PROYECTO DE TP
Expediente 3132-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL GASTO DEL GOBIERNO NACIONAL EN PUBLICIDAD OFICIAL.
Fecha: 02/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de lo gastado
por parte del Gobierno Nacional en el presupuesto anual de publicidad:
1.- Explicar los motivos por los cuales
se ha gastado una mayor suma de dinero en publicidad oficial desde que se inicio
este año electoral?
2.- ¿Se ha realizado un relevamiento
para saber específicamente que importe se ha gastado en lo que va del año 2015
e informe el promedio del gasto que insume diariamente?
3.-En caso positivo, indique
resultados. En caso negativo, explique los motivos.
4.-¿Qué rubros abarca la política
comunicacional del gobierno y cuantos se ha gastado en cada uno de ellos?
5.- De ese universo comunicaciones,
que porcentaje ha egresado :
-en Fútbol para Todos
-la Televisión Pública
- la agencia oficial Télam
y el Instituto del Cine Incaa.
- las cadenas nacionales de la
presidenta Cristina Kirchner, las cuales son cada vez más frecuentes a medida que
se acerca la fecha electoral.
-la Administración Nacional de la
Seguridad Social (Anses)
- Aerolíneas Argentinas (AA)
- la Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP)
- el Banco Nación Argentina y
Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF) .
6.-¿Se ha realizado un relevamiento a
los efectos de saber como y los motivos por los cuales se ha incrementado las
partidas presupuestarias para la propaganda oficial del 2003 a la actualidad?
7.- En caso positivo, indique
resultados. En caso negativo, explique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es una de las partidas que consumió
más rápidamente por el año electoral; el promedio del resto de los rubros oscila el
35% de lo previsto; la oposición prevé que requerirá suplementos adicionales
Seis millones de pesos por día. Esto
es lo que el Gobierno gasta en publicidad oficial desde que arrancó este año
electoral. Pero, así y todo, no le será suficiente: es tan voraz en la ejecución de
estos recursos que en apenas cuatro meses y medio ya consumió el 70 por ciento
de la partida anual que le destinó la ley de presupuesto 2015 por un total de
1203,2 millones de pesos. Es muy probable, entonces, que durante el segundo
semestre reciba otro refuerzo millonario para llegar con buen oxígeno a las
elecciones presidenciales de octubre.
La política comunicacional del
Gobierno es prioridad en la ejecución presupuestaria este año. Lo revelan las
propias cifras oficiales: mientras que el programa Prensa y Difusión de los Actos de
Gobierno lleva gastado el 70 por ciento de sus recursos -840 millones en total-, la
ejecución promedio del resto de las partidas del Presupuesto 2015 no supera el
35%. Exactamente la mitad.
Pero sería un error pensar que el
Gobierno canaliza sólo por este programa su política publicitaria; el universo
comunicacional del kirchnerismo comprende además el programa Fútbol para
Todos -que lleva ejecutado el 44,2% de sus 1634 millones de pesos para este año-
, como también las distintas áreas de la administración pública que propagan la
gestión kirchnerista, como la Televisión Pública, la agencia oficial Télam y el
Instituto del Cine Incaa, por mencionar algunas (ver aparte).
A este vasto complejo
propagandístico oficial habría que sumar las cadenas nacionales de la presidenta
Cristina Kirchner, cada vez más frecuentes a medida que se acerca la fecha
electoral. En lo que va del año, ya protagonizó 19 cadenas nacionales, a razón de
una por semana promedio. De acuerdo con un informe que elaboró el diputado y
jefe de bloque Mario Negri (UCR), desde 2008 hasta el jueves pasado la Presidenta
encabezó 125 mensajes por cadena nacional, mientras que su antecesor en el
cargo, Néstor Kirchner, sólo protagonizó dos durante sus cuatro años de mandato.
El uso abusivo de esta herramienta le valió al Gobierno varios pedidos de amparo y
denuncias penales de la oposición, que denuncian el fuerte tono electoralista de
los mensajes presidenciales por cadena.
"Durante el gobierno kirchnerista, la
publicidad oficial se convirtió en un elemento distorsionador de las campañas
electorales. Mientras la ley fija para todos los partidos políticos regulaciones
estrictas en materia de topes en los gastos y en la duración de las campañas, el
Gobierno las esquiva con el uso de la publicidad oficial", advirtió a LA NACION el
director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi.
Silvana Giudici, presidenta de la
Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), dice no sentirse sorprendida
por el ritmo casi frenético de ejecución presupuestaria en materia de publicidad
oficial. En un informe que presentó este año, Giudici advirtió que entre 2003 -
comienzo del ciclo kirchnerista- y 2014, el Gobierno incrementó en un 3811% esta
partida.
"Con cada ley de presupuesto, el
Gobierno suele destinar una cifra a publicidad oficial que, al final del ejercicio,
termina siendo mucho mayor. Es una práctica usual del kirchnerismo. En los años
electorales, la ejecución es mucho más intensa; lo vimos en las últimas elecciones
legislativas. Suele haber un pico en el primer semestre, como sucede ahora, y
después refuerzan la partida con más recursos por decisión administrativa del jefe
de Gabinete, sin debate previo del Congreso", advirtió Giudici.
Como ejemplo basta lo que sucedió el
año pasado, señala Giudici. "En la ley de presupuesto, el programa Prensa y
Difusión de los Actos de Gobierno arrancó con una partida de 950 millones
anuales. La ejecución final terminó en 1763 millones de pesos. Es un aumento
discrecional que se concretó por sucesivas decisiones administrativas, la última de
las cuales tuvo lugar el 31 de diciembre pasado por 182 millones. Encima, el
Gobierno recién lo comunicó por Boletín Oficial el 12 de enero de este año",
denunció Giudici, para
quien es muy probable que este año
el Poder Ejecutivo repita el mismo comportamiento. Máxime en un año
electoral.
Pero el Gobierno no sólo canaliza su
presupuesto publicitario por medio de este programa. Debe incorporarse, además,
el gasto en publicidad oficial de otros organismos del Estado, entre ellos, la
Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Aerolíneas Argentinas
(AA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Nación
Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF), de los cuales se omite
publicar información.
Por caso, la Fundación LED señaló
que la Anses gastó el año pasado unos 530 millones de pesos en publicidad oficial,
mientras que Aerolíneas Argentinas destinó 46,5 millones a este rubro sólo durante
el primer semestre de 2014. Ambos datos fueron suministrados por sendos
organismos públicos.
El problema no es solamente la
ejecución millonaria de recursos públicos en propaganda oficial, sino la
arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial. Según la Fundación LED,
desde 2011 hasta la fecha se ha acentuado notablemente la brecha entre los
medios que más recursos reciben y aquellos a los que se les asigna, sin criterio
razonable, menor pauta oficial.
"Del análisis preliminar de la
información realizado por la Fundación LED, se desprende que la matriz de
distribución arbitraria de los recursos destinados a la pauta publicitaria tiende a
consolidarse, concentrando la asignación de recursos en un reducido grupo de
medios de comunicación con líneas editoriales afines al Gobierno relegando a los
medios independientes o críticos de la gestión oficial, concluyó el informe.
Fuente: LA NACION 24/5/2015
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |