PROYECTO DE TP
Expediente 3153-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO, A TRAVES DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL, DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA DESIGNACION DEL TITULAR DEFINITIVO DE LA "FISCALIA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS -FIA-".
Fecha: 13/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Ministerio Público Fiscal arbitre
las medidas que considere pertinentes para agilizar el procedimiento de designación
del titular definitivo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de acuerdo
con lo establecido por la ley 24.946 y se garantice el funcionamiento pleno de este
órgano de control.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Fiscalía de Investigaciones
Administrativas integra la Procuración General de la Nación, como órgano
especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades
administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional. Se trata del
personal que integra los organismos centralizados, descentralizados o entes en el que
el Estado tiene participación; de modo que la Fiscalía no entiende sobre los hechos
que tengan lugar en los Poderes Legislativo o Judicial de la Nación, como tampoco en
las instancias de Gobierno provinciales o locales.
Para cumplir sus funciones, la FIA realiza investigaciones preliminares, impulsando e
interviniendo en sumarios administrativos y actuaciones judiciales en los cuales se
investigan irregularidades administrativas y delitos de corrupción supuestamente
cometidos por agentes de la Administración Pública Nacional (1) .
A pesar del papel clave desempeñado por
este organismo, desde marzo de 2009 está vacante el cargo de titular de Fiscal
Nacional de Investigaciones Administrativas luego de la renuncia de Manuel Garrido
quien denunció que sus facultades para investigar fueron recortadas a partir de la
resolución 147/08 dictada en noviembre de 2008 por el Procurador General de la
Nación, Esteban Righi. Dicha resolución estableció que la fiscalía no tendrá
intervención directa en causas que no se hayan iniciado por una denuncia suya.
Además, dictamina que en los expedientes que sí hubieran comenzado por su
iniciativa, que son la minoría, sólo podrá asumir la acción penal cuando el fiscal del
caso resuelva no seguir adelante.
Para Martín Casares, investigador del área
penal del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), "Formalmente,
la resolución de Righi no es cuestionable, porque la ley orgánica del Ministerio Público
lo habilita para recortar la capacidad de intervención a un fiscal, pero desde el punto
de vista del momento y la conveniencia es negativa". De la misma forma, según Poder
Ciudadano "Se supone que si la FIA interviene en una causa, lo hace desde el criterio
de la unidad y la cooperación con el Ministerio Público, con la voluntad de sumar
recursos, y eso es fundamental para que las investigaciones puedan avanzar más en
menos tiempo. No se pueden privilegiar los conflictos personales por sobre el rol
funcional del Ministerio Público", consideró el coordinador del área de Justicia de la
ONG, Hernán Sosa (2) .
Para el Centro de Estudios Legales y
Sociales (CELS) la decisión de Righi "resulta muy preocupante en la medida que
muestra la intensión de debilitar la fiscalía dedicada a investigar los delitos de
corrupción o cometidos por funcionarios públicos en desmedro de los intereses del
Estado".
El fiscal general Guillermo Noailles ocupa
provisoriamente la titularidad de la FIA desde marzo de 2009. En mayo de ese mismo
año se abrió la convocatoria para el concurso abierto y público de antecedentes y
oposición N° 81 de la Procuración General de la Nación. Noailles era uno de los 16
postulantes inscriptos para ocupar de manera definitiva el cargo de titular de la FIA,
pero luego desistió debido a diversas críticas recibidas.
Este concurso fue declarado desierto ya
que de los 13 postulantes que aprobaron la primera revisión, la mayoría renunció
durante el proceso, sólo cinco rindieron los exámenes y de ellos solo 2 alcanzaron la
nota mínima para integrar una terna, que no pudo realizarse porque no había un tercer
candidato. Como lo establece el reglamento: "de no haber por lo menos tres (3)
postulantes en condiciones reglamentarias para integrar la terna correspondiente, el
concurso será declarado desierto en relación a la vacante afectada por esa
imposibilidad y deberá efectuarse una nueva convocatoria a su respecto".
En consecuencia, en abril de este año el
señor Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, dictó la Resolución PGN
36/11 mediante la cual aprobó el trámite y declaró desierto el citado concurso;
asimismo, dictó la Resolución PGN 37/11, mediante la cual convocó a un nuevo
concurso abierto y público de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de Fiscal
Nacional de Investigaciones Administrativas (Concurso N° 88 MPFN), designando a
los miembros del Tribunal evaluador y Juristas invitados y fijando el período de
inscripción a dicho proceso de selección desde el 17 hasta el 31 de mayo del corriente
año.
Debido a que la FIA tiene un rol
fundamental como organismo de control, es necesario que estos concursos muestren
celeridad para cubrir las vacantes y de esta forma dotar de transparencia las acciones
desarrolladas por este organismo.
Considerando que esta problemática debe
constituir una prioridad ya que los cargos concursados son centrales para el destino de
las instituciones democráticas de nuestro país, solicito a mis pares me acompañen en
este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIDELA, NORA ESTHER | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |