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PROYECTO DE TP


Expediente 3097-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER CONGRESO ARGENTINO E IBEROAMERICANO DE DISLEXIA, BAJO EL LEMA "DISLEXIA, UN TRASTORNO INVISIBLE", A REALIZARSE LOS DIAS 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el Primer Congreso Argentino e Iberoamericano de Dislexia, bajo el lema "Dislexia, un trastorno invisible", organizado por DISFAM Argentina - Asociación Dislexia y Familia - a llevarse a cabo en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 5 y 6 de septiembre de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las dificultades específicas de aprendizaje engloban un conjunto de problemas que se presentan a los estudiantes, cuando su rendimiento en lectura, cálculo y expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado para su edad. En general, se detectan manifestaciones de las dificultades de aprendizaje cuando hay falta de atención en la clase, desorden con las tareas escolares, falta de interés para estudiar o no encontrarse adaptado el alumno en su grupo, entre otras.
Particularmente la dislexia, como dificultad en la lectura, se ha convertido en la primera causa de fracaso escolar, en un rango que en algunas jurisdicciones ronda el 40 % de los casos. Los chicos que tienen dislexia no entienden correctamente lo que leen, leen con lentitud o se les genera una dificultad para distinguir y memorizar letras o reconocer las palabras, que son las circunstancias que comprometen su comprensión lectora.
Algunos proyectos legislativos tratan el problema de la dislexia, pero en este caso queremos destacar el que presentamos para que se modifique la Ley de Educación Nacional (Expediente 7510-D-2013) y se incluyan a las dificultades específicas de aprendizaje, como una premisa a considerar en el marco de ese cuerpo legal, de modo tal que se establezcan las adaptaciones necesarias en los planes de estudio y se genere una política de continuidad pedagógica en todo el país.
En este sentido, la asociación Dislexia y Familia Argentina, viene promoviendo acciones para que se incluya a la dislexia - y en general a todas las dificultades específicas de aprendizaje - como un problema que primero debe ser reconocido en el ámbito escolar y segundo, que se lo considere en las adaptaciones de la currícula, de modo tal que los alumnos que padezcan las dificultades se sientan incluidos y no se vean forzados a abandonar sus estudios. De hecho, han sido los impulsores de la Disposición 59/13 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que ha dispuesto la obligatoriedad de las adaptaciones a la currícula para disléxicos y ha consagrado la continuidad pedagógica, como principio rector de la política educativa.
En este sentido, este Primer Congreso Argentino e Iberoamericano de Dislexia, que promovemos sea declarado de interés por la H. Cámara, y organizado por DISFAM Argentina, busca hacer visible lo que hoy todavía es casi invisible para el sistema educativo.
Se ha programado este Congreso con la presencia de los profesionales del ámbito científico que más experiencia tienen en nuestro país y en España, entre los que destacamos al Dr. Gustavo Abichacra - dará una conferencia desde el punto de vista de la pediatría -, a la Lic. Florencia Salvarezza - hablará sobre el diagnóstico y tratamiento -, a las Dras. Isabel Galli de Pampliega, Rufina Pearson y Liliana Haller -disertarán sobre bilingüismo y considerarán el tratamiento para la dislexia -, a las Lic. María Julia Ramírez y Eleonora Lasala - referirán a la detección precoz de la dislexia, al Dr. Hugo Arroyo - expondrá sobre las "Bases neurobiológicas de la dislexia" y de España destacamos a la Lic. Elena Alvarado y al Sr. Iñaki Muñoz Salas, quienes participarán en una mesa con todos los expositores en el cierre.
Por su parte el Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Néstor Ribet, disertará sobre la Disposición 59/2013, en cuanto a los alcances y el abordaje establecidos para el sistema educativo bonaerense.
El evento está dirigido a padres, docentes y a profesionales de la salud y la educación que se relacionen con el tema en su especialidad como neurología, pediatría, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología y estudiantes de carreras relacionadas con la educación y la salud. Destacamos, que una de las actividades dirigidas a los padres de los chicos con dislexia, es una charla que brindarán las Madres de DISFAM y el Dr. Gustavo Abichacra.
Señor Presidente, este evento es un paso más en la concientización de un problema que representa nada menos que la primera causa de fracaso escolar, por lo que todos los esfuerzos que se hagan para que desde el Estado se promueva la adaptación de los planes de estudio, la continuidad pedagógica y la inclusión, son medidas adecuadas para la consagración plena del derecho a estudiar que todos tenemos.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento en la aprobación de este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/06/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0324/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3097-D-2014 y 3279-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 15/2014 18/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/08/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3097-D-2014 y 3279-D-2014 APROBADO