PROYECTO DE TP
Expediente 3128-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE ECONOMIA, HERNAN LORENZINO, ANTE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESOLUCION 154/12, POR LA CUAL SE DISPUSO APROBAR EL PLAN DE ACCION Y PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2012 DE LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA (LAFSA).
Fecha: 16/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al Ministro de Economía, Hernán
Lorenzino, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación
para que brinde información detallada sobre los fundamentos que originaron la firma de la
Resolución 154/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante la cual se
dispuso aprobar el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 de LINEAS AEREAS
FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA / LAFSA (en liquidación), dependiente de la Dirección
Nacional de Normalización Patrimonial de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y
NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
Se solicita que informe en particular sobre
las siguientes cuestiones:
a) Explique el motivo por el cual aún
no se efectivizó la disolución y liquidación de LAFSA (en liquidación) dependiente de la
Dirección Nacional de Normalización Patrimonial de la SUBSECRETARIA DE
ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
b) Explique por qué a pesar de haberse vencidos
los plazos para su liquidación, mediante Resolución 154/2012 del Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas, se dispuso aprobar el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 de
LAFSA (en liquidación), dependiente de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial de
la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS.
c) Explique cuál es la política que se seguirá
con relación a la empresa LAFSA (en liquidación), dependiente de la Dirección Nacional de
Normalización Patrimonial de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y
NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Resolución 154/2012 del Ministerio de
Economía y Finanzas Públicas, mediante la cual se dispuso aprobar el Plan de Acción y
Presupuesto para el Ejercicio 2012 de LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD
ANONIMA (en liquidación), dependiente de la Dirección Nacional de Normalización
Patrimonial de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION
PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial de la
República Argentina da cuenta parcialmente de la asignación de una millonaria partida
presupuestaria para que la empresa Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA), que
nunca voló, siga recibiendo fondos para su proceso de liquidación, iniciado en 2009.
La Resolución 154/2012, firmada
por el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, justificó que "es necesario proveer lo
conducente al desenvolvimiento operativo del ente en liquidación considerando el Plan
de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 del mismo".
Según los considerandos de la
norma, LAFSA "no cuenta con los fondos suficientes para afrontar los gastos que
correspondan hasta la finalización de su proceso liquidatorio, resultando necesario
solicitar recursos al Tesoro Nacional para tal fin".
La empresa LAFSA fue creada
mediante Decreto 1238/03, durante la breve gestión del Presidente Eduardo Duhalde.
Según el mencionado decreto, se crea una empresa de transporte aéreo que se
encontrará en la órbita estatal hasta su privatización, sujeta al régimen de la ley N°
19.550 de Sociedades Comerciales y que tendrá por objeto la explotación del servicio
público de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga en el orden interno e
internacional, con actividades complementarias y subsidiarias que resulten convenientes
a la actividad aerocomercial.
Se trataría de una forma de
solución para contener las demandas de los cientos de empleados de la ex-Dinar y
LAPA, dos empresas aéreas privadas que habían dejado de volar. El Presidente
Duhalde destinó 40 millones de pesos a la nueva empresa.
En el año 2003, tuvo lugar el acto de
lanzamiento y puesta en marcha de LAFSA realizado en el aeroparque metropolitano
Jorge Newbery y fue presidido por el presidente Néstor Kirchner, quien se mostró en
esa oportunidad junto a los Ministros de Infraestructura, Julio de Vido; de Interior,
Aníbal Fernández, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
La empresa LAFSA tuvo un plantel
en sus comienzos de aproximadamente 800 empleados y, por cierto, se creó sin un
plan de negocios: la idea original era contener a los trabajadores de Dinar y LAPA para
luego privatizarla. Como LAFSA nunca tuvo aviones, la Gestión del Presidente Kirchner
avanzó en un acuerdo co la empresa Southern Winds (SW), que cumplía el rol de
operador. A principios de 2005, el escándalo de las valijas con cocaína en España
disolvió el acuerdo y la débil alianza.
En 2005, con SW en la mira de la
Justicia, se inició una negociación para que la empresa LAN comenzara sus
operaciones en la Argentina, a cambio de la autorización para volar, la aerolínea chilena
incorporaría los empleados de LAFSA. A partir de ese momento, y a pesar de tener
presupuesto todos los años, LAFSA no volvió a tener actividad aerocomercial.
En noviembre de 2009, después
de seis años y estimativamente unos de 40 millones de dólares, la presidenta Cristina
Kirchner firmo el decreto que inició el proceso de liquidación de la empresa. El
mencionado decreto (N° 1672/09, del 4/11/2009), en estado de disolución y liquidación
a LAFSA. El proceso, que debía desarrollarse en el ámbito del Ministerio de Economía,
tendría un plazo de 180 días a partir de la inscripción en la Inspección General de
Justicia.
Posteriormente por Resolución
840/10 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (B.O. 14/12/2010) se prorroga a
partir de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2011 el plazo establecido.
Después de dos años y varios meses, el
proceso de liquidación de la aerolínea que nunca voló aún no concluyó y el Estado
dispondrá, una vez más, de millones de pesos para su "desenvolvimiento
operativo".
Es por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, que solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASAÑAS (A SUS ANTECEDENTES) |