PROYECTO DE TP
Expediente 3132-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA EQUITATIVO EN MATERIA DE TRANSFERENCIAS DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PUBLICO, QUE EQUIPARE LA DISTRIBUCION DE LOS MISMOS ENTRE LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES Y NACIONAL.
Fecha: 16/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional,
disponga en forma inmediata la implementación de un sistema equitativo en
materia de transferencias de subsidio de transporte público (SISTAU, CCP, RCC y
subsidio al gas oil) que equipare la distribución de los mismo entre las jurisdicciones
provinciales y Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nos motiva a la presentación de este
proyecto la enorme preocupación frente a la situación crítica que está atravesando
el sistema de transporte de pasajero urbano en la ciudad de Córdoba, pero que
afecta simultáneamente a otras ciudades de las principales provincias de la
Republica Argentina como son Rosario, Santa Fe y Mendoza.
Días atrás, en una declaración
conjunta los intendentes de las mencionadas ciudades, Ramón Mestre, Mónica
Fein, José Manuel Corral y Víctor Fayad instaron un reclamo al Gobierno Nacional
para que se implemente una "distribución equitativa" de los subsidios para el
transporte publico.
Bajo el titulo "Movilidad
democrática y de calidad" expresaron: "Los Municipios del interior del país
ratificamos nuestra responsabilidad en la gestión y control de sistemas de
transporte publico de calidad para todos los ciudadanos; en ese sentido
entendemos que el Gobierno Nacional debe reaccionar con firmeza a la necesaria
distribución equitativa de los subsidios nacionales hacia todas las jurisdicciones del
país".
También son públicamente conocidos,
los conflictos que atraviesan estos municipios que son los más poblados de país.
Afrontan inconvenientes presupuestarios debido al desvió de recursos para poder
asegurar la prestación del servicio, realizando simultáneamente grandes esfuerzo
de inversión al incorporar sistemas innovadores y tecnologías para mejorar el
servicio y el control. Sin embargo la falta de subsidios nacionales equitativos hace
que esos esfuerzos locales sean insuficientes.
Los subsidios que la Nación otorga a
las empresas de transporte son: 1)SISTAU, sistema de transporte automotor, que
se calcula a partir de la utilización de una poli nómica cuyos parámetros básicos
son la recaudación, los pasajeros y los kilómetros, en forma accesoria tiene en
cuenta la cantidad de unidades.
2) Subsidios al combustible o gasoil,
en el cual se subsidia un porcentaje del precio del insumo en función del consumo
de la prestaría, validado por la Secretaría de Transporte de la Nación
3) El CCP (coeficiente de participación
provincial) y RCC (correspondiente al AMBA) es el tercer componente de los
subsidios. Se calcula en función de la cantidad de unidades y de la cantidad de
empleados, para el caso del CCP, en tanto que para el RCC se calcula en base a un
estudio sobre la estructura de costos y prestaciones de las empresas.
En cuanto a 1 (se utiliza como base
de liquidación la correspondiente a Febrero 2012, que es la que se encuentra
completa al momento de escribir el presente), actualmente es el que más
equitativamente se distribuye: si comparamos Rosario, Córdoba y el Área
Metropolitana Buenos Aires (considerando solo los servicios de jurisdicción nacional
para
éste caso, denominados SG1 y SG2)
podemos observar cierta paridad o equilibrio cualquiera sea el parámetro que se
considere a efectos de la distribución:
En lo relativo a 2, se puede observar
como para el caso de Capital Federal cualquier parámetro que se considere, triplica
o más que triplica en términos relativos lo que reciben Córdoba o Rosario, ello
ocurre por medidas arbitrarias en la normativa dictada por la Secretaría de
Transportes de la Nación y por artilugios que utiliza la autoridad de aplicación al
momento de aplicar la norma:
En materia de CCP o RCC, según la
jurisdicción de que se trate, es el más inequitativo y el más perjudicial para las
jurisdicciones del interior ya que, siendo el más distorsionado, es el que más ha
crecido en los últimos años, ello es así dado que en el cálculo de tales subsidios
correspondientes a la Jurisdicción Nacional se utiliza la estructura de costos y la
evaluación de la prestación del sistema de transporte de la jurisdicción en
cuestión, mientras que en el caso de las ciudades del interior, se calcula sobre un
monto arbitrario basado en las unidades y/o el personal, y no sobre el costo
completo de la prestación, como es el caso para AMBA de Jurisdicción Nacional.
En los cuadros que siguen puede
verse lo que hubieran percibido las jurisdicciones como Córdoba o Rosario si se
hubiese aplicado igual criterio que con AMBA Jurisdicción Nacional:
En definitiva, si Córdoba o Rosario
cobraran en la misma proporción que la Jurisdicción nacional del AMBA, en el
cuadro que sigue se puede considerar el total de diferencia con todos los
subsidios:
Es por todo lo expuesto que
solicitamos al Gobierno Nacional implemente las medidas necesarias para que
nuestro país asista a un modelo de distribución en materia de subsidios al
transporte pública con carácter equilibrado y federal.
Por la gravedad y la urgencia de lo
expuesto solicito a mis pares acompañen con la sanción de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
FAUSTINELLI, HIPOLITO | CORDOBA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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