Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3095-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA APLICAR LA LEY DE ABASTECIMIENTO Y NORMALIZAR LA SITUACION DEL SECTOR AGROPECUARIO, ORIGINADA EN LA FALTA DE GAS OIL.
Fecha: 26/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, en forma inmediata, accione los mecanismos y aplique la Ley de Abastecimiento para normalizar la irregular situación que padece nuestro sector productivo por el faltante de gasoil. Asimismo, solicita que se realicen las investigaciones pertinentes para castigar a los responsables de esta situación que pone en estado crítico al sector más dinámico de nuestra economía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pese a los pedidos de los sectores perjudicados a las petroleras durante la semana última, la escasez de gasoil persiste, por lo que las entidades ruralistas profundizaron sus reclamos y volvieron a responsabilizar a las empresas del sector por esta situación.
Un relevamiento realizado por la Federación Agraria Argentina (FAA), indica que la escasez afecta a todo el norte y el este de la Argentina. Son 16 provincias, más de la mitad del país: Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Rosa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes, según la información recopilada de fuentes informadas.
El problema del gasoil es generalizado en varias provincias. En muchos de ellos no es un faltante total, sino una fuerte reducción en cantidad de litros en ciudades donde se registró escasez.
Una encuesta realizada entre 230 delegados de la Sociedad Rural Argentina (SRA) entre el sábado y domingo, arrojó, en tanto, que el 70 por ciento manifestó seguir con problemas para conseguir gasoil en distintos puntos del país.
"Hicimos el reclamo al Presidente [Néstor Kirchner] y al secretario de Energía [Daniel Cameron], y el Presidente dijo que aplicaría la Ley de Abastecimiento. Sabemos que hay gasoil, que las petroleras exportan y no abastecen el mercado interno" denunció el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini.
El dirigente señaló que en el sector están "muy preocupados" por la falta de gasoil. En La Pampa húmeda se está agravando más por la siembra, y si no aparece el gasoil la situación se agravará y el campo se parará no por un paro, sino porque no hay actividades agropecuarias posibles ni transporte.
Cuando cerró la exportación de carne, lo hizo para que haya carne vacuna en el país. Sucedió lo mismo con las restricciones a lácteos y a la harina, y ahora con los combustibles se amenaza a las petroleras pero hay que aplicar la ley de Abastecimiento directamente, y no hay
que amenazar más, como lo hace el gobierno en forma infructífera. El jueves último en el acto realizado en Coronel Suárez, el Presidente amenazó a las petroleras con aplicarles la Ley de Abastecimiento si no proveían el gasoil.
Al día siguiente, el viernes, en la localidad de Campana, en una visita al predio donde se levantará la Termoeléctrica Manuel Belgrano, el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que inspectores de la Secretaría de Comercio Interior y la Subsecretaría de Combustibles habían iniciado un control sobre el abastecimiento de gasoil.
De Vido implícitamente pidió a las petroleras que suministren el gasoil que requiere el mercado, al recomendarles que debían "evitar ser sancionadas".
La mayor demanda de gasoil lleva a que algunos estacioneros quieran aprovechar la situación y recarguen el precio en algunas estaciones de servicio de bandera del departamento Federal, en el norte entrerriano, hecho que ocurre en forma sistemática en todo el país, donde nos encontramos con sobreprecios de hasta $ 2.20/ Lt de gasoil.
Hay poco gasoil entregado por las petroleras y ese poco se está sobre facturando y eso está recayendo sobre las espaldas de los productores a los que se les incrementa notablemente el costo de producción. A ello debemos agregar los aumentos que se dan en el sector de los transportes tanto de materias primas como de productos manufacturados del sector agroalimentario, que recaerán indefectiblemente sobre los precios, redundando en un aumento que deberán pagar los consumidores, o sea la población en su conjunto.
Por lo tanto es hora de poner manos a la obra y hacer lo que se debe que es poner en marcha la Ley que prevé estas situaciones.
No se entiende bien porque el gobierno no lo hace, pero hacemos un llamado a la reflexión para que este tipo de situaciones no afecten el normal funcionamiento de la economía del país.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)