PROYECTO DE TP
Expediente 3144-D-2014
Sumario: RED SOCIAL DE UNION NACIONAL. CREACION.
Fecha: 05/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Objetivos y
fines. Créase la Red Social de Unión Nacional con cobertura territorial en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las veintitrés provincias que
conforman la República Argentina, con el propósito de fortalecer el tejido
social y la participación activa de la comunidad para el logro de un
desarrollo integral, moral, humano, social y económico, reconociendo a la
familia, como un valor colectivo fundamental a promover, proteger y
apoyar por el Estado y la Sociedad.
Su misión es contribuir a la
generación de propuestas alternativas de desarrollo y cambio social hacia
una sociedad democrática, solidaria, pacífica, equitativa y justa, juntamente
con los movimientos sociales y las organizaciones libres del pueblo que son
los destinatarios finales de su acción.
Los fines y objetivos de la RED
SOCIAL DE UNION NACIONAL propenderán a convertirse en asuntos de
interés general para las organizaciones públicas y no gubernamentales de
todos los sectores: económicos, políticos y sociales llamados a la
concertación, la articulación y la coordinación de los estamentos
municipales, provinciales y nacional.
Artículo 2°: Gobierno y
Dirección. La formación, promoción, difusión, articulación e integración
de LA RED SOCIAL DE UNION NACIONAL estará a cargo de un Directorio, a
nivel político y administrativo, designado por el Ministro de Desarrollo Social
de la Nación, a propuesta de la Asamblea de instituciones asociadas.
La Asamblea de Instituciones
Asociadas, constituye la máxima autoridad jerárquica y el órgano
deliberante y de decisión estratégica general.
La Asamblea propone
bianualmente entre sus miembros al Directorio de la Red encabezado por
un Director Administrativo, que será propuesto al Ministro de desarrollo
Social.
El Directorio es el órgano de
dirección, administración y representación generales, encargado de
controlar y velar por el fiel cumplimiento de los objetivos de la institución y
de las resoluciones adoptadas por las Asambleas de Instituciones
Asociadas.
El Director/a Ejecutivo/a es el
representante legal de la institución y responsable de la ejecución adecuada
y eficiente de los planes y programas y de velar por la correcta
administración de sus recursos, así como de la coordinación y ordenamiento
de todas las actividades de la institución, en sus distintas instancias y
niveles.
Los Coordinadores de Programas
y el Director Administrativo responden ante el Director Ejecutivo y tienen a
su cargo la ejecución de sus tareas específicas.
La Red Social de Unión Nacional
dependerá del Poder Ejecutivo Nacional, con dependencia funcional del
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Artículo 3°: En el ámbito de
la Red Social de Unión Nacional se creará un registro de todas aquellas
organizaciones que se integren voluntariamente a la red quienes
conformarán la Asamblea de Instituciones Asociadas, cuyas funciones
específicas se determinarán en la reglamentación, siendo sus atribuciones
legales, además de la de proponer al Directorio, las siguientes:
a) Sugerir, aconsejar,
promover y reglar las modalidades más idóneas para el debido
cumplimiento de los programas indicados en el artículo siguiente.
b) Controlar el cumplimiento
de las metas, plazos y fines de los programas, su universalidad y sujeción a
los principios contenidos en los Derechos y Garantías de la Constitución
Nacional.
c) Fiscalizar el destino de los
fondos, solicitar aclaraciones, formular requerimientos y encargarse de la
transparencia activa de la Red Social y de su página web.
Artículo 4°: Programas:
I.- La RED SOCIAL DE UNION
NACIONAL promoverá la realización de un plan social a nivel nacional del
cual se desprenderán programas regionales y proyectos locales, en las
provincias y municipios.
II.- El plan estará integrado por
cuatro programas que tendrán como objetivos generales:
a) Promoción de la
participación social y organización para el desarrollo comunitario local,
regional, provincial y nacional.
b) Desarrollo de economías
regionales.
c) Desarrollo educativo y
socio-cultural.
d) Planes autoconstructivos,
de urbanización, mantenimiento del aseo e higiene urbanos, a título
enunciativo.
III.- Las líneas de acción que
deberán observarse para la ejecución del Plan Social y los cuatro programas
indicados buscarán:
a) Profundizar la coordinación
estratégica y ampliar la coordinación programática y operativa al conjunto
de sus asociadas, que se habrán fortalecido institucionalmente y logrado
sostenibilidad en su rol como Instituciones Privadas de Desarrollo,
cualificando sus acciones y propuestas en un marco de eficiencia, eficacia e
impacto en el entorno social y político.
b) Contribuir efectivamente a
la participación organizada de los movimientos sociales y organizaciones
populares en los niveles de poder y decisión de los procesos de desarrollo
local, regional, nacional y global, orientados a sentar las bases para el
mejoramiento integral de sus condiciones de vida.
c) Impulsar la coordinación de
las Instituciones Privadas de Desarrollo y de sus redes nacionales,
departamentales o regionales para que, como parte de la sociedad civil, se
constituyan en interlocutores con el Estado y con las organizaciones de la
cooperación internacional, sin que ello signifique asumir una representación
que no les corresponde.
