PROYECTO DE TP
Expediente 3160-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL TRASPASO DE TERRENOS UBICADOS EN LA LOCALIDAD DE HAEDO, PARTIDO DE MORON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PARA LA AMPLIACION DEL PARQUE INDUSTRIAL "LA CANTABRICA".
Fecha: 12/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación,
para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
y la Secretaría de Transporte informe a este Cuerpo sobre las siguientes
cuestiones:
a)- El motivo del NO
cumplimiento de los plazos (según el compromiso asumido al respecto en
este Recinto por el Señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación en
ocasión de su informe N° 68 de mediados del año 2006) para el traspaso de
los terrenos ubicados en lo localidad de M. J. Haedo, Partido de Morón,
Provincia de Buenos Aires, que se identifican catastralmente como Circunscripción
III, Sección J, lindantes al S.O. con las calles Rawson, Concejal D. García, Tres
Arroyos y rural 271; al N con la calle Rural 271, al S.E. con la porción de terreno del
Estado Nacional y al S con las vías del ex Ferrocarril D. F. Sarmiento (concesionado
actualmente a "Trenes de Buenos Aires S.A."), destinados exclusivamente a la
ampliación del Parque Industrial "La Cantárica";
b)- El estado actual de las actuaciones
administrativas (expediente N° 501-0279530/2002) que prevén dicho traspaso por
parte del Poder Ejecutivo Nacional al ente que se constituirá para su administración
futura, recaídas en este momento en la Secretaria de Trasporte de la Nación;
c)- La posible responsabilidad jurídica
(incumplimiento, negligencia, omisión, etc.) del / los funcionarios públicos
comprometido / s que tienen su cargo la responsabilidad de garantizar la
prosecución de las gestiones inherentes a la cuestión descripta precedentemente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El exitoso
polo industrial de la Provincia de Buenos Aires, "La Cantábrica", fue creado por una
ley provincial, la 11.949, bajo la tutela de un ente transitorio de administración hasta
tanto cada usufructuario pequeño y mediano emprendimiento (pyme) instalado en el
actual predio de casi 17 hectáreas, adquiriera por compra directa su parcela.
La acerería que ocupaba dicho
terreno, llegó a albergar en su cenit a más de 5.000 empleados desde su fundación
en 1902. Los años de desindustrialización que llegaron con la convertibilidad
económica, a principios de la década de 1990, hicieron que esta mega industria
cerrara sus puertas. Es así, que después del abandono, la desidia y el saqueo en el
año 1997 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y gracias al trabajo logístico
emprendido desde la Unión Industrial del Oeste, adquirió la quiebra de dicha firma
bajo el compromiso de destinar el predio al emplazamiento de un parque industrial y
de lograr el recupero de la inversión a través de la devolución a largo plazo a la que
se sujetaban jurídicamente emprendimientos pymes adquirentes.
Luego de un lustro de
reacondicionamiento de las plantas y puesta en funcionamiento a pleno de las nuevas
firmas, el acto de adquisición definitiva se consolidaba con al diferencia que el estado
bonaerense destinó la devolución monetaria obtenida desde el sector privado a la
ampliación del área productiva (es decir procurar un proceso similar al del comienzo),
adosando los terrenos adyacentes al Parque con la oportuna intervención del estado
nacional quien debía facilitar la desafectación del uso ferroviario y la cesión
correspondiente.
Se trata de un predio contiguo
de casi 20 hectáreas, actualmente en manos de una de las empresas concesionarias
del servicio del ex ferrocarril D. F. Sarmiento -América Latina Logística-, terrenos que
están prácticamente abandonados, cubiertos por maleza, material rodante ferroviario
en desuso y sin destino específico.
Esta ampliación devino en un
expediente administrativo ante las autoridades del Órgano Nacional Administrador de
Bines del Estado -O.N.A.B.E.- organismo que luego las estimó a la competencia de la
Secretaría de Transporte de la Nación, donde hoy día permanecen "durmiendo el
sueño de los justos".
En oportunidad de su
presentación oficial de informes de gestión a este Congreso, el Señor Jefe de
Gabinete de Ministros, allá por el año 2006, comprometió ante el requerimiento de
una ex colega legisladora, un plazo para la concreción de esta cesión. PLAZO QUE
NO SE CUMPLIO.
En estos momentos el Parque
Industrial "LA CANTABRICA", a través de su gerenciadora, la Unión Industrial del
Oeste, tiene en sus manos aprobados y listos para radicarse más de 40 proyectos
pymes, que cumplimentan todas las requisitorias, funcionales, ambientales y jurídicas
para su emplazamiento. ¿QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA QUE ELLO OCUARRA?
¿ES QUE NO INTERESA EL CRECIMIENTO PRODUCTIVO DE LA REGION Y EL PAIS? Ó
¿TAMPOCO INTERESA LA GENERACION DE MAS DE 2.500 PUESTOS DE TRABAJO
DIRECTO y EL DOBLE DE INDIRECTOS?
Es evidente que estamos frente
a una decisión política que ya no puede más esgrimir argumentos endebles para
seguir dilatándose en el tiempo. TODO LO ACTUADO HASTA EL MOMENTO AMERITA
QUE ELLO SE HAGA, DEFINITIVAMENTE.
Es por todo lo expuesto que
solicito a mis colegas, miembros de esta Honorable Cámara de Diputados de la
Nación, que acompañen la aprobación del Presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARINO, ADRIANA DEL CARMEN | SAN JUAN | FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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