PROYECTO DE TP
Expediente 3100-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MECANISMOS DE CONTROL DE LOS CREDITOS PARA CONSTRUIR O AMPLIAR VIVIENDAS CON FONDOS DE LA ANSES.
Fecha: 26/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través del organismo competente, se sirva informar qué tipo de mecanismos de
control se implementarán para los créditos efectivamente colocados a partir de los
fondos que se destinarían para construir o ampliar viviendas nuevas o usadas con
dinero de la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Presidenta de la Nación, Cristina
Fernández, anunció el 26 de mayo del corriente año una línea de créditos para
adquirir viviendas, financiados con fondos de la Administración Nacional de la
Seguridad Social (ANSES).
El plan de préstamos que sería de
cuotas a tasa fija, en pesos y a 15 o 20 años de plazo se destinaría a unos U$
1.500 millones, que representan un 5% del total del Fondo de Garantías de
Sustentabilidad según precisaron fuentes gubernamentales. Son tres líneas de
crédito, para Construcción y ampliación, compra de vivienda nueva y compra de
vivienda usada. El Banco Hipotecario exigiría un ingreso de $2.000 como monto
mínimo para acceder a estos planes.
Según expresó el Director Ejecutivo
del organismo Amado Boudou "el plazo máximo de estos préstamos hipotecarios
será a 20 años, y los fondos que aporta ANSES están garantizados por ese
período. Las inversiones que se están realizando con esos fondos aseguran el
trabajo formal de los argentinos, de manera que hay cada vez más aportes y así
permitirán que crezcan los haberes de los jubilados".
Ahora bien, este fondeo de la ANSeS
que sería en tres etapas (US$ 300 millones este año, US$ 600 millones en 2010 y
otros US$ 600 millones en 2011) y con el que se otorgarían 40 mil préstamos en
dos años si se toma un promedio de $ 108 mil según Boudou, se ha presentado
como un plan tendiente a facilitar el acceso a la vivienda en sus distintas variantes:
construcción, ampliación, terminación y compra de vivienda nueva o usada sin
especificarse cómo y dónde se publicará la rendición de cuentas respecto a los
créditos efectivamente colocados. En este sentido no resulta válido ampararse en
el secreto bancario para no dar a conocer la nómina de beneficiarios puesto que
estamos hablando de fondos públicos.
A su vez se afirma que estos fondos
aseguran el trabajo formal entonces se abre el interrogante respecto a qué
asegura la intangibilidad de fondos de nuestros jubilados.
Observamos la ausencia de
mecanismos operativos que controlen con transparencia el destino de los mismos.
Hoy por hoy está siendo saqueada la ANSES. Prueba de ello ha sido la emisión del
nuevo "BONO DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA VTO.
2016" a partir de la Resolución Conjunta 18 / 2009 (SECRETARIA DE FINANZAS) y
48 / 2009 (SECRETARIA DE HACIENDA), ambas de fecha 18 de Marzo de 2009
que posterga por 7 años el vencimiento de los títulos públicos que tiene en su
poder la oficina que maneja el dinero de las jubilaciones de los argentinos. Otro
tanto ocurre con los fondos de las ex AFJP donde lamentablemente aún no están
funcionando los mecanismos institucionales para controlar el uso que la ANSES le
da a esa masa de dinero.
El 28 de octubre de 2008, el Director
Ejecutivo de la ANSES, Lic. Amado Boudou participó de la reunión conjunta de las
comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la
Cámara Baja, junto al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos
Tomada. Allí expresó: "...Nuestra decisión no tiene nada que ver con querer tomar
decisiones empresarias en compañía alguna. En caso de que se apruebe este
proyecto de ley recibiremos las acciones producto de las inversiones realizadas
bajo otro marco normativo y protegeremos su valor. Nadie piense que saldremos a
malvenderlas o baratearlas, y esto lo digo para que quede en claro lo siguiente: no
necesitamos caja; no necesitamos fondos. No va a suceder, si esta ley es
sancionada, que al día siguiente salgamos a convertir todas las inversiones de
fondo en liquidez."
La impunidad para el manejo de la
cosa pública nos obliga a rever qué tipo de horizonte se alza para nuestro país. Un
país donde el ahorro del pueblo está emigrando a pasos agigantados donde ni
siquiera el común ciudadano confía en la institución mercado. Un país impredecible
en sus normativas que mantiene rehenes a los sectores productivos, amordazados
de pies y manos, atormentados bajo un paraguas ideológico ficticio que los coloca
en los culpables de la pobreza nacional.
El desmanejo y la desfinanciación
continua de las dependencias públicas generan el marco propicio para terminar de
denostar la mentada seguridad jurídica necesaria para crear las condiciones de
inversión en nuestro país.
Sin duda el saqueo institucional está
rodeado de falta de transparencia en la gestión al punto de no dar a conocer los
actos de gobierno. Todo ello oscurece los mecanismos de control necesarios en
toda República que guarda un marco de respeto hacia el soberano: el pueblo.
Por todo lo expuesto solicito la
aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |