PROYECTO DE TP
Expediente 3132-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA VENTA DE PARTE DEL PAQUETE ACCIONARIO DE REPSOL - YPF.
Fecha: 27/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que
a través del organismo que corresponda, informe sobre los siguientes
puntos:
1 - Si tiene conocimiento de la
venta de parte del paquete accionario de REPSOL - YPF a una empresa privada.
2 - Si tiene conocimiento, se nos informe en consecuencia si la procedencia de
los capitales es nacional o extranjero.
3 - Teniendo en cuenta la existencia de ENARSA, creada con el fin de la
recuperación del patrimonio energético nacional, cuál será su participación ante
esta situación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Si bien es cierto que hasta el
momento sólo hay versiones periodísticas, existe una profusa difusión respecto de
la posibilidad de la venta de un porcentaje del patrimonio de YPF a través de
acciones, y que el comprador de las mismas sería el capital privado.
Debemos reconocer que no es posible que sólo sobre la base de
informaciones en la prensa, sea suficiente para solicitar informes respecto de la
veracidad o no de tales comentarios.
Pero también es cierto que muchas veces sólo los medios de comunicación
son los que informan la verdad. Cualquier venta de acciones de empresas de alta
posición en el mercado es importante, si esa realización está vinculada con
monopolios u oligopolios, más todavía. Pero si la transacción de una parte
patrimonial está referida a una de las empresas más emblemáticas de la
Argentina, oligopólica , ex empresa estatal y además titular de los yacimientos de
hidrocarburos de nuestro país, este hecho hace que el gobierno esté obligado a
informar sobre lo que conoce al respecto, su participación , su opinión y las
responsabilidades que asumirá en el futuro respecto del contralor.
Debemos recordar obviamente, que YPF, hoy Repsol -YPF fue privatizada
en la década del '90, vituperada de manera permanente por el Poder Ejecutivo y
también en los recintos de ambas Cámaras, en función de considerar que todo lo
hecho en aquel instante era negativo. Más aún, muchos argentinos estamos
dispuestos a olvidar las contradicciones que se dieron en una misma persona que
en los '90 coincidía con estas privatizaciones, pero sin embargo en el año 2004 se
promovía la constitución de ENARSA con argumentos en las antípodas de aquel
entonces. Está el caso del actual Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la
Nación , Diputado Nacional en esa época, que dijo en aquel momento de la
discusión: "nos hacemos presentes en esta sesión con la firme convicción de que
estamos dando los pasos que la sociedad argentina y el mundo nos están
exigiendo para la transformación de nuestro país [...]. De todas formas, cabe
aclarar que este parlamento está
dispuesto a apoyar la transformación del Estado no sólo en lo atinente a YPF sino
también en todas aquellas iniciativas que nos permitan alcanzar ese objetivo [...]
Con la sanción del proyecto de ley de federalización de hidrocarburos y de
transformación de YPF culmina el proceso de reformulación de todo el sector
energético de nuestro país, que iniciamos el año pasado con la aprobación de los
marcos regulatorios para la privatización [...] Se inicia precisamente el proceso de
privatización y de desregulación del mercado de combustibles en Argentina [...] la
privatización de reservas bajo control de YPF, explotados por concesiones en un
régimen de libre disponibilidad " y sin embargo, hoy como funcionario de la
Nación promovió la legislación que generó la constitución de esta sociedad
anónima del derecho privado, que mencionáramos más arriba.
Y decimos en el párrafo anterior que aceptamos las contradicciones sobre
la base para la creación de ENARSA que serviría para recuperar el patrimonio
energético e incluso como se mencionó en el recinto de Diputados, invocando a
Mosconi y Perón, constituir con ella una nueva YPF. Y más aún, cuando nos vamos
al debate en el Senado y el miembro informante, representando a la provincia de
Santa Cruz, el Senador Nicolás Alejandro Fernández, que en un momento
determinado de su discurso dice " los que creemos en la reinstalación de un
Estado inteligente, de un Estado que neutralice, que mengüe asimetrías, un
Estado que procure cumplir con su razón de ser, que deviene por imperio
existencial, es decir nosotros estamos convencidos de que corresponde al Estado la
defensa de los más
desprotegidos y de los que menos
tienen, si abandonara esa defensa que alguien me explique para qué está el
Estado [...]Y esto que parece un dato menor no lo es, porque el Estado nacional
diseña, imagina y proyecta para ENARSA un desafío importante, que no es otro
que el de convertirse en la herramienta que le permita cumplir con un rol activo
que nunca debió ceder a terceros y que lo cedió, por lo cual pagamos las
consecuencias".
Muchos otros párrafos se podrían incorporar en este proyecto para
demostrar que el pensamiento que se trasmitía al pueblo argentino era el de la
empresa para la recuperación de los recursos petroleros y gasíferos del país.
Entonces, surge ahora la pregunta de porqué es el capital privado el que
compra un porcentaje de YPF y nada se sabe, porque nada se dice, de cual será
el rol de ENARSA.
¿ Es que todo lo que se argumentó para crearla, ya las circunstancias de
los mercados impiden su objetivo? ¿Es que no se pensaron los condicionamientos
que da la actividad petrolera en el mundo y por ello la natural debilidad de una
empresa sin capitales como ENARSA?
Todas estas preguntas podrán o no ser respondidas. Tendrán o no
respuestas, pero lo que sí debe explicarse es porqué, sin ningún comentario desde
el Poder Ejecutivo, controlador natural del patrimonio de un pueblo, se están
vendiendo acciones, no sabemos de qué clase, a alguien cuyo único objetivo, por
obvias razones empresarias, es el lucro y para nada coincide por lo expresado por
el senador por la provincia de Santa Cruz , Nicolás Alejandro Fernández.
Entendemos que es un hecho histórico, y a su vez contraproducente para
nuestra sociedad, que ENARSA sea marginal y por ende el Estado nacional, y
además contradice hasta la médula todos los argumentos de la recuperación para
el patrimonio argentino perdido en la década del '90. Peor aún, esta
reprivatización confirma de la peor manera en plena democracia, con lenguaje
popular, la pérdida de las riquezas más necesarias de nuestro pueblo.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | EMANCIPACION Y JUSTICIA |
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |