PROYECTO DE TP
Expediente 3117-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, AL PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA - CNEA -, LICENCIADA NORMA BOERO, Y AL TITULAR DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, DOCTOR FRANCISCO SPANO, ANTE LA COMISIONES DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES, RECURSOS NATURALES... Y CIENCIA Y TECNOLOGIA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PLANIFICACION DECIDIDA EN MATERIA DE ENERGIA NUCLEAR.
Fecha: 15/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en
cumplimiento del artículo 128 de la Constitución Nacional para que arbitre los
medios necesarios y disponga la concurrencia del Sr. Ministro de Planificación
Federal, Arq. Julio De Vido, de la Sra. Presidente de la Comisión Nacional de
Energía Atómica (CNEA), Lic. Norma Boero, y del titular de la Autoridad
Regulatoria Nuclear, Dr. Francisco Spano, a un plenario de las Comisiones de
"Energía y Combustibles", "Recursos Naturales y Conservación del Ambiente
Humano", "Ciencia y Tecnología", de esta Honorable Cámara, a fin de que brinden
explicaciones acerca de la planificación decidida en materia de energía nuclear,
las medidas de emergencia contempladas en dicha área y temas de gestión
general relativos a la administración de la CNEA, respondiendo sobre las
siguientes cuestiones:
- Informe cuáles son las
medidas de emergencia contempladas en caso de un accidente nuclear, tanto en
el caso de reactores de potencia como en el de reactores de investigación y otras
instalaciones relevantes. ¿Cuáles son los organismos encargados de aplicar estas
medidas? ¿Quiénes son los responsables? ¿Existen actualmente los recursos
para respaldar estas medidas de emergencia? ¿Cuáles?
- ¿Se dispone, por ejemplo, de
la cantidad suficiente y en perfectas condiciones de uso de pastillas de yodo para
suministrar a las poblaciones que se encuentran dentro de un radio de 30 km de
nuestras centrales nucleares de potencia, en caso de accidente grave seguido de
fuga radiactiva? ¿Dónde se almacenan? ¿Quién o quienes las preservan? ¿Quién
o quienes las administrarían y bajo qué procedimientos?
- Respecto a las futuras
centrales nucleares que pudieran construirse en nuestro país en lo inmediato:
¿cuáles son las condiciones técnicas, comerciales y de seguridad bajo las cuales
se firmarán los contratos para la construcción de las mismas?
- Precise las consecuencias de
las inundaciones de abril último en el predio del Centro Atómico Constituyentes
(CAC), así como las medidas de emergencia adoptadas para resguardar la
seguridad del personal dentro y fuera de las instalaciones, atento al riesgo de la
presencia de material radiactivo. Presente, en caso de haberlos, registros que
indiquen acciones tendientes a la preservación de la integridad física del personal,
como por ejemplo la potabilidad del agua de consumo del CAC? ¿Se han
encarado estudios hídricos para evitar en el futuro problemas de este tipo?
¿Contribuyó a su juicio la construcción del predio de Tecnópolis a agravar la
situación de las inundaciones en la zona? ¿Podría Ud. fundamentar su respuesta
a esto último?
- Informe los balances
generales de la CNEA correspondientes a los últimos tres años, donde consten los
aportes del Tesoro Nacional, ingresos por actividades de fabricación de productos,
prestación de servicios y transferencias tecnológicas llevadas a cabo por la
institución, así como egresos registrados por sueldos e inversiones en
infraestructura.
- ¿Podría Ud. aclarar cómo se
conforma la actual estructura organizacional de CNEA, si hubo reestructuraciones
recientes, cuáles fueron y cómo se vincula la misma con los objetivos estratégicos
de esa institución?
- ¿Cuántos agentes trabajan
hoy en total en la CNEA (empleados de planta permanente, becarios, contratados
y monotributistas)? ¿En qué dependencia revista servicios cada uno de ellos?
¿Podría Ud. especificar nombre, apellido, DNI, antigüedad, remuneración
percibida, cargo, profesión, funciones y actividades comprobables, así como los
logros obtenidos?.
- ¿Existe actualmente en la
CNEA
a) igualdad de oportunidades en
el acceso a las funciones de cargo para todo el personal?
b) concursos de cargo?
c) planes de capacitación en
curso para todo el personal? En caso afirmativo: exhiba dicha planificación, así
como el registro de dichas capacitaciones durante los últimos tres años.
- ¿Qué medidas se han
tomado para investigar las amenazas hacia representantes gremiales que trabajan
en la institución? ¿Se han obtenido resultados? Especificar este punto para los
siguientes casos:
1. Para las amenazas que
tuvieron lugar en marzo último, con pintadas intimidantes hacia una asociación
gremial y algunos de sus representantes, luego de las publicaciones efectuadas
en Clarín y emisoras radiales con relación a la Resolución de Presidencia de
CNEA 458/12.
2. Para las amenazas que
tuvieron lugar en diciembre de 2011 hacia un delegado gremial de ATE, por parte
de efectivos de Gendarmería Nacional, en el marco de una protesta sindical, con
presencia de esa fuerza.
- Respecto de la Resolución
de Presidencia de CNEA 458/12:
a) ¿Cuáles han sido los criterios
adoptados para llevar a cabo la evaluación y re-escalafonamiento del personal de
CNEA?
b) Explique el hecho de que se
hayan asignado categorías al Presidente y Vicepresidente de CNEA, en medio de
un proceso de evaluación y re-escalafonamiento sospechado de injusto para gran
parte del personal y con denuncias gremiales incluidas, para luego "rectificar" esa
actitud tres meses después.
c) Identifique al personal
jerárquico que ha recibido categorías y fundamente las razones de ello.
- Informe la remuneración total
percibida por el personal jerárquico de CNEA y si dicha información es fácilmente
accesible al resto del personal de CNEA? ¿Existe personal jerárquico de CNEA
formando parte del Directorio de empresas asociadas? Si ello es así: ¿el personal
jerárquico percibe remuneraciones adicionales por esta tarea? ¿Cuál es el monto
de esas remuneraciones?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A la luz de las recientes inundaciones que afectaron a nuestro país, especialmente
en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, magnificadas por la
carencia de planes y obras hídricas concretas, hemos de lamentar la pérdida de
más de medio centenar de vidas humanas, sin contar las pérdidas materiales
involucradas. La falta de previsión y gestión deficiente en materia de transportes
nos ha llevado a la pérdida de otro medio centenar de vidas humanas en la
tragedia ferroviaria de la terminal de Once, en febrero de 2012. No resulta
entonces improcedente analizar la situación de otras áreas, las cuales podrían
significar el origen de catástrofes similares, o aún peores, en caso de contar con
una gestión deficiente. Confiamos en que el área nuclear sería un buen comienzo,
en virtud de que una catástrofe de este tipo tendría consecuencias muchísimo más
graves que las anteriores para la sociedad argentina en su conjunto. Es por ello
que el análisis de la gestión y los planes de emergencia contemplados ante el
origen de una potencial catástrofe, resultan relevantes desde el punto de vista de
la prevención. Estos argumentos se refuerzan si se tienen en cuenta ciertos
hechos poco alentadores, algunos de los cuáles han trascendido a la opinión
pública en los últimos tiempos, en materia de gestión por parte de organismos
vinculados al área, los cuales inducen a sospechar acerca de la salud de los
planes de desarrollo organizacional y prevención ante la emergencia por parte de
los mismos, generando por tal motivo una lógica preocupación.
Es sabido que los organismos de ciencia y técnica constituyen herramientas
fundamentales para el desarrollo nacional. No obstante, en el caso específico del
área nuclear, es de vital importancia contar con información fehaciente acerca de
la planificación, las decisiones de gestión y las actividades concretas que se llevan
adelante en esos organismos, pues independientemente de su importancia
estratégica, tales decisiones podrán acarrear nefastas consecuencias en materia
de seguridad e integridad física de la población y el medio ambiente, si dicha
gestión resultara deficiente. Baste para ello un ejemplo: las inundaciones que
tuvieron lugar a principios de abril pasado, ya mencionadas precedentemente (y
que si bien no alcanzan la misma magnitud, cuentan con antecedentes), afectaron
el predio del Centro Atómico Constituyentes (CAC). Teniendo en cuenta que
existen en dicho predio instalaciones relevantes que manipulan material radiactivo,
surge de inmediato el vínculo entre una buena gestión, capaz de preveer este tipo
de acontecimientos y poner a punto las medidas de emergencia a aplicar, y la
seguridad de las personas y el medio ambiente. Es obvio que en este caso en
particular, que por otra parte no es nuevo, resulta necesario aclarar qué medidas
se han tomado para mitigar estos riesgos por parte de las autoridades de CNEA,
sin soslayar que la falta de soluciones hídricas definitivas en la zona, sumado a la
eliminación de enormes extensiones de tierra como consecuencia de la
construcción del predio de Tecnópolis, y que tal vez hubieran sido capaces de
absorber un volumen considerable del agua proveniente del diluvio, pueden haber
contribuido a un agravamiento de la situación. Creemos que es éste un ejemplo
contundente de improvisación y falta de coordinación en las actividades que deben
llevarse a cabo entre los distintos niveles de responsabilidad, y que evidentemente
no se tienen en cuenta.
Por todo lo mencionado en los párrafos precedentes, no dudamos en
afirmar que una gestión eficiente y transparente, que promueva el real desarrollo
organizacional y de su personal, evitando una paulatina y peligrosa degradación
de los organismos estatales, especialmente de aquellos vinculados a áreas
sensibles, como la seguridad física de las personas y el medio ambiente,
constituye la mejor prevención en la lucha contra las catástrofes y otras
calamidades, factibles de desembocar potencialmente en futuros sufrimientos para
el pueblo argentino. En este contexto, no resultan tranquilizantes los contenidos de
publicaciones efectuadas en marzo último en relación a la CNEA (Clarín,
08/03/2013), sumada a declaraciones radiales posteriores, donde se han
detectado protestas por parte de un sector del personal de dicho organismo,
reunido en asamblea, que ponen en tela de juicio precisamente elementos de la
gestión y la existencia de un ambiente laboral acorde a estas actividades. Menos
tranquilizadoras aún resultan las medidas de presión anónimas sobre
representantes gremiales, las cuales no se ponen de manifiesto en este caso por
primera vez. Resulta entonces lícito sospechar que estas medidas de coacción
hacia la libertad sindical persiguen objetivos más oscuros, pudiéndose en este
caso pretender ocultar desaciertos en materia de gestión y otras cuestiones, los
cuáles inevitablemente pueden influir, en el tiempo, en una degradación del
organismo y posiblemente en una relajación de las medidas de seguridad, con
todo lo que ello significa.
Específicamente, y en referencia a todos estos temas, existen dudas de dos
tipos:
1. Acerca de cómo garantizan las autoridades de CNEA el normal
desenvolvimiento institucional, el ambiente laboral y el progreso de sus cuadros.
2. Acerca de la planificación estratégica de la CNEA y restantes organismos
del sector nuclear, puesto que se debería demostrar que la citada planificación
viene acompañada de garantías en los aspectos relativos a la seguridad.
El primer punto tiene que ver con el hecho que una gestión adecuada
contribuye a un desarrollo laboral apropiado de sus cuadros, dentro de un
ambiente acorde, lo cual permite reforzar la prevención de la mala praxis y la
cadena de errores. Es de público conocimiento que la CNEA cuenta con cuadros
altamente capacitados, pero también es cierto que es necesario asegurar que todo
su personal, a lo largo de la cadena de actividades, cuente con la satisfacción
laboral suficiente para no correr el riesgo de vulnerar dicha cadena. En este
sentido, se pretende asegurar:
a. Existencia plena de igualdad de oportunidades en CNEA.
b. Ausencia de medidas de presión tendientes a limitar las normales actividades de asociaciones gremiales y los agentes en general.
El punto (a) se condice, como se indicó anteriormente, con la plena satisfacción y
progreso de los agentes de la institución, contribuyendo al desarrollo y la
seguridad de las actividades que la CNEA lleva a la práctica. La ausencia de esta
igualdad de oportunidades implicaría además un incumplimiento con lo indicado
en el Capítulo VIII de la Ley de Contrato de Trabajo, marco que regula las
actividades de la CNEA.
El no cumplimiento del punto (b) implicaría, por su parte, no sólo una violación a la
defensa de las libertades gremiales (no se conoce hasta el momento las acciones
implementadas por las autoridades de la CNEA para contrarrestar las leyendas
intimidantes hacia asociaciones gremiales y algunos de sus representantes,
pintadas dentro y fuera del Centro Atómico Constituyentes) sino también un
antecedente poco alentador hacia la libertad de expresión y un ambiente laboral
pleno, tan importante en organismos de ciencia y técnica.
Alternativamente, y para reforzar los argumentos anteriores que tienen que ver
con la gestión, debemos decir que las categorías asignadas a parte del personal
jerárquico como consecuencia de la Resolución 458/12 de la Presidencia de
CNEA, dentro de un dudoso procedimiento de evaluación y re-escalafonamiento,
estaría indicando una falta de profesionalidad y un sentido de impunidad grave por
parte de las autoridades de ese organismo. No resultaría improcedente, en este
contexto de falencia ética, profundizar también las investigaciones sobre las
acciones llevadas a cabo en relación a las licitaciones y gerenciamiento de los
proyectos encarados por CNEA, con el fin de asegurar que no existan
irregularidades también en esas áreas.
De la misma manera, y en línea con todo lo anterior, resultaría interesante
aclarar si la actual estructura organizacional de CNEA se condice con los objetivos
estratégicos de la institución o bien del campo nuclear en su totalidad, los cuales
no resultan del todo conocidos hasta el momento.
De no darse cumplimiento pleno a estos puntos, es plausible sospechar una
evidente contradicción con las buenas prácticas de gestión, algo que resulta
llamativamente peligroso, teniendo en cuenta el riesgo potencial que implica este
área científico-técnica, si no se conduce con la responsabilidad requerida.
El segundo punto, que tiene que ver con la planificación estratégica de la
CNEA y otros organismos del área nuclear, apunta a aclarar qué rol tendrán estos
organismos en el futuro, cómo impactarán sus actividades en la calidad de vida de
todos los argentinos, qué medidas de seguridad acompañan esta planificación y
cómo se invierten los recursos que surgen del esfuerzo laboral de la sociedad.
Por lo expuesto, es que le solicitamos, Sr. Presidente, la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |