi, ante esta oxidación se necesitan ideas atrevidas, igual que reformas ambiciosas. Todo esto debe ser pensado, analizado, estudiado, debatido.
Es por todo ello, que solicito el acompañamiento en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA