Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3134-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES DENTRO DE LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS FEDERALES Y EL TRATAMIENTO DE ADICTOS DENTRO DE LOS MISMOS.
Fecha: 05/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de las autoridades competentes informe todas las cuestiones relacionadas con el consumo de estupefacientes dentro de los servicios penitenciarios federales y a su vez el tratamiento de los adictos dentro de los mismos.
1) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cuántos reclusos son adictos a los estupefacientes dentro de las unidades carcelarias?
2)En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
3) ¿Se ha realizado un relevamiento para determinar que tipo de estupefacientes se consumen?
4) En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
5) ¿Se ha realizado un plan estrategico para contrarrestar este consumo?
6) En caso afirmativo indique cual, en caso negativo explique los motivos.
7) Se ha realizado un relevamiento para saber la cantidad de adictos por unidad carcelaria dentro de todo el país.
8) En caso afirmativo, explique cual es el tratamiento que se realiza con ellos.
9) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cuales son las unidades penitenciarias mas afectadas? Discrimine por provincia, edad y sexo.
10) En caso afirmativo, indique cuales. En caso negativo, explique los motivos.
11) ¿Cuál es el control que realiza el personal del servicio penitenciario hacia los familiares de los reclusos en sus visitas?
12) En caso afirmativo, indique cuales, en caso negativo explique los motivos.,
13) ¿Que métodos tecnológicos o recursos humanos son utilizados por parte del servicio penitenciario para requisar a los reclusos o sus familiares antes del ingreso a cada unidad penitenciaria?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El flagelo de la droga está instalado en todos lados, hasta en el Servicio Penitenciario.
El dato surge después de las falencias detectadas en una visita a la cárcel encabezada por varios estamentos judiciales, quienes a fines de sanear la situación, elevaron un informe hacia el Ministerio de Gobierno, manifestando tales deficiencias.
Las causas que ingresaron al Tribunal Federal por tenencia de Drogas, según datos aportados por el representante del ministerio público, "son más de 100", aunque algunas de ellas prescribieron y otras se archivaron, porque tienen más de dos años".
Aunque la mayoría de las causas por comercialización han sido elevadas a juicio y aún hay otras que se están tramitando, una de las principales causas en el archivo de las mismas se debe a la lentitud con la que se procede en muchos de estos casos.
Una de las particularidades de las causas es que la mayoría de las imputaciones recaen sobre internos que fueron procesados por la Justicia común, y no aquellos sobre quienes pesan condenas emitidas desde el Tribunal Federal.
Sumado a la problemática del tráfico, la presencia de estupefacientes dentro del sistema carcelario no es problema menor.
Una de las cuestiones imperantes para detener el consumo y la comercialización de sustancias prohibidas dentro de los penales recae en la necesidad de reforzar los controles durante las visitas y la investigación a los guardia-cárceles.
Muchas veces, la cantidad que se incauta dentro de las celdas evidencia claramente que el destino de las mismas es la comercialización y no el consumo personal, de lo cual se desprende que en estos casos el interno no actúa solo. Deberían tomarse mayores recaudos en la visita de familiares a los internos, e incluso en la investigación del personal que se desempeña en el Servicio Penitenciario.
Sin embargo, no en todos los casos en los que un interno es sorprendido con estupefacientes llega a ser judicializado. El precedente quedó asentado a partir del fallo Arriola del año 2009 - en el que se detalla que "la tenencia de sustancias en la celda de un detenido puede ser considerada como mera tenencia personal".
En el caso Arriola, la Corte alegó que la tenencia para uso personal de determinada cantidad de marihuana no es punible, siempre y cuando tampoco se advierta que constituya un peligro o daño para terceros.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Fuente: www.elesquiu.com
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
30/09/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría