Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3123-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO.
Fecha: 27/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Organismo que correspondiere, informe sobre las siguientes cuestiones:
1) ¿Cuáles son las medidas y acciones realizadas en lo referido a la estrategia nacional sobre mitigación del cambio climático desarrollada por la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable? . 2) ¿Cuáles son los programas que se han generado e implementado con la finalidad de determinar, controlar y morigerar los potenciales impactos sobre los distintos sistemas naturales, productivos y sociales provocados por la dinámica de cambio climático local y regional?
3)¿ Qué medidas se han arbitrado para elaborar un plan de acción coordinado en la región con el objeto de enfrentar las consecuencias del cambio climático global?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante este año un grupo de más de 2.500 científicos de más de 130 países que conforman el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), elaboraron y presentaron el "IV informe sobre Cambio Climático" que se refiere a la física del clima, a los impactos de estos hallazgos científicos y a los efectos socio-económicos y lo que se puede hacer para hacer frente a estos problemas.
De lo publicado surgen datos alarmantes ya que estipula que tanto inundaciones, sequías y tempestades serán fenómenos inevitables derivados de este proceso de cambio climático. Expertos en el tema proyectan un escenario en el que cada vez habrá más personas que enfermen, mueran o resulten físicamente damnificadas como consecuencia de olas de calor, inundaciones, sequías, tempestades o incendios forestales. Además, sobreviene una amenaza para varios cientos de millones de personas en las regiones costeras densamente pobladas por el aumento del nivel del mar.
Dentro de este marco, sólo gigantescas inversiones y un cambio radical de políticas pueden evitar todavía un muy probable colapso. Lo interesante del caso es que para los investigadores del clima la culpabilidad no sólo recae sobre la gran masa de automóviles y centrales energéticas de los países más desarrollados, sino también en las emanaciones de metano y óxido nitroso que se generan, sobre todo, en la ganadería, el cultivo de arroz en humedales y el abono de suelos con nitrógenos. Entonces, la reducción de sus emisiones es una labor que deberán realizar también los países en desarrollo y emergentes. La existencia de un planeta con límites en cuanto a su disponibilidad de recursos naturales nos hace responsables de legislar como así también de controlar que los encargados de dirigir los destinos de nuestro país adoptemos las acciones y medidas inexcusables para preservar estos recursos para las futuras generaciones de compatriotas.
En este sentido, dada la Resolución 56/2003 del entonces Ministerio de Desarrollo Social creó en el ámbito de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de ese ministerio, la Unidad de Cambio Climático. Esta agencia destaca entre sus funciones la de "c) Elaborar y proponer al SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE para su aprobación los lineamientos de políticas en materia de cambio climático; la identificación de áreas sectoriales prioritarias para implementar actividades de mitigación; la determinación de las metas nacionales para la posible reducción de emisiones por sector; y la definición de estrategias y lineamientos para las actividades de mitigación por sector, concordantes con las políticas nacionales de desarrollo sustentable".
De igual manera, por Resolución 248/2005 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable se creó el Programa Nacional de Escenarios Climáticos, relacionado con el cumplimiento de los compromisos emergentes de la ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, aprobada por la Ley 24.295. El programa tiene entre sus funciones las de "a) Promover, coordinar y llevar a cabo estudios sobre la vulnerabilidad de los sistemas humanos naturales al cambio y la variabilidad climática y sobre su capacidad para adaptarse a los mismos"; y "g) Contribuir a la preparación de la gestión de riesgos a escala local y regional".
Parece evidente e innegable que la problemática ambiental en nuestro país se hace sentir cada vez más. Presentándose por medio de terribles efectos, los cambios climatológicos ciernen una amenaza paulatinamente menos latente sobre la integridad física de los argentinos como así también para la fauna y flora de las distintas regiones del país. Debemos estar preparados para ello. Cabe destacar que es el área del cambio climático una de las que más advierte la necesidad de coordinar esfuerzos y concertar estrategias comunes desde la región, siendo quizás el MERCOSUR un primer ámbito apropiado para ello. El MERCOSUR, como instancia de articulación política con la iniciación del Parlamento, puede impulsar la ampliación de una agenda que posibilite avanzar en el debate e implementación de acciones y estrategias que aborden temas como lo es el cambio climático producido por acción humana.
Debe advertirse que, por nombrar sólo consecuencias socio-económicas, resulta indispensable coordinar esfuerzos porque la producción se verá fuertemente afectada por las inundaciones, salinización, aumentos de temperatura, desertificación, falta de recursos naturales y agua potable. Ello traerá también aparejado diversos impactos en las fuentes de trabajo, que están vinculadas a los mercados de los respectivos países y, por ende, en las migraciones de las poblaciones afectadas que se verán también condicionadas por desplazamientos obligados debido a los efectos del cambio climático global, como por ejemplo el aumento del nivel del mar.
De no preverse y planificar en torno a estas cuestiones y no elaborarse planes de acción comunes en la región, las consecuencias van a tener impactos aún más negativos para nuestro países. Posiblemente, una de las vías para fortalecer la incipiente integración regional pueda encontrarse por medio de propuestas armonizadoras y convergentes para encontrar respuestas efectivas a los problemas del cambio climático.
Señor presidente, por lo anteriormente explicado debemos estar atentos y seguir de cerca las políticas en materia de cambio climático elaboradas en el plano nacional e internacional, dado que nos hacen responsables de generar acciones concretas en pos de lograr no sólo un país, sino un mundo habitable para las generaciones futuras. En razón de ello, y por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOLEDO, HUGO DAVID BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)