PROYECTO DE TP
Expediente 3147-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ESTUDIOS DE RELEVAMIENTO RESPECTO AL ESTADO ACTUAL DE LA RUTA NACIONAL 34 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al PODER EJECUTIVO
NACIONAL, para que a través del organismo que corresponda se informe
respecto de los siguientes puntos:
1. Informe si existen estudios
de relevamiento respecto al estado actual de la Ruta Nacional Nº 34 y en su
caso informe el resultado del mismo.
2. Informe si se están
realizando obras sobre la traza de la Ruta Nac. Nº 34, especialmente en el
tramo comprendido entre las Ciudades de Rosario con la de Rafaela, ambas en
la Provincia de Santa Fe y si ello corresponde a algún plan predeterminado de
obras para dicha traza.
3. Informe si se encuentran
proyectadas otras obras sobre la traza de la Ruta Nac. Nº 34, especialmente en
el tramo comprendido entre las Ciudades de Rosario con la de Rafaela, ambas
en la Provincia de Santa Fe, y en su caso cuando se estima serán
realizadas.
4. Informe si existen partidas
presupuestarias destinadas a la realización de obras específicamente
destinadas para obras de la Ruta Nac. Nº 34.
5. Informe si las obras
comprometidas por los concesionarios viales -en los casos que así
corresponda- se encuentran cumplidas en su totalidad y en su caso se informe
si se han aplicado sanciones para eventuales incumplimientos.
6. Informe si se encuentra
actualmente vigente el proyecto de transformación de la Ruta Nacional Nº 34 en
autovía y en su caso se indique el estado actual del proyecto y fecha probable
en que se estima la iniciación de obras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución,
tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de que, por intermedio de
quien corresponda, se informe respecto al conjunto de obras y en general a
conocer la existencia de un eventual plan integral para el mantenimiento,
desarrollo y mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 34.
La Ruta Nacional Nº 34 atraviesa
cuatro provincias de nuestro país, y se extiende desde la ciudad de Rosario
(Santa Fe) y hasta la ciudad de San Pedro (Jujuy), atravesando en su recorrido
las provincias de Santiago del Estero y de Salta.
En sentido Sur - Norte, la ruta 34
nace en la ciudad de Rosario y culmina en el Norte de nuestro país, en la
ciudad de San Pedro en la Provincia de Jujuy, en el límite fronterizo con Bolivia,
abarcando en su recorrido, una distancia total de 777,67 Km de extensión. (1)
La ruta nacional 34 es una extensa
arteria de gran trascendencia, pues constituye la vía de comunicación terrestre
más importante desde el Norte del país, representando una obra estratégica en
el transporte de mercaderías y personas así como en el desarrollo económico
de nuestro país y la integración de las economías regionales.
La importancia de la ruta 34 es
innegable toda vez que sobre sus vastos kilómetros asfaltados se transportan
toda clase de productos que provienen del Norte del País, como así también de
los limítrofes países hermanos del norte, entre otros los relacionados con la
agricultura con plantaciones de tabaco, caña de azúcar, olivos, cítricos, porotos,
soja, trigo, maíz, y otras tantas. La ganadería tradicional, enriquecida con los
autóctonos productos de la zona como la alpaca, ovejas o llama; la minería a
gran escala como el plomo, plata, zinc, sal, y litio; sin olvidar la industria
hidrocarburífera a través de plantas de extracción y refinación de petróleo y de
gas.
Sin embargo, y a pesar de ser una
vía de comunicación importantísima por el caudal de materias que se
transportan desde el Norte del país, su fisonomía ha quedado sin cambios a
través de los años con una configuración ya largamente desbordada por la
demanda del tránsito actual que hace que sus únicos dos carriles de circulación
de doble sentido sufran el constante embate de una sobrecirculación
vehicular.
El gravísimo estado de deterioro de
la ruta mencionada, y que se traduce en un extremadamente marcado
ahuellamiento de la calzada, gran cantidad de baches y en la absoluta falta de
mantenimiento de las banquinas y las bandas laterales de demarcación de la
calzada, es altamente peligroso para todos aquellos que circulan diariamente
por la mencionada ruta nacional. En algunos tramos, puede observarse, por
ejemplo, una marcada ausencia de un importante espesor de la carpeta
asfáltica, lo que genera, especialmente en días de lluvia, que se acumule agua
y se formen charcos -en algunos casos de considerable profundidad-, lo que
resulta extremadamente riesgoso.
El importante descuido que se
advierte en el mantenimiento de las banquinas, resulta alarmante.
Según surge de un
artículo publicado a fines de enero del año 2010, por el Diario La Opinión de
Rafaela, existe un "... enorme desnivel en un puente existente en el tramo que
va desde Casas a San Martín de las Escobas, de aquí hacia el Sur, el cual no
solamente no ha sido arreglado, sino tampoco algo tan elemental y sencillo
como haber ubicado allí alguna señal de advertencia para que los
automovilistas no se vean sorprendidos." (2)
Agrega el periódico
mencionado que cerca de la zona urbana de Rafaela, en dirección hacia la
localidad de Susana, "las malezas alcanzaron una altura que tapan los carteles
señalizadores, en tanto que en un puente en el distrito de Lehmann, hay un
pozo tan grande que quien viene a alta velocidad y se encuentra con el mismo
puede sufrir tremendo accidente." (3)
En franca oposición a la gravedad
que reviste la situación descripta, asistimos a la permanente demora y la
absoluta ausencia de un efectivo y eficiente control respecto del cumplimiento
de las obligaciones asumidas por los concesionarios viales.
Asimismo, y habiéndose adjudicado
recientemente la obra pública consistente en la transformación de la ruta
nacional Nº 34 en autovía, como es lógico de suponer, las obras de
transformación adjudicadas, demorarán largos años en realizarse y, por otra
parte, las obras proyectadas no alcanzan a cubrir sectores de la traza que
también las necesitan de manera urgente. Lo que no puede sostenerse es que,
tanto durante todo el tiempo que demore la realización de aquellas, como en
aquellos tramos sobre los que no se han planificado obras, el estado de la
calzada, banquinas, etc., continúe en el mismo y deplorable estado en el que se
encuentran en la actualidad. En el actual estado de la traza, se hace necesario
realizar refacciones, señalizaciones y obras de mantenimiento que garanticen la
seguridad en el tránsito hasta tanto la totalidad de las obras programadas sean
efectivamente realizadas y/o se proyecten nuevas.
Por los motivos expuestos, creemos
que corresponde se informe debidamente para el verdadero conocimiento de la
situación, la real situación de las obras y acciones que se están desarrollando
sobre la traza y las que se encuentran proyectadas.
Por lo expuesto, Señor Presidente,
es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |