PROYECTO DE TP
Expediente 3113-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EXPRESAR LA NECESIDAD DE PROGRESAR EN EL PROCESO DE REFORMA DE LA ONU, ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, EN POS DE CONSTRUIR UN ORGANISMO DEMOCRATICO EQUILIBRADO Y JUSTO.
Fecha: 27/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que
el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto, exprese la necesidad de
progresar en el proceso de reforma de la Organización de las Naciones
Unidas (O.N.U) en pos de construir un organismo democrático,
equilibrado y justo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
Proyecto de Declaración que se pone a consideración de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación tiene por finalidad
solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, y a través del Ministerio de
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la posibilidad de
avanzar en la reforma de la Organización de las Naciones Unidas
(O.N.U).
Esta finalidad
surge de la necesidad de erigir a las Naciones Unidas como un
organismo más democrático, equilibrado y justo.
La Organización de las
Naciones Unida (O.N.U) nace en 1945 con el fin de colaborar en la
cimentación, a través de la cooperación y de la integración
internacional, un mundo basado en valores como la paz, el crecimiento
económico y social, y la amistad mundial. El fin de la Segunda Guerra
Mundial y la destrucción tanto económica, como política, social y
cultural que significó, puso en tela de juicio el poder y la capacidad de
dominio de los hombres y en consecuencia de los Estado.
Su antecedente directo
fue la Sociedad de Naciones, un organismo internacional creado en
1919 por la Conferencia de París al finalizar la Primera Guerra Mundial.
Estuvo compuesto originariamente por 45 países, y su objetivo
principal constituyó en generar un clima de seguridad colectiva que
garantizase la integridad de todos los estados, actuara como arbitraje
de los conflictos internacionales y promoviera el desarme. No obstante,
la negativa de Estados Unidos de incorporarse debido a problemas
domésticos y el impedimento a países como Alemania y Rusia,
potencias mundiales, contribuyeron a disminuir su legitimidad y por
tanto su capacidad de acción. La Tesis de la paz perpetua, elaborada
por el Filósofo idealista y contractualista Immanuel Kant, constituyó en
parte de la inspiración de esta organización. Kant proponía que la Paz
Perpetua Mundial sólo podría ser alcanzada si los Estado poseían una
constitución política republicana, donde se respetara los derechos de
las personas y se trabajara comunitariamente en pos de alcanzar una
ciudadanía cosmopolita. (Kant I. (1965): La Paz Perpetua, Madrid,
Espasa-Calpe).
Cabe resaltar, que así
como las guerras que involucraron a una multiplicidad de Estado y que
resultaron catastróficas para la humanidad por su destrucción y por el
avasallamiento de los derechos y valores de las sociedades,
contribuyeron a diseñar organismos internacionales que cumpliesen la
función de ser entes supranacionales con potencialidades en términos
de mediación y de elaboración de marcos legales internacionales.
Actualmente la ONU está
conformada por 192 países suscriptos a la "Carta de las Naciones
Unidas", documento legal conformado por principios, normativas, y
demás disposiciones que regula los principios básicos del derecho y las
relaciones internacionales entre Estados soberanos. En su Artículo 3º y
4º establece que significa ser miembro de las Naciones Unidas: "Art.
3º: Son Miembros originarios de las Naciones Unidas los Estados que
habiendo participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Organización Internacional celebrada en San Francisco, o que
habiendo firmado previamente la Declaración de las Naciones Unidas
de 1 de enero de 1942, suscriban esta Carta y la ratifiquen de
conformidad con el Artículo 110." "Art. 4º: 1. Podrán ser Miembros de
las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que
acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de
la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y
se hallen dispuestos a hacerlo; 2. La admisión de tales Estados como
Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la
Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad."
La Carta ha sufrido en 4
oportunidades modificaciones, pero asimismo, ha sido complementada
con otras Declaraciones como la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,
entre otros.
Si nos concentramos en la
estructura orgánica de la Organización de las Naciones Unidas, está
integrada por seis órganos principales: "Asamblea General con sede
en Nueva York, Estados Unidos. Está compuesta por los 192 Estados
Miembros de la ONU y realiza períodos ordinarios de sesiones anuales
que inician cada septiembre. Dentro de la Asamblea General existen
seis Comisiones Principales cuya labor es considerar los puntos del
programa pasados a ellas por las sesiones plenarias de la Asamblea.
También cuenta con dos Comisiones de procedimiento, que se ocupan
de la organización y el manejo de los asuntos de la Asamblea. Además
celebra períodos extraordinarios de sesiones y períodos extraordinarios
de sesiones de emergencia. El Consejo de Seguridad con sede en
Nueva York, Estados Unidos. Es el órgano responsable del
mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Está
compuesto por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes (China,
Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 son
elegidos para un período de 2 años, Argentina ha sido en varias
oportunidades miembro de este órgano. Está formado por Comités
permanentes responsables de cuestiones técnicas y de admisión de
nuevos miembros, Comités Ad Hoc, que se establecen según se
requieran, Comité del Consejo de Seguridad, para las reuniones del
Consejo fuera de la Sede, y Comités de Sanciones, para monitorear las
sanciones y medidas impuestas por el Consejo de Seguridad para
evitar que algún Estado amenace la paz y seguridad internacional. El
Consejo Económico y Social con sede en Nueva York, Estados
Unidos. Es el órgano que coordina la labor económica y social de las
Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que
conforman el Sistema de las Naciones Unidas. Está formado por 54
miembros con mandatos de tres años. Generalmente celebra un
período de sesiones sustantivo de cinco semanas de duración, con un
segmento especial de alto nivel. Tiene un mecanismo subsidiario que
está formado por 9 comisiones orgánicas que examinan cuestiones en
áreas específicas; 5 Cinco comisiones regionales que promueven el
desarrollo económico regional; 5 Cinco comités permanentes;
organismos permanentes de expertos que tratan temas diversos y
juntas y comités ejecutivos de diversos órganos de las Naciones
Unidas. El Consejo de Administración Fiduciaria con sede en
Nueva York, Estados Unidos. Se estableció para supervisar la
administración de los territorios en fideicomiso o bajo el régimen de
administración fiduciaria, con el fin de promover el adelanto de los
habitantes de dichos territorios para llegar al gobierno propio o la
independencia. Está constituido por los cinco miembros permanentes
del Consejo de Seguridad y no trabaja desde 1994, cuando el último
de los territorios en fideicomiso alcanzó la independencia. Sin
embargo, se reunirá cuando sea necesario. La Corte Internacional
de Justicia con sede en La Haya, Países Bajos. Se encarga de resolver
controversias jurídicas entre los Estados partes y emite opiniones
consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones
especializadas. Está integrada por quince magistrados, de los cuales
uno es argentino, con un mandato de nueve años con posibilidad de
reelección. Generalmente celebra sesiones plenarias, pero también
puede constituir unidades más pequeñas o "salas", a solicitud de las
partes. Por último, la Secretaría con sede en Nueva York, Estados
Unidos. Se encarga de la labor cotidiana de las Naciones Unidas y
presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones
Unidas, además de administrar los programas y las políticas que estos
elaboran. Está formada por funcionarios internacionales que trabajan
en oficinas en todo el mundo y su jefe es el Secretario General,
nombrado por un período renovable de cinco años". A esto se suma
"15 organismos especializados, que son entidades que se encuentran
vinculadas a las Naciones Unidas por acuerdos especiales y que
presentan informes al Consejo Económico y Social y a la Asamblea,
tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial
de la Salud (OMS), entre otras". (Centro de Información de las
Naciones Unidas para Argentina y Uruguay).
Su diseño ha logrado dar
cause a un sinnúmero de iniciativas que han contribuido a cumplir con
su razón de ser: la paz, el crecimiento económico y social, y la amistad
mundial. Sin embargo, los cambios mundiales en materia de
geopolítica, ambientales, económicos y sociales, ha llevado a la
necesidad de adaptarla a las nuevas condiciones. Es así que desde
hace unos años se analiza la posibilidad de reformar la ONU y con ella
su principal órgano decisorio, el Consejo de Seguridad.
En este sentido, se han
elaborado iniciativas que han contribuido a generar lo que este
Proyecto busca: una mayor democratización, equilibrio y justicia en el
organismo. Entre ellas se destaca en 1992 la propuesta del entonces
Secretario General Boutros, Boutros- Ghali, con la cual se buscó la
preservación del equilibrio entre los diversos órganos, y consolidar y
simplificar las actividades de la Organización definiendo claramente las
funciones de cada oficina o agencia dentro del Sistema de la ONU.
Otra iniciativa provino del último Secretario General, Kofi Annan, un
programa que resumió todas las propuestas realizadas por Secretarios
anteriores y cuyo principal objetivo estuvo orientado a mejorar el
funcionamiento y la gestión de la organización.
Es
importante considerar que todo proceso de reforma de una
organización, cualquiera sea su función social, exige tiempo,
dedicación y análisis, pues implica una reorganización de aspectos de
la estructura y de funcionamiento de la misma.
De esta
manera, Argentina, como miembro de la ONU, ha elaborado una
propuesta concisa, la cual puede resumirse en los siguientes puntos:
en materia de desarrollo aboga para que se de en forma sostenible
que contempla de manera balanceada e integrada el desarrollo
económico, el desarrollo social y la protección ambiental, en un
contexto de apoyo incondicional a la forma democrática de gobierno y
el respeto a los derechos humanos como componente inseparable de
la misma. En materia de desarme, la Delegación Argentina procura un
enfoque balanceado entre la temática de la no proliferación las armas
de destrucción masiva, evitando restricciones al derecho inalienable a
los usos pacíficos de la energía nuclear y el control de las armas
convencionales, por tratarse de las armas que matan gente cada día.
En cuanto a los derechos humanos, la Argentina apoya la creación de
un Consejo de Derechos Humanos, en la convicción de que los
derechos humanos deben tener la misma jerarquía en su tratamiento
que la seguridad y el desarrollo, de igual manera apoya que este
órgano pueda auto-convocarse para considerar cuestiones graves y
urgentes que puedan surgir en cualquier parte del mundo. En cuanto a
la reforma de la Asamblea General, se apoya las medidas para
reforzar la autoridad y eficiencia de la Asamblea General y el
reforzamiento de sus relaciones con el resto de los principales órganos
de la Organización, a fin de asegurar una mejor coordinación en la
acción de cada uno de ellos dentro de sus respectivos mandatos. En
referencia a la reforma del Consejo de Seguridad, la posición argentina
reclama la posibilidad de garantizar la igualdad de oportunidad y de
decisión de todos los países, proponiendo agregar 10 asientos
electivos, abiertos a todos los Estados. Cualquier estado que genere el
apoyo de sus pares en la Asamblea General podría ser elegido y
reelegido en el Consejo. Además, a través de la eliminación de la
prohibición de reelección inmediata del artículo 23º de la Carta,
aquellos Estados que consideran que tienen una mayor o más especial
contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales,
podrían buscar y lograr una más frecuente representación en el
Consejo, hasta tanto pasen el test democrático de elección periódica
en la Asamblea General. Tales elecciones periódicas asegurarían la
responsabilidad de los Estados. La propuesta favorece el enfoque
regional, ya que cada región podría decidir sobre la rotación y
reelección de sus miembros en el Consejo. El objetivo es aplicar un
enfoque flexible, regionalmente justo y con responsabilidad en el
interior de la organización. Se apunta al reforzamiento de la legitimidad
del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas ya que promueve
mayor apertura, democratización, responsabilidad de los estados
miembros y transparencia. De igual manera, se propone eliminar el
poder de veto de los miembros permanentes del Consejo, a fin de
alcanzar decisiones consensuadas y democráticas. (Información
obtenida de la página Web:
http://www.un.int/argentina/espanol/reforma.htm).
En
consecuencia, el presente Proyecto de Declaración busca que nuestra
Honorable Cámara declare en forma pública el apoyo y
acompañamiento a la Delegación Argentina en las Naciones Unidas en
esta propuesta, pues creemos fervientemente que sólo a través de un
organismo más democrático y equilibrado que reconozca a todos los
países como miembros igualitarios en términos de derechos,
capacidades y poder podremos contribuir a construir un mundo
basados en la paz, en el respeto a los derechos humanos, en la
multiculturalidad, y en la ínter religiosidad.
Por los
fundamentos expuesto y porque es nuestra obligación como
representantes nacionales promover una sociedad más equilibrada y
justa, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |