PROYECTO DE TP
Expediente 3131-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA PUBLICACION QUINCENAL DE LA REVISTA "APRENDER", DISTRIBUIDA EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 27/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de Interés
Parlamentario la publicación quincenal de la revista "Aprender" cuya divulgación se
realiza en la Provincia de Santiago del Estero, dirigida a docentes y alumnos del
nivel EGB 1, 2 y 3.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Frente a la crisis que vive hoy el sistema educativo y, ante diferentes realidades
que aún no se han logrado subsanar, esto es, el bajo rendimiento por parte de los
alumnos; la demanda de capacitación por parte de los docentes; los factores
sociales que influyen en el funcionamiento de cada Institución Educativa; la
necesidad de un espacio donde la voz del docente ostente sus destrezas, el
aprendizaje de ciertas habilidades comunicativas, la formación de futuros
docentes, entre otras; y básicamente la convicción de que cada jurisdicción posee
características propias, individuales, en todas las facetas sociales lo que incluye de
manera primordial los modos educativos; existe en mi Provincia una publicación
que asume el compromiso de brindar un espacio en donde quepa "nuestro sistema
educativo" en las más variadas instancias y desde diversos puntos de vistas, con la
mayor cantidad de instrumentos de que podría valerse el docente en su
capacitación continua y el alumno dentro del proceso enseñanza - aprendizaje.
Debido a que
resulta prácticamente imposible pretender contener todo un sistema educativo es
que, con buen tino, en esta publicación se toman los niveles que más falencias
manifiestan, que más mutaciones padecen, que menos comprensión reciben, para
así sostenerlos desde un medio con el cual habrán de sentirse no sólo
identificados, sino correspondidos en sus demandas: esto es EGB 1, 2 y 3.
La propuesta es
concretamente una publicación quincenal coleccionable que sugiera, que muestre,
que complemente la palabra del docente en el aula, que promueva la reflexión,
que ofrezca motivaciones y un extenso etcétera en relación con el docente.
Asimismo, como el docente se nutre tanto de sus estudios previos como de cada
una de las experiencias que le toca vivir, es en este sentido que necesita un apoyo
preciso para afrontar múltiples situaciones devenidas de diversas mutaciones. Es
entonces la docencia uno de los sectores en que pone especial acento esta revista.
En cuanto al
alumno, ofrece recursos didácticos, lecturas imprescindibles, modelos adultos
cimentados en valores y también un extenso etcétera. Es entonces el alumnado el
otro sector que cierra el círculo de interés de la mencionada publicación.
La publicación lleva el nombre "Aprender" y es distribuida en todo el territorio de
la provincia de Santiago del Estero.
En síntesis, la
revista esta dirigida al docente mediante el desarrollo de los contenidos
conceptuales correspondientes a cada año del sistema pero con la novedad de la
inclusión de innovadoras propuestas para su implementación en el aula. Por otra
parte, cuenta con varias secciones entre las que se destacan: un área de
formación general en donde se desarrollan temas que atañen al quehacer
educativo global y que actúa de soporte al concepto actual de educación
permanente; un espacio para desarrollar los proyectos de talleres diversos
siguiendo los lineamientos de las escuelas técnicas; un sitio donde se realiza un
aporte a la educación desde el civismo, promoviendo los actos patrios y
sugerencias de clases alusivas renovadoras como así también, el aporte de
elementos didácticos de modo que el docente logre captar la atención de los niños.
Para completar, la publicación es acompañada por una cartilla de ejercitación: los
temas que se van desarrollando como propuesta para el docente tienen su
correlativo pragmático en la cartilla, es decir ejercicios y actividades para su uso en
el aula por parte del alumno.
APRENDER, es una revista de publicación quincenal que, además de cumplir con
los objetivos mencionados, goza de una diagramación profesional, un contenido
académico comprometido, una temática variada, un modo de cubrir todo el
espectro social, mediante la exposición de colaboradores de renombre, personas
autorizadas para emitir mensajes, desplegar discursos y exhibir ideologías en sus
páginas.
Por los motivos
expuestos precedentemente, solicito a las señoras y señores diputados acompañen
con su voto favorable el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTOS, JOSE MARIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ, ALFREDO CESAR | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |