PROYECTO DE TP
Expediente 3097-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PERSONAL DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA VINCULADO CON EL CASO DEL CHALLENGER 604 SECUESTRADO EL 2 DE ENERO DE 2011 EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT CON 944 KILOGRAMOS DE COCAINA A BORDO.
Fecha: 08/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia a personal de la Fuerza Aérea
Argentina vinculado al caso del Challenger 604 con matrícula
norteamericana N600AM secuestrado el 2 de enero de 2011 en el
aeropuerto de El Prat con 944 kilogramos de cocaína a bordo:
1. Si la Fuerza Aérea
Argentina despliega actividades de inteligencia sobre los aeropuertos de
Ezeiza y Morón.
2. En tal caso, si la Jefatura
de la fuerza recibió algún tipo de informe que alertara sobre movimientos
fuera de lo normal en relación con el avión Challenger.
3. Si tuvo conocimiento, por
medio de otra agencia de inteligencia estatal, nacional o internacional, algún
dato sobre el avión en cuestión.
4. Si el Brigadier Rodolfo
Centurión, o algún otro integrante de su fuerza, elevó o no algún tipo de
informe al Jefe de la Fuerza Aérea acerca del avión o de algún pedido de
autorización para usar la base de Morón para estacionar el mismo.
5. En caso de haber recibido
algún tipo de informe de inteligencia, cuáles fueron las medidas adoptadas en
función de la información contenida en el mismo.
6. Si Roberto Antonio
Coronel, DNI 12.731.333, es personal de la Fuerza Aérea Argentina y, en
caso de pertenecer a la fuerza, cuál es su grado y situación de revista, si
tiene algún antecedente de baja calificación o alguna falta disciplinaria grave
en su foja de servicios, o estuvo bajo proceso judicial.
7. Para el caso de
encontrarse en actividad, indique si está autorizado a trabajar por fuera de la
fuerza, qué autoridad le otorgó el permiso, y si dicha autorización no resulta
incompatible con la carrera militar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tal como planteáramos tiempo
atrás en otro proyecto de resolución, el escándalo del narcoavión Challenger
604 con matrícula norteamericana N600AM, secuestrado el sábado 2 de
enero de 2011 en el aeropuerto catalán de El Prat con 944 kilogramos de
cocaína de máxima pureza valuada en 30 millones de euros, sin duda alguna,
involucra, de manera directa o indirecta, a la Fuerza Aérea Argentina y al
Ministerio de Defensa.
Dejando de lado los vínculos
con el poder de los detenidos, lo que resulta motivo de extrema preocupación
y motiva el presente proyecto, es el hecho que aparentemente habrían
existido, antes del escándalo, informes de inteligencia de la Fuerza Aérea
Argentina que habrían alertado sobre lo que estaba sucediendo en Morón
alrededor de la mencionada nave.
De acuerdo a una nota
periodística aparecida en el Diario Perfil el sábado 29 de enero de 2011
firmada por el periodista Fernando Oz, el caso del narcoavión habría
generado importantes conflictos dentro de la cúpula de la fuerza, donde
algunos creen que el Jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina,
brigadier Rodolfo Centurión, habría ocultado información sobre los "extraños
movimientos del Challenger en la base de Morón".
El brigadier Centurión, y su
superior, el subjefe del arma brigadier Raúl Acosta, vienen sospechados en la
fuerza desde agosto de 2010 con motivo de una denuncia sobre presuntos
apremios ilegales y privación de la libertad cometidos contra personal de la
propia Fuerza Aérea.
El episodio habría sucedido
entre el 12 y el 17 de agosto, cuando el alférez a cargo de la sala de armas
del Grupo de Guerra Electrónica situado en Aeroparque, habría notado que
faltaban fusiles automáticos FAL y ametralladoras Ingram y Halcón. Ante tal
situación, las autoridades aeronáuticas se abocaron a investigar de qué forma
se vulneró la seguridad de esa guarnición y qué responsabilidad podría tener
el personal encargado y con acceso a la sala de armas. En el marco de dicho
proceso, personal de inteligencia, con la presencia del brigadier Rodolfo
Centurión, habría vulnerado severamente los derechos y garantías de un
interrogado.
Quedó claro en ese episodio la
participación de la inteligencia militar en asuntos internos, actividad vedada
por la Ley de Defensa, y más grave aún, con prácticas propias de los años de
la última dictadura militar, en los cuáles se formaron y trabaron amistad el
Brigadier Centurión y el Licenciado Carlos "Gurí" Aguilar, ex Director de
Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa.
Oficiales de alto grado habrían
confirmado ahora la existencia de "un informe reservado de la fuerza" que
menciona los "extraños movimientos" en la base de Morón en torno a
algunos vuelos. Lo que no se conoce es si el supuesto informe de inteligencia
llegó a manos del jefe directo del brigadier Centurión, el brigadier mayor Raúl
Acosta.
Ni el comodoro Guillermo
Tealdi, flamante vocero de la Fuerza Aérea ni el secretario general de la
fuerza, brigadier Ernesto Paris, negaron la existencia de informes reservados
de Inteligencia que servirían a la investigación que lleva adelante el juez en
lo Penal Económico Alejandro Catania.
Esta supuesta nueva
participación de la inteligencia militar en asuntos de seguridad aeroportuaria,
y el ocultamiento de la información, es lo que habría generado la discusión
entre los mandos de la fuerza.
Otro eje de discusión de los
altos mandos aéreos fue la ilustrativa denuncia anónima que indica que los
944 kilos de cocaína que transportaba el jet Challenger 604 fueron cargados
en la Base Aérea Morón.
Más allá de endilgarse
responsabilidades mutuamente entre la Administración Nacional de Aviación
Civil (ANAC), quienes sostienen que es la Fuerza Aérea la que se encarga del
control de las cargas, y la Fuerza Aérea que responsabilizan a la ANAC
porque la vigilancia de los vuelos civiles es de ANAC, habrían versiones que
indicarían con un alto grado de certeza que la droga efectivamente se cargó
en Morón y con los motoelevadores de la base.
El otro tema que requiere de
nuestra atención es el referido a los agentes de migraciones, aduaneros y de
la PSA que participaron de los trámites antes de la partida del avión, y allí
aparece el nombre de Roberto Coronel, empleado de la empresa Aviación
Atlántico Sur, encargada de asistir a los Juliá en los trámites.
El caso es que Coronel revistó
en la entonces Policía Aeronáutica Nacional (PAN), actualmente Policía de
Seguridad Aeroportuaria (PSA), y cuando se transfirieron sus efectivos al
área del Ministerio de Seguridad, hubo algunos que optaron por continuar su
carrera en la Fuerza Aérea. Aparentemente ese sería el caso de Coronel,
quien sería Suboficial Mayor en actividad y prestaría servicios en el geriátrico
de la Obra Social de la Fuerza Aérea (OSFA).
Aparentemente, al mismo
tiempo, y dados sus conocimientos y experiencias acumulados en la PAN,
Coronel se dedicaría a la gestión del papeleo de vuelos que salen de Ezeiza.
Esto nos obliga también a requerir al Poder Ejecutivo Nacional que confirme o
desmienta la pertenencia de Coronel a la Fuerza Aérea Argentina.
Lo cierto es que: el aeropuerto
es una base militar y propiedad de la Fuerza Aérea Argentina; que casi no
quedan dudas que la droga se cargó en dichas instalaciones, utilizando
equipos y con la colaboración de personal afectado a dicha base; que los
detenidos tienen aceitados vínculos familiares y sociales con oficiales y
suboficiales de la fuerza; y que en la confección de los papeles del vuelo
aparece un supuesto miembro de la misma.
Frente a todos estos elementos,
¿puede algún funcionario todavía negar que la Fuerza Aérea Argentina se
encuentre involucrada en este escándalo? Si parte de su personal resulta
asociado a operaciones de narcotráfico, la institución como tal, y el poder
político, deben llevar a cabo todas las acciones a su alcance para adjudicar y
deslindar las responsabilidades que puedan caberle a cada miembro de la
fuerza. Sólo un proceso auténticamente transparente de depuración puede
devolverle a la fuerza el prestigio perdido.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/09/2011 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |