PROYECTO DE TP
Expediente 3148-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS AFECTADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL FINANCIAMIENTO Y/O FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, informe a través
de su SECRETARÍA DE TRANSPORTE, respecto de los siguientes puntos:
1. Informe e indique si existen partidas
presupuestarias afectadas directa o indirectamente al financiamiento y/o
funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En su caso,
informe a cuánto asciende el monto de dinero afectado para el mismo.
2. Informe respecto del proceso
licitatorio llevado a cabo para la contratación de una firma especializada para la
auditoría de la puesta en marcha y la operación del SUBE, cuáles fueron las firmas o
empresas que compitieron, indicando sus ofertas y demás condiciones.
3. Informe cual fue la empresa o firma a
la cual finalmente le fue adjudicada la licitación pública llevada a cabo para la
auditoría de la puesta en marcha de la operación del SUBE. En caso de haberse
adjudicado la licitación a una empresa cuya oferta fuera superior, informe cuales
fueron los motivos que resultaron determinantes para descartar la oferta más
económica.
4. Informe de donde se prevén obtener
los fondos destinados a cubrir los compromisos asumidos por la adjudicación de la
licitación pública a la empresa CONSORCIO GLOBAL INFRAESTRUCTURA - IRV
- IATASA - GFA - GONZALEZ FISCHER & ASOCIADOS S.A. UNIÓN
TRANSITORIA DE EMPRESAS (EN FORMACIÓN) y su incidencia en las arcas
públicas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El sistema único de boleta electrónico
(SUBE) es un servicio para abonar con una sola tarjeta de plástico, viajes en
colectivos, subtes y trenes adheridos, en la Región Metropolitana de Buenos
Aires.
Su puesta en marcha requería la
contratación de lo que la Secretaría de Transporte definió como la "Supervisión de la
Puesta en Marcha y de la Operación Continua del Sistema Único de Boleto
Electrónico -SUBE", lo cual se hizo por expediente administrativo interno de la
Secretaría Nº EXP-S01: 42862/2009.
Según informaciones periodísticas,
habrían existido importantes irregularidades en el proceso licitatorio llevado a cabo
por la Secretaría de Transporte de la Nación, según los cuales el costo de la
auditoría fue un 60% más alto de lo contemplado. En el plan de adquisiciones inicial
elaborado por el Banco Mundial, organismo que financió la auditoría, las tareas
habían sido valuadas en 10,5 millones de dólares. Luego de haber elegido al
consorcio ganador para controlar el SUBE, la cartera que en ese entonces dirigía
Juan Pablo Schiavi le sumó 6 millones de dólares al contrato, habiéndose justificado
el incremento sencillamente por considerar que se trató de un "contrato
aceptable".
Como podrá advertirse son sobrados los
motivos por los cuales corresponde dar curso a este pedido de informes, por lo
expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me
acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |