Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3156-D-2010
Sumario: DECLARAR LA PRACTICA DEL PATO DEPORTE NACIONAL
Fecha: 11/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1°. Declárese Deporte Nacional a la práctica del PATO.
Art. 2°. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto 17468 de 1953 declaró al Pato como deporte nacional en la Argentina. Tuvo en cuenta que se trataba de una práctica que se remontaba en el territorio a casi cuatro siglos atrás. Una actividad que remitía a las tradiciones relacionadas con la vida del campo y que representaba debidamente la idiosincrasia rural nacional.
Ninguna otra especialidad deportiva reunía las mismas características. Durante más de cincuenta años nadie cuestionó esta distinción.
Sorprende que ahora, y precisamente cuando se acerca la realización del Campeonato Mundial de Fútbol, surja un movimiento, liderado por una empresa comercial de capitales extranjeros productora de artículos deportivos, que trata de sumar voluntades para que sea justamente el fútbol, el deporte que se distinga como deporte nacional, en detrimento del pato. Es evidente que se trata de una estrategia meramente comercial.
Más allá de reconocerlo como el más popular en la Argentina y, sin entrar en la formulación de ningún juicio de valor acerca de las condiciones en las que hoy se desarrolla el fútbol profesional aquí y en el mundo, cabe señalar que reconoce diversos orígenes, ninguno relacionado con nuestro país y que nadie discute que , en su versión moderna, proviene de Inglaterra.
Tampoco su masividad aporta mérito, porque son muchísimas las naciones que han designado como deporte nacional a aquellos que guardan estrecha relación con sus tradiciones, aunque distan de ser extremadamente populares. Es el caso, entre otros, de Chile ( Rodeo);
Colombia (Tejo); Brasil (Capoeira); México (Charrería), Uruguay (Destreza Criolla); Canadá (Lacrosse).
Ocurre lo propio con otras declaraciones similares. Así no es el ceibo la flor más difundida en Argentina, pero es su indiscutida flor nacional. Tampoco es el hornero el pájaro más numeroso en el país, pero es su pájaro nacional y podrían seguir dándose ejemplos.
Ante semejante propuesta parece entonces adecuado reafirmar lo dispuesto en 1953 y confirmar al pato como deporte nacional elevando la jerarquía de la norma jurídica que así lo dispone, con el objeto de darle más fuerza y contundencia a la decisión.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en la propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)