Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3095-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ANUNCIO DE DOS EMPRESAS PRODUCTORAS DE ACEITE DE SOJA DE BONIFICAR CON CUATRO DOLARES CADA TONELADA CUANDO CUENTE CON LA CERTIFICACION DE CALIDAD SUSTENTABLE.
Fecha: 16/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la noticia que dos importantes empresas productoras de aceite de soja anunciaron que bonificarán con u$s4 cada tonelada que cuente con "certificación sustentable".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vicentín y Oleaginosa Moreno anunciaron esta semana que bonificarán con u$s4 cada tonelada que cuente con "certificación sustentable". Buscan tentar a productores para que se sumen al sistema y así aprovechar la prima que pagan los europeos por el biocombustible que cumpla el mismo requisito.
Desde esta semana los productores que tengan su soja certificada con "calidad sustentable" recibirán una bonificación de u$s4 por tonelada en las aceiteras Vicentín y Oleaginosa Moreno. Ambas empresas decidieron ofrecer ese plus para estimular a los chacareros a sumarse a esta normativa medioambiental que la Unión Europea empezó a solicitar -y en un futuro cercano exigirá- para el biocombustible importado.
Luego de una presentación ante corredores y operadores en la Bolsa de Comercio de Rosario, el nuevo esquema de pago por la ahora llamada "soja premium" entró en vigencia el miércoles 9 de mayo con una gran repercusión entre los productores, que pusieron al rojo los teléfonos de las aceiteras.
Según explicaron desde Vicentín, se trata de aprovechar la prima de u$s8 a 10 por tonelada de biocombustible "sustentable" que pagan actualmente los europeos. "Por eso nosotros salimos a ofrecer esta nueva condición comercial para impulsar a que productores certifiquen la calidad de la soja que nos venden", le dijo al portal rosarino Puntobiz Máximo Padoán, director de la aceitera. En 2011, ante los escasos cargamentos certificados la bonificación llegó a ser de u$s40.
"Arrancamos ofreciendo una bonificación de u$s 4 más por tonelada de soja comprada, que según el caso puede ser condición fábrica o cámara, pero el valor de este premio lo pondrá diariamente el mercado", agregó el directivo. Las empresas prevén, además, que a futuro los europeos aplicarán la misma exigencia a la importación de harina de soja.
El lanzamiento en la Bolsa incluyó una exposición de la especialista Lucía Muñoz, quien detalló los lineamientos a seguir para realizar la certificación de cultivos de soja bajo la norma 2BSvs (Biomass Biofuels Sustainability voluntary scheme), una de las 8 existentes en Europa. Se trata del "sistema francés" -menos exigente que el alemán- que requiere haber cosechado en campos que ya eran agrícolas el 1º de enero de 2008 (para evitar el avance de la deforestación con fines agrícolas). Esta condición es vista como una comodidad ya que se simplificaría el trámite de habilitación, puesto que con una foto satelital -por ejemplo- bastaría para probar tal condición, en lugar de tener que ir al campo a realizar la auditoría.
Una buena noticia que merece nuestro apoyo. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)