PROYECTO DE TP
Expediente 3106-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PARALIZACION DEL SERVICIO DE OMNIBUS DE LARGA DISTANCIA.
Fecha: 15/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que a través de las jurisdicciones administrativas competentes, en relación con el
conflicto colectivo que derivó en la paralización del servicio de ómnibus de larga
distancia a comienzos del mes de mayo de 2013, se sirva informar lo
siguiente:
Detalle las instancias de
negociaciones desarrolladas en los ámbitos del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social y del Ministerio del Interior y Transporte en forma previa a la
medida de acción directa iniciada el 2 de mayo de 2013;
Especifique la cantidad de pasajeros
que resultaron afectados por la medida de acción directa, informando la fecha de
inicio y de levantamiento de la misma;
Especifique las razones que llevaron a
diversos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a tildar a la medida como un
"lock-out patronal", y en su caso individualice las actuaciones que como
consecuencia de ello se labraron, en especial en los ámbitos del Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (C.N.R.T.), detallando constataciones realizadas,
sumarios iniciados, multas y sanciones que se hubieren impuesto.
Acompañe copia de toda la
documentación relacionada con el temario del pedido de informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente el país
fue testigo de uno de los conflictos colectivos laborales más devastadores de los
que se tenga conocimiento por el grado de afectación de habitantes que se vieron
involucrados incidentalmente, atento afectar un medio de transporte masivo como
es el "servicio de ómnibus de larga distancia", el cual conecta a más de 1800
destinos nacionales, además vincular y llegar a los países limítrofes y a la
República del Perú.
Durante el conflicto, el
interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),
conforme refirieron diversos medios periodísticos sostuvo que "dejó de ser un
paro" para transformarse en un "lock out patronal", expresando que el mismo
constituía "...una extorsión que toma de rehén a la gente" llegando a peticionar las
máximas sanciones, como son las caducidades de los permisos.
Que lo inédito de la
duración de la medida de acción directa, su total acatamiento, los inconvenientes
de todo tipo sufridos por los pasajeros, así como también la falta de respuesta
tempestiva de los actores -empresarios y trabajadores- a las medidas dictadas por
la autoridad de aplicación a los fines de normalizar el servicio, determinaron que el
impacto social de la medida fuese la afectación de cientos de miles de pasajeros y,
ante calificativos de lock-out patronal empleados por los titulares de las carteras de
Interior y Transportes y de Trabajo y otros funcionarios, resulta pertinente recabar
información sobre lo actuado en la materia por el Estado nacional a fin de enervar
el obrar ilegal del sector patronal y garantizar la normalidad y continuidad del
servicio público.
En orden a los
fundamentos expuestos y la importancia que merece la presente iniciativa solicito
el acompañamiento de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAIS, JUAN MARIO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
NEBREDA, CARMEN ROSA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |