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PROYECTO DE TP


Expediente 3128-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE ECONOMIA, HERNAN LORENZINO, ANTE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESOLUCION 154/12, POR LA CUAL SE DISPUSO APROBAR EL PLAN DE ACCION Y PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2012 DE LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA (LAFSA).
Fecha: 16/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación para que brinde información detallada sobre los fundamentos que originaron la firma de la Resolución 154/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante la cual se dispuso aprobar el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 de LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA / LAFSA (en liquidación), dependiente de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
Se solicita que informe en particular sobre las siguientes cuestiones:
a) Explique el motivo por el cual aún no se efectivizó la disolución y liquidación de LAFSA (en liquidación) dependiente de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
b) Explique por qué a pesar de haberse vencidos los plazos para su liquidación, mediante Resolución 154/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se dispuso aprobar el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 de LAFSA (en liquidación), dependiente de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
c) Explique cuál es la política que se seguirá con relación a la empresa LAFSA (en liquidación), dependiente de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Resolución 154/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante la cual se dispuso aprobar el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 de LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación), dependiente de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina da cuenta parcialmente de la asignación de una millonaria partida presupuestaria para que la empresa Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA), que nunca voló, siga recibiendo fondos para su proceso de liquidación, iniciado en 2009.
La Resolución 154/2012, firmada por el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, justificó que "es necesario proveer lo conducente al desenvolvimiento operativo del ente en liquidación considerando el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 del mismo".
Según los considerandos de la norma, LAFSA "no cuenta con los fondos suficientes para afrontar los gastos que correspondan hasta la finalización de su proceso liquidatorio, resultando necesario solicitar recursos al Tesoro Nacional para tal fin".
La empresa LAFSA fue creada mediante Decreto 1238/03, durante la breve gestión del Presidente Eduardo Duhalde. Según el mencionado decreto, se crea una empresa de transporte aéreo que se encontrará en la órbita estatal hasta su privatización, sujeta al régimen de la ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales y que tendrá por objeto la explotación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga en el orden interno e internacional, con actividades complementarias y subsidiarias que resulten convenientes a la actividad aerocomercial.
Se trataría de una forma de solución para contener las demandas de los cientos de empleados de la ex-Dinar y LAPA, dos empresas aéreas privadas que habían dejado de volar. El Presidente Duhalde destinó 40 millones de pesos a la nueva empresa.
En el año 2003, tuvo lugar el acto de lanzamiento y puesta en marcha de LAFSA realizado en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y fue presidido por el presidente Néstor Kirchner, quien se mostró en esa oportunidad junto a los Ministros de Infraestructura, Julio de Vido; de Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
La empresa LAFSA tuvo un plantel en sus comienzos de aproximadamente 800 empleados y, por cierto, se creó sin un plan de negocios: la idea original era contener a los trabajadores de Dinar y LAPA para luego privatizarla. Como LAFSA nunca tuvo aviones, la Gestión del Presidente Kirchner avanzó en un acuerdo co la empresa Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. A principios de 2005, el escándalo de las valijas con cocaína en España disolvió el acuerdo y la débil alianza.
En 2005, con SW en la mira de la Justicia, se inició una negociación para que la empresa LAN comenzara sus operaciones en la Argentina, a cambio de la autorización para volar, la aerolínea chilena incorporaría los empleados de LAFSA. A partir de ese momento, y a pesar de tener presupuesto todos los años, LAFSA no volvió a tener actividad aerocomercial.
En noviembre de 2009, después de seis años y estimativamente unos de 40 millones de dólares, la presidenta Cristina Kirchner firmo el decreto que inició el proceso de liquidación de la empresa. El mencionado decreto (N° 1672/09, del 4/11/2009), en estado de disolución y liquidación a LAFSA. El proceso, que debía desarrollarse en el ámbito del Ministerio de Economía, tendría un plazo de 180 días a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia.
Posteriormente por Resolución 840/10 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (B.O. 14/12/2010) se prorroga a partir de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2011 el plazo establecido.
Después de dos años y varios meses, el proceso de liquidación de la aerolínea que nunca voló aún no concluyó y el Estado dispondrá, una vez más, de millones de pesos para su "desenvolvimiento operativo".
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
TRANSPORTES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASAÑAS (A SUS ANTECEDENTES)