PROYECTO DE TP
Expediente 3140-D-2009
Sumario: CREACION DE UNA COMISION BICAMERAL PARA LA INVESTIGACION DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE UNA
COMISIÓN BICAMERAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA
DEUDA EXTERNA ARGENTINA.-
Artículo 1°: Créase en el
ámbito del Congreso de la Nación la Comisión Bicameral Especial
que tendrá por objeto llevar adelante la investigación de lo
acontecido con el reconocimiento y pago de la deuda externa
argentina, en los términos de la sentencia dictada por el Señor Juez
Jorge Ballesteros en los autos caratulados "Olmos Alejandro
s/denuncia, por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y
Correccional Federal Nº 2 de la Capital Federal, Secretaria Nº 4,
Expediente 14467.
Artículo 2°: La Comisión
Especial estará integrada por diez miembros, cinco Diputados y
cinco Senadores, los cuales serán designados por el Presidente de
sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques
parlamentarios de forma tal que se respete la proporción de las
representaciones políticas existentes en cada una de ellas.
Artículo 3°: La Comisión
tendrá las más amplias facultades para requerir los informes que
sean necesarios, y adoptar todas las medidas que sean
conducentes para el cumplimiento de sus funciones. Dictará su
propio reglamento interno de funcionamiento.
Artículo 4°: Las
conclusiones y medidas que se adopten serán dadas a conocer
públicamente remitiendo una copia al Poder Ejecutivo Nacional, y a
las autoridades judiciales competentes, en caso de considerarlo
legalmente procedente.
Artículo 5°: Autorizar a
los Presidentes de ambas Cámaras para disponer de manera
equitativa los recursos que sean necesarios para su
funcionamiento.
Artículo 6):
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
presente proyecto de ley tiene como finalidad la creación de una
comisión bicameral que se encargue de la investigación de todo lo
que se relacione a la deuda externa de la República Argentina, en
consonancia directa con el fallo emitido por el Juez Jorge
Ballesteros en la causa "Olmos", y que a decir del citado magistrado
en su resolución, se debe remitir una copia de la misma a ambas
Cámaras del Congreso para que actúen en consecuencia.
Por lo tanto esta Comisión, que por el presente se propone tiene
como finalidad primordial no sólo cumplir con los postulados de
aquella resolución judicial, sino también efectuar un pormenorizado
análisis de las causas y circunstancias que llevaron a nuestro país a
contraer una deuda de la magnitud que actualmente debe soportar
el Pueblo Argentino en su conjunto.
Como primera media cabe resaltar que el artículo 75 inc. 7° de
nuestra Constitución Nacional establece que le corresponde como
atribuciones exclusivas al Congreso de la nación "arreglar el pago
de la deuda interior y exterior de la Nación".
En
este sentido es que debe abocarse este Congreso a la
investigación profunda de lo sucedido con nuestra deuda externa
que es una materia pendiente ya que todo el pueblo argentino, debe
conocer, que fue lo que sucedió en los años más oscuros que nos
tocó transitar para que no sólo pueda cumplirse esta manda
constitucional, sino también aquella que nos marca nuestra Carta
Magna cuando establece en el Preámbulo que el objeto de esta
Constitución Nacional es constituir la unión nacional, afianzar la
justicia y proveer a la defensa común, por lo tanto estos postulados
deben ser debidamente cumplimentados por quienes hemos sido
elegidos por el pueblo para defender sus derechos en el ámbito del
Congreso Nacional, en aras al cumplimiento de que el pueblo no
delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, es que se
impone como una obligación la exhaustiva investigación de todos
aquellos hechos que signaron que nuestra Patria reconociera y
aceptara como cierta la mayor estafa al pueblo, que significó el
reconocimiento y pago de la deuda externa en los términos
investigados por el Dr. Ballesteros.
En su más
que prolifera investigación este magistrado de la Nación ha
expresado lo que a continuación cito como relevante de su extenso
fallo, sin antes mencionar aunque sea someramente como se inició
esta causa.
En abril de 1982,
Alejandro Olmos inició una denuncia en el Juzgado Criminal Federal
N°2 de Capital Federal, para demostrar la ilegitimidad de la deuda
externa argentina. La denuncia involucraba directamente a al
ministro de economía de la última dictadura militar José A. Martínez
de Hoz, a Domingo Felipe Cavallo, y a funcionarios del área
económica de la etapa democrática y a más de 180 empresas
beneficiadas por la estatización de sus pasivos: YPF, Pérez
Companc, el Grupo Macri, Celulosa Argentina, Acíndar, Bulgheroni
y Bridas, entre otros. Sin olvidar la complicidad del FMI, el BM, el
BID y el City Bank.
La causa Olmos
(Exp. 14467) culminó en el año 2000 con la Sentencia del Juez
Jorge Ballesteros, quien en su fallo declaró que la deuda externa
argentina contraída durante la dictadura militar había sido
fraudulenta, al comprobarse en los préstamos más de 470
irregularidades.
Al prescribir la
acción penal, que se cerró sin condenados, el magistrado le
transfirió su resolución al Congreso para que para que tome la
intervención que la Constitución Nacional le confiere en el manejo
de la Deuda Externa (art.75) y establezca "las responsabilidades
políticas" del caso. Sin embargo, los legisladores aún no trataron el
asunto.
Existe una
segunda causa que se tramita en el mismo juzgado del Juez Jorge
Ballesteros, con No. 17718, también iniciada por Alejandro Olmos y
continuada por su hijo Alejandro Olmos Gaona luego de la muerte
del primero ocurrida en el año 2000. Esta segunda causa aún
espera sentencia y abarca desde la recuperación de la democracia
en adelante. Esta deuda también es considerada ilegitima ya que es
una refinanciación y reestructuración de la deuda contraída durante
la dictadura.
En síntesis, entendemos que existen elementos concretos
para impugnar la deuda, que se continúa pagando. La deuda actual
alcanza los 186.000 millones de dólares, lo cual significa que más
de la tercera parte de la recaudación fiscal se destina al pago de la
deuda externa -una deuda contraída por particulares muy
adinerados-.
Entre los párrafos más salientes debemos mencionar a
partir del punto 5) que refiere a las conclusiones lo siguiente:
" ...-5)Concluyen en
síntesis:
-Que el aumento de las
RI y de las colocaciones en el exterior es correlativo del aumento de
la deuda externa, y el nivel excesivo de las RI, llevan a determinar
un monto notoriamente exagerado y perjudicial en las colocaciones
en el exterior.
-Las autoridades
económicas y financieras y en su aspecto político el Ministerio de
Economía de la Nación, en relación a todo lo expuesto han contado
con el conocimiento y consentimiento de los más altos niveles de la
conducción política del país que expiró el 9-12-83.
B) Primeras 34
operaciones en el exterior.-
A fs 5811/24, obra
informe de los peritos ad-hoc S. Forino y A. Tandurella de fecha 24-
11-83 sobre comprobaciones efectuadas en el BCRA, por medio de
la compulsa de actas de Directorio y actuaciones sobre operaciones
con el exterior, surgen de 15 de las 206 actas del período marzo/76
a dic/82. Atento a lo requerido por el Tribunal se establecieron
situaciones hechos y omisiones que surgen del estudio de las
primeras 34 operaciones concertadas por el BCRA a partir de
abril/76, incluso antes de la constitución del nuevo Directorio con
posterioridad al 24-3-76, se examinaron los legajos de las
operaciones, y efectúan un detalle y análisis de cada una de ellas-
algunas de las cuales ya fueron analizadas en el informe de los
peritos sobre la conclusión básica de fs 1802/1843- sintetizando las
siguientes conclusiones:
-Personas que no eran
funcionarios públicos efectuaron gestiones personales ante
entidades financieras del exterior para propiciar préstamos por
cuenta del BCRA, sin poderse determinar los motivos que tuvieron
para ello, cuáles fueron las razones que impulsaron al BCRA a
aceptarlo y si recibieron alguna retribución directa o indirecta por
sus servicios (por ejemplo: préstamo N° 3).-
-Tasas de interés
pactadas superiores a las normales a juicio de los sectores técnicos
del BCRA (préstamos N° 9 y 16).-
-No se individualizó a las
autoridades de la Institución a la que se alude como "superioridad"
al mantenerse en nombre del BCRA conversaciones con la banca
internacional para gestionar créditos.-
-Se han firmado
documentos y compromisos en Bs As redactados en idioma
extranjero, sin haber sido traducido en el mismo acto al idioma
nacional (préstamos N° 12,13 y 27).-
-Se han aprovechado las
negociaciones destinadas a concertar préstamos para que los
acreedores intercedieran en favor de intereses de empresas
extranjeras que se encontraban en litigio con el país (préstamo N°
6).-
-Algunos directores del
BCRA actuaron personalmente en la negociación de operaciones
financieras sin autorización previa del Directorio y sin disponer de
los estudios técnicos de los sectores correspondientes de la
institución (préstamo N° 12).-
-No se ha dejado
constancia de los motivos que decidieron la selección de los
acreedores, salvo en las renovaciones o prórrogas, esta
observación es aplicable a todas las operaciones estudiadas.-
-No se ha explicado
porque se han aceptado las modalidades y condiciones que los
acreedores ofrecieron o propusieron al BCRA, lo cual sucedió en
todas las operaciones.-
-No ha quedado
documentado en las actuaciones compulsadas en las actas de
Directorio el destino dado a los fondos obtenidos, situación
evidenciada en casi todas las operaciones investigadas, salvo las
destinadas al mercado de cambio o la financiación de exportaciones
( por ejemplo préstamos 2,17,20,25,32 y 33).-
27) Informe final de
los peritos
A fs 5354/5406, los
peritos Contadores Oficiales Dres Alfredo A. Peralta y Fernando M.
Curat y los peritos Contadores Ad-hoc William Leslie Chapman,
Alberto N. Tandurella y José A. Gomariz, presentan informe pericial
final, cuyos aspectos primordiales se sintetizan.-
Que con motivo de la
labor encomendada revisaron la totalidad de las actuaciones, a fin
de determinar si se han añadido nuevos elementos a los ya
compulsados y que dieron lugar a los anteriores informes. Que el
informe que presentan está estrechamente vinculado con los
informes parciales y conclusiones básicas ya presentadas en las
actuaciones desde el comienzo de la investigación, que todos ellos
requirieron minuciosas y complejas compulsas y análisis
económicos-financieros en distintos organismos de la
Administración Pública, Bancos Oficiales, Empresas del Estado y
Organismos de Control.-
Puntualizan el
entorpecimiento sufrido en la investigación ante la actitud de las
autoridades del BCRA y del Banco de la Nación Argentina
relacionada con las siguientes cuestiones: no exhibición de actas, la
existencia de actas secretas) fs 493/517 y 524/530 ), ya analizadas
en este resolutorio - Capítulo II, punto 7, apartados a) y b) -
Que asistieron a todas
las declaraciones realizadas en la sede del Tribunal desde el inicio
de la causa y destacan la de los funcionarios de la Administración
Pública y del BCRA, realizan transcripciones de las declaraciones, y
analizan las mismas, se pronuncian sobre la deuda externa en su
conjunto, sobre el endeudamiento externo de YPF y sobre el
endeudamiento externo en forma anticipada, para atender
requerimientos del mercado de cambios.-
1) Que en relación a lo
expresado por el Dr. Diz, debe tenerse en cuenta:
i) Respecto de la Carta
Orgánica del BCRA (COBCRA):
a) Que la COBCRA, Ley
20539/73 en el art 3° inc b, establece en relación al objeto del
Banco "Ejecutar la política cambiaria, trazada por el Ministerio de
Economía, con el asesoramiento del Banco Central y concentrar y
administrar las reservas de oro y divisas y otros activos externos del
país".-
b) Que el artículo 4° de
la COBCRA, dispone que " La actuación del Banco se ajustará a las
directivas generales que en materia de política económica,
cambiaria y financiera que el Gobierno Nacional dicte por intermedio
del Ministerio de Economía (Ley 21634 /76)".-
c) El art. 6 de la
COBCRA, establece: "El Banco estará gobernado por un Directorio
compuesto por un Presidente, un Vicepresidente y ocho Directores,
todos ellos deben ser argentinos nativos o por naturalización, con
no menos de 10 años de ejercicio de la ciudadanía, deberán ser
personas que tengan idoneidad, en materia económica, legal o
financiera (Ley 22467/81)".-
d) El art. 31 de la
COBCRA: "El Banco actuará por cuenta del Gobierno Nacional....en
la atención de los servicios de la deuda pública....externa".
e) El art. 35 prescribe "El
Banco deberá informar al Ministerio de Economía de la Nación,
sobre la situación monetaria, crediticia, cambiaria, fluir de fondos,
balance de pagos y del producto e ingresos nacionales, formulando
en cada caso las consideraciones que estime pertinente".-
f) El art. 37 fija "El
Ministerio de Economía de la Nación suministrará al Banco la
siguiente información correspondiente a cada trimestre...Estado de
la deuda consolidada y flotante, interna y externa".-
Que cabe señalar que el
BCRA cuenta dentro de su estructura orgánica con la Gerencia de
Investigaciones y Estadística Económica, cuya misión es realizar
estudios económicos y tareas de carácter estadístico vinculadas
con el cumplimiento de las funciones específicas del Banco y cuyas
funciones son:
a) Estudiar e informar
sobre el desenvolvimiento coyuntural de los distintos sectores de la
actividad productiva indagando los factores reales y financieros que
determinan el volumen y estructura de la oferta y demanda interna y
externa de bienes y servicios que producen.-
b) Efectuar el cálculo
estadístico de las variables macroeconómicas por sectores,
investigando los vínculos intersectoriales mediante un sistema
integrado de cuentas económicas por instituciones sociales.-
c) Elaborar
periódicamente los estudios históricos y proyecciones del balance
de pagos y estados conexos e informar sobre la marcha del sector
externo.-
d) Coordinar y
compatibilizar las tareas vinculadas con la memoria anual del Banco
conforme los textos que preparen la Gerencia y otras dependencias
del Banco, conforme a las áreas de competencia.-
e) Preparar e intervenir
en la publicación del boletín estadístico, para lo cual contará con la
colaboración de las dependencias del Banco.-
f) Conducir las tareas
estadísticas que se realicen en las distintas dependencias del
Banco, para facilitar el uso múltiple de las informaciones con fines
operativos y analíticos. Formular las normas metodológicas, para el
relevamiento de muestras estadísticas.-
iii) Que respecto a lo
sustentado por el Dr. Diz a juicio de los expertos, las citadas
disposiciones, referidas al BCRA, determinaban un marco de
referencia que permiten concluir que las autoridades del Banco
tenían deberes y atribuciones como para ejercer un cuidadoso
control sobre el proceso ascendente del endeudamiento externo
que impidiera que llegara a importes inmanejables; sólo una
interpretación estrecha de la COBCRA, desvirtuante de las
funciones específicas del BCRA, permitiría concluir que al Directorio
del Banco sólo le concernía la determinación del saldo de reservas
de divisas, independientemente de los montos de endeudamiento
externo que se iba acumulando a favor de los acreedores del
exterior.-
iv) Que las reflexiones
que con respecto a la acumulación paulatina de endeudamiento
formuló José Alfredo Antonio Martínez de Hoz en fs 5310 y sgtes.,
para quien conforme la práctica bancaria usual en el país y el
exterior el endeudamiento externo al 31-3-81 era a su juicio
satisfactorio con relación a la cifra de las exportaciones:
a) dicha afirmación es
incorrecta y carece de sentido, porque relaciona en forma directa y
excluyente a dos magnitudes económicas la deuda externa y las
exportaciones, cuando los importes de ambas no guardan una
correspondencia bi-unívoca y excluyente de otras magnitudes
económicas. La práctica bancaria en el país y en el exterior y la
opinión de los economistas no se limitan a relacionar ambas
magnitudes como lo hace el Dr. Martínez de Hoz, aunque en
algunas publicaciones aparece como indicado;
b) para descalificar la
metodología de comparar la deuda externas con las exportaciones,
si estas fueran 10 o 100 veces mayores de lo que son, no se
podrían comparar con la deuda externa, o si son adecuadas o no,
pues las divisas provenientes de las exportaciones podrían quedar
absorbidas por el pago de las Importaciones del mismo tamaño o
aún mayores. Que así lo exponen la opinión de funcionarios
internacionales y una extensa bibliografía que se utiliza en diversas
universidades, entre ellas la del texto "Economy International" de
Miltiades Chacholiades, editado por Mcv Graw Hillen en 1988, libro
dirigido a los estudiantes, enseñanzas básicas que sí deben ser
conocidas por los que ocupan cargos elevados en la conducción
económica de un país. Una de las enseñanzas está en la página
367: " El superávit de cuenta corriente....significa que los activos
externos netos del país que informa aumentan (o que obligaciones
netas en el exterior disminuyen .Esto es muy similar a la familia que
usa parte de su ingreso para incrementar sus activos (o reducir sus
deudas)". Que está claro que es necesario un superávit de cuenta
corriente para hacer que las obligaciones netas en el exterior (es
decir deuda externa) disminuyan.-
c) Agregan un cuadro de
la evolución del balance de pago de Argentina con cifras
provenientes de las Memoria del BCRA en el período de 1976/1985,
dando las cifras en millones de dólares del saldo de la cuenta
corriente de los años 1973/1982: 72, -127, -1284, 650, 1290, 1833, -
536, -4768, -4714 y -2358 , se observa en el mismo que las cifras
de las transacciones (cta cte ) del período inmediatamente anterior
a la gestión de Martínez de Hoz no reflejan capacidad de pago para
amortizar una deuda externa de la magnitud de la que llevó la
política económica de este Ministro. Por el contrario el promedio de
los saldos de los años 1973/1975 muestran un déficit anual de
dólares 436,7 millones.-
d) Del citado cuadro
surge que el Dr. Martínez de Hoz debió haber previsto que se
produce un fuerte aumento de los servicios financieros (en el
período de los diez años de 1973/1982 en millones de dólares son: -
395, -333, -430, -492, -578, -571, -920, -1531, -3700, -4718) que
debía pagar nuestro país como resultado del aumento de la deuda
externa y si no lo previó, tuvo cuadros como el que presentamos, y
aún más detallados, de manera que estaba en condiciones de
modificar su política económica sobre la marcha y evitar que se
llegara a extremos incompatibles con una economía sana, y fueron
un nocivo condicionantes para implantar otras políticas económicas
en el futuro. En la memoria anual del BCRA del año 1985, página
148 aparece la evolución de la deuda externa para el período
1975/1985.
En millones de dólares:
e) De lo expuesto se
puede observar que el fuerte aumento del endeudamiento externo
se manifiesta entre 1977 y 1982 y de modo atenuado persiste y se
prolonga en los años siguientes, y la tendencia continúa hasta
nuestros días, el efecto del aumento continuo está causado por la
capitalización de intereses, que debe hacerse mediante sucesivas
refinanciaciones, ante la imposibilidad de pagarlos con otros rubros,
con los saldos de otros rubros de las transacciones corrientes.-
f) Cabe preguntarse si el
endeudamiento externo ha tenido algún efecto favorable, algunos
países se endeudaron con el fin de incorporan bienes de capital que
fortalecieron sus economías más ese aspecto no estuvo presente
en el caso de Argentina, como para atenuar el calificativo de
desacertada a la política económica, aunque cabe reconocer que el
fortalecimiento se produce también por otros factores.-
g) Apuntan también que
si se limita sólo a la balanza comercial, la capacidad de reembolso
del país no se manifiesta y agregan cuadro de evolución de la
balanza comercial en el período 1973/1981, cuyas fuentes son las
Memorias del BCRA.-
En millones de dólares:
Los firmantes opinan
que es el sistema mismo relacionado con la administración de los
recursos vigente en nuestro país el que provoca que se acumule el
endeudamiento. Por "sistema vigente en nuestro país" los firmantes
entienden una forma de administrar los recursos internos y externos
de la Nación Argentina que no cumple adecuadamente las
disposiciones constitucionales - o directamente no las cumple -
establecidas en la Constitución Nacional.
Que en lo referente al
endeudamiento externo de YPF, se refieren a las denuncias
formuladas en la causa N° 9561 por el Dr. Carlos Saúl Menem y lo
manifestado por el titular de YPF a la fecha de la denuncia en el
sentido de que YPF fue impulsada a endeudarse en dólares, pues
las divisas eran entregadas al BCRA, negándosele posteriormente
el seguro de cambio, y que YPF se endeudó en dólares 4500 M, no
sabiendo a donde fueron a parar; apuntando también los peritos la
declaración testimonial de Mario Fernández y las conclusiones de la
pericia efectuada en YPF -que se expusieron en el punto 20 de este
capítulo -.
Referente a préstamos
anticipados en YPF, destacan la nota del Presidente de YPF Carlos
María Benaglia, del 20-2-1981 al Presidente del BCRA donde,
según la misma, la empresa petrolera captó anticipadamente fondos
en distintas entidades del exterior (seis préstamos) para atender
necesidades del mercado de cambio, siguiendo orientaciones en tal
sentido del BCRA, por un total de dólares 250 millones; que YPF no
podía asumir riesgos, por atender diferencial de tasas y que para
evitar perjuicio a YPF propone coordinar medidas y aplicar el uso de
los fondos de acuerdo al programa monetario de YPF. Esto dio
lugar a actuaciones en el BCRA, N° 620/14- 005539/81 del 26-3-81,
cuyo detalle expone el tipo y forma de comportamiento llevado a
cabo por el BCRA en el endeudamiento en moneda extranjera en el
período investigado en el que se hacía incurrir a empresas y
sociedades del Estado.
En las citadas
actuaciones interviene el Subgerente de Exterior y Cambios Sr
Jorge Magistrelli, el Gerente de Exterior Sr Antonio Conde y el
Gerente de Finanzas Públicas Sr. José Luis Machinea.-
En relación al
cuestionario requerido por el Tribunal.-
i) Con respecto a la
actuación de los funcionarios del Ministerio de Economía de la
Nación, de sus Secretarías, del BCRA y de las empresas del
Estado, en las operaciones generadoras de la deuda externa,
durante el período 1976/81, consideran que:
a) hubo infracción a las
normas legales y reglamentarias, específicamente a los art 3, inc b,
4,6,31,35 y 37 de la COBCRA (ley N° 20539) y a lo establecido en
las misiones y funciones de la Gcia de Investigaciones y
Estadísticas Económicas - ya apuntadas - por parte de funcionarios
del BCRA.-
b) hubo omisiones en el
desempeño de sus funciones y existe evidencias de torpezas o
descuido en tal desempeño.-
c) Que con referencia a
los compromisos asumidos sobre bienes e intereses confiados hubo
un excesivo endeudamiento externo con relación a la capacidad de
reintegro del país, como lo demuestra el continuo crecimiento de la
deuda externa, que de un monto de dólares 7085 M en 1975 pasó a
la suma estimada actualmente - Noviembre /1991 - en más de
dólares 60000 M y dólares 8000 M en concepto de intereses.-
ii) Respecto de la
existencia de un proceder negligente en el manejo de las cuestiones
financieras de un país y en particular en la falta de la necesaria
prudencia, en la obtención, administración y utilización de los
créditos externos que pueda obtener una Nación, reiteran que han
obtenido evidencias que confirman tal proceder imprudente, ilustran
específicamente, con algunos comportamientos por parte de
funcionarios del BCRA, en el período investigado, con evidencias
recogidas en la causa:
a) Evidencias referidas a
la causa general de la deuda externa, a fs 1323/50 se incorpora, el
informe del 24-10-83, también sintetizado en el informe en el
informe, presentado el 2-7-84 - fs 1802/43, punto 13 de este
capítulo -, en el que se da cuenta de las comprobaciones
efectuadas en el BCRA de las actas de Directorio y de actuaciones
sobre operaciones con el exterior, se analizaron 34 operaciones
entre abril y septiembre de 1976 por un monto de 703 millones de
dólares y 10 millones de marcos alemanes (cuyo detalle ya fue
expuesto).-
b) Evidencias que
surgen de declaraciones de distintos agentes por el trámite de la
deuda externa y del endeudamiento externo de YPF SE, de lo
desarrollado en el informe pericial que presentan (puntos 6 a 30),
referente a lo expuesto en la causa por funcionarios del BCRA y de
las empresas del Estado se considera que han suministrado datos
relevantes de los que se puede concluir:
-El ex- Presidente del
BCRA Dr. Adolfo Diz, admite no conocer detalles de procedimiento
por el cual aquel organismo recogía la información de la deuda
externa, consideró que no era su responsabilidad directa entender
acerca de ella, afirmó que los datos al respecto eran estadísticos y
no surgen de libros, si bien les otorgaba credibilidad, reconoció que
en el BCRA no existía un sistema de alerta anticipado destinado a
llamar la atención sobre los peligros que pudiesen plantear un
aumento significativo y continuado del endeudamiento externo,
consideró que estatizar la deuda privada decidida por el gobierno
después que el dicente había actuado agravó el panorama que
presentaba el endeudamiento externo.-
- Respecto de lo que
antecede los expertos consideran que en virtud de las disposiciones
de la COBCRA -ya señaladas- debió existir en este organismo y en
el Ministerio de Economía un sistema que alertara a las autoridades
que administraba la economía del país sobre el estado del excesivo
endeudamiento externo, además en razón de lo informado sobre las
funciones de la Gcia de Investigaciones y Estadísticas Económicas,
existía una estructura de apoyo administrativo capaz de
instrumentar un sistema, y reiteran la opinión ya expuesta de que
las autoridades del BCRA, tenían deberes y atribuciones para
ejercer un cuidadoso control sobre el proceso ascendente del
endeudamiento externo y no que sólo podía concernirle la
determinación del saldo de la reserva de divisas.-
-El ex Ministro de
Economía de la Nación José Alfredo Martínez de Hoz en el período
abril/76 a marzo /81, considera como positivo que la deuda externa
en el período 1976/1980 equivalió aproximadamente a dos años y
medio del volumen de las exportaciones de 1975, que si bien creció
el endeudamiento externo, también crecieron las exportaciones en
un 200%, lo que demostró que la situación del país se había
mejorado, al utilizar los mayores ingresos como respaldo para
capitalizar el país, que este criterio es contrario a lo que sostiene la
sana doctrina, en el sentido de que la deuda externa debe
relacionarse con la capacidad del país para hacer frente a los pagos
del servicio de dicha deuda, en términos de amortización de
capitales e intereses, que las cifras expuestas en la evolución del
balance de pagos 1973/82 indican que la capacidad de pago no se
materializó, pues el saldo en varios años de las transacciones
corrientes fue negativo, el asesoramiento que realizó el Ministerio
de Economía con relación al endeudamiento externo no sólo se vio
afectado por estas fallas, sino por las que surgen de las
declaraciones de diversos funcionarios.-
-El funcionario del
BCRA, José Luis Machinea -a cargo de la Gcia de Finanzas-,
declaró que las negociaciones específicas estaban a cargo del Dr.
Soldati, pero que en su definición también intervenía el Dr. Folcini,
que la Gcia de Finanzas sólo aconsejaba sobre las fuentes de
financiamiento interno, que existió una Comisión cuya tarea era
ordenar las necesidades financieras de las empresas públicas, que
el endeudamiento global de las empresas no era manejado por el
BCRA, que la función de la Gcia de Finanzas era encontrar
mecanismos para que el endeudamiento de las empresas públicas
no generara problemas en el mercado financiero. Que cree que una
operación de YPF no fue sometida a la aprobación de la Comisión a
principios de 1981, que en ese año alertó sobre el endeudamiento a
largo plazo de las empresas públicas y confirmó que la colocación
de divisas era atribución de la Gerencia de Exterior y Cambios.-
-El Gerente de Exterior y
Cambios Evaristo Evangelista aclaró que dicha Gerencia dependía
de la Gerencia Principal y de la Presidencia del Banco, que para el
financiamiento externo de las empresas públicas se debían hacer
dos presentaciones, una al BCRA y otra al Ministerio de Economía,
que tomaban decisiones conjuntas sobre el tema. Admitió que la
renovación de créditos externos por capital e intereses se hacía por
escasez de fondos, por necesidad de divisas, o por ambos motivos
a la vez, que a veces se hicieron depósitos en bancos del exterior
de créditos recibidos de éste, aunque no en forma global, que
existía una Comisión para tratar préstamos externos, pero que
ningún préstamo se resolvió sin la aprobación del Directorio del
BCRA y las autoridades superiores del Ministerio de Economía.-
-Francisco Soldati,
miembro del Directorio del BCRA, manifestó que integraba algunas
comisiones del Directorio, que los temas tratados en la Comisión N°
1 ó 3, eran temas de la Gcia de Exterior y Cambios, que en el
BCRA no se gestionaba ningún crédito, sino que se fijaban
cronogramas a los que debían someterse las empresas públicas
para concurrir a los mercados de capitales y luego informar del
resultado de las ofertas, que la Comisión de préstamos intervenía
una vez que había sido adjudicada para así llegar a un convenio
tipo, que dicha Comisión la integraban funcionarios del BCRA, del
Ministerio de RREE y de la Presidencia de la Nación. Que la
Secretaría de Hacienda decidía si iba a hacer uso del crédito interno
y las cifras definitivas se comunicaban al BCRA. El Banco fijaba
cronogramas con operaciones de corto plazo luego consolidadas,
que se las autorizaba a las empresas públicas a tomar fondos
anticipadamente a sus necesidades, y luego se consolidaban a
largo plazo; que en el principio del período 1976/80 se renovaron
los préstamos por el capital sólo de unos pocos créditos; que en las
operaciones de largo plazo se pagaron puntualmente los servicios
de capital e interés; que en el BCRA se informó a la Comisión y al
Directorio de los montos de endeudamiento; que los dólares tenían
como destino final el BCRA, que los adquiría en el mercado de
cambios, la empresa prestataria recibía del banco donde había
negociado las divisas los pesos que necesitaba; el BCRA trataba de
colocar dichos dólares a la mejor tasa por lo que en principio no
existieron colocaciones simultáneas en la misma plaza de
cantidades significativas: aceptó que cuando el BCRA buscaba
aumentar las RI, las empresas se endeudaban pero para hacerlo a
corto plazo, cuidando de mantener un nivel adecuado de liquidez.-
- Pedro Camilo López,
gerente general del BCRA entre 1978/85, confirmó que quien se
ocupaba del sector en el Directorio era Francisco Soldati; confirma
lo ya expuesto de que las empresas públicas negociaban
directamente de sus operaciones con el banco prestamista, pero
consultaban con el BCRA a nivel de Directorio y la Gerencia
General sólo prestaba asistencia operativa; que existía un registro
que llevaba la estadística de la deuda externa, que se fue
perfeccionando; que no se recibió ningún informe que puntualizara
dificultades en el balance de pagos; no recordaba casos de
préstamos recibidos y luego colocados en el mismo banco, pero no
creía que las colocaciones fueran condición del préstamo; respecto
a la intervención de gestores, reconoció que en 1976 ante el
problema de déficit financiero en el sector externo hubo necesidad
de gestionar, por intermedio de ADEBA un crédito transitorio para
subsanar necesidades inmediatas del tesoro, que ello no debía
confundirse con una intermediación necesaria; que la cuestiones
atinentes al endeudamiento externo no se trataban en el Directorio,
sino directamente por los directores entre sí.-
- Sobre el
endeudamiento externo de YPF que influyó en la deuda externa en
su conjunto, es relevante mencionar las declaraciones más
salientes, a partir del ingeniero Carlos M. Benaglia ex presidente de
YPF quien en nota dirigida al BCRA, en febrero de 1981, reconoció
que dicha empresa en orientaciones emanadas del BCRA procedió
a captar anticipadamente fondos requeridos para atender
necesidades financieras del ejercicio 1981 ( según detalle del
informe); ello se manifestó en una presentación ante el BCRA, que
dio lugar a una comunicación del Subgerente de Exterior y Cambios
en marzo de 1981, Señor Jorge Magistrelli al Gerente de Exterior
Antonio Conde en la que se detallan la captación anticipada de
fondos, donde Magistrelli sostiene que ciertas operaciones habían
excedido el margen de endeudamiento autorizado por el Ministerio
de Economía y propuso que su posibilidad de manejo del problema
fuera analizado por la Gerencia de Finanzas Públicas.-
- Sobre el particular en
abril de 1981, el Gerente de Finanzas Públicas, José Luis Machinea
destacó que la concertación de la operación obedeció al desarrollo
deficitario del mercado de cambios y posiblemente a la urgencia de
la operación; consideró que operación escapaba a su competencia,
formulando algunas reflexiones sobre el problema, centrándose en
el alza del tipo de cambio sobre el costo para YPF del crédito
externo, concluyendo su análisis con la esperanza de que
eventualmente el costo del crédito interno llegara a ser superior al
crédito externo.-
- En abril de 1981
Magistrelli remitió otra comunicación al Sr. Conde, sobre la
necesidad expresada por YPF de que esta empresa y el BCRA
coordinen medidas para evitar usos de fondos provenientes de
créditos externos que deriven en perjuicio de dicha empresa,
manifestó al respecto que cabía requerir decisión superior.-
- Conde respondió
señalando que los créditos externos tomados por YPF resultaron de
decisiones adoptadas a nivel de Presidencia y Directorio del BCRA,
añadió que la conveniencia de esas operaciones podrían ser
consideradas en conjunto por las Gerencias de Finanzas Públicas,
de Exterior y Cambios y representantes del área financiera de YPF.-
- El ex presidente de
YPF Carlos N. Benaglia, en declaración en el Juzgado, reafirmó que
el BCRA entregaba a la empresa sólo los pesos correspondientes al
endeudamiento externo, y decidía si la empresa habría de tomar en
el exterior; que el Ministerio de Economía no podía ignorar que YPF
necesitaba financiación.-
- El Sr. Conde en su
declaración en el Juzgado dijo que en el nivel que actuaba
(Gerencia de Exterior) nunca se indujo a empresa estatal alguna a
efectuar operaciones de tal clase; señaló que los directores Soldati
y Folcini decidían respectivamente sobre el financiamiento externo,
el primero y sobre financiamiento interno, el segundo; conjeturó que
las empresas renovaban sus deudas externas por capital.-
- Con respecto a la
evolución en general del endeudamiento externo de las empresas
públicas el Dr. Enrique Folcini, Director del BCRA entre 1976/81,
dijo que la Gerencia de Exterior y de Investigaciones Económicas
contaba con una oficina especializada en Balance de Pagos y que
enviaba un informe a la Comisión número del uno del Directorio
para su tratamiento; que los temas cambiarios eran decididos por el
presidente del Banco y ratificadas sus decisiones en el directorio,
que en 1976 se hicieron gestiones de endeudamiento directamente
por la Gerencia de Exterior ratificadas por la Presidencia del Banco;
que la Gerencia de Finanzas Públicas se creó el endeudamiento de
las Empresas del Estado, para las cuales se fijaban límites sobre la
base del presupuesto anual; que el BCRA ordenaba
cronológicamente el acceso a los mercados internos y externos; al
principio se autorizaba previamente las tasas a pagar a los bancos
pero luego se permitió que la empresas adjudicaran directamente,
informando luego al BCRA; consideró que en el periodo 1976/80 el
endeudamiento en moneda extranjera de las empresas fue de sólo
del 52,2 por ciento de su endeudamiento, aumentando en 1982 al
82,5 por ciento; que no recordaba, por estar de vacaciones, que se
hubieran recibido préstamos en dólares con anticipación a las
necesidades; que los créditos a largo plazo fueron negociados en
1979/80 a seis u ocho años, y consideró que no podría existir causa
seria para renovarlos, que pudo existir alguna operación de corto
plazo de 30 o 60 días , renovada por capital e intereses, por
demoras de embarques u otra causa; no recordó que se hubieran
colocado fondos en plaza en cantidades equivalentes a los
préstamos recibidos, pues el mecanismo no permitía concentrar
inversiones en algunos bancos; admitió que la Gcia de
Investigaciones Económicas calculaba y proyectaba cuentas del
balance de pagos y elevaba el informe a la Presidencia del Banco.-
-En materia de avales
caídos, el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de
Economía Doctor Jorge Alberto Olguín, destacó que dicha dirección
no recibió instrucciones precisas para actuar contra las empresas
privadas por los avales caídos otorgados por el Tesoro Nacional.-
c) De todo lo expuesto
por los declarantes, los expertos concluyen que existen opiniones
terminantes y en algunos casos concordantes entre sí en el sentido
de que:
- En el BCRA no existió
entre 1976/81 un sistema de alerta anticipado que llamara la
atención sobre los peligros que pudiesen plantear un aumento
significativo y continuado del endeudamiento externo.-
- Hubo un criterio
erróneo en el manejo de la deuda externa, al no vigilarse su
crecimiento con relación a la real capacidad de reintegro que tenía
el país.
- Existían en el BCRA
unidades de trabajo a saber: Gerencia de Exterior y Cambios, de
Finanzas Públicas y de Investigaciones Económicas, que reunían
información que era transmitida al Directorio y a la Presidencia del
Banco, datos suficientes como para alertar a las autoridades
superiores de la conducción del país sobre el agravamiento de la
situación.-
- A su vez el Directorio
había formado Comisiones - notoriamente la número uno- que
deberían haber efectuado un adecuado seguimiento de la deuda
externa.-
- En 1976 algunas
operaciones se hicieron sin estudios técnicos previos y aprobadas
por el Directorio sólo después de tramitadas por los gestores.-
- Las empresas del
Estado - notoriamente YPF-, se endeudaron en moneda extranjera,
pero recibían del sistema Bancario sólo los pesos para sus
operaciones.-
- Dicha política de
endeudamiento la decidía el Directorio del BCRA.-
- El Directorio del BCRA
decidió, con el conocimiento de la autoridades del Ministerio de
Economía, que las empresas del Estado podían tomar fondos
anticipadamente a sus necesidades, que un principio se renovaron
los créditos por capital e intereses y que en algunos casos los
préstamos recibidos fueron colocados en un mismo banco, a la tasa
que resultara más favorable.-
- Los avales caídos, que
fueron otorgado por el Estado a empresas privadas, y que no fueron
levantados a su vencimiento por los deudores, no fueron
reclamados a ellos por falta de decisión política de así hacerlo hasta
1982 y aún entonces no se impartieron instrucciones precisas de
preceder a ejecutar dichas deudas.-
d) Otras evidencias de lo
actuado respecto de YPF S.E., es que la última autoridad de dicha
empresa - con relación a la causa- anterior a la instalación del
gobierno constitucional, Dr. Mario Bustos Fernández, ha reconocido
circunstancias que se expresan además en la memoria de la
empresa en 1982 por la que las autoridades económicas y
financieras del país vigentes en el periodo investigado decidieron el
endeudamiento externo de la empresa sin que las divisas obtenidas
se destinaran a atender sus necesidades financieras en moneda
extranjera, se indicó también que en algún caso tales divisas fueron
volcadas por el BCRA al mercado de cambios, lo cual significó
desviar los fondos externos obtenidos del presunto destino que
motivó la concertación de las operaciones; confirmando lo expuesto
en su exposición ante el Tribunal, donde también se refirió a los
precios políticos a que estaba sometida la empresa.-
e) Concluyen los peritos
con respaldo en lo expuesto en los puntos a,b,c,d que anteceden,
de que hubo negligencia en el trámite de la deuda externa pública
manifestado en los siguientes aspectos:
- Falta de cuidado en el
trámite de proceso de endeudamiento externo por deficiencias en el
Sistema de seguimientos del volumen de endeudamiento al no
existir un mecanismo de alarma que alertara sobre un exceso del
importe de la deuda externa con respecto a la capacidad de repago
del país.-
- Igual falta de cuidado
en el citado proceso por el comportamiento evidenciado en la
primera etapa de la gestión del endeudamiento externo al no
atender en algunos casos a aspectos importantes como la
realización de estudios previos y asegurar anticipadamente la
representación del BCRA en dicha gestión.-
- Medidas
administrativas objetables en el tratamiento de los préstamos
recibidos, como ser obtención en algunos casos de créditos para
empresas públicas con anticipación a las necesidades del país y
colocación también de algún préstamo recibido de un banco en la
misma entidad bancaria.-
- Endeudamientos de las
empresas públicas -en especial YPF- en moneda extranjera cuyas
divisas no eran entregadas a dicha empresas, sino su equivalente
en pesos, destinándose dicho producto para financiar sueldos y
gastos generales de la Administración; este endeudamiento en
moneda extranjera afectó negativamente el patrimonio neto y los
resultados de la empresas públicas- en particular YPF-, por el
ulterior deterioro del tipo de cambio con respecto a sus ingresos en
pesos, limitados comúnmente por la existencia de precios políticos
para sus productos o servicio.-
- Otorgamiento de
avales por parte del Estado para cubrir deudas en moneda
extranjera de empresas privadas, que al no cancelarse a su
vencimiento, eran asumidas por el Estado Nacional sin que este
accionara contra el deudor principal por los avales caídos; además
de afirmar la responsabilidad de quienes no efectuaron las
diligencias judiciales necesarias para recuperar las sumas
solventadas por el Estado en moneda extranjera por todos los
avales caídos se señala la responsabilidad de los funcionarios que
otorgaron los avales comprometiendo al Tesoro Nacional sin agotar
los estudios técnicos, económicos y financieros que hicieron factible
la operación y colocaron al Tesoro ante el riesgo cierto de pagar
con fondos públicos las obligaciones asumidas por lo deudores.-
iii) Con respecto al curso
que ha tenido el endeudamiento externo del país desde 1976 a
1981 y sus efectos sobre la situación actual del país, si bien en esto
la opinión de los expertos no es coincidente concuerdan en:
a) Que tal como lo han
señalado el endeudamiento externo del país creció continuamente
desde 7875 millones de dólares en 1975, hasta una estimación aún
no confirmada de más de 90.000 millones de dólares en 1990, el
incremento mayor en términos porcentuales se produjo entre
1977/79 -casi un 100% en el sector público- en el período 1976/80
el aumento fue de 11.159 millones de dólares, más del 140%,
mayor que el importe de la deuda externa en 1975.-
b) Ese gran aumento no
fue detenido en los años sucesivos, sino que la deuda externa
siguió creciendo por efecto de los intereses devengados que se
fueron acumulando, pero también porque no se detuvo el proceso
de endeudamiento externo -particularmente alto en 1981 y 1982-,
sino que las exigencias económicas del país impusieron la
necesidad, dificultosamente, de renegociar la deuda con las
instituciones bancarias y financieras del exterior.-
c) El efecto que ha
tenido la deuda externa sobre la economía de la Argentina es de
conocimiento general, ya que junto con la deuda interna ha
estimulado el grave proceso inflacionario sufrido por el país desde
1975 con picos inflacionarios en el período 1984/90, fruto de no
haberse resuelto satisfactoriamente tal situación deudora.-
d) Con respecto al
endeudamiento de las empresas del Estado, la peculiar operatoria
llevada a cabo en materia de endeudamiento durante el período
investigado por el Ministerio de Economía, la Secretaría de
Coordinación y Programación Económica, la Secretaría de
Hacienda y el BCRA, desemboca en la situación que se consigna
en las fojas 36 de la causa, donde el BCRA informa que para las
obligaciones en moneda extranjera de la principales empresas
estatales, ellas evolucionaron por capital únicamente de un total de
4071 millones de dólares al 31-12-1975 a 17170 millones de dólares
al 31-3-1981.-
e) YPF específicamente,
su endeudamiento externo por capital únicamente, creció de
diciembre de 1975 a marzo de 1981, multiplicándose por doce,
concentrando esta empresa al 31 de marzo de 1984 el 17,65% del
total de la deuda externa registrada entonces para el sector público
por capital únicamente, resultando ocioso indicar que el rubro
petróleo en todo el mundo origina importantes beneficios,
configurando además un elemento estratégico en la vida de las
naciones del mundo actual y en la del futuro previsible.-
i.e.) Con relación al
proceso de endeudamiento externo que sufrió la Nación, los peritos
efectúan un comentario y hacen notar, acerca del papel y funciones
que eventualmente pudieron o debieron haber asumido dos
organismos especializados de las finanzas internacionales y del
asesoramiento que ellos debieron haber prestado al país, se trata
del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del
FMI.-
a) BIRF: se señala a
esta entidad porque varios ex funcionarios en sus declaraciones
prestadas en sede judicial por diferentes motivos citaron como
referencia a dicho organismo, por ello los peritos hacen conocer un
trabajo publicado por el BIRF, titulado "la capacidad de los países
para atender a los pagos de deudas exteriores", editado en
castellano en julio 1962 adjuntando al informe una copia integral del
mismo; su autoría corresponde a Leonardo Risa, funcionario del
BIRF, la temática abordada reviste importancia con relación al
endeudamiento externo de la Argentina y al deslinde de las
responsabilidades emergentes, sus aspectos salientes son (ver pág.
1-11-12-16):
- "El tema a abordar ha
preocupado en el Banco Mundial desde su fundación, en el Banco
Mundial juzgan que la capacidad crediticia de un país desde el
punto de vista del prestamista debe ser idéntico al del prestatario,
los intereses del prestatario están tan juego como la seguridad de
los créditos concedidos por el prestamista.-"
- "Hay un aspecto de la
Balanza de Pago al que raramente se hace referencia, que son las
importaciones; la demanda de importaciones es un factor variable si
por una crisis de la exportaciones se afecta las renta nacional,
entonces es probable que se reduzcan las importaciones; en la
mayoría de los países en caso de dificultades en el balance de pago
trataran de reforzar su posición, tratando de restringir la importación
de artículos de lujo.-"
- "Pero no siempre es
cierto que la demanda de artículos de consumo es la afectada en
primer lugar, ni siquiera la demanda de productos no elaborados
para las industrias locales; se ve afectada con frecuencia la
demanda de bienes de capital o instalaciones para la expansión de
la industria; por ello sería un error considerar las importaciones de
máquinas o de plantas industriales como partida fija en la lista de
importaciones de países en vías de desarrollo; por lo contrario
excepto cuando se trata de economías controladas totalmente, en
que el Estado puede forzar a los consumidores a aguantar todos los
efectos de la crisis, es muy probable que el sector de desarrollo
industrial deba sufrir temporalmente la crisis".-
- "Por ello el primer
elemento de flexibilidad es sustituir las importaciones de productos
locales, el segundo elemento es que en una situación de crisis se
debe reducir ciertas clases de importaciones, y el tercer elemento
importante es el de las reservas de divisas extranjeras.-"
- "La finalidad de las
reservas es la de que un país pueda hacer frente a las fluctuaciones
temporales en el balance de pago y la ayuda a pedir al extranjero
está en proporción directa con la magnitud de las reservas".-
- "Para cada Nación que
trata de obtener préstamo en el extranjero, hay uno o dos aspectos
en que el acreedor será más exigente que el prestatario potencial,
no hay caso diferencias de opinión en lo que hace a los
antecedentes de la producción y del balance de pago, pues los
hechos hablan por sí mismos, pero las diferencias se producen en
las previsiones, entonces el acreedor potencial se pregunta sobre la
disposición al cumplimiento del país prestatario, sacrificios
realizados en el pasado ante una crisis en el balance de pagos, si la
política financiera y económica permite evitar la grave crisis o puede
acarrear grandes peligros, resistencia del país prestatario a la
tentación de incurrir en deudas excesivas, respecto al cumplimiento
la historia puede guiar, respecto a la forma en que se
cumplimentaron antiguos préstamos o en el caso de catástrofe, el
BIRF, se ha negado en ciertos casos a prestar fondos a países en
mora; la capacidad para realizar sacrificios y la política económica-
financiera frente a la crisis, son cuestiones que están relacionadas y
todo esto supone formas de manejar las reservas, una política
tributaria racional, prudente, de equilibrio presupuestario, estímulo
del ahorro, etc."
- "Con relación a la
tentación de incurrir en deudas excesivas, el caer en ello supone
restringir el consumo y las importaciones con el fin de cumplir las
obligaciones; el Bco. Mundial más favorable a los países
prestatarios, que los mercados financieros, las fuentes crediticias
son muchas, algunas tienen como motivo ayudar a los países
insuficientemente desarrollados (ayudas bilaterales o del Bco.
Mundial).-"
-" Pero que la política
crediticia de un país subdesarrollado no se puede fijar de manera
definitiva, ha de ser flexible ha de adaptarse a las circunstancias
cambiantes, pero lo que es más importante, ha de ser siempre
prudente" (Pág. 16)"
b) FMI:
- Se formulan los
siguientes interrogantes: ¿cómo operaba el FMI y sus funcionarios?,
los que hoy tan minuciosamente analizan la evolución de las
cuentas macroeconómica de la Argentina y el comportamiento y
evolución del sector externo; de marzo de 1976 a marzo de 1981,
¿qué recomendaciones formales o informales realizó este
organismo sobre la economía Argentina y su grado de
endeudamiento externo?; las posibles respuestas a estas preguntas
llevan a la conclusión de que en aquel período los bancos y otras
entidades financieras de préstamos tenían gran interés en colocar
sus fondos en países en desarrollo, sin interesarse mayormente por
el destino que se daría a tales recursos, ni en la capacidad de
reembolso.-
- Que de los comentarios
y lo expuesto respecto de la acción del FMI y la banca extranjera,
se concluye que los organismos acreedores también actuaron con
imprudencia en todo el manejo del endeudamiento externo, que
ellos aceptaron movidos por un afán desmedido de colocación de
fondos provenientes de la época del auge de la explotación mundial
del petróleo.-
v) Respecto de la
responsabilidad que cabe por el desempeño relativo a la deuda
externa pública: consideran que el Ministro de Economía de la
Nación era el responsable de la formulación de la política general
del país en el período en cuestión - abril de 1976 a marzo de 1981-
el Ex- Secretario de Hacienda era el responsable de la aplicación y
vigilancia de las políticas que había formulado el Ministro de
Economía, y las autoridades del BCRA (Presidente y Directorio),
eran responsable de la gestión específica del endeudamiento
externo, por lo que les incumbía a ellos el cuidado debido respecto
de la metodología de obtención de los créditos y de su ulterior
destino.-
vi.) El perito William
Deslié Champán destaca que:
- Los peritos debieron
vencer la resistencia inicial de las autoridades del BCRA a brindar
su colaboración, esto se destaca así porque es parte de todo el
sistema que aún impera en el BCRA para cuya línea ejecutiva toda
esa gestión bancaria se halla revestida del más profundo secreto.-
- En el Ministerio de
Economía también hubo dificultad para obtener información, vale
señalar aquí las fallas del sistema en su conjunto y las deficiencias
halladas según se informa en el punto 2.4 del informe.-
- De lo expuesto deriva
que las responsabilidades de un Ministro de Economía abarcan en
principio a todo el proceso de endeudamiento, como conductor
político del mismo, y por lo tanto dicha responsabilidad es
esencialmente política.-
- La formulación y el
seguimiento de la aplicación de la política relacionada con la deuda
externa es responsabilidad del Secretario de Hacienda y a juicio del
firmante es política.-
- En cambio el firmante
considera que la gestión de las autoridades del BCRA (Presidente y
Directorio), era efectivamente de carácter técnico-jurídico, acotada
por las normas de ese organismo y definiendo las funciones, de
acuerdo con criterios que se consideran una leal y diligente
administración de los recursos financieros.-
- Atento a lo que
antecede, los peritos cuestionaron el criterio sustentado por el Dr.
Martínez de Hoz respecto de la magnitud que alcanzó la deuda
externa, durante su período al frente del Ministerio, y se centró en
puntualizar lo que los consideraron una apreciación errónea de
aquel al justificar su actitud frente a tal crecimiento.-
- Que el cuestionamiento
se hace ex-post, con todos los elementos de juicio que el transcurso
del tiempo permite tener en cuenta con más lucidez que en el
momento de tomar decisiones y de actuar.-
- Correspondía que los
organismos de control público que debían vigilar la sensatez de la
política a seguir formularan sus objeciones al criterio que la
sustentaba.
- En un régimen
democrático, dicho papel lo desempeña el poder legislativo que en
1976/81 estaba en manos de la Junta Militar, con el apoyo de la
CAL, la autoridad que aprobó el Plan de 1976 fue dicha Junta
Militar.-
- Lo que llamó la
atención no fue el aumento de la deuda, sino la diligencia y la
regularidad de la gestión de endeudamiento, sobre ello la
conclusión unánime de los peritos fue que el aumento de la deuda
externa fue negligente, por la imprudencia que lo caracterizó y las
consecuencias que tuvo sobre la economía del país (aunque no
todas atribuibles a dicho incremento).-
- Distinto grado tiene la
conclusión de los peritos acerca del proceder de las autoridades del
BCRA, que mostró descuido y torpeza y que no condicen con las
normas del BCRA y un sano criterio para una prudente
administración, si bien su gravedad puede ser materia de
discusión.-
- Como no fue el parecer
de los otros peritos, el informe se limita a exponer el criterio
unánime que, en principio, consideran que la gestión fue negligente
sin otro calificativo.-
- Que el endeudamiento
externo de las empresas públicas, en especial de YPF cuyo
producido en divisas fue administrado por el BCRA, no afecto a la
empresa pues en último término afecta al Estado Nacional, la
empresas públicas no quedan alcanzadas por la Ley de Quiebras,
el compromiso siempre puede ser asumido por el Tesoro Nacional,
la deuda externa de YPF integra la deuda externa global del país,
por ello no queda demostrado que se haya producido la quiebra de
YPF, pero otra cosa es la baja, nula o negativa rentabilidad como
consecuencia de la política de precios de los combustibles
aplicada.-
vii) En "otro si digo", el
perito Alberto Tandurella, ratifica todos y cada uno de los dichos
contenidos en el informe de fs 1802/1826 del 2-7-84, hasta el
presente momento.-
-En el punto 1,
conclusión básica, sobre el carácter del acrecentamiento (excesivo,
perjudicial y sin justificación) del endeudamiento, las
responsabilidades, las consecuencias actuales y futuras y las
denuncias que se consideran probadas.-
- Que los estudios,
trabajos, investigaciones y análisis efectuados sobre los rubros del
endeudamiento y del balance de pagos. durante más de siete años,
hace aún más incompresible la actuación de los funcionarios
mencionados en el ítem referido a la responsabilidad, que con más
30 o 40 años de actuación no les haya llamado la atención, o no se
inquietaron a que renovar capital e interés en forma continua
conduciría a una situación caótica.-
-Lo mismo cabe decir de
los Directores del BCRA a los que la Carta Orgánica les requiere
idoneidad en materia económica legal y financiera.-
-Comparten la
responsabilidad los funcionarios superiores del BCRA del Ministerio
de Economía, de la Secretaría de Programación y Coordinación
Económica (dependiendo de ésta se encuentra el Instituto Superior
de Planificación Económica integrado por profesionales
especializados), los directores de las empresas públicas y los
funcionarios de jerarquía superior de los Organismos de Control y
Fiscalización.-
-En relación a la
pregunta referida a la negligencia, afirma que sí hubo grave
negligencia por acción u omisión de los funcionarios mencionados
como responsables.
-En relación a la
pregunta sobre su opinión acerca del curso del endeudamiento y
sus efectos en la situación económica del país, reitera el punto de la
conclusión básica del informe del 2-7-84 sobre las consecuencias
actuales y futuras del endeudamiento externo, sobre el desacierto
evidenciado al conducir y ejecutar el endeudamiento examinado y
que no resulta difícil (en 1991) evaluar las consecuencias del
desproporcionado endeudamiento de 1976/82.-
-Que las crisis
recurrentes del balance de pagos y del sector externo constituyen
las circunstancias que más profundamente afectaron la evolución
política, económica y social de la Argentina en el siglo pasado y
actual, y prever el comportamiento del sector es estratégicamente
crucial por su repercusión en el funcionamiento endógeno del
sistema socioeconómico argentino.-
-Que la peculiar
operatoria llevada del período 1976/1982 por las autoridades
señaladas como responsables, genera una dinámica larvada al
comienzo y luego abierta, sin posibilidad de control, que hace que
en 1982 se desemboque en el colapso del balance de pagos.-
-Se llega la 10-12-83 y
en el país asumen las autoridades constitucionales, el monto de la
deuda externa alcanza un monto levemente superior a los 45.000
millones de dólares, con un colapso en el balance de pagos
profundo, traumatizante, con efectos perniciosos a lo largo de la
gestión del nuevo gobierno, generando fuertes tensiones políticas y
sociales que perduran hasta el momento actual.-
-En la actualidad -
noviembre de 1991 - los servicios de la deuda no pueden pagarse
de acuerdo a lo pactado, dañando el prestigio financiero y crediticio
del país en el exterior, y afecta la vida institucional y política, el
sistema y la estructura económica, la paz social y la tradición
histórica de la República Argentina, colocando al sistema
económico argentino en una situación de vulnerabilidad frente a
contingencias financieras exógenas.-
-El alto nivel de
endeudamiento y su manifiesta incapacidad para cumplir en tiempo
y forma tiene como consecuencia adicional que el diseño y
ejecución de las metas de política económica nacional sea discutido
y acordado con el FMI, y este organismo sea el encargado de
fiscalizar- con todo lo que ello significa -la evolución de las cuentas
macroeconómicas de la Argentina.-
-Las consideraciones del
Dr. Tandurella fueron compartidas por el Dr. Gomariz, quien se
adhirió al mismo en "otro si digo", previa consideración del grado de
gravedad en que por acción u omisión incurrieron los diversos
funcionarios relacionados con la gestión de la deuda externa y el
daño que provocaron al país, haciendo mención de que el sistema
legal para el tratamiento de la deuda externa incluye el
cumplimiento del art 67 inc 3° y 6° de la CN, que no puede obviarse,
por el simple hecho, de que es práctica hacerlo.-
CONCLUSIONES
Ha quedado evidenciado
en el trasuntar de la causa la manifiesta arbitrariedad con que se
conducían los máximos responsables políticos y económicos de la
Nación en aquellos períodos analizados. Así también se
comportaron directivos y gerentes de determinadas empresas y
organismos públicos y privados; no se tuvo reparos en incumplir la
Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina; se
facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de
prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los
tribunales nacionales; inexistentes resultaban los registros
contables de la deuda externa; las empresas públicas, con el objeto
de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse
para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego
ser volcadas al mercado de cambios; se ha advertido también la
falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por
la empresas del Estado.-
Todo ello se advirtió en
no menos de cuatrocientos setenta y siete oportunidades, número
mínimo de hechos que surge de sumar cuatrocientos veintitrés
préstamos externos concertados por YPF, treinta y cuatro
operaciones concertadas en forma irregular al inicio de la gestión y
veinte operaciones avaladas por el Tesoro Nacional que no fueron
satisfechas a su vencimiento.
A ellos deben agregarse
los préstamos tomados a través del resto de las Empresas del
Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector
privado que se hizo público a través del régimen del seguro de
cambio.-
Empresas de significativa importancia y bancos privados
endeudados con el exterior, socializando costos, comprometieron
todavía más los fondos públicos con el servicio de la deuda externa
a través de la instrumentación del régimen de seguros de cambio.
La existencia de un
vínculo explícito entre la deuda externa, la entrada de capital
externo de corto plazo y altas tasas de interés en el mercado interno
y el sacrificio correspondiente del presupuesto nacional desde el
año 1976 no podían pasar desapercibidos en autoridades del Fondo
Monetario Internacional que supervisaban las negociaciones
económicas.
Ahora bien toda vez que
la única persona que fuera procesada en esta investigación resultó
sobreseída en virtud de operar la prescripción de la acción penal,
previo archivo de las actuaciones habré de efectuar una serie de
consideraciones que estimo pertinentes, dada la trascendencia del
objeto procesal investigado en este expediente.-
En primer lugar el
archivo de la presente causa no debe resultar impedimento para
que los miembros del Honorable Congreso de la Nación evalúen las
consecuencias a las que se han arribado en las actuaciones
labradas en este Tribunal para determinar la eventual
responsabilidad política que pudiera corresponder a cada una de los
actores en los sucesos que provocaran el fenomenal
endeudamiento externo argentino.
En dicha inteligencia el
Sr. Fiscal en su dictamen donde solicita el cierre de las actuaciones
acertadamente advierte que dos posibilidades existían cuando en el
mes de abril de 1982 se inició la presente causa, sostener que se
trataba de una cuestión política no judiciable y archivar la causa allí
sin realizar investigación alguna; o bien abordar la investigación
para recién luego arribar a tal conclusión; creo, entonces, que en
ese momento nos encontramos ya que ninguna duda cabe en
cuanto a la dirigida política-económica adversa a los intereses de la
Nación se llevó adelante en el período 1976/83.
En tal sentido los
importantes peritajes realizados por notables expertos en materia
económica a lo largo del desarrollo de esta investigación podrán
servir de imponderable ayuda para los legisladores, lo cual habrá de
justificar la extensión de la presente, so pretexto de acercar en
forma armoniosa y rápida en un único documento las cuestiones
sustanciales que se fueron elaborando, de allí el excesivo tiempo
que ha insumido su preparación, en la que sólo pudo contarse con
un asistente técnico-económico para su compulsa y redacción .
Así pues, deseo recalcar
la importancia que pudieran llegar a tener cada una de las
actuaciones que se sustanciaron en el desarrollo de este sumario,
las que, sin lugar a dudas, resultarán piedra fundamental del
análisis que se efectúe para verificar la legitimidad de cada uno de
los créditos que originaron la deuda externa argentina.
El gobierno
constitucional, en junio de 1984, se dirigió al Fondo Monetario
Internacional exponiendo la situación heredada, el deterioro
económico a partir del fracaso de la política en ese sentido
practicada durante el gobierno de facto, reclamando condiciones
más adecuadas para cumplir los compromisos. Tal vez ha llegado el
momento de reiterar similar petición para lograr una reducción en
los costos financieros de la deuda, sin perjuicio de otras ventajas
que pudieran obtenerse de los países acreedores; pero, como se va
esbozando, resultan otros los poderes llamados a tomar tan
complejas decisiones.
Es por estas razones
que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso
de la Nación para que, a través de las comisiones respectivas,
adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución
en la negociación de la deuda externa de la nación que, reitero, ha
resultado groseramente incrementada a partir del año 1976
mediante la instrumentación de una política-económica vulgar y
agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos
métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta
resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener
empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en
desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de
una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo
cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento
de iniciarse las privatizaciones de las mismas.
En efecto, debe
recordarse que el país fue puesto desde el año 1976 bajo la
voluntad de acreedores externos y en aquellas negociaciones
participaron activamente funcionarios del Fondo Monetario
Internacional, con lo cual aparecería de buen grado una nueva
asistencia que mejorara sustancialmente la actual posición
económica que luce el país, dando así razón a su controvertida
existencia.
Con todo ello, no
existiendo imputados en la causa, conforme se manifestara el Sr.
Fiscal oportunamente y dando por concluida la actividad
jurisdiccional en tal sentido, es que;
RESUELVO:
1) SOBRESEER
DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98)
en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de
Procedimientos en Materia Penal).
2) REMITIR copia de la
presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a
disposición de las HONORABLES CÁMARAS DE SENADORES Y
DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN para su consulta o
extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los
efectos que estimen conducentes.-
Notifíquese, cumplido lo
dispuesto y firme que sea archívese.-
En del mismo notifiqué al Sr. Fiscal CONSTE
En del mismo al Sr.
Fiscal de Investigaciones Administrativas. CONSTE
En del mismo remití
copias certificadas a la Honorables Cámaras de Diputados y de
Senadores del Congreso de la Nación. - CONSTE".-
Una
copia de la Sentencia, como dice en su resolución ha sido remitida
a esta Honorable Cámara, sin embargo nunca se llegó a la decisión
política de investigar convenientemente la misma y establecer las
responsabilidades políticas y económicas de aquellos que
participaron y pergeñaron la verdadera estafa al Gobierno Nacional,
y por consiguiente al pueblo argentino, que es quien en definitiva la
debe pagar con el sudor de su sacrificio, es finalmente la gente
quien sufre esta consecuencia atroz que merece al menos una
investigación profunda de lo sucedido para concluir en lo que
muchos ya saben, pero que merece la investigación de quienes
representamos al pueblo, que hemos sido elegidos para desarrollar
un trabajo, que por sobre todas las cosas nos debe honrar como
ciudadanos.-
En
merito a ello, es que se impone la conformación de la comisión que
se detalla supra, para que realice esta tarea que ponga las cosas
blanco sobre negro, y que sus conclusiones puedan ser conocidas
por todos los habitantes, para no solo cumplir con el mandato
constitucional, sino también para que el pueblo, conozca de boca de
sus representantes los acontecimientos y las consecuencias que
ello generaron en la Patria toda, pero a la vez para que la comisión
proponga y lleve adelante las medidas que estimen pertinentes para
salvaguardar los legítimos intereses y derechos de los que habitan
el suelo argentino.-
Además, como desde la
legalidad por haber aprobado este Congreso la nulidad de las leyes
de impunidad y por el accionar del Poder Judicial de la Nación se ha
avanzado ciertamente en la investigación de los delitos de lesa
humanidad cometidos por la dictadura, y así quienes torturaron,
asesinaron, y desaparecieron a militantes populares, intelectuales,
trabajadores, estudiantes, tendrán su justo castigo, con debido
proceso y todas las garantías constitucionales, los que hundieron
económicamente a nuestro país, armaron esta trampa mafiosa
llamada: la estafa de la deuda externa, y destruyeron el aparato
productivo y a las empresas del Estado Nacional, deben ser
desenmascarados y sancionados. Esto no es historia, porque es
una herida abierta que cada día, cada año sangra y se renueva
cuando debemos pagar esa deuda fraudulenta.
Por todo lo expuesto solicito de mis pares el acompañamiento del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |