Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3128-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DEL ARZOBISPO MONSEÑOR LEONARDO SANDRI, PARA DESEMPEÑARSE COMO PREFECTO DE LA CONGREGACION PARA LAS IGLESIAS ORIENTALES, EN EL VATICANO.
Fecha: 27/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el honor que es para la República Argentina la designación del Arzobispo Monseñor Leonardo Sandri, por parte del Papa Benedicto XVI, para desempeñarse como Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en el Vaticano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran satisfacción se ha recibido la noticia de la designación del Arzobispo argentino Monseñor Leonardo Sandri, para desempeñarse como Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales del Vaticano, por parte del Papa Benedicto XVI.
Su designación ubica a este compatriota, secundando directamente al Papa Benedicto XVI, en una de las más altas posiciones del gobierno vaticano.
La Congregación para las Iglesias Orientales es un dicasterio de alta importancia y responsabilidad, que se ocupa de las 22 iglesias de rito oriental que hay en el mundo, sus obispos, su clero, sus religiosos y sus 18 millones de fieles.
Tiene, además, potestad exclusiva en las regiones más "calientes" del mundo: Egipto, península del Sinaí, Eritrea y Etiopía septentrional, Albania meridional, Bulgaria, Chipre, Grecia, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Siria, Jordania, Turquía y Afganistán.
Sus antecedentes, no podían alejarlo de estas fundamentales e importantes funciones, que se iniciaron en su juventud sacerdotal, luego de una intensa formación en diversas instituciones vaticanas como la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el doctorado en derecho canónico y en la Pontificia Academia Gregoriana desde donde egresó como diplomático de la Santa Sede.
Su desempeño en este campo se inició en la nunciatura de Madagascar y luego en la de los Estados Unidos de América; y como Nuncio Apostólico en la de Venezuela y México desde donde fue convocado por el Papa Juan Pablo II, para desempeñarse como Sustituto de la Secretaría de Estado.
Su cercanía al Papa Juan Pablo II, no puede llamarnos la atención, pues entre 1992 y 1997 en que fue consagrado Arzobispo en la basílica San Pedro, ocupó importantes cargos en la Casa Pontificia como Regente de la Prefectura y en la Secretaría de Estado como Asesor del Secretario.
Como Sustituto de la Secretaria de Estado vaticana, pasó a ser el número dos del ex secretario de Estado, cardenal Ángelo Sodano. Durante la agonía de Juan Pablo II, todo el mundo pudo verlo al lado de su lecho de enfermo de la habitación del hospital Gemelli, cuando leyó el tradicional mensaje del Ángelus en nombre del Pontífice. Fue Sandri quien tuvo que dar a los fieles, la noche del 2 de abril de 2005, la triste noticia de la muerte de Karol Wojtyla.
Las responsabilidades que asume en este nuevo cargo como Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales hacen de Monseñor Leonardo Sandri, un hombre de consulta y confianza del Papa Benedicto XVI, y que por sus condiciones personales, intelectuales y profesionales no hará más que incrementar los estrechos lazos que nos unen al Estado Pontificio, sede de la Iglesia Católica Apostólica Romana y los pueblos orientales.
Es por todo ello, que solicito se apruebe la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)