d) Buscar que las políticas
públicas incorporen contenidos y prácticas de las propuestas de desarrollo
formuladas por las instituciones asociadas. Buscar que las políticas de
cooperación al desarrollo sean definidas en Argentina, en el marco de la
autonomía y soberanía del país, y en espacios de concertación con los
actores nacionales.
e) Establecer las alianzas
necesarias con las organizaciones populares y otras instituciones de la
sociedad civil para promover la existencia de un marco normativo adecuado
que defienda y fortalezca el trabajo de las ONG´s y cree condiciones
favorables para el financiamiento sostenido de sus programas y
proyectos.
f) Evitar las superposiciones
de planes, coordinándolos de modo de optimizar los recursos.
Artículo 5°: Funciones,
atribuciones y competencias de la Oficina de Coordinación:
a) Convocar a representantes
del gobierno nacional, provincial y municipal, y a dirigentes de distintas
organizaciones de la sociedad civil (asociaciones, clubes, movimientos,
fundaciones, federaciones, sociedades, universidades, sindicatos, etcétera)
para integrarse a la LA RED SOCIAL DE UNION NACIONAL informando
sobre sus fines, objetivos, funciones, etc.
b) Disponer de espacio, tiempo
y ámbitos de reflexión para que el funcionamiento interno de la red sea
participativo, democrático y autocrítico.
c) Formular acuerdos que
expliciten los mecanismos de coordinación, cooperación y articulación de
proyectos que se van a realizar conjuntamente.
d) Promover el contacto, la
integración y el trabajo en equipo mediante reuniones mensuales de
intercambio de información, experiencias de trabajos comunitarios y
conocimientos científicos y tecnológicos.
e) Promover, fortalecer y
receptar proyectos que contemplen los objetivos planteados en cada
programa favoreciendo la articulación y coordinación de los mismos.
f) Establecer criterios de
selección, evaluación y financiamiento de proyectos locales que trabajen en
redes barriales.
g) Propiciar la formulación de
convenios de colaboración interinstitucional entre los participantes de la red
para incrementar recursos y aumentar la eficiencia de los programas y los
proyectos que realizan las diversas instituciones.
h) Descentralización de
competencias y funciones mediante la creación de oficinas de coordinación
a nivel regional y local.
Artículo 6°:
Descentralización: Para la descentralización de competencias y funciones a
nivel regional, la Oficina de Coordinación Nacional creará tantas regiones
como departamentos o distritos actualmente existentes en cada provincia
que integran el territorio de la Nación Argentina y comunas en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 7°:
Corresponsabilidad: Las oficinas de coordinación de la red a nivel nacional,
provincial, regional y municipal tendrán corresponsabilidad en los diseños,
coordinación, articulación ejecución, evaluación, recepción y control de los
proyectos que se deriven de los tres programas que integran el plan
social.
Artículo 8°: Programa de
Promoción de la Participación Social y Organización para el Desarrollo
Comunitario "Mónica Carranza".
El Programa de Promoción de la
Participación Social y Organización para el Desarrollo Comunitario tendrá
como objetivos específicos los siguientes:
a) Alentar a las familias e
instituciones a participar y organizarse como protagonistas de la vida
cultural, social, cívica, política y económica en uniones municipales,
regionales, provinciales y nacionales.
b) Promover la integración y el
desarrollo municipal, regional, provincial y nacional en un contexto de
interdependencia para erradicar la pobreza, las desigualdades y la exclusión
social de grupos históricamente marginados.
c) Promoción y creación de
redes barriales y temáticas:
1. Redes solidarias: Integradas
por instituciones de cooperación en situaciones límites.
2. Red de organizaciones de
prevención y asistencia a la droga-dependencia.
3. Red de organizaciones a
apoyo a las personas con discapacidad.
4. Red de organizaciones que
trabajan en el campo del hábitat, la tierra, la vivienda de autogestión y el
medio ambiente.
d) Fomentar el asociativismo
mediante la promoción del cooperativismo, vecinalismo, grupos de
autoayuda, comunidades terapéuticas, etc.
e) Fortalecer y animar las
organizaciones de la sociedad civil mediante la capacitación social como
proceso educativo que prepara las personas para su participación en los
distintos ámbitos: análisis de problemas, formulación de alternativas,
movilización de las fuerzas vivas, ejecución de programas y proyectos,
control y evaluación de los mismos.
f) Capacitar jóvenes en liderazgo público y acompañamiento de procesos
comunitarios de aprendizaje, mediante conferencias, debates, cursos,
talleres y diplomaturas.
Artículo 9°: Programa de
Desarrollo de Economías Regionales "Beato José Gabriel Brochero"
El Programa de Desarrollo de
Economías Regionales tendrá como objetivos específicos los siguientes:
a) Capacitación y
especialización técnica para competir en el sector formal de la economía en
la producción de bienes y servicios.
b) Generación de empleos
mediante proyectos orientados a promover micro emprendimientos,
cooperativas, bolsas de trabajo, brindando asesoría, asistencia técnica y
micro créditos.
c) Creación de pequeñas
empresas de artesanías locales y regionales y organización de ferias y
exposiciones en distintos lugares cada una de las provincias.
d) Aumento de producción de
bienes y servicios agrícolas en zonas suburbanas o en zonas rurales
mediante proyectos orientados a:
1. Utilización y manejo
racional del suelo: Rotación de cultivos, cultivos asociados, conservación del
suelo, forestación, siembra directa, etc.
2. Creación de huertas
orgánicas (familiares, escolares, comunitarias) para el mejoramiento
nutricional y la sensibilización ecológica.
3. Plantación, cuidado,
producción y deshidratación de plantas aromáticas y medicinales
4. Cría de animales de granja
para el autoabastecimiento y el aumento de ingresos (gallinas ponedoras,
conejos, pollos, codornices).
5. Promoción y capacitación
de la apicultura.
6. Consorciamiento de
empresas para estableces cadenas productivas y/o acceder a los mercados
regional, nacional o mundial.
Artículo 10°: Programa de
Desarrollo Educativo y Socio-Cultural "Dr. Esteban Laureano
Maradona"
El Programa de Desarrollo
Educativo y Socio-Cultural tendrá como objetivos específicos los
siguientes:
a) Crear en los
establecimientos educativos equipos técnicos interdisciplinarios para la
prevención y atención de problemáticas relacionadas con dificultades de
aprendizaje, ausentismos, deserción escolar, adicciones, violencia escolar,
etc.
b) Realizar convenios
con los institutos terciarios y universidades de gestión privada o pública
para que los alumnos de distintas carreras realicen actividades culturales,
recreativas, deportivas, artísticas y de apoyo escolar en centros barriales
como condición para aprobar las prácticas o espacios curriculares que
contemplen la proyección social de la educación.
c) Realizar
asentamientos autosustentables resolviendo en lo inmediato las necesidades
mínimas de la vivienda, alimentación familiar y fuentes de trabajo.
d) Destinar el uso de la
tierra para: Viviendas familiares de acuerdo al número de miembros con la
posibilidad de un espacio para: huerta, vivero, animales de corral, frutales,
etc.
e) Desarrollo de
pequeñas y medianas empresas, previo estudio del mercado y capacitación
laboral y empresarial.
f) Actividades
comunitarias: plazas, escuelas, espacios verdes, iglesias, clubes, centros de
salud, etc.
g) Completar las
viviendas, ampliarlas y/o mejorarlas cuando las necesidades básicas ya
estén satisfechas para luego realizar actividades de participación ciudadana.
h) Organizar proyectos
deportivos barriales o sectoriales a partir de una institución representativa
de los mismos, colaborando mediante padrinazgos o auspicios, entidades
privadas o públicas y realizando una ficha medica, nutricional y social
para evaluar el estado psicofísico de cada niño y adolescente participante.
i) Fortalecer los
vínculos familiares a través de escuelas para padres, centros de orientación
familiar y paternidad responsable, organizaciones de madres, grupos
juveniles, para tratar distintas problemáticas relacionadas con la
dinámica familiar y las etapas evolutivas de sus miembros.
j) Incorporar a los hogares de
ancianos y geriátricos públicos y privados un profesional dedicado a tareas
de terapia ocupacional diaria y vinculación familiar semanal mediante
visitas al hogar o salidas con acompañantes terapéuticos.
k) Realizar proyectos que
promuevan el turismo familiar y social, encuentros deportivos,
campamentos, teatro joven, murales callejeros, talleres literarios para niños
y jóvenes, orquestas juveniles, folklore y teatro de títeres en distintos barrios
o sectores.
l) Crear la figura del educador callejero, como forma de afrontar el trabajo
con personas en situación de calle para ser testigos directos de la realidad
del niño, familia o adulto iniciando un proceso de comunicación e
integración a las realidades positivas de su barrio intentando
progresivamente la participación en actividades comunitarias.
m) Capacitar y apoyar a
jóvenes, docentes, padres, líderes deportivos, comunitarios y religiosos para
ser agentes de prevención y colaborar en la detección precoz de niños y
jóvenes que se inician en las distintas adicciones. Crear grupos de
autoayuda para padres cuyos hijos son víctimas de estas
problemáticas.
n) Sin perjuicio de las acciones
de los poderes públicos, coordinar esfuerzos y planes para que en cada
ciudad, distrito o comuna en el caso de la ciudad de Buenas Aires pueda
abrirse y sostenerse una casa de hospedaje para las víctimas de violencia
intrafamiliar de género.
Artículo 11°:
Financiamiento: El financiamiento de los proyectos será de origen mixto
contando con aportes estatales a nivel municipal, provincial o nacional,
provenientes del redireccionamiento de partidas que actualmente asigna a
diversos programas el Ministerio de Desarrollo Social a igual que el
ministerio de Trabajo; con aportes de empresas, fundaciones, sindicatos,
asociaciones, ONG´S según el tipo de proyecto que se implemente y ejecute,
de acuerdo a lo establecido en la presente ley.
Artículo 12°:
Reglamentación. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un
plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días a partir de su publicación en el
Boletín Oficial
Artículo 13°: Vigencia. La
presente ley entrará en vigencia a partir de de los treinta (30) días de su
publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 14° : De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se entiende por red social el
conjunto de personas que conocemos con las que guardamos una relación
personal más o menos estrecha, y con las que nos relacionamos con cierta
asiduidad, por diversos motivos, principalmente de vecindad. Constituyen
nuestro nicho de relaciones, nos posibilitan nuestra vida emocional (positiva
y negativa), son nuestros recursos cotidianos, y con ellos compartimos
quienes somos.
La red es el conjunto de
personas con las que vivimos nuestra vida, en un contacto cara a cara;
también con los que vivimos nuestra vida intelectual en un debate que no
tiene por qué implicar ese contacto directo; finalmente, aquellos a quienes
podemos recurrir en caso de necesidad y con quienes no tenemos contacto
alguno hasta que se presenta la necesidad.
Con quienes contactamos cara a
cara compartimos, fundamentalmente, una vida emocional, cumpliendo
también una función de ayuda material. Con quienes son fuente de
recursos no solemos tener contacto hasta que surge un problema, son la red
de profesionales y servicios, que además de prestar servicios tienen una
función de información especializada.
Puede también, que exista otro
conjunto de personas e instituciones con quienes no se mantiene contacto
personal ni directo, pero que funcionan como referentes de valores sociales
que se asumen personalmente en mayor o menor grado, con los cuales se
mantiene un debate intelectual interno, y que fundamentalmente enseñan,
promueven el desarrollo personal y orientan a pesar de la falta de contacto;
no obstante implican una referencia importante en nuestras vidas, son
intelectuales, artistas, periodistas, políticos, líderes religiosos, etc.,
contemporáneos o no.
Cuando surge un
problema la red social se moviliza de forma diferencial, la parte más íntima
ofrece apoyo emocional, material y consejo. Mientras que la parte vinculada
con las instituciones ofrece fundamentalmente información y un apoyo
técnico (sugiriendo fórmulas de solución de problemas). En ese intento de
solucionar el problema, sobre todo si es serio, pueden llegar a participar
diferentes personas, tanto de la familia y amigos como de profesionales. Así
se construye la red de tratamiento que, consiguientemente se define
como la que conforman todas aquellas personas que se relacionan con
quien tiene el problema mientras está en tratamiento.
La red se crea
porque el problema lo demanda y porque razones de tipo legal y de
altruismo justifican la participación de todos. La función de los
profesionales es la de propiciar un marco de encuentro entre los
profesionales y la familia en donde se discuta qué es lo que va hacer cada
uno.
La intervención se plantea para
coordinar y comprometer a familiares y profesionales en la solución del
problema. Es también un objetivo enseñar a los profesionales a cómo
incrementar la eficacia de la red, bien para responder a una demanda, bien
para tomar una decisión importante, cuando la familia tiene problemas para
responder por sí misma. En la mayoría de los casos se trata de situaciones
de crisis.
LA RED SOCIAL DE UNION
NACIONAL, que se crea por esta Ley, tiene como objetivo fundamental
fortalecer el tejido social y la participación activa de la comunidad,
reconociendo a la familia, como un valor colectivo fundamental a promover,
proteger y apoyar por el Estado y la Sociedad. Y una de sus metas
principales es contribuir a organizar y coordinar múltiples órganos y
asociaciones que suelen obrar aislada o segmentadamente.
En tiempos como estos se debe
incentivar en forma permanente el trabajo continuo y organizado en favor
de la vida. La lucha por la superación de la pobreza y la participación
familiar y comunitaria necesitan estrategias de movilización social, justicia
distributiva, solidaridad y autoayuda, donde lo público y lo comunitario
deben confluir en un mismo espacio.
Dado que la familia está
presente inexorablemente en la vida cotidiana de las personas, es de suma
importancia que sea tomada en cuenta en la confección de cualquier política
sectorial destinada a incrementar el bienestar, toda vez que constituye la
célula básica de la sociedad.
Fortalecer el núcleo familiar es
un recurso condicionante para la calidad de la convivencia social. Es clave
para pacificar a la sociedad y lograr el renacimiento de los valores. Por ello
la comunidad civil no puede permanecer indiferente ante las tendencias
disgregadoras que debilitan la base de sus propios fundamentos. Y que
agudizan tanto los conflictos como las patologías sociales.
La familia es el grupo primario
de relación donde también pueden existir conflictos, desencuentros,
agresiones y tensiones. Por eso debe ser considerada como un actor social
particular que demanda de la sociedad y del estado, un marco de
orientación y protección, en beneficio de sus miembros mas débiles para
prevenir situaciones de abandono, violencia, maltrato, institucionalización
de sus miembros, adicciones, etc.
Si las políticas sociales por
sector fuesen contemplados desde una perspectiva familiar serian más
eficaces. Con frecuencia los programas destinados a la familia se
encuentran desarticulados unos de otros (niños, jóvenes, mujeres,
ancianos) como si cada uno de ellos atendiera a una realidad distinta y
diferenciada. No es posible concebir las políticas sociales por separado. Es
necesaria una coordinación política, administrativa e intersectorial de los
programas existentes. Inclusive, coordinando se evitarían planes
yuxtapuestos y el consiguiente despilfarros de recursos.
Las familias interactúan con las
organizaciones que operan en el barrio, en una forma no articulada
adecuadamente, lo que lleva a la pérdida de posibles soluciones más
profundas e integrales, que la mera atención de la demanda no planificada o
espontánea.
Quedan así aspectos
desatendidos o cubiertos insatisfactoriamente, que reproducen la situación
problemática, ya que no se acomete las causas.
El gran desafío del trabajo en
red, es la formulación de proyectos comunes, que implica tanto el
intercambio de servicios y recursos, como el planificar juntos las
soluciones.
La posibilidad de pensar en red,
favorece la necesidad imperiosa de reconstruir la sociedad civil y el
desarrollo de capacidades en todas las personas y en todas las
organizaciones intervinientes. La estrategia de redes posibilita el incremento
de la responsabilidad social; la formación y el desarrollo del ciudadano; la
capacitación de actuales y futuros dirigentes de la comunidad, el
incremento del grado de complejidad de las organizaciones sociales y sus
procesos de desarrollo, así como la capacidad de gestión.
El término red es aplicable a un
grupo de interacciones espontáneas en un momento dado, pero puede
aplicarse también al intento de organizar esas interacciones de un modo
más formal, trazarles una frontera o un límite poniéndoles un nombre y
generando, así, un nuevo nivel de complejidad. En una palabra, red es
sistematizar la acción de múltiples actores. Cuanto más densa sea la trama
de redes sociales, cuanto más articuladas estén, nuestra sociedad tendrá
más capacidad para desplegar la solidaridad en todo el territorio de la
Nación Argentina.-
Las reformas sanitarias y
psiquiátricas se están basando, entre otros, en los principios de prevención,
normalización, integración social, igualdad de oportunidades,
desinstitucionalización, reinserción social y atención en la comunidad.
Estos principios, expuestos en la legislación relativa a Servicios Sociales,
Sanidad y reforma psiquiátrica de las distintas estructuras del Estado
Argentino, devuelven a las personas, familias y comunidad un lugar
importante en los procesos de prevención, manejo y recuperación de las
situaciones de crisis relacionadas con la enfermedad o con la marginación
psicosocial. Se cuenta con las personas y sus familias como principales
recursos naturales para la continuación de la atención profesional y con
programas que los complementen o sustituyan en situaciones extremas o
críticas (atención domiciliaria, acogimientos adopciones, programas
residenciales.
Paralelamente a la implantación
de servicios y programas sanitarios y sociales que garanticen una cobertura
mínima a las personas y grupos en situaciones de dificultad, se ha ido
potenciando desde los poderes públicos la iniciativa social en forma de
ayudas a organizaciones no gubernamentales, voluntariado, grupos de
ayuda mutua como sistema complementario de ayuda a las situaciones de
necesidad, cada vez más reconocido y con un importante crecimiento en los
últimos años.
Podemos reflexionar, sin
embargo, que seguimos trabajando, en general, desde un modelo
asistencialista y disgregado que nos está impidiendo desplegar las
potencialidades que podrían desarrollarse tanto desde los equipos
profesionales como desde los recursos naturales de las personas, familias y
comunidades. También podemos estar ignorando que las respuestas a las
necesidades humanas de reconocimiento, validación y valoración personal,
ser objeto de preocupación y cuidados de otros, pueden y deben ser
potenciadas desde los Servicios Sociales.
Es menester resaltar la
tendencia a la atención de situaciones carenciales de los programas y
proyectos que se están desarrollando desde los servicios sociales y a la
dependencia que se puede estar generando de los usuarios en relación a los
servicios. El modelo asistencialista o tradicional que podemos estar
reproduciendo, a pesar de las reformas y de las coherencias en las
directrices de las mismas, se caracteriza por:
a) Trabajar sobre los síntomas,
las carencias o los problemas de las personas, colocando a éstas en un
lugar pasivo consigo mismas.
b) Considerar a los profesionales
como los principales reparadores de las carencias o problemas de los
usuarios a través de la utilización de recursos propios o externos.
e) Generar usuarios habituales
de los servicios sociales y fomentar la imagen de su condición de
necesitados.
d) Trabajar sin prevenir
situaciones problemáticas que pudieran ser resueltas por los clientes e
intervenir poco sobre las capacidades y procesos de autonomía de las
personas. Debido a las dificultades de coordinación, a veces existen
personas y familias usuarias de los Servicios Sociales o sanitarios que son
atendidas por varios equipos a la vez y no tienen un profesional o equipo de
referencia en ninguno de los sistemas. El profesional o el equipo de
referencia de una persona o familia usuaria de los Servicios Sociales sería
un punto de partida fundamental para poder trabajar desde otra
perspectiva.
La idea de considerar una red de
relaciones como objeto de análisis se empezó a implantar en la década de
los 70 y se consolidó en la década de los 80. El desarrollo de los modelos
sistémicos y ecológicos y la consiguiente comprensión psicosocial de las
personas humanas así como las abundantes fincas de investigación sobre
apoyo social desarrolladas en la última década han contribuido al interés
por el estudio de las redes sociales desde la psicología comunitaria y desde
el trabajo social Sin embargo el trabajo con redes no es nuevo. El proceso de
construcción de redes de apoyo desde equipos de profesionales trabajando
en este tipo de ayuda tiene que ver con la historia misma del trabajo
social.
De todas formas, el desarrollo
del análisis de redes empezó con el trabajo exploratorio de tres antropólogos
ingleses: J. A Barnes, E. Bott y J. C. Mitchel. Barnes, en 1954, fue el
primero que utilizó el término de redes para describir las clases sociales y
relaciones de parentesco y amistad que se establecían en un pueblo de
pescadores de Noruega. Su definición original de RED es todavía la más
básica: "Un conjunto de puntos que se conectan a través de líneas. Los
puntos de una imagen son personas y a veces grupos y las líneas indican
las interacciones entre esas personas y/o los grupos" (Barnes, 1954). Las
redes, por tanto incluyen personas y relaciones.
Barnes escribió su libro "Social
Networks" en 1972. E. Bott, en 1957, utilizó el concepto de red social en su
estudio sobre familias londinenses de clase trabajadora. Su descubrimiento
de que las redes de la pareja afectan a la naturaleza de la relación de ésta
añadió una dimensión importante al concepto. Mitchel (1969) en su obra
"Social Networks in Urban Situation" incorpora ésta dimensión definiendo
una red como "un conjunto específico de vínculos entre un conjunto
definido de personas con la propiedad de que las características de esos
vínculos como un todo puede usarse para interpretar la conducta social de
las personas implicadas".
Mitchel y Barnes, entre otros,
intentaron hacer una descripción general de conceptos a partir de las
investigaciones realizadas hasta aquellas fechas, aunque fueron los trabajos
posteriores de Craven y Wellman (1973) los que empezaron a delimitar
algunas de las dimensiones de las redes, como la densidad. Según Wolfe
(1978), el rápido crecimiento desde esos años en el trabajo con redes se
debió a:a) cambios en las ciencias sociales, b) experiencia etnográfica,
desarrollo y aplicaciones de las matemáticas y c) utilización de procesos de
datos.
Durante toda la década de los 70
se avanzó en métodos de investigación y procedimientos estadísticos y
análisis de datos que se combinaron para ofrecer una gran capacidad de
examinar las medidas simples cuantitativas de la interacción humana y las
valoraciones cualitativas de cómo y por qué las personas desarrollan
relaciones de amistad y acuden a unas personas y no a otras para solicitar
ayudas.
La intervención comunitaria se
caracteriza, entre otros aspectos, por la incorporación de los recursos
naturales de las personas, familias y grupos de una comunidad, en los
procesos de resolución y prevención de los problemas sociales. A veces, la
idea de trabajar en la comunidad y en lo comunitario parece perderse en la
complejidad, la imprecisión y la idealización, características sobre la que
diversos autores han reflexionado recientemente (Rueda, 1989, Malagón,
1989, Canals, 1992).
La intervención comunitaria se
llena de sentido si incorporamos la importancia que el apoyo social tiene en
la salud y el bienestar, las transiciones vitales y las situaciones de crisis, y
nos situamos desde el marco ecológico desarrollando trabajos de redes
sociales tanto desde un punto de vista individual-familiar como desde un
punto de vista comunitario (entramado de redes), en una determinada
población. Elaborando estrategias concretas que potencien, creen o
complementen esos recursos naturales estamos trabajando en los distintos
niveles de la intervención comunitaria, e incidiendo desde cualquiera de
estos en los demás niveles.
Las redes sociales constituyen el
principal sistema de apoyo natural de las personas al que se acude en
primer lugar en caso de necesidad de ayuda, mientras que los servicios y
programas, tanto públicos como privados, constituye el sistema de apoyo
formal, complementario y especializado en relación al apoyo natural. Las
redes sociales constituyen el principal sistema de apoyo natural de las
personas al que se acude en primer lugar en caso de necesidad de ayuda,
mientras que los servicios y programas, tanto públicos como privados,
constituye el sistema de apoyo formal, complementario y especializado en
relación al apoyo natural.
Para establecer estrategias
basadas en redes sociales desde un servicio o programa comunitario, y con
objeto de trabajar sobre posibilidades, como en este proyecto de ley que crea
LA RED SOCIAL DE UNION NACIONAL, se tienen que tener en cuenta los
siguientes aspectos:
1. Conocer los resultados de
estudios e investigaciones que relacionen los efectos positivos del apoyo
social con los colectivos sobre los que se va a trabajar. Por ejemplo, los
beneficios del apoyo social en prevención de rehospitalizaciones en los
enfermos mentales crónicos.
2. Conocer los posibles efectos
negativos del apoyo social en las personas o colectivos sobre los que se va a
intervenir.
3. Conocer las características
socioeconómicas y culturales de los contextos donde se va a intervenir y
haber realizado un estudio de la comunidad contando con los grupos y
organizaciones del sistema de ayuda natural organizada.
4. Haber establecido, desde el
equipo profesional, unos objetivos basados en redes sociales, por
ejemplo:
4.1. Incrementar la flexibilidad y
la estabilidad de las redes sociales de una persona, una unidad familiar, un
colectivo de alto riesgo, un colectivo que vive en un contexto muy
marginal.
4.2. Crear o potenciar recursos
en la red social de alguna persona, familia o colectivo dentro de la
comunidad.
5. Tener en cuenta los factores
que influyen en el establecimiento de este tipo de objetivos:
5.1. Disposición a satisfacer el
deseo y preferencia del usuario.
5.2. Valoración previa de las
funciones de apoyo y control social de las redes sociales de las personas o
colectivos sobre los que se va a intervenir.
5.3. Valoración global de los
niveles de funcionamiento físico, cognitivo, conductual y emocional de las
personas o colectivos sobre los que se va a intervenir.
5.4. Trabajos previos basados en
apoyo social y probabilidades de éxito en la intervención a realizar.
6. Superación de los obstáculos
y barreras del sistema:
6.1. Composición y
disponibilidad del equipo.
6.2. Formación y experiencia de
los profesionales.
6.3. Recursos disponibles y
posibilidades de coordinación con otros servicios.
6.4. Voluntariedad política y
disponibilidad de la población a la que se dirige la intervención.
6.5. Decisión de quién será el
equipo o profesional de referencia que trabaje con estrategias de redes
sociales con el usuario.
A continuación se exponen
algunas estrategias de intervención comunitaria basadas en redes sociales
elaboradas a partir del trabajo de Biegel y col. (1991).
Estrategias de intervención
comunitaria con redes sociales desde una perspectiva individual-
familiar
A) Estrategias para crear
recursos en las redes sociales de los usuarios:
1. Aumentando el tamaño de la
red incorporando al usuario en actividades de la comunidad:
1. 1. Recursos comunitarios
formales: hogares de pensionista, talleres ocupacionales.
1.2. Actividades recreativas y de
socialización: excursiones, actividades deportivas.
1.3. Sugerir al usuario trabajar
como voluntario, en una organización o grupo.
2. Aumentando el tamaño de la
red añadiendo personas a la misma
2.1. Vínculos con personas
voluntarias.
2.2. Reconexión con algún
miembro significativo de la red del pasado.
2.3. Colaboración con líderes
naturales de la comunidad.
B) Estrategias para potenciar las
redes sociales actuales de los usuarios
1. Modificando formas
inadecuadas de relacionarse con los otros
1.1. Reuniones con miembros de
la red social.
1.2. Trabajo con grupos de
apoyo de usuarios.
1.3. Información, orientación a
miembros de la red.
1.4. Cambio de roles de
miembros de la red.
2. Formación de habilidades con
los miembros de las redes
2.1. Habilidades sociales.
2.2. Habilidades de
comunicación.
2.3. Habilidades de
reciprocidad.
3. Desarrollo de conexiones
entre los subgrupos de las redes
3.1. Conectando personas que
comparten un rol similar con el usuario, ya sea éste un individuo o una
unidad familiar.
3.2. Conectando grupos que
comparten funciones similares con el usuario (aquí se ubicaría la
coordinación entre los equipos de profesionales diferentes que atienden a un
mismo usuario).
C) Estrategias específicas
dirigidas a familias con personas afectadas por una enfermedad Física o
psíquica crónica o por una drogodependencia.
1. Trabajar con la familia los
efectos del "hacerse cargo" de una persona con una afección psicosocial
crónica (enfermedad, minusvalía, adición...).
2. Trabajar los roles que pueden
jugar cada miembro de la familia en relación a la persona a la que
cuidan.
3. Trabajar con los problemas
emocionales de la familia.
4. Identificar las figuras de
sobrecarga en relación a la persona objeto de cuidado y establecer
estrategias de cambios de roles en el sistema familiar.
5. Incorporar estrategias de
descansó y espacios libres para la o las figuras de sobrecarga.
6. Potenciar los apoyos de la red
social de las personas que se hacen más cargo de los cuidados de la persona
en situación crónica.
CONCLUSIONES
1. Habría que seguir
profundizando en el concepto de red social y en la incorporación de este
concepto al trabajo profesional utilizando estrategias de intervención que
cuenten con los miembros del sistema natural de ayuda de las personas con
las que trabajamos.
2. Sería necesario profundizar en
la línea de investigación sobre apoyo social en situaciones de dificultad
social y estudiar las características de las redes sociales de los colectivos
que viven en situaciones de riegos y marginación psicosocial, entre los
cuales se encuentran familias y niños, transeúntes, drogodependientes,
enfermos mentales crónicos, inmigrantes...
3. Habría que desarrollar
directrices especiales de trabajo con redes con estos colectivos con el fin de
prevenir crisis, internamientos, situaciones marginadoras...
4. Es necesario ir cambiando los
roles propios del modelo asistencialista que deposita en los profesionales las
respuestas a las situaciones problemáticas por las que pasan los usuarios y
otorga normalmente a éstos un lugar pasivo con ellos mismos y
dependientes del sistema formal.
5. Es importante que los
sistemas de ayuda formal e informal puedan colaborar en los procesos de
cambio de las personas, familias, grupos y que los profesionales tengamos
como objetivo impulsar esa colaboración desde un modelo coherente.
6. Dentro del sistema formal,
uno de los objetivos básicos para el trabajo con redes es la coordinación de
los servicios y programas tanto en la atención directa como en la
programación y planificación. De esta forma, el sistema formal se
constituiría en sistema de apoyo para los usuarios.
7. Para desarrollar estrategias de
intervención basadas en redes tendrían que existir equipos o profesionales
de referencia de los usuarios de los servicios. Estos equipos o profesionales
deberían pertenecer a los Servicios Sociales Comunitarios aunque también
puede constituirse en referente un equipo especializado, si se considera
conveniente o necesario en el proceso de coordinación, ya que a veces, por
pensar que se debe hacer desde uno u otro servicio, se deja de trabajar con
las poblaciones más vulnerables.
Creemos que a una mayor
organización y representatividad de las organizaciones sociales,
corresponderá una mayor capacidad para impulsar los cambios. El
fortalecimiento de la sociedad civil es esencial en un régimen democrático
basado no solamente en los derechos políticos y jurídicos sino también en
los derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al
desarrollo.
La ley que crea LA RED SOCIAL
DE UNION NACIONAL contribuye sin duda al bienestar de todos los
habitantes de del gran país que tenemos e intenta recuperar la escala de
valores que a veces parecemos perder. Es el espíritu solidario argentino un
distintivo que debemos conseguir continúe brillando en la historia que
escribimos cada día.
Nuestros modelos de referencia
están cambiando. Solíase pensar que las desigualdades eran necesarias
para el crecimiento porque afectaban el ahorro y la inversión, sino que
también eran inevitables en un principio, y entonces serían corregidos
mediante políticas de redistribución. Hoy, la realidad muestra que
demasiadas desigualdades pueden obstaculizar el crecimiento y ambiciones
de reducción de la pobreza, y que el acceso "justo" a los recursos y la
riqueza no se aborda como una segunda etapa, pero concomitantemente
junto con los objetivos de crecimiento. Una concepción nueva de los
vínculos entre el crecimiento, la pobreza y las desigualdades está
emergiendo.
Las organizaciones de la
sociedad civil son actores independientes por derecho propio en el ámbito
del desarrollo, cuyas iniciativas complementan las de los gobiernos y el
sector privado. Las ONGs como parte constitutiva de la sociedad civil,
comparten también estas características pero es necesario hacer algunas
precisiones sobre la naturaleza de las realidades que ocupan nuestra
atención en este momento: el desarrollo por una parte, y las ONGs por
otra.
El desarrollo es un proceso por
el cual se logran los cambios sociales necesarios para asegurar que las
personas vivan una vida digna, de tal forma que sus necesidades diarias
sean satisfechas y alcancen el máximo potencial para enfrentar desafíos
sociales como la pobreza, las injusticias y los desbalances de poder.
El desarrollo es también un
proceso de cambio social y económico que requiere la organización humana,
la movilización de recursos, la provisión de servicios, la realización plena de
los derechos humanos.
Finalmente, como características
esenciales del desarrollo, mencionamos la reducción de la pobreza y la
igualdad de género.
A cada uno de estos elementos
que se consignan en esta definición (asegurar una vida digna, necesidades
diarias satisfechas, enfrentar la pobreza, las injusticias y los desbalances de
poder, realización plena de los derechos humanos, igualdad de género)
corresponde todo un programa de trabajo de más de una institución.
Concretamente en el caso de la
Argentina, hemos constatado que son necesarios cambios hasta en los
fundamentos del Estado. Pero somos conscientes de que enunciarlos como
metas es relativamente fácil. En cambio, poner en práctica todo un conjunto
de acciones institucionales para que esos enunciados se conviertan en
realidades es algo muy diferente y muy difícil de conseguir.
Se requiere un tiempo
relativamente largo, un periodo de maduración que puede durar años y por
ello es necesaria una visión de largo plazo, pero también se requiere
capacidad para formular y perseguir etapas intermedias metas intermedias,
actuación debidamente coordinada y balanceada de diferentes actores,
evitar la tentación de jugarlo todo con voluntarismo.
El desarrollo es una realidad
muy compleja que requiere conocimiento profundo en diferentes ámbitos de
especialidad, una convicción muy clara del camino que hay que seguir.
Encarnados en tres argentinos
que simbolizan la dedicación a tiempo completo por el otro, los programas
de la Red significarán la consecución de uno de los objetivos esenciales del
Preámbulo de la Constitución Nacional, cuando afirma "...promover el
bienestar general".
Pido a la Cámara que de su
respaldo a esta iniciativa de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |