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PROYECTO DE TP


Expediente 3140-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONCRETAR LA REACTIVACION DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 27/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, promueva un estudio exhaustivo para analizar la posibilidad de concretar la reactivación de la red ferroviaria nacional en la Provincia de Entre Ríos, a fin de contribuir a mejorar la comunicación, integración y comercialización entre las ciudades y pueblos entrerrianos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración que se pone a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación tiene por finalidad promover un estudio exhaustivo a los efectos de analizar la viabilidad de diseñar y reconstruir la infraestructura de la red ferroviaria nacional en la Provincia de Entre Ríos.
Motiva esta iniciativa, la necesidad de brindar a nuestra comunidad una alternativa de comunicación, integración y comercio. El incremento poblacional, sumado a la reactivación de las principales actividades económicas de la provincia ha puesto en evidencia esta deficiencia.
La Provincia de Entre Ríos ha desarrollado un perfil productivo agroalimentario, destacándose por las producciones avícolas, piscícolas, granera, apícola, citrícola y ganadera, y entre los productos más comercializados podemos destacar el arroz, las aves, la miel y los cítricos; exportando muchos de éstos. Asimismo, constituye una de las principales Provincia en aportar al PBI nacional, lo cual demuestra su potencial productivo y económico. Para la búsqueda de nuevos mercados y para todo lo relacionado con el comercio internacional, es indispensable tener redes ferroviarias, porque como bien sabemos es uno de los transportes por excelencia del comercio internacional y regional.
Es de destacar, que el actual estado de nuestras vías es consecuencia de lo ocurrido en Argentina a partir del proceso de Reforma del Estado, que implicó la privatización de los ferrocarriles. Nuestra Provincia sufrió este proceso. Se sostenía que a través de dichas políticas se reduciría el déficit que causaba el mismo y se mejoraría el servicio, mediante la modernización de sus estructuras.
A partir del Decreto 666/89, que privatizó la empresa estatal de ferrocarriles, "de los 35 kilómetros de vías que recorrían el país, hoy sólo se utilizan entre seis y siete mil, de las cuales mil pertenecen a la zona metropolitana y suburbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De aquellos 35 mil kilómetros, 8 mil estaban aptos para circular a velocidades de entre 90 y 120 kilómetros por hora, y eran las vías principales para pasajeros que llegaban a Bariloche, Córdoba y Posadas. (Revista "Rumbo" en Diario "El Diario" de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, fecha 06/05/2007.)
Una de las acciones implementadas desde el Gobierno Nacional, en este sentido, ha sido la reactivación del Tren el Gran Capitán. El mismo une la ciudad de Posadas en Misiones y la Estación Federico Lacroze de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su recorrido atraviesa diversas localidades de la Provincia de Entre Ríos, Corrientes, y Misiones. Esta iniciativa, además de fomentar la integración nacional, también recupera el valor histórico que muchos pueblos mantenían respecto a este medio de transporte, valor que vivimos materializado cuando visitamos los Museos de cada uno de los pueblos donde el ferrocarril estuvo presente.
Consideramos que este Proyecto, además está en consonancia con el actual Plan Nacional para la construcción de un tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
En definitiva, el ferrocarril es considerado un medio de transporte vital para los usuarios y el comercio, pues genera por su sola presencia actividades secundarias y terciarias, y para muchos es un referente social, laboral y cultural para el pueblo.
Otro punto a destacar en este sentido, es que el desarrollo de los ferrocarriles es una de las prioridades de la política de transporte de los países industriales, dado que el ferroviario, comparándolo con el trasporte automotor, es calificado el medio de transporte más indicado para las grandes y medias distancias, especialmente en los lugares de superficie plana. Si bien su instalación implica una elevada inversión, ésta tiende a amortizarse gracias a la elevada capacidad de traslado de personas y mercaderías. En su versión eléctrica el ferrocarril tiene ventajas en ahorro de combustible y cuidado ambiental. De lo cual se desprende sus grandes ventajas en los costos de trasportes, y en consecuencia en su mantenimiento.
En cambio, el trasporte de mercaderías en camiones y otros medios similares, exigen grandes costes en combustible, inversión en el mantenimiento y desarrollo de infraestructura vial: carreteras, puentes, etc. Además, de significar un efecto contaminante en el ambiente dado a sus características de funcionamiento.
Por lo tanto, el trasporte ferroviario permitiría promuever el desarrollo de industrias complementarias y de recursos humanos capacitados, permitiendo, además, la reactivación de pueblos y de producciones regionales. Esto explica que, en los países más avanzados se subsidie a este tipo de transporte y sea objeto de continuos desarrollos destinados a la incorporación de mejoras tecnológicas. Por ejemplo, en la actualidad se encuentran en estudio sistemas de propulsión magnética que permitirán aumentar la velocidad, la seguridad y la limpieza ecológica del transporte.
Por último, este Proyecto es complementario de otra iniciativa, donde solicitamos el diseño y la implementación de un Corredor Bioceánico que una la República Federativa del Brasil, Argentina y Chile, y sirva para que los mercados de la región puedan sacar su producción por ambos océanos.
Por las razones expuestas, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/09/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3042/2007 CON MODIFICACIONES 12/11/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 21/11/2007
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 22/11/2007 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 11/03/2009