PROYECTO DE TP
Expediente 3140-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONCRETAR LA REACTIVACION DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 27/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con
agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que
correspondan, promueva un estudio exhaustivo para analizar la
posibilidad de concretar la reactivación de la red ferroviaria nacional en
la Provincia de Entre Ríos, a fin de contribuir a mejorar la
comunicación, integración y comercialización entre las ciudades y
pueblos entrerrianos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
Proyecto de Declaración que se pone a consideración de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación tiene por finalidad
promover un estudio exhaustivo a los efectos de analizar la viabilidad
de diseñar y reconstruir la infraestructura de la red ferroviaria nacional
en la Provincia de Entre Ríos.
Motiva esta
iniciativa, la necesidad de brindar a nuestra comunidad una alternativa
de comunicación, integración y comercio. El incremento poblacional,
sumado a la reactivación de las principales actividades económicas de
la provincia ha puesto en evidencia esta deficiencia.
La Provincia de Entre Ríos
ha desarrollado un perfil productivo agroalimentario, destacándose por
las producciones avícolas, piscícolas, granera, apícola, citrícola y
ganadera, y entre los productos más comercializados podemos
destacar el arroz, las aves, la miel y los cítricos; exportando muchos de
éstos. Asimismo, constituye una de las principales Provincia en aportar
al PBI nacional, lo cual demuestra su potencial productivo y
económico. Para la búsqueda de nuevos mercados y para todo lo
relacionado con el comercio internacional, es indispensable tener redes
ferroviarias, porque como bien sabemos es uno de los transportes por
excelencia del comercio internacional y regional.
Es de destacar, que el
actual estado de nuestras vías es consecuencia de lo ocurrido en
Argentina a partir del proceso de Reforma del Estado, que implicó la
privatización de los ferrocarriles. Nuestra Provincia sufrió este proceso.
Se sostenía que a través de dichas políticas se reduciría el déficit que
causaba el mismo y se mejoraría el servicio, mediante la
modernización de sus estructuras.
A partir del Decreto
666/89, que privatizó la empresa estatal de ferrocarriles, "de los 35
kilómetros de vías que recorrían el país, hoy sólo se utilizan entre seis
y siete mil, de las cuales mil pertenecen a la zona metropolitana y
suburbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De aquellos 35 mil
kilómetros, 8 mil estaban aptos para circular a velocidades de entre 90
y 120 kilómetros por hora, y eran las vías principales para pasajeros
que llegaban a Bariloche, Córdoba y Posadas. (Revista "Rumbo" en Diario
"El Diario" de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, fecha 06/05/2007.)
Una de las acciones
implementadas desde el Gobierno Nacional, en este sentido, ha sido la
reactivación del Tren el Gran Capitán. El mismo une la ciudad de
Posadas en Misiones y la Estación Federico Lacroze de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. En su recorrido atraviesa diversas
localidades de la Provincia de Entre Ríos, Corrientes, y Misiones. Esta
iniciativa, además de fomentar la integración nacional, también
recupera el valor histórico que muchos pueblos mantenían respecto a
este medio de transporte, valor que vivimos materializado cuando
visitamos los Museos de cada uno de los pueblos donde el ferrocarril
estuvo presente.
Consideramos que este
Proyecto, además está en consonancia con el actual Plan Nacional para
la construcción de un tren de alta velocidad que unirá las ciudades de
Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
En definitiva, el ferrocarril
es considerado un medio de transporte vital para los usuarios y el
comercio, pues genera por su sola presencia actividades secundarias y
terciarias, y para muchos es un referente social, laboral y cultural para
el pueblo.
Otro punto a destacar en
este sentido, es que el desarrollo de los ferrocarriles es una de las
prioridades de la política de transporte de los países industriales, dado que el
ferroviario, comparándolo con el trasporte automotor, es calificado el
medio de transporte más indicado para las grandes y medias distancias,
especialmente en los lugares de superficie plana. Si bien su instalación implica
una elevada inversión, ésta tiende a amortizarse gracias a la elevada capacidad
de traslado de personas y mercaderías. En su versión eléctrica el ferrocarril
tiene ventajas en ahorro de combustible y cuidado ambiental. De lo cual se
desprende sus grandes ventajas en los costos de trasportes, y en consecuencia
en su mantenimiento.
En cambio, el trasporte de
mercaderías en camiones y otros medios similares, exigen grandes costes en
combustible, inversión en el mantenimiento y desarrollo de infraestructura
vial: carreteras, puentes, etc. Además, de significar un efecto contaminante en
el ambiente dado a sus características de funcionamiento.
Por lo tanto, el trasporte
ferroviario permitiría promuever el desarrollo de industrias complementarias y
de recursos humanos capacitados, permitiendo, además, la reactivación de
pueblos y de producciones regionales. Esto explica que, en los países más
avanzados se subsidie a este tipo de transporte y sea objeto de continuos
desarrollos destinados a la incorporación de mejoras tecnológicas. Por
ejemplo, en la actualidad se encuentran en estudio sistemas de propulsión
magnética que permitirán aumentar la velocidad, la seguridad y la limpieza
ecológica del transporte.
Por último, este Proyecto es
complementario de otra iniciativa, donde solicitamos el diseño y la
implementación de un Corredor Bioceánico que una la República Federativa
del Brasil, Argentina y Chile, y sirva para que los mercados de la región
puedan sacar su producción por ambos océanos.
Por las razones expuestas,
solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/09/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3042/2007 | CON MODIFICACIONES | 12/11/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 21/11/2007 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 22/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 11/03/2009 |