PROYECTO DE TP
Expediente 3152-D-2008
Sumario: IMPRESION DE SELLOS POSTALES EN CONMEMORACION DEL CENTESIMO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN CARLOS CASTAGNINO.
Fecha: 12/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1- Se dispone
la impresión de una serie de sellos postales en conmemoración del
centésimo aniversario del nacimiento de Juan Carlos
Castagnino.
Artículo 2- El Correo
Argentino dispondrá lo necesario para el diseño, la asignación de
valor y la impresión de la misma, conmemorando la fecha 18 de
noviembre de 2008, centenario del nacimiento de Juan Carlos
Castagnino.
Artículo 3- Facúltese al
Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, para que en uso de sus
atribuciones, disponga las reestructuraciones presupuestarias
suficientes para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente
Ley.
Artículo 4-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Juan Carlos Castagnino,
pintor, arquitecto y dibujante argentino, nació el 18 de noviembre de
1908. Fue discípulo de los precursores del modernismo en Argentina,
Sipilimbergo y el santiagueño Gómez Cornet. Participó de
nucleamientos de trabajadores de la cultura, en resonancia con el
movimiento de vanguardia comprometido con la construcción de una
sociedad más justa -como la Asociación Intelectuales, Periodistas y
Escritores y el primer sindicato argentino de artistas plásticos-.En
Europa asistió al taller de André Lothe, y conoció las obras de los
maestros de la pintura universal. En París se perfeccionó junto a sus
compañeros cubistas Georges Braqué, Fernand Léger y Pablo
Picasso.
Retrató
el mundo del trabajo, de las "gentes atada a la tierra", los potros, las
osamentas, las quemazones, y las olas donde el "paisaje" comparte
relevancia con las convulsiones políticas - la forma de las represiones
y los mítines obreros-. Buscó el telurismo en la representación del
mestizo argentino. Sus premios más conocidos fueron: en 1958 la
Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas, en
1961 con el Gran Premio de Honor Salón Nacional de nuestro país y
en 1962 el Premio Especial de Dibujo II Bienal de México
Uno de
los coleccionistas de arte más importante de Sudamérica, Ignacio
Gutiérrez Saldívar, dice sobre la obra de nuestro maestro Castagnino:
"en su larga trayectoria no se dejó influenciar por las tendencias
plásticas y los ismos. Siempre tuvo una imagen propia que fue
evolucionando a través de los años y las experiencias vividas. Su
producción se puede dividir en varias etapas. En la primera, de
formación, admiraba a Ramón Gómez Cornet, el contacto con él le
permitió descubrir la realidad del país y sus habitantes. Spilimbergo
influenció en su lenguaje pictórico y de maestro André Lothe tomó
una composición más sólida de las figuras. En la segunda etapa
puso su mirada en la realidad social de nuestro país, en el habitante
rural de la pampa y del noroeste. Su viaje a China en 1952 inicio una
nueva etapa en la que su obra tomó un carácter más libre, con
formas abiertas que ejecutaba rápidamente sin levantar la vista de la
tela. A fines de los 50, fueron los personajes del arrabal y los
suburbios, donde las costumbres rurales se entremezclaban con el
tango. Entre 1960 y 1962 debió abandonar el óleo, ya que el
aguarrás le producía una fuerte alergia. Comenzó entonces a utilizar
otros materiales como el acrílico. Hubo también un cambio en su
lenguaje, incorporó elementos del impresionismo, el cubismo y el
surrealismo, ya que consideraba que enriquecían el carácter `plástico
de las obras. Paralelamente, realizó series donde centró su atención
en su hondo compromiso social, y no en lo netamente plástico. Más
allá de los cambios realizados, la obra de Castagnino es, como el
mismo la definió, el polo opuesto al abstractismo. Una pintura
figurativa que tiene a la representación de la realidad como principio
y sustento."
Esta realidad como
principio y sustento lo llevo a fundar la escuela de Arte Popular del
Oeste en un pequeño taller en Villa Insuperable, donde el maestro
interactuaba con un colectivo de jóvenes pintores. Juan Carlos
Castagnino fue un artista completo y excepcional dibujante
que revolucionó la plástica argentina con la serie dedicada al
poema Martín Fierro. Esta obra logró un lenguaje de representación
de las masas populares, al punto que quedó en la memoria de la
gente por el enorme éxito editorial de la saga ilustrada.
Tanto la vida como la
obra del artista visual contemporáneo, tal vez el más emblemático de
nuestra patria, se conmemoran en el centenario de su nacimiento, a
través de diferentes actividades, muestras, ediciones. Este proyecto
de ley suma a este homenaje, consolidando el compromiso ciudadano
que nos legó el artista con su obra. Teniendo en cuenta las
facultades otorgadas a este cuerpo y la necesidad de este homenaje
es que solicito a los señores diputados, acompañen la firma de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COSCIA, JORGE EDMUNDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, MARIA ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
CULTURA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |