PROYECTO DE TP
Expediente 3122-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIPLOMA UNIVERSITARIO CORRESPONDIENTE A LA CAPACITACION EN COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA EDUCACION SUPERIOR E INTERVENCION TERAPEUTICA CON TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION -TIC-", VALIDADO POR LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 15/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
interés de esta H. Cámara el "Diploma Universitario
correspondiente a la Capacitación en Competencias Digitales
para la Educación Superior e Intervención Terapéutica con
TIC" (Tecnologías de la Información y la Comunicación),
validado por la Facultad de Humanidades y Artes de la
Universidad Nacional de Rosario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Capacitación en
Competencias Digitales para la Educación Superior e
Intervención Terapéutica con TIC está validada por la Facultad
de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
en la modalidad ubicua a través de dispositivos móviles de un
año de duración.
Está organizada
por la Universidad Nacional de Rosario junto con la Fundación
para los Estudios Internacionales FUNPEI, contando con la
participación de prestigiosos Especialistas Nacionales e
Internacionales.
El Plan de Estudios
habilitará espacios colaborativos entre los destinatarios de
esta capacitación, convirtiendo las voluntades aisladas en
realidades compartidas como puente o nexo de comunicación
y aprendizaje, de alto impacto en el trabajo con Necesidades
Educativas Especiales.
Está destinado a
Docentes de Educación Especial de todos los niveles del
sistema educativo, Docentes, Profesionales y Terapeutas que
trabajan con personas con capacidades diferentes y a
Profesionales con título de educación superior que trabajan
como Auxiliares o Colaboradores en organizaciones, en
instituciones educativas, en organismos públicos o privados
especializados en Educación Especial, ya sea como auxiliares
técnicos o técnico-pedagógicos, evaluadores o supervisores
de actividades, o de prestadores de algún otro servicio
comprendido en los programas municipales o provinciales en
la atención de personas con discapacidad.
Se espera que los
destinatarios desarrollen las competencias digitales necesarias
para el trabajo con personas de capacidades diferentes,
dándoles la participación en un entorno de convergencia
tecnológica que cumpla preferentemente con tres
características fundamentales: Ubicuidad para que puedan
utilizarla en los diferentes ámbitos donde se desenvuelvan;
Invisibilidad para que, dentro de lo posible, esta tecnología
pase desapercibida en el entorno y Adaptabilidad para que
responda a las necesidades de la personas. Un diseño para
Todos.
La Capacitación
Académica Universitaria en competencias digitales para
Docentes, Profesionales, y Técnicos Superiores en Educación
Especial hacia la adquisición, selección y aplicación de
Recursos Tecnológicos a situaciones escolares o terapéuticas
específicas como complemento a las estrategias
metodológicas que estos profesionales utilizan
habitualmente.
Se parte del
marco preferencial que la enseñanza-aprendizaje y/o la
intervención terapéutica se realizan en personas con
potencialidades o talentos o capacidades a desarrollar.
Se utilizarán las
(Tecnologías de la Información y la Comunicación), TIC como
herramientas compensatorias contextualizadas - al otorgar
múltiples medios de representación, de acción, de expresión
para sus usuarios y adaptadas a una variabilidad y ritmos de
aprendizaje, que los especialistas sabrán reconocer y utilizar
en los casos correspondientes, fortaleciendo el vínculo
escuela/espacio clínico, familia y comunidad.
Consta de ocho
módulos: Entornos ubicuos y uso de dispositivos móviles; Web
2.0 de usuarios a prosumidores; Educomunicación,
Inteligencias Múltiples & TIC; Búsqueda, acceso y distribución
de información en Línea; Herramientas Web para Necesidades
Educativas Especiales I; Herramientas Web para Necesidades
Educativas II; Intervención Terapeuta Multimedia.
En esta
Capacitación Universitaria se utilizarán software y hardaware
adaptados como vínculo entre lo que se tiene a disposición y
lo que se puede generar a partir de los mismos. Se ha
dispuesto trabajar con una modalidad mediatizada utilizando
algún dispositivo móvil ultra portátil - notebooks, tabletas,
teléfonos inteligentes (Smartphone) o PC - como
aproximación a la utilización práctica de las TIC en la
especialidad.
Asimismo se
incluye la realización de cinco Talleres presenciales optativos,
con la finalidad de ofrecer a los participantes de esta
capacitación un espacio real de encuentro colaborativo y de
intercambio de vivencias sobre el trabajo que están llevando a
cabo con personas de capacidades diferentes aplicando las
TIC desde dispositivos móviles.
Por lo expuesto,
es que se solicita el voto favorable para la aprobación de este
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2332/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2013 | 29/07/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 | APROBADO |