PROYECTO DE TP
Expediente 3130-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CRISIS QUE ATRAVIESA LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS, POR LA IMPOSIBILIDAD DE REACTIVAR EL CONSUMO.
Fecha: 02/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema preocupación
por la crisis que atraviesa la economía de nuestro país; ocasionada por la
imposibilidad de reactivar el consumo que ya acumula 16 meses de caída.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Afecta a casi todos los productos de
la canasta básica; los comercios chicos son los más perjudicados; el Gobierno
insiste en que el fenómeno ya se superó
La "reactivación del consumo" que no
se cansa de anunciar el Gobierno todavía no se siente en las góndolas. Las ventas
de alimentos, bebidas y el resto de los productos de la canasta básica volvieron a
sufrir una baja en abril, de 1,6% en unidades, y de esta manera acumulan 16
meses ininterrumpidos de números negativos a nivel nacional.
Según la medición de la consultora
especializada CCR, la baja atravesó prácticamente todos los rubros -con algunas
excepciones, como cerveza y agua mineral, que siguieron mostrando cifras
positivas- y se sintió con especial fuerza en un sector muy sensible al consumo de
las clases populares: los alimentos de almacén. Esta categoría, que agrupa desde
fideos hasta arroz y aceite, en abril sufrió una baja de 4,3% en volumen.
La medición además echa por tierra
las esperanzas que habían manifestado en las últimas semanas distintos
funcionarios que, sobre la base de algunos indicadores y el fuerte impulso a
programas como Precios Cuidados y Ahora 12, se atrevieron a pronosticar el fin del
estancamiento del consumo, uno de los pilares del modelo.
En un contexto de caída de la
demanda, el dato positivo es que la inflación volvió a mostrar una importante
desaceleración en los supermercados. Según la medición de CCR, los precios
promedio de los productos que comercializan las grandes cadenas en abril tuvieron
una suba interanual de 28,1% frente al pico de 43,7% que se había registrado en
mayo de 2014.
Los datos corresponden a la medición
que hace todos los meses la consultora especializada CCR y que toma en cuenta
los datos aportados por las propias empresas de comercialización en todos los
canales de venta, desde los grandes hipermercados hasta los almacenes de barrio,
pasando por los autoservicios chinos y los nuevos minimercados de proximidad
como los Carrefour Express y Día%.
A la hora de explicar los flojos
resultados de abril, en CCR destacan que la desaceleración de los precios en las
cadenas de supermercados que se verificó en los últimos meses no alcanzó a
compensar la falta de actualización de los salarios, como producto del retraso en
las negociaciones paritarias y la decisión del Gobierno de no aprobar aumentos
salariales por encima del 27 por ciento por un año.
"Esta vez la caída en la demanda se
produce en un contexto diferente, en el que, a pesar de disminuir la velocidad de
crecimiento de los precios, la demanda no respondió en la misma medida", señaló
José Amodei, director de CCR.
"Hay que tener presente que en abril
todavía no se cerraron acuerdos por paritarias en sindicatos significativos, por lo
que los ingresos están corriendo detrás de los precios", agregó Amodei.
Los más golpeados
Si el panorama dista ser bueno para
las grandes cadenas, en el caso del llamado canal tradicional (integrado
básicamente por los almacenes y autoservicios de barrio) el escenario es mucho
más preocupante.
Según la medición de CCR, en abril
las ventas de este tipo de comercios sufrieron una caída de 2,5% en unidades,
tomando como referencia un mes que ya había sido muy malo para el sector (en
abril de 2014 la demanda en este canal había sufrido un retroceso de 1,8% frente
al mismo mes del año anterior).
Para los comercios más chicos, la
caída viene de larga data y el deterioro se inició en 2014. En el sector apuntan a
dos factores. El primero es la decisión de las grandes cadenas internacionales de
atacar el nicho del negocio de cercanía potenciando propuestas como Carrefour
Express -que hoy cuenta con 370 tiendas distribuidas en la Capital Federal y el
conurbano bonaerense- y Día% (que reúne a más de 600 locales, con un foco
puesto en Buenos Aires y Córdoba y cuyo próximo paso será la conquista del norte
del país).
El segundo factor que explica la
pérdida de clientes de los almacenes de barrio y los autoservicios chinos es el
programa oficial de Precios Cuidados.
Pese a los esfuerzos que hizo la
Secretaría de Comercio para llevar los productos de la lista con precios acordados
a todos los canales comerciales, hasta ahora el plan oficial está muy centrado en
las grandes cadenas de supermercados, que a costa de una reducción en sus
márgenes de rentabilidad lograron quitarles clientes a los competidores más
chicos.
Falta de herramientas
En CCR destacaron además que los
supermercados están mejor preparados para resistir una baja en las ventas porque
cuentan con herramientas que no están al alcance de los pequeños comercios
minoristas, como las actividades promocionales en los puntos de venta y la
posibilidad de ofrecer pagos en cuotas a través de las tarjetas de crédito.
Además señalan que cada vez más
consumidores se muestran dispuestos a recorrer distintos puntos de venta en
búsqueda de ofertas y descuentos. "Los niveles altos y medios están frecuentando
por mes hasta cinco comercios diferentes a la hora de hacer sus compras", explicó
Amode
Fuente: LA NACION Miércoles 27 de
mayo de 2015
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMERCIO (Primera Competencia) |