PROYECTO DE TP
Expediente 3156-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MEDIDA DE "AEROLINEAS ARGENTINAS" Y "AUSTRAL" DE NO COBRAR DOS ASIENTOS A PERSONAS OBESAS EN VUELOS DE CABOTAJE.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito
ante la medida tomada por Aerolíneas Argentinas y Austral de no
cobrar dos asientos a personas obesas, en vuelos de cabotaje.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto radica en
otorgar un beneplácito a una conducta o acción, que debería ser
tomada como ejemplo, por todas las Empresas, y deseando que esta
medida que hoy es de para vuelos de cabotaje, en un futuro próximo
sea para todo tipo de vuelo.
"Aerolíneas no cobrará
asiento extra a los obesos. Aerolíneas Argentinas y Austral se
transformaron ayer en las primeras compañías aéreas del país que
dejaron de cobrar asiento extra a las personas obesas en sus vuelos
de cabotaje. Esta práctica, la de venderle otro asiento a los pasajeros
que no entran en uno solo, es común en todas las empresas aéreas
del mundo.
"No hay ninguna otra
transportadora aérea afiliada a IATA que exima del pago del segundo
asiento a los obesos. Somos pioneros", dijo a Clarín Rubén Nobile,
gerente de ventas de Aerolíneas.
La IATA es la Asociación
Internacional de Transporte Aéreo y nuclea a las 230 principales
empresas del mundo.
En Aerolíneas y Austral
pusieron un par de requisitos para llevar a pasajeros obesos sin que
deban pagar asiento extra: que avisen a la aerolínea con 48 horas de
anticipación de su condición y que envíen por fax un certificado
médico autorizando al viaje.
"El certificado es por
seguridad. El pasajero puede tener graves dificultades para subir al
avión o sufrir alguna descompensación a bordo, por eso se pide que
un médico lo autorice a viajar", explicó el gerente Nobile.
Una vez arriba de la
aeronave, al pasajero que vaya a viajar en clase económica y tenga
más de 135 centímetros de perímetro abdominal se le darán dos
asientos y se levantará el apoyabrazos que separa uno de otro.
Además se le facilitará un prolongador del cinturón de seguridad. En
"Business" el perímetro abdominal para ocupar dos asientos deberá
ser superior a los 149 centímetros.
La iniciativa entró en
vigencia ayer mismo. En estas primeras 24 horas en vigor ninguna
persona obesa hizo uso de del segundo asiento gratuito. "Suponemos
que en los próximos días bastante gente obesa se acercará para viajar
con nosotros", sostuvo Nobile.
Por año ambas
compañías transportan alrededor de 3 millones de pasajeros en sus
vuelos de cabotaje; se calcula que el 0,1 por ciento del total (es decir
unas 3.000 personas) es obesa.
Se está estudiando
ampliar la política del segundo asiento gratis también a los vuelos
regionales e internacionales. La iniciativa fue recibida ayer con
entusiasmo por la titular del INADI, María José Lubertino: "Este gesto
nos pone a la vanguardia de las líneas aéreas"
Fuente: Diario Clarín, 27
de Mayo de 2009.
Por todo lo expuesto,
señor Presidente le solicito a mis pares que me apoyen en la
aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2330/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2803-D-2009, 3156-D-2009 y 3537-D-2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 24/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2803-D-2009, 3156-D-2009 y 3537-D-2009 | 25/11/2009 | APROBADO |