PROYECTO DE TP
Expediente 3117-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "XXIII CONGRESO INTERNACIONAL Y ENCUENTRO NACIONAL DE SUPERVISORES DOCENTES (CIENASUD)", A REALIZARSE DEL 12 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 09/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta Honorable
Cámara la realización del XXIII Congreso Internacional y encuentro Nacional de Supervisores Docentes
(CIENASUD), a realizarse desde el 12 de septiembres hasta el 16 de septiembre de 2011, en la ciudad de
San Juan.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestro país y América Latina, en general, han
impulsado en las últimas décadas sendas transformaciones en sus sistemas educativos con la
premisa de responder a las constantes y cambiantes demandas que los nuevos contextos socio-
históricos, culturales y económicos plantean a la educación relacionados a una transformación
cultural profunda que tiene como fuentes principales del cambio, la globalización económica y
cultural, el extraordinario avance de las tecnologías de la información y la comunicación, un
incipiente desarrollo de la conciencia ecológica y un incremento de la pobreza y la exclusión
social como emergente.
En tanto actores estratégicos, los Supervisores
trabajan en el desarrollo de las relaciones entre la zona de decisión política de la gestión y la zona
territorial de las instituciones educativas siendo un facilitador en la toma de decisiones Esto
supone abordar el análisis crítico de la gestión de la Supervisión Educativa en el marco de las
políticas educativas nacionales y provinciales actuales y las problemáticas institucionales que
requieren de profesionales que cuenten con herramientas conceptuales y metodológicas que
favorezcan la mejora permanente de los procesos educativos.
En éste marco, uno de los desafíos para la
supervisión educativa es generar un proceso participativo y colectivo con otros actores sociales y
del sistema lo que implica abrir un espacio de diálogo desde la reflexión crítica sobre la práctica y
desde la reflexividad que posibilite el autoanálisis sobre el ejercicio del rol a la vez que la
desnaturalización de los significados atribuidos a su práctica. Por ello, resulta necesaria la
investigación crítica sobre las propias prácticas promoviendo proyectos de gestión de modo de
garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, la permanencia y egreso del
sistema de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para que los principios de igualdad, equidad y
calidad para todos no sea sólo una retórica o utopía sino una realidad concreta y palpable.
El XXIII Congreso Internacional y encuentro Nacional de
Supervisores Docentes (CIENASUD) será en San Juan y se titula "De Sarmiento a nuestro días: una visión
retrospectiva del rol del supervisor. Presente y futuro de la labor supervisiva: Retos" y fue declarada de
Interes por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan (Resolución Ministerial Nº 0765 del 22
de marzo de 2011)
En paralelo al Bicentenario del natalicio de Domingo Faustino
Sarmiento, un hombre que la Historia revela como aquel que pudo acrecentar, desde los principios, sus
esfuerzos a favor de la libertad y el progreso de América y como auxiliar poderoso: la educación de
todos. Con su recuerdo y el de aquellos que con fuertes convicciones impulsaron este sueño colectivo, estos
200 años permiten recrear relatos que promuevan miradas más esperanzadoras hacia el futuro. Celebración
que no debería mirar sólo hacia atrás, sino, tender puentes hacia otras expectativas y otros horizontes que se
tienen que gestar desde ahora.
Es en estos escenarios donde la supervisión, asume su rol,
desarrolla su práctica y enfrenta los desafíos. Son numerosos los requerimientos al desempeño
supervisivo:
- Una mirada que contemple balances e integraciones
entre el saber profesional y el diseño de las políticas educativas.
-Un firme liderazgo estratégico que incluya el poder, el conflicto, la complejidad, la incertidumbre y la
justicia educacional como inherentes al desarrollo ético, inteligente y sensible de las organizaciones
educativas.
- Una autoridad competente y compartida que resignifique los niveles de relaciones y facilite la presencia
del contenido pedagógico y el sentido de las acciones en la tarea institucional.
Es acertado pensar que desde una perspectiva política-técnica, la supervisión puede encontrar su llave de
oportunidad para gobernar los procesos educativos actuales y construir una nueva visión de la gestión.
Gestión que atienda a la pluralidad de miradas e intervenciones que adopte nuevos caminos en la búsqueda
de respuestas, detectando tendencias y configurando nuevas realidades.
El propósito de este XXIII Encuentro de Supervisores
Escolares propiciar la discusión y la reflexión para obtener otra visión de la educación, una visión crítica y
constructiva sobre la escuela, para que nada paralice sino que movilice, a la vez que permita encontrar el
propio camino y el futuro que golpea a la puerta.
PROPUESTA ACADÉMICA
Ejes:
-Sarmiento en el discurso educativo. Trascendencia
del pensamiento sarmientino y su influencia en educación. La Supervisión en la tradición docente
argentina.
-Perspectivas de abordaje para el rol político-técnico
de la supervisión y el desarrollo de la profesionalidad docente.
- Saberes para la gestión supervisiva en la
complejidad actual de las escuelas a partir de la pluralidad de miradas y espacios de intervención.
DESTINATARIOS
Supervisores/as de todos los niveles, modalidades y
orientaciones escolares de todo el país y de países vecinos.
Directores/as de todos los niveles de la Provincia de San Juan, en las conferencias, ponencias y
exposiciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*Generar espacios de pensamiento acerca de la
educación, vislumbrando nuevas oportunidades.
*Fortalecer el liderazgo supervisivo como promotor
del desarrollo de organizaciones educativas, éticas, inteligentes y sensibles.
*Proporcionar instancias de análisis y reflexión que
reorienten la mirada de las prácticas de gestión, desde los saberes (ideas), los compromisos
(sentimientos) y las acciones (tareas).
*Recrear estrategias para la gestión de la supervisión
que permitan el desarrollo de habilidades y competencias para nuevos modos de
intervención.
*Brindar nuevas herramientas conceptuales que
potencien las acciones y respondan a los actuales requerimientos y retos del futuro.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento y aprobación
del presente proyecto a esta Honorable Cámara.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2593/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2011 | 22/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/10/2011 | APROBADO |