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PROYECTO DE TP


Expediente 3132-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA EQUITATIVO EN MATERIA DE TRANSFERENCIAS DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PUBLICO, QUE EQUIPARE LA DISTRIBUCION DE LOS MISMOS ENTRE LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES Y NACIONAL.
Fecha: 16/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional, disponga en forma inmediata la implementación de un sistema equitativo en materia de transferencias de subsidio de transporte público (SISTAU, CCP, RCC y subsidio al gas oil) que equipare la distribución de los mismo entre las jurisdicciones provinciales y Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos motiva a la presentación de este proyecto la enorme preocupación frente a la situación crítica que está atravesando el sistema de transporte de pasajero urbano en la ciudad de Córdoba, pero que afecta simultáneamente a otras ciudades de las principales provincias de la Republica Argentina como son Rosario, Santa Fe y Mendoza.
Días atrás, en una declaración conjunta los intendentes de las mencionadas ciudades, Ramón Mestre, Mónica Fein, José Manuel Corral y Víctor Fayad instaron un reclamo al Gobierno Nacional para que se implemente una "distribución equitativa" de los subsidios para el transporte publico.
Bajo el titulo "Movilidad democrática y de calidad" expresaron: "Los Municipios del interior del país ratificamos nuestra responsabilidad en la gestión y control de sistemas de transporte publico de calidad para todos los ciudadanos; en ese sentido entendemos que el Gobierno Nacional debe reaccionar con firmeza a la necesaria distribución equitativa de los subsidios nacionales hacia todas las jurisdicciones del país".
También son públicamente conocidos, los conflictos que atraviesan estos municipios que son los más poblados de país. Afrontan inconvenientes presupuestarios debido al desvió de recursos para poder asegurar la prestación del servicio, realizando simultáneamente grandes esfuerzo de inversión al incorporar sistemas innovadores y tecnologías para mejorar el servicio y el control. Sin embargo la falta de subsidios nacionales equitativos hace que esos esfuerzos locales sean insuficientes.
Los subsidios que la Nación otorga a las empresas de transporte son: 1)SISTAU, sistema de transporte automotor, que se calcula a partir de la utilización de una poli nómica cuyos parámetros básicos son la recaudación, los pasajeros y los kilómetros, en forma accesoria tiene en cuenta la cantidad de unidades.
2) Subsidios al combustible o gasoil, en el cual se subsidia un porcentaje del precio del insumo en función del consumo de la prestaría, validado por la Secretaría de Transporte de la Nación
3) El CCP (coeficiente de participación provincial) y RCC (correspondiente al AMBA) es el tercer componente de los subsidios. Se calcula en función de la cantidad de unidades y de la cantidad de empleados, para el caso del CCP, en tanto que para el RCC se calcula en base a un estudio sobre la estructura de costos y prestaciones de las empresas.
En cuanto a 1 (se utiliza como base de liquidación la correspondiente a Febrero 2012, que es la que se encuentra completa al momento de escribir el presente), actualmente es el que más equitativamente se distribuye: si comparamos Rosario, Córdoba y el Área Metropolitana Buenos Aires (considerando solo los servicios de jurisdicción nacional para
éste caso, denominados SG1 y SG2) podemos observar cierta paridad o equilibrio cualquiera sea el parámetro que se considere a efectos de la distribución:
En lo relativo a 2, se puede observar como para el caso de Capital Federal cualquier parámetro que se considere, triplica o más que triplica en términos relativos lo que reciben Córdoba o Rosario, ello ocurre por medidas arbitrarias en la normativa dictada por la Secretaría de Transportes de la Nación y por artilugios que utiliza la autoridad de aplicación al momento de aplicar la norma:
En materia de CCP o RCC, según la jurisdicción de que se trate, es el más inequitativo y el más perjudicial para las jurisdicciones del interior ya que, siendo el más distorsionado, es el que más ha crecido en los últimos años, ello es así dado que en el cálculo de tales subsidios correspondientes a la Jurisdicción Nacional se utiliza la estructura de costos y la evaluación de la prestación del sistema de transporte de la jurisdicción en cuestión, mientras que en el caso de las ciudades del interior, se calcula sobre un monto arbitrario basado en las unidades y/o el personal, y no sobre el costo completo de la prestación, como es el caso para AMBA de Jurisdicción Nacional.
En los cuadros que siguen puede verse lo que hubieran percibido las jurisdicciones como Córdoba o Rosario si se hubiese aplicado igual criterio que con AMBA Jurisdicción Nacional:
En definitiva, si Córdoba o Rosario cobraran en la misma proporción que la Jurisdicción nacional del AMBA, en el cuadro que sigue se puede considerar el total de diferencia con todos los subsidios:
Es por todo lo expuesto que solicitamos al Gobierno Nacional implemente las medidas necesarias para que nuestro país asista a un modelo de distribución en materia de subsidios al transporte pública con carácter equilibrado y federal.
Por la gravedad y la urgencia de lo expuesto solicito a mis pares acompañen con la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
FAUSTINELLI, HIPOLITO CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARBIERI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) 23/05/2012