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PROYECTO DE TP


Expediente 3156-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MEDIDA DE "AEROLINEAS ARGENTINAS" Y "AUSTRAL" DE NO COBRAR DOS ASIENTOS A PERSONAS OBESAS EN VUELOS DE CABOTAJE.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito ante la medida tomada por Aerolíneas Argentinas y Austral de no cobrar dos asientos a personas obesas, en vuelos de cabotaje.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto radica en otorgar un beneplácito a una conducta o acción, que debería ser tomada como ejemplo, por todas las Empresas, y deseando que esta medida que hoy es de para vuelos de cabotaje, en un futuro próximo sea para todo tipo de vuelo.
"Aerolíneas no cobrará asiento extra a los obesos. Aerolíneas Argentinas y Austral se transformaron ayer en las primeras compañías aéreas del país que dejaron de cobrar asiento extra a las personas obesas en sus vuelos de cabotaje. Esta práctica, la de venderle otro asiento a los pasajeros que no entran en uno solo, es común en todas las empresas aéreas del mundo.
"No hay ninguna otra transportadora aérea afiliada a IATA que exima del pago del segundo asiento a los obesos. Somos pioneros", dijo a Clarín Rubén Nobile, gerente de ventas de Aerolíneas.
La IATA es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y nuclea a las 230 principales empresas del mundo.
En Aerolíneas y Austral pusieron un par de requisitos para llevar a pasajeros obesos sin que deban pagar asiento extra: que avisen a la aerolínea con 48 horas de anticipación de su condición y que envíen por fax un certificado médico autorizando al viaje.
"El certificado es por seguridad. El pasajero puede tener graves dificultades para subir al avión o sufrir alguna descompensación a bordo, por eso se pide que un médico lo autorice a viajar", explicó el gerente Nobile.
Una vez arriba de la aeronave, al pasajero que vaya a viajar en clase económica y tenga más de 135 centímetros de perímetro abdominal se le darán dos asientos y se levantará el apoyabrazos que separa uno de otro. Además se le facilitará un prolongador del cinturón de seguridad. En "Business" el perímetro abdominal para ocupar dos asientos deberá ser superior a los 149 centímetros.
La iniciativa entró en vigencia ayer mismo. En estas primeras 24 horas en vigor ninguna persona obesa hizo uso de del segundo asiento gratuito. "Suponemos que en los próximos días bastante gente obesa se acercará para viajar con nosotros", sostuvo Nobile.
Por año ambas compañías transportan alrededor de 3 millones de pasajeros en sus vuelos de cabotaje; se calcula que el 0,1 por ciento del total (es decir unas 3.000 personas) es obesa.
Se está estudiando ampliar la política del segundo asiento gratis también a los vuelos regionales e internacionales. La iniciativa fue recibida ayer con entusiasmo por la titular del INADI, María José Lubertino: "Este gesto nos pone a la vanguardia de las líneas aéreas"
Fuente: Diario Clarín, 27 de Mayo de 2009.
Por todo lo expuesto, señor Presidente le solicito a mis pares que me apoyen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2330/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2803-D-2009, 3156-D-2009 y 3537-D-2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2803-D-2009, 3156-D-2009 y 3537-D-2009 25/11/2009 APROBADO