Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3162-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ESTABLECIDO POR NACIONES UNIDAS EN EL AÑO 2000 REFERIDO A MORTALIDAD INFANTIL, MATERNAL O POR VIH - SIDA.
Fecha: 12/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo los siguientes interrogantes, en relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por Naciones Unidas en el año 2000 y adoptados por Argentina en el año 2003 :
1-¿Que medidas se están efectuando en nuestro país para cumplir con el objetivo número 5 que establece como meta para el 2015, la reducción de la tasa de mortalidad infantil en 8.5 por mil nacidos vivos?
2-Indique las medidas que se están realizando en todo el Territorio Nacional para cumplir con el objetivo número 6 que establece como meta para el 2015, alcanzar la reducción de la tasa de mortalidad Materna a un 1.3 por diez mil nacidos vivos
3-Indique las medidas que se están implementando en todo el territorio Nacional para cumplir con el objetivo número 7 que establece como meta para el 2015 la reducción a un 12,5% la mortalidad por VIH/SIDA'
4-Indique las estrategias que se están ejecutando en todo el territorio nacional para poder reducir en un 10% la diferencia entre las provincias en relación a la tasa de mortalidad infantil

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con sólo cinco años para 2015, la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Secretario General Ban Ki-moon ha pedido a los líderes mundiales que asistan a una cumbre en Nueva York del 20 al 22 de septiembre de 2010 para impulsar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Dicho pedido es lo que dio origen a este pedido de informe preocupada por la estrategia que esta cumpliendo nuestro país al respecto.
En setiembre de 2005, en las Naciones Unidas se realizó la Cumbre del Milenio +5 con el objetivo de evaluar el progreso de las metas de la Declaración del Milenio de la ONU, aprobada por 150 jefes de estado en la Cumbre del Milenio, realizada en setiembre de 2000.
Sin embargo, desde esa fecha muchos gobiernos no han cumplido con sus compromisos y la brecha entre pobreza y riqueza continúa aumentando. Mientras muchas organizaciones de la sociedad civil han analizado que los Objetivos del Milenio no son lo suficientemente ambiciosos, en la actualidad también se comienzan a oir voces que prevén que dichas metas -a este ritmo- no serán alcanzadas en el 2015 ni en cien años.
Como parte del proceso preparatorio del Milenio +5, la Asamblea General realizó el 24-25 de junio de 2005 Audiencias con la sociedad civil, las ONG y el sector privado.
En 1995, reunidos en Copenhague en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, en medio del período de conferencias internacionales con el cual Naciones Unidas renovó la agenda social global en la posguerra fría, los jefes de Estado y de gobierno de todo el planeta se comprometieron solemnemente a erradicar la pobreza en el mundo.
En setiembre del 2000, 189 líderes mundiales firmaron la Declaración del Milenio, en la que se comprometieron a "liberar a todos los hombres, mujeres y niños de las lamentables e inhumanas condiciones de extrema pobreza" antes del 2015. Para ese fin se han trazado las ocho Metas de Desarrollo del Milenio (MDM), que van desde la promoción de la enseñanza, de la salud materna y de igualdad de los géneros hasta la reducción drástica de la pobreza y de la mortalidad infantil, así como la erradicación del VIH/SIDA y de otras enfermedades endémicas.
Al plantearse la erradicación de la pobreza, los gobernantes del mundo dijeron muy claramente que por primera vez en la historia de la humanidad esa meta es posible con los recursos, el conocimiento y las tecnologías de que la humanidad dispone en este momento.
Y si eso es posible, es un escándalo que no ocurra. De ahí que el documento de Copenhague también dice que la erradicación de la pobreza no sólo es un imperativo ético y moral, sino además político, porque el sistema mundial -como ya en ese momento se preveía con lucidez- no iba a poder sustentarse sobre la base de enormes desigualdades.
El origen de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) radica en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que fuera adoptada por la totalidad de los 189 estados miembros (147 de ellos representados por sus jefes de Estado o de gobierno), el 8 de septiembre de 2000. Dichas metas se fijaron para el año 2015 con referencia a la situación mundial de 1990.
La Declaración contiene numerosos compromisos para mejorar el destino de la humanidad en el nuevo siglo. Posteriormente, la Secretaría de las Naciones Unidas elaboró una lista de ocho objetivos, cada uno acompañado de metas e indicadores específicos. El primer objetivo es reducir a la mitad el porcentaje de habitantes del planeta que viven en la extrema pobreza y el de las personas que padecen hambre:
1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2) Lograr la enseñanza primaria universal
3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4) Reducir la mortalidad infantil
5) Mejorar la salud materna
6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Estas metas se están debatiendo globalmente y a nivel nacional. Muchas organizaciones están deliberando cómo pueden incluirse en diferentes estrategias globales o nacionales.
En el año 2003, Argentina realizó su propia adecuación de objetivos y metas del milenio que están definidas de acuerdo a las necesidades y expectativas de nuestro país.
Los objetivos establecidos incluyen cuestiones tratadas en las principales conferencias y cumbres mundiales sobre la problemática del desarrollo desde 1990. Estos son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre ; Alcanzar la Educación básica universal ; Promover el trabajo decente ; Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer ; Reducir la mortalidad infantil; Mejorar la salud materna ; Combatir el VIH, la Tuberculosis y el Chagas ; Asegurar un medio ambiente sostenible y Promover una asociación global para el desarrollo.
El proceso de instalación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las provincias impulsado desde el Gobierno Nacional se inició en el año 2005. El punto de partida fue la formalización de un convenio entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Gobierno provincial.
Hacia fines del año 2008 eran dieciséis las provincias que se habían sumado a esta iniciativa. Las mismas presentan distintos grados de avance en relación a la instalación de los ODM, hallándose provincias con informe provincial elaborado que incluye metas establecidas y otras en etapa de seleccionar los indicadores y definir las metas.
Es por ello que otro de los aspectos de este proyecto, consiste en conocer cuál es la situación de las provincias con respecto al avance del cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio que se mencionan en este proyecto.
En este sentido es imprescindible tomar conocimiento de las medidas que se estén implementando para lograr disminuir las asimetrías existentes entre las distintas provincias, en lo que se refiere a la disminución de los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna y reducción de mortalidad por tuberculosis y SIDA.
Por todo lo expuesto es que le solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